Col Amager 611: opiniones + descripción de la variedad
El repollo suele ser cultivado por todos los jardineros apasionados. Y si a veces hay dificultades con las variedades tempranas, ya que no todos tienen el tiempo y las condiciones para sembrar repollo para las plántulas y su posterior cuidado, entonces las variedades tardías de repollo se pueden sembrar directamente en el suelo o bajo techo. Esto facilita mucho el trabajo en el jardín. Además, son las variedades tardías de repollo las que están destinadas al almacenamiento a largo plazo. Y, por lo tanto, dependerá de su cosecha cuánto puede almacenar repollo para el invierno.
Por lo general, las variedades tardías de repollo se usan tanto para el almacenamiento como para la fermentación. Pero hay una variedad que no se recomienda fermentar para el invierno, porque inmediatamente después de la cosecha tiene hojas demasiado duras. Pero se guarda de maravilla hasta finales de primavera e incluso hasta los meses de verano. Este es el repollo Amager 611. Curiosamente, después de unos meses de almacenamiento, sus características de sabor solo mejoran.
¡Atención! Las amas de casa suelen utilizar esta característica para cocinar chucrut con cabezas de la variedad Amager ya en invierno o principios de primavera.
Descripción de la variedad
Amager 611 está considerada como una de las variedades de col blanca más antiguas que se conocen en nuestro país. Fue criado allá por los años 20 del siglo pasado a partir de semillas que eran originarias de Suiza. Y entró en el registro estatal de la URSS en plena guerra, en 1943. Este repollo se dividió en zonas en toda la antigua Unión Soviética, excluyendo solo las regiones del norte y este de Siberia. En estas zonas, debido a las duras condiciones climáticas, las plantas no tendrían tiempo de madurar.
Características de la planta
- La roseta de la col se forma de tamaño mediano, semi-extendida, su diámetro puede ser de 70 a 110 cm, las hojas se elevan sobre el suelo. La longitud del tallo es de unos 20-30 cm.
- Las hojas son de color verde grisáceo con una capa de cera pronunciada. La forma de la lámina de la hoja es ampliamente ovada, cóncava. La superficie de las hojas está ligeramente arrugada.
- Los pecíolos tienen un tamaño medio de unos 11-14 cm.
- La cabeza de forma plana y redonda se caracteriza por una alta densidad. Su masa puede alcanzar los 3-4 kg.
Características de una variedad.
La variedad Amager 611 tiene un alto rendimiento, desde un metro cuadrado puedes recolectar hasta 6 kg de col. Con cultivo industrial, el rendimiento comercial puede ser de 40 a 65 toneladas por hectárea.
¡Comentario! Es posible utilizar la recolección de cabezas mecanizada. Además, son adecuados para el transporte a largo plazo.
Estas características de la variedad Amager serán especialmente atractivas para los agricultores.
La variedad de col Amager es de maduración tardía en términos de maduración. Desde la siembra de plántulas hasta la maduración técnica de las coles, pasa un promedio de 130-140 días.
El sabor de las hojas de col en la cosecha es ligeramente amargo, pero durante el almacenamiento en invierno, las características del sabor mejoran, el amargor desaparece y la col se vuelve muy jugosa.
Las desventajas de la variedad Amager incluyen su débil resistencia al marchitamiento por Fusarium y la bacteriosis vascular. Durante el almacenamiento, las cabezas de repollo también pueden verse afectadas por la podredumbre gris y la necrosis puntiforme.
Pero esta variedad tiene muchas más ventajas:
- Rendimiento alto y estable;
- Mayor resistencia al frío e incluso resistencia a las heladas;
- Resistencia al agrietamiento de cabezas;
- Mayor calidad de conservación y buena transportabilidad.
Cultivo de repollo
Dado que el repollo de Amager pertenece a las variedades de maduración tardía, se puede cultivar tanto sembrando plántulas como directamente en un lugar permanente en el jardín. En las regiones del norte, debido al corto verano, se prefiere el primer método de cultivo. Debido a la susceptibilidad de esta variedad a diversas enfermedades, las semillas requieren descontaminación antes de la siembra. La solución de fitosporina es la más adecuada para estos fines, en la que las semillas se sumergen durante 8-12 horas. Después de un poco de secado, se pueden sembrar. El suelo para la siembra también se desinfecta con una solución de fitosporina un día antes de sembrar las semillas.
Al pensar en cuándo plantar repollo Amager para plántulas, debe proceder de las características climáticas de su región. Es necesario tener en cuenta el momento de la posible cosecha, por un lado, y las fechas estimadas de plantación de plántulas en el suelo, por el otro. Por lo general, las variedades tardías de repollo se siembran durante abril. La variedad Amager en el carril central también se puede sembrar en un lugar permanente a principios de mayo, utilizando refugios de película adicionales en arcos.
A una temperatura de aproximadamente + 20 ° C, los brotes de repollo aparecen en 2-5 días.
¡Importante! Cuando aparecen las plántulas, las plántulas deben colocarse en un lugar fresco durante 11-15 días con una temperatura de no más de + 10 ° C.
Si esto no se hace, las plántulas se estirarán y posteriormente morirán. El mejor lugar para el crecimiento de plántulas de repollo es un invernadero o invernadero, donde las condiciones necesarias se pueden mantener sin dificultad. Dos semanas después de la aparición de las plántulas, las plántulas se plantan en recipientes separados, mientras se profundizan a lo largo de las hojas de cotiledón. Después de la recolección, es recomendable arrojar nuevamente el repollo Amager con una solución de fitosporina.
Las plántulas de repollo se pueden plantar en un lugar de crecimiento permanente en campo abierto en la segunda quincena de mayo. Durante la siembra, se dejan al menos 50-60 cm entre las plantas, mientras que el espacio entre hileras debe ser de unos 60-70 cm. Inmediatamente después de la siembra, se rocía todo el suelo alrededor de los arbustos con una mezcla de polvo de tabaco y ceniza de madera. Esto ayudará a repeler las plagas y servirá como aderezo adicional.
En el futuro, el cuidado del repollo consiste en deshierbar, aflojar el suelo, fertilizar y regar. Es necesario regar abundantemente el repollo Amager en julio – agosto durante la formación de las cabezas. Un mes antes de la cosecha, el riego debe reducirse al mínimo. Debido a la susceptibilidad de esta variedad de col a las enfermedades, es recomendable realizar varios tratamientos más con fitosporina durante el verano.
Opiniones jardineros
A continuación se pueden encontrar reseñas y fotos de quienes plantaron repollo de Amager.
Ha llegado la primavera y estamos empezando a plantar una huerta. Siempre cultivamos mucho repollo y la variedad Amager está en primer lugar. Sin él, es difícil imaginar las existencias de invierno. Una vez que no fue posible sembrarlo, nos quedamos sin repollo para el invierno. En nuestra familia, a todos les encanta el repollo y en cualquier forma, así que ahora no me arriesgo y siembro esta variedad con seguridad. Las cabezas de repollo se almacenan notablemente hasta la primavera, no se pudren. Siembro en los agujeros inmediatamente a un lugar permanente, espolvoreo con aserrín para que quede claro dónde sembré. Y de una pulga espolvoreo con cenizas y no necesito molestarme con un trasplante.
Tradicionalmente, planto una bolsa de la variedad Amager, y la cosecha obtenida de esta cantidad de semillas es suficiente para mí durante el invierno. Las semillas están todas enteras, sin daños. Suben bien. Siembro plántulas en algún lugar a mediados de abril en un invernadero. Allí, las plantas son rechonchas, fuertes, buenas. En mayo, las planto en las camas y las cubro con spunbond durante varias semanas para protegerlas del sol y de todo tipo de pulgas. La variedad es conocida por su rendimiento y es cierto: mis cabezas crecen de 3 a 4 kg cada una. A pesar de que son resistentes al agrietamiento, todavía los riego no desde arriba, sino debajo de la raíz, para que el exceso de humedad no se acumule en las cabezas. Una buena variedad, suficientes existencias para que nosotros comamos y para que los conejos vivan hasta la hierba joven.
Me encanta este repollo, mi madre lo cultivaba constantemente. Ahora, por supuesto, han aparecido muchas variedades e híbridos nuevos, pero esta variedad es una probada desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, confiable. Una vez compré plántulas Aggressor en el mercado, pero no echó raíces conmigo, pero Amager siempre se arraiga bien. Especialmente si la siembra se realiza inmediatamente en campo abierto bajo arcos con lutrasil, y luego se trasplanta en camas. Las pulgas no los tocarán allí, y el sol no los quemará. Me gusta todo de esta variedad: el sabor, la calidad de conservación y el rendimiento.
Las críticas de los jardineros sobre el repollo Amager solo son buenas. Sin embargo, esto no es de extrañar dados los años que lleva existiendo esta variedad, sin perder en absoluto popularidad.