Descripción del triforio de hojas de aliso y su cultivo.
La cletra de hoja de aliso es una hermosa decoración de jardín en forma de arbusto con flores amarillas o rosas. En este artículo, consideraremos cómo se llevan a cabo correctamente la siembra y el cuidado, daremos una descripción de las variedades “Hamminberd”, “Pink Spier” y otras.
Arbusto Descripción
La cletra de hojas de aliso es un arbusto perenne de hoja caduca que pertenece a la familia Heather. La planta apareció hace relativamente poco tiempo en América del Norte y originalmente crecía cerca de cuerpos de agua. Ahora el arbusto se cría con fines decorativos en todo el mundo. Cletra a menudo se puede encontrar en jardines privados. Los jardineros se enamoraron del arbusto no solo por su apariencia, sino también por su buena resistencia al invierno. La hoja de aliso es capaz de soportar heladas invernales de hasta -30 grados centígrados.
La planta alcanza una altura de 2 m o más, en los primeros años de vida tiene una copa vertical, en los años siguientes es ovalada o esférica.
Si en la primavera su jardín de los arbustos ya ha adquirido brotes o follaje, entonces no tenga miedo de la apariencia de la jaula. – su follaje aparece solo a fines de mayo. Pero el arbusto es irresistible en otoño: la planta se viste con un follaje amarillo brillante u ocre dorado.
Las flores del arbusto aparecen exactamente al mismo ritmo que el follaje. La floración comienza alrededor de julio y termina a fines de agosto o principios de septiembre. Panículas bajadas verticalmente aparecen en el arbusto, de 5 a 16 cm de largo. Las flores se distribuyen por toda la rama. Son bastante grandes – 8 mm de diámetro.
La cletra de hoja de aliso también se considera una buena planta de miel. En el segundo y tercer mes de otoño, se forman pequeñas cajas con semillas en el arbusto, sin embargo, debido a la corta duración del período cálido de verano, rara vez maduran en nuestras latitudes.
Clasifica
Hoy en día, hay alrededor de dos docenas de variedades de este arbusto. Veamos algunos de ellos, que son especialmente populares entre los jardineros.
- “Aguja rosa” (Aguja rosa). Él es el “Pink Spire”. Una de las variedades más sencillas y hermosas. Soporta bien las heladas, sin embargo, en condiciones con temperaturas inferiores a -30 grados, necesita cobijo. “Pink Spier” tiene hermosas inflorescencias de color rosa pálido. Sin embargo, tal belleza aparece más cerca de agosto.
- “Hamminberd” (Colibrí). De lo contrario – “Colibrí”. La variedad tiene densas panículas de color blanco nieve. Apta para cultivar en las condiciones climáticas del carril medio y, al igual que el cultivo anterior, tolera muy bien las heladas.
- “Especia de rubí” (Especia de rubí). Las flores del arbusto Ruby Spice tienen un agradable tono rosa oscuro. También aparecen más cerca de agosto en forma de panículas pequeñas pero esponjosas. El follaje verde oscuro se ve muy armonioso con las flores. Hay mucho, en otoño adquiere un tono amarillo cálido y permanece de esta forma en el arbusto durante mucho tiempo, decorando el jardín.
- “Belleza de septiembre” (Belleza de septiembre). Este arbusto florece más tarde que todos, en septiembre, con flores blancas limpias. Tiene, al igual que la anterior, un follaje verde oscuro, resistente a las olas de frío otoñales y que absorbe todas las tonalidades del sol.
Aterrizaje
Para plantar una planta, no es necesario ser un jardinero experimentado. Sin embargo, para la exuberante floración de cletra, debe conocer algunas reglas.
Por lo general, se plantan en el suelo a fines de mayo, cuando el suelo está lo suficientemente cálido y el clima se ha vuelto más o menos estable. Anteriormente, no se recomienda plantar un arbusto: la planta tiene una temporada de crecimiento tardía y no podrá desarrollarse por completo ni sacar hojas.
La hoja de aliso se planta a la sombra o en un lugar donde el sol no esté más de medio día (preferiblemente el primero). Por lo tanto, a menudo se encuentra a la sombra de árboles o arbustos más altos.
Curiosamente, el arbusto no crece bien en áreas alcalinas y fértiles. En cambio, prefiere suelos sueltos y ácidos. Si su sitio no es así, pero aún desea plantar un arbusto, puede hacer una mezcla de suelo usted mismo con suelo de bosque y arena (1: 1), una gran cantidad de turba y una pequeña cantidad de aserrín. Para una buena floración, puedes recurrir a un pequeño truco: antes de plantar, se añaden al hoyo 80 g de azufre y/o ácido cítrico u oxálico.
Digamos que ya tienes un esqueje o plántula preparado, todo está listo para plantar. Considere cómo implementarlo adecuadamente en etapas en campo abierto.
- La capa superior de suelo en el área seleccionada se elimina a una profundidad de 10 cm.
- Se cava un hoyo dos veces más ancho que el sistema de raíces de la planta.
- El drenaje (arcilla expandida o similar) se coloca en el fondo, luego la mitad del pozo se cubre con una mezcla de tierra.
- El sitio se riega abundantemente con una solución de agua sedimentada, ácido cítrico y vinagre de sidra de manzana. Tome 100 ml del segundo componente en un balde de agua.
- Las raíces de las plántulas se colocan cuidadosamente en el suelo, alisándolas (la planta en sí no puede hacer frente a esto) y se rocían con tierra, aplastándolas un poco periódicamente en el proceso.
- La tierra se vuelve a regar abundantemente.
Después de las manipulaciones, el área cercana a la planta se puede cubrir con mantillo. Esto se hace en una capa densa (5 cm) para preservar la humedad en el suelo.
Hay tres formas de propagar un arbusto para futuras plantaciones:
- esquejes;
- estratificación
- crecimiento de la raíz.
Además, el cultivo se puede propagar por semillas, pero esto se hace mediante el método de cultivo de plántulas.
La planta es fácil de cuidar. Dos condiciones principales para el desarrollo de un hermoso arbusto:
- riego oportuno;
- formación correcta.
La cletra de hoja de aliso es una planta amante de la humedad. No tolera el calor ni la sequía, por lo que durante esos períodos es especialmente importante regar abundantemente los arbustos. Esto se hace a menudo, tres o cuatro veces por semana. Puede aprender sobre el estado del arbusto en función de las observaciones del suelo.
No debe secarse y en ningún caso debe formar grietas.
El riego se lleva a cabo temprano en la mañana o en la tarde, cuando los rayos del sol pierden su fuerza. Se recomienda hacer esto con agua sedimentada a temperatura ambiente o ligeramente tibia. Lo ideal es que sea de origen natural. El riego se reduce solo en dos casos: con fuertes lluvias y con exposición al tipo de enfermedad correspondiente.
Una de las ventajas clave del arbusto es la ausencia de una necesidad urgente de aderezo y fertilizantes., lo que lo hace más atractivo en cuanto al costo de esfuerzo y tiempo del propietario. El arbusto responde bien a los ácidos y azufre introducidos en el primer año de vida. En el futuro, es posible fertilizar la tierra solo en períodos antes de la floración. Los jardineros recomiendan usar fertilizantes complejos líquidos.
El arbusto necesita la poda sanitaria más común. Se lleva a cabo todos los años, ya sea en primavera u otoño.
Se eliminan los brotes de raíz, las ramas secas, débiles y enfermas, se pellizca la parte superior de los brotes jóvenes. Por lo tanto, comienza el crecimiento activo de nuevos brotes en la planta, lo que permite crear la forma necesaria de un arbusto.
El arbusto, como se mencionó anteriormente, aunque tiene buena resistencia a las heladas, necesita algún tipo de preparación. En la región de Moscú, por ejemplo, el triforio de hojas de aliso solo se puede triturar de 5 a 10 cm con turba o aserrín para preservar las raíces. En las regiones del norte con un período invernal más severo, el arbusto debe doblarse hacia el suelo, cubrirse con ramas de abeto o lutrasil.
Si lleva a cabo todas las acciones anteriores, está en el camino correcto hacia un hermoso jardín en flor. Pero, independientemente de sus acciones, se pueden desarrollar plagas o enfermedades en el sitio.
- Tizón tardío. La enfermedad fúngica rara vez ocurre en los arbustos, pero puede transferirse de cultivos vecinos, como los vegetales. El tizón tardío aparece en condiciones de alta humedad y se reconoce por manchas grises en diferentes partes de la planta. Las manchas, en crecimiento, conducen al hecho de que la planta, si no se seca por completo, pierde una parte significativa de ella. Las áreas afectadas se eliminan y queman, solo se trata el área sobreviviente: agentes fungicidas, preparaciones que contienen sulfato de cobre.
- Shchitovka. El insecto infecta las hojas y los brotes del arbusto, ya que se alimenta de su jugo. El arbusto se trata con agua jabonosa o insecticidas. Los jardineros usan la segunda opción solo como último recurso, si la planta se ve gravemente afectada debido a la naturaleza no ambiental de los productos químicos. Para el primero, la solución se prepara muy fácilmente: se toma una barra del jabón de lavar más común por un balde de agua.
Cletra de hojas de aliso en diseño de paisaje.
Cletera alderleaf fue amado porque decora el jardín en esos períodos cuando la mayoría de las plantas ya se han marchitado. A menudo se usa en el diseño de paisajes, ya que la cultura se considera un arbusto relativamente versátil.
El pico de decoración de la planta cae a mediados del verano. Exuberantes flores brillantes cuelgan del arbusto, liberando un delicado aroma. Los arbustos se ven bien tanto solos como en grupo. En este último caso, es posible crear composiciones enteras.
Favorables para él son vecinos como el romero silvestre y la azalea, así como diferentes variedades de la propia cletra.
El claristorio de hojas de aliso también se planta como adorno para crear un jardín de otoño. El arbusto se ve bien en un jardín de piedra o en una colina alpina, y también actúa armoniosamente como delimitador.
Cletra
Cletra (Clethra) está representada por plantas leñosas de hoja perenne y de hoja caduca, y pertenece a la familia Cletraceae. En la naturaleza, tal cultura prefiere crecer a lo largo de las orillas de pantanos y arroyos. El género une alrededor de 80 especies. La especie tipo es el empleado de hojas de aliso. Algunas especies son populares entre los jardineros.
Características Cletra
Cletra está representada por árboles y arbustos que tienen un sistema de raíces superficiales con una gran cantidad de ramas y varias raíces primarias. En la superficie de los tallos hay una pubescencia peluda. Las placas de hojas enteras dispuestas alternativamente aparecen solo en los últimos días de mayo, tienen un borde dentado. La floración comienza en el último verano o primeras semanas de otoño. Las inflorescencias apicales pueden ser paniculadas o racemosas, consisten en flores blancas fragantes bisexuales, que son muy similares en apariencia a las flores de cerezo de ave. El fruto es una caja.
Aunque hay especies vigorosas en el género, las formas en miniatura son populares entre los jardineros, alcanzando una altura de no más de 100 cm.Esta planta es perfecta para crear setos y también para decorar jardines de rocas.
Plantación de cletra en campo abierto.
a que hora plantar
Para cletra, debe elegir un sitio con suelo drenado, bien humedecido y ácido, que debe ser arenoso-humus. Y menos que todo, los suelos nutritivos y alcalinos son aptos para su cultivo. En cuanto a la iluminación, esta planta prefiere lugares sombreados, en casos extremos, puede elegir un sitio para ella, que esté protegido de la luz solar directa de 12 a 16 horas. Se recomienda aterrizar en campo abierto en mayo.
Reglas de aterrizaje
Prepare un pozo de aterrizaje, que debe tener 0,5 m de diámetro y profundidad, haga una capa de drenaje de unos 15 centímetros de espesor en su parte inferior. Coloque la plántula en el hoyo y después de enderezar sus raíces, llene el hoyo con una mezcla de suelo previamente preparada, que debe incluir arena, suelo de coníferas del bosque y turba (1: 1: 3). Vierta una pequeña cantidad de aserrín en la mezcla de tierra terminada y otros 80 gramos de azufre. La planta plantada debe regarse con una solución de vinagre (1 mg de vinagre (100%) por 6 cubo de agua), después de que se absorba el líquido, la superficie del círculo cercano al tallo se compacta ligeramente y el arbusto se riega nuevamente.
Cletera cuidado en el jardín.
Para hacer crecer con éxito una jaula en la parcela de su jardín, debe regarla, alimentarla, desyerbarla, pellizcarla, cortarla y también aflojar la superficie del círculo cercano al tallo, quitar los brotes, cubrir el invierno y, si es necesario, protéjalo de insectos y enfermedades dañinas. Para reducir significativamente la cantidad de maleza, aflojamiento y riego, se recomienda cubrir la superficie del círculo cercano al tallo con una capa de mantillo (turba, aserrín o astillas de madera).
Recortar
La poda formativa solo se puede realizar en otoño, cuando el arbusto se ha marchitado. El hecho es que en una planta de este tipo, se forman inflorescencias en brotes jóvenes que han crecido en la temporada actual. Y la poda sanitaria se puede realizar tanto en primavera (antes del inicio del flujo de savia) como en otoño, para ello se eliminan las ramas y tallos dañados, dañados por enfermedades o heladas, así como los que crecen de forma incorrecta.
Refugio para el invierno
Cuando se cultivan en latitudes medias, las jaulas de adultos pueden pasar el invierno sin protección, ya que tienen una resistencia bastante alta a las heladas. Sin embargo, mientras la planta es joven, necesita refugio para el invierno, por lo que, a fines del otoño, el arbusto debe rociarse con ramas de abeto o follaje seco.
Cómo regar
Dado que esta cultura reacciona extremadamente negativamente a la sequía, debe regarse abundantemente y con bastante frecuencia. Durante un largo período seco, se debe prestar especial atención al riego, asegúrese de que en este momento el suelo en el círculo del tronco esté constantemente moderadamente húmedo. El arbusto debe regarse con agua bien sedimentada, que se haya calentado al sol durante el día. Se recomienda regar temprano en la mañana o en la tarde (no antes de las 16 horas), tratando de evitar que las gotas de agua caigan sobre la superficie de las placas de las hojas.
Fertilización adicional
En el año de la siembra, una plántula joven no necesitará alimentación adicional. Se recomienda que los arbustos más viejos, poco antes de la floración, se alimenten con fertilizantes minerales complejos líquidos.
Plagas y enfermedades de la cletra.
Si se observa una humedad excesivamente alta en el aire y el suelo durante mucho tiempo, aumenta la probabilidad de que el arbusto se vea afectado por el tizón tardío. En este caso, aparecen manchas de color gris en sus ramas, los brotes se hunden y comienzan a secarse. Se cortan todas las partes enfermas del arbusto y se realizan 3 tratamientos con un descanso de 7 días, para esto usan Fundazol o Topaz.
Otro arbusto puede enfermarse de oídio, en cuyo caso se forman manchas blanquecinas en la superficie de su parte aérea. La planta afectada debe rociarse con una solución de un agente que contenga cobre o azufre, por ejemplo: Bayleton, Fundazol, Topaz o Topsin.
Además, dicha planta puede verse afectada por una enfermedad viral, que representa el mayor peligro para ella. El hecho es que hoy tales enfermedades se consideran incurables. En la cletra afectada, cambia el color de las inflorescencias y tallos. Después de notar los primeros síntomas de la enfermedad, todas las partes enfermas del arbusto deben cortarse y destruirse. Observe la planta durante algún tiempo, si los signos de la enfermedad vuelven a aparecer, entonces deberá retirarse del suelo y destruirse.
Las cochinillas también pueden asentarse en la jaula. Este insecto chupador succiona la savia de las plantas de un arbusto. Para deshacerse de él, el arbusto se rocía con una solución de insecticida o jabón disuelto en agua.
Tipos y variedades de cletra con fotos y nombres.
Como se mencionó anteriormente, los jardineros solo cultivan unos pocos tipos de cletra.
Cletra de hoja de aliso (Clethra alnifolia)
El lugar de nacimiento de tal arbusto es la parte este de América del Norte. Puede alcanzar una altura de unos 200 cm.La floración comienza en los últimos días de julio. La longitud de las inflorescencias piramidales rectas es de unos 15 centímetros, consisten en flores fragantes. Las placas de hojas obovadas tienen un borde dentado, su longitud es de unos 10 centímetros. A una edad temprana en otoño, se vuelven amarillas. Las mejores variedades:
- Belleza de septiembre. La floración de esta variedad tardía comienza en septiembre. El color de las inflorescencias es blanco.
- Rosea. El color de las flores es rosa pálido.
- Especia rubí. Las inflorescencias consisten en flores de color rosa oscuro.
- calico creel. Variedad abigarrada.
- Velas Sixtinas y colibrí. variedades en miniatura. La altura de los arbustos no alcanza más de 100 cm.
- Piniculata. Las ramas del arbusto son curvas. En comparación con las especies principales de una planta de este tipo, las inflorescencias blancas son grandes.
- Aguja rosa. El color de las flores es rosa brillante.
Cletra de la vena verrugosa ( Clethra barbinervis ), o cletra japonesa
Esta especie es originaria de las islas japonesas. En altura, la cletra japonesa puede alcanzar hasta 10 metros. La superficie del tronco está cubierta con una corteza exfoliante de color gris verdoso, en cuya superficie hay manchas de color amarillo parduzco. Las placas de hojas obovadas de color verde brillante miden entre 5 y 15 centímetros de largo, tienen dientes afilados a lo largo del borde. En otoño, se vuelven amarillas o rojas. La floración comienza en junio y termina en septiembre. La longitud de las inflorescencias piramidales es de unos 15 centímetros, incluyen flores blancas fragantes.
Clethra delavayi (Clethra delavayi)
Esta especie proviene de China, está representada por arbustos erectos o pequeños árboles. La altura de la planta es de unos 10 metros. La longitud de las ricas placas de hojas verdes es de unos 15 centímetros, su borde es dentado. En la segunda mitad del verano, se forman capullos rosados, de los cuales aparecen flores fragantes de color blanco amarillento.
Árbol cletra (Clethra arborea), o árbol de lirio de los valles
En condiciones naturales, esta especie se puede encontrar en el archipiélago de Madeira. La altura del árbol es de unos 300 centímetros, el color de su corteza es marrón. En la superficie de los brotes y hojas jóvenes hay pubescencia, representada por una pila roja. La longitud de las placas de las hojas oblongo-ovadas o alargadas-lanceoladas es de unos 12 centímetros, su borde es aserrado. Los pinceles en longitud alcanzan hasta 15 centímetros, consisten en flores blancas.