Clematis “Nellie Moser”: descripción de la variedad, fotos y reseñas
Grandes, de hasta 20 cm de diámetro, las flores de clemátide de Nelly Moser serán una excelente decoración para cualquier jardín o casa de verano. Los jardineros rusos han amado esta variedad durante mucho tiempo y es una de las más populares. Sin embargo, al plantar, debe recordar que las inflorescencias brillantes de “Nelli Moser” se queman con especial fuerza (en comparación con otras variedades) al sol y, en general, la planta no tolera bien el calor, por lo que debe seleccionar un lugar para ello en sombra parcial.
Color de la flor Clematis Nelly Moser (en la foto) rosa claro con un tinte lila y una franja morada en el medio de cada pétalo
Según algunos informes, “Nelly Moser” (Nelly Moser) es una variedad híbrida criada en Francia en 1897 utilizando Clematis “Spreading” (pertenece al grupo Patens). Sobre la base de “Nellie Moser”, se criaron posteriormente las variedades “Lincoln Star”, “Nikolay Rubtsov” de selección ucraniana, “Titania” y muchas otras.
principales características
Resumamos algunos datos sobre la variedad en una tabla:
Parámetro | Caracterización |
Raza | Clemátide o Clemátide |
forma de crecimiento | arbusto liana |
tipo | Flor grande |
grupo | Patenas (Patentes) |
Período de floración | Mayo – Junio, refloreciendo en Julio – Septiembre |
tipo de floración | Sobre los brotes del año pasado, sobre los brotes jóvenes del año en curso |
Posibilidad de volver a florecer | Sí |
Colorear flores, estructura. | Rosa claro con matices morados, no doble. |
Tamaño de las flores | Hasta 20 cm |
Altura de una planta | 2-3 m |
Resistencia a las heladas | Alto (capaz de soportar temperaturas de hasta -34 ℃) |
Ciclo de vida | perenne |
Grupo de recorte | 2 (requiere recorte parcial) |
Cita | jardinería vertical, decoración |
Estabilidad | No le gustan los lugares muy soleados y calurosos; No tolera el agua estancada y el sobrecalentamiento del suelo. Las enfermedades fúngicas y las plagas se ven afectadas en un grado promedio. |
Inclusión en el Registro Estatal de la Federación Rusa | Apagado |
descripción
La altura de la planta no suele superar los 3 metros. Una característica de esta variedad es la formación activa de brotes: pueden crecer de 12 a 15 brotes en un arbusto por temporada, cada uno de los cuales produce de 7 a 10 brotes.
Los pedúnculos en “Nelli Moser” son largos, hasta 16 cm, los cogollos tienen forma puntiaguda.
La distancia entre los nudos en los brotes es de 12-18 cm Las hojas en la parte inferior del arbusto (hasta 9-15 nudos) son trifoliadas, de 16-20 cm de largo, y luego son simples, hasta 10 cm. de largo, de color verde oscuro, de forma ovoide, con el ápice puntiagudo.
Una característica de muchas variedades de clemátide es la disminución del tamaño de las flores en plantas que han alcanzado la edad de 7 años. Para evitar esto, es necesario garantizar el acceso de agua y nutrientes a las capas profundas del suelo (el sistema de raíces de la clemátide penetra en el suelo hasta una profundidad de 1 metro).
La variedad en cuestión se usa no solo para jardinería vertical, sino también para crear una “alfombra” viva, así como para plantar en tinas en balcones y logias. Muchos jardineros en el centro de Rusia notan que una planta que crece cerca de las paredes de las casas tolera bien el invierno sin el uso de refugios especiales.
Al igual que otras variedades de clemátide, este arbusto se propaga por esquejes, dividiendo el arbusto o acodándolo. En verano, es conveniente llevar a cabo la reproducción acodando de forma vertical, colocando una caja sin fondo en un arbusto en primavera y rociando gradualmente los brotes en crecimiento con tierra. Puedes cavar los tallos horizontalmente en primavera y otoño. Las plantas jóvenes resultantes se separan del arbusto madre en un año, cuando finalmente se vuelven más fuertes: en el primer caso, la próxima primavera, y en el segundo, al final de la próxima temporada de crecimiento (próximo otoño).
flores
Las flores de ‘Nellie Moser’ tienen forma de estrella y suelen tener de 6 a 8 pétalos con bordes ligeramente ondulados y un extremo puntiagudo. Los tamaños de las flores son impresionantes: 14-18 cm, algunas, más de 20 cm El color es rosa pálido, con un tinte lila, una franja púrpura brillante atraviesa el centro de cada pétalo. Los estambres son claros y las anteras son de color púrpura brillante. Algunos jardineros comparan el centro expresivo de la flor con un ojo, otros con una araña (porque las anteras brillantes y esponjosas recuerdan un poco a las patas de los insectos). Desde el exterior, el color de los pétalos es más pálido.
Las anteras de las flores son de color púrpura brillante y resaltan favorablemente el color rosa pálido de los pétalos.
Clematis florece dos veces: en los brotes del año pasado que pasaron el invierno en mayo – junio y en los nuevos – en julio – septiembre. La segunda ola de floración no es muy abundante, pero dura hasta las heladas.
Resistencia
A casi todas las clemátides no les gusta estar constantemente bajo los rayos abrasadores directos del sol. Esta información también es válida para Nelly Moser. Además, muchos jardineros que tienen una amplia experiencia en el cultivo de la variedad en cuestión notan que es mejor plantarla en un lugar donde estará constantemente en sombra parcial, por ejemplo, en el lado norte.
En el centro de Rusia, la liana tolera bien las heladas, según la información del fabricante, no teme que las temperaturas bajen a -34 ℃. En regiones con inviernos más severos, los brotes se cubren en otoño.
Clematis se considera poco exigente para la composición del suelo, pero sin embargo, el suelo fértil ligero con acidez neutra o ligeramente ácido es el más adecuado para él. La planta ama la abundancia de humedad, pero no tolera su estancamiento. No debe plantar una vid en áreas con un alto nivel de agua subterránea: la planta morirá rápidamente debido a la constante proximidad del agua a las raíces.
La variedad es bastante resistente a enfermedades fúngicas como la roya, la marchitez, la podredumbre gris o el oídio. Clematis también puede ser atacado por ácaros, moscas, nematodos o incluso roedores.
Plantación y cuidado
Para plantar clemátides, debe comprar una plántula de calidad. Debe tener un sistema de raíces bien formado (tener al menos 5 raíces de 30 cm de largo) sin engrosamientos (si los hay, esto puede ser un signo de daño por nematodos). Son las raíces las que proporcionarán supervivencia a la planta, de lo contrario morirá rápidamente. Al plantar una enredadera en el otoño, debe asegurarse de que haya brotes vegetativos en el brote, y en la primavera, los brotes iniciales o iniciales serán la clave para un crecimiento rápido.
Al plantar clemátides cerca de las paredes de las casas o árboles grandes, debe mantener una distancia de al menos 30 cm, pero la variedad tolera bien el vecindario con plantas pequeñas, por lo que muchos jardineros plantan césped o caléndula al lado. Según los residentes de verano, esto protege la base del arbusto y el suelo que lo rodea del sobrecalentamiento.
Es mejor comprar plantas en macetas o contenedores, es decir, con un terrón de tierra que, durante el transporte, conserva bien el sistema de raíces de la clemátide.
Al igual que con otras variedades de esta planta, un requisito previo para la siembra es la profundización del cogollo inferior a una profundidad de al menos 8 cm.Esta técnica ayudará a proteger de la congelación los brotes jóvenes que se forman en primavera.
Si el suelo en el área es arenoso, entonces se fertiliza con turba, humus o compost. Al plantar clemátides en suelos arcillosos, se prepara un hoyo para plantar con anticipación, aproximadamente con un mes de anticipación. El drenaje se coloca en el fondo: grava o ladrillos rotos, y luego una capa de humus. Las dimensiones del hoyo no deben ser inferiores a 50 x 50 x 50 cm Al plantar, es mejor establecer inmediatamente un soporte permanente o elegir un lugar cerca de una cerca o seto de madera.
El cuidado de la clemátide “Nellie Moser” incluye riego (al menos una vez a la semana y durante las sequías, 1-2 veces) y alimentación regular. A principios de la primavera y después de la floración, se recomienda abonar con fertilizante orgánico o mineral completo. El suelo cerca de las plantas debe desmalezarse y aflojarse para asegurar el acceso de oxígeno a las raíces. Durante el año se realizan tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas.
Grupo de recorte
Grupo de poda Clematis “Nellie Moser” en segundo lugar. La variedad es un representante clásico de su grupo, no florece muy abundantemente en nuevos brotes y, en condiciones de un verano corto, es posible que no vuelva a florecer.
El segundo grupo implica la poda parcial de plantas. En verano, los brotes del año pasado se podan, eliminando la parte en la que terminó la floración, dejando unos 10 cm de largo, y si el arbusto es demasiado grueso, completamente. En el otoño, en cualquier caso, deben eliminarse por completo. Los brotes jóvenes antes del invierno se pueden acortar a la mitad o hasta 3-4 yemas. En inviernos severos, la mejor solución es proteger las plantas para garantizar que pasen el invierno con éxito.
opiniones
Svetlana, 48 años, Yaroslavl
Nelly Moser es la primera clemátide que apareció en nuestro jardín. ¡Tiene flores muy hermosas y brillantes con anteras oscuras, del tamaño de un platillo! Tienen forma de estrellas y se ven muy impresionantes sobre el fondo del follaje verde oscuro. Por supuesto, hay variedades que florecen con más profusión, como la Piilu (que, por cierto, se parece a Nelly), pero esta última sigue siendo nuestra favorita.
Elena, 65 años, Nizhny Novgorod
¡Resulta que a esta variedad no le gusta el sol demasiado activo! Es una pena que me enteré de esto después de aterrizar. En nuestro país, se planta en el lado sur, se “asa” casi todo el día y no crece muy activamente. Las flores tampoco son tan brillantes como en la imagen. Probablemente lo desenterraré en el otoño y lo trasplantaré a sombra parcial.
Vídeo
Cómo reproducir cualquier tipo de clemátide dividiendo un arbusto, puede aprender del siguiente video:
Mamá, esposa y ama de casa, abogada y contadora, todo en uno. Nunca se duerme en los laureles y se esfuerza por adquirir nuevos conocimientos en diversos campos. Con placer comparte sus descubrimientos en el campo de la jardinería con los lectores.
¿Encontraste un error? Seleccione el texto con el ratón y haga clic en:
Humus: estiércol podrido o excrementos de aves. Se prepara así: el estiércol se apila en un montón o pila, intercalado con aserrín, turba y tierra de jardín. El collar está cubierto con una película para estabilizar la temperatura y la humedad (esto es necesario para aumentar la actividad de los microorganismos). El fertilizante “madura” dentro de 2 a 5 años, según las condiciones externas y la composición de la materia prima. El resultado es una masa homogénea suelta con un agradable olor a tierra fresca.
Compost: residuos orgánicos podridos de diversos orígenes. ¿Cómo hacer? Todo se pone en un montón, en un hoyo o en una caja grande: sobras de la cocina, puntas de los cultivos del jardín, malas hierbas cortadas antes de florecer, ramitas delgadas. Todo esto se intercala con harina de fosforita, a veces paja, tierra o turba. (Algunos residentes de verano agregan aceleradores de compostaje especiales). Cubra con papel aluminio. En el proceso de sobrecalentamiento, la pila se agita o perfora periódicamente para que entre aire fresco. Por lo general, el compost “madura” durante 2 años, pero con aditivos modernos puede estar listo en una temporada de verano.
Las variedades de fresas de jardín “resistentes a las heladas” (más a menudo simplemente “fresas”) también necesitan refugio, como las variedades comunes (especialmente en aquellas regiones donde hay inviernos sin nieve o heladas que alternan con deshielos). Todas las fresas tienen raíces superficiales. Esto significa que sin refugio, se congelan. Las garantías de los vendedores de que las fresas son “resistentes a las heladas”, “resistentes al invierno”, “toleran heladas de hasta -35 ℃”, etc. son una mentira. Los jardineros deben recordar que nadie ha podido cambiar aún el sistema de raíces de las fresas.
En Australia, los científicos han comenzado experimentos de clonación en varias variedades de uva de clima frío. El calentamiento climático, que se prevé para los próximos 50 años, hará que desaparezcan. Las variedades australianas tienen excelentes características para la vinificación y no son susceptibles a enfermedades comunes en Europa y América.
De los tomates varietales, puede obtener “sus” semillas para sembrar el próximo año (si realmente le gustó la variedad). Y es inútil hacer esto con los híbridos: las semillas resultarán, pero llevarán el material hereditario no de la planta de la que fueron tomadas, sino de sus numerosos “ancestros”.
Las toxinas naturales se encuentran en muchas plantas; ninguna excepción, y las que se cultivan en jardines y huertas. Entonces, en los huesos de manzanas, albaricoques, melocotones hay ácido cianhídrico (hidrociánico), y en la parte superior y la cáscara de la belladona verde (papas, berenjenas, tomates) – solanina. Pero no tengas miedo: su número es demasiado pequeño.
La novedad de los desarrolladores estadounidenses es el robot Tertill, que realiza el deshierbe en el jardín. El dispositivo fue inventado bajo la dirección de John Downes (el creador de la aspiradora robot) y funciona de forma autónoma en todas las condiciones climáticas, moviéndose sobre superficies irregulares sobre ruedas. Al mismo tiempo, corta todas las plantas de menos de 3 cm con una recortadora incorporada.
Tanto el humus como el compost son legítimamente la base de la agricultura ecológica. Su presencia en el suelo aumenta significativamente el rendimiento y mejora el sabor de las verduras y frutas. En cuanto a propiedades y apariencia, son muy similares, pero no deben confundirse. Humus: estiércol podrido o excrementos de aves. Compost: residuos orgánicos podridos de diversos orígenes (comida en mal estado de la cocina, tapas, malezas, ramitas delgadas). El humus se considera un mejor fertilizante, el compost es más accesible.
Los tomates no tienen protección natural contra el tizón tardío. Si ataca el tizón tardío, todos los tomates mueren (y también las papas), sin importar lo que se diga en la descripción de las variedades (“variedades resistentes al tizón tardío” es solo una estrategia de marketing).