Blooming clematis es una lujosa decoración de jardín que puede adaptarse orgánicamente a cualquier paisaje. Uno de los representantes más brillantes de estas elegantes plantas es la majestuosa clemátide “Doctor Ruppel” con flores inusualmente grandes del color original. Sin embargo, existen matices y secretos del cultivo de la vid de esta variedad.
Descripción de la variedad
La variedad Clematis “Doctor Ruppel” es una planta parecida a una liana leñosa que se extiende y puede alcanzar una altura de 2 a 4 m. Las hojas son grandes, pinnadas, de forma elíptica con una punta puntiaguda. El follaje tiene un color verde jugoso.
Las flores tienen forma de estrella, grandes, capaces de alcanzar los 15-18 cm de diámetro. Cada flor tiene de 6 a 8 pétalos alargados con extremos puntiagudos. Los bordes ondulados de los pétalos dan visualmente volumen y ligereza a las flores.
El color de las flores es rosa pálido con un tinte lila. En el medio de cada pétalo hay una franja ancha longitudinal de un rico tono rosa o púrpura-carmesí. El núcleo de la flor es de color beige pálido, cubierto con muchos estambres finos y claros.
La planta es representativa grupo “patenas”, que incluye clemátide arbustiva de flores grandes. En la enredadera de la variedad descrita, a principios de verano (mayo-junio), las flores florecen en los brotes del año anterior que pasaron el invierno, y al final del verano, a principios de otoño, florece el crecimiento del año en curso.
Las flores que se abren a principios de verano suelen ser de color más pálido que las que aparecen a principios de otoño.
La variedad descrita pertenece al segundo grupo de poda y se considera resistente al frío, capaz de enraizarse en condiciones climáticas difíciles. Sin embargo, la experiencia práctica de muchos jardineros que cultivan clemátides en el carril central indica que durante el período de invernada, los brotes de plantas del año pasado a menudo se dañan por las heladas. Como resultado, la liana afectada, con la llegada de la primavera, apenas aumenta su masa verde, florece de mala gana y de manera deficiente.
Por lo tanto, a pesar de que la variedad de clemátides “Doctor Ruppel” pertenece al segundo grupo de poda, cuando se cultiva en áreas con un clima severo, es más conveniente podar según lo requieran las plantas del 3er grupo.
Recortar
Las plantas del segundo grupo se podan débilmente en otoño, acortando los brotes en aproximadamente un tercio de la longitud disponible. Paralelamente, se racionan los brotes, durante los cuales se eliminan las partes débiles y dañadas de la planta. Para la invernada, solo quedan brotes fuertes y saludables en una cantidad de no más de 10 a 12 especímenes.
Además, dependiendo de las características climáticas de la región, el resto del arbusto se cubre con arena y se cubre con un material a prueba de humedad en la parte superior o se construye un refugio completo sobre él.
La clemátide del tercer grupo se somete a una poda radical, acortando los brotes casi hasta la base del arbusto (aproximadamente 3 a 10 cm de altura). El resto del arbusto está aislado antes de pasar el invierno. En arbustos sanos y bien desarrollados, algunos jardineros realizan una poda combinada, que implica la conservación de parte de los brotes. Se acortan en la forma que proporciona la técnica de poda de plantas del 2º grupo. El resto de los brotes están fuertemente cortados (aproximadamente a una altura de 1-2 nudos desde la superficie de la tierra).
Cabe señalar que la poda combinada no debe realizarse en plantas jóvenes, debilitadas o enfermas. Tal procedimiento puede agotar en gran medida la clemátide e incluso causar su muerte.
Características de elegir un lugar y aterrizar.
Uno de los pasos más importantes antes de plantar la clemátide Doctor Ruppel es elegir una ubicación adecuada. Al elegir el sitio de plantación adecuado para esta planta perenne de hermosa floración, el propietario de una parcela personal puede reducir significativamente el riesgo de congelación y muerte de la planta.
Al igual que otros representantes de este género, las variedades de clemátide “Doctor Ruppel” arraiga bien en lugares semi-sombreados o soleados, protegidos de corrientes de aire, viento y sol abrasador. Los jardineros experimentados recomiendan colocar estas plantas. en la parte sur, sureste o suroeste del sitio. También es adecuado para plantar clemátides. lado este y oeste.
No se recomienda plantar clemátides en lugares al sol. Las observaciones muestran que las flores de la clemátide “Doctor Ruppel” se desvanecen rápidamente con la luz solar directa, perdiendo la saturación y el brillo de su color.
Cabe señalar que en el lugar reservado para plantar clemátides, el agua no debe estancarse. La mejor opción para colocar estas enredaderas son los rincones del jardín con suelo suelto, bien drenado y de acidez neutra.
Está permitido plantar estas plantas trepadoras. cerca de las paredes de la casa, a lo largo de las cercas, junto a los soportes de marco preparados previamente: enrejados, pérgolas, arcos. En estos casos, al plantar clemátides, se debe asegurar que la distancia entre las plantas y el soporte sea de al menos medio metro. No se recomienda encarecidamente plantar vides cerca de los soportes: esto puede conducir a la humectación y congelación de los arbustos.
Al marcar el sitio para plantar variedades de clemátides “Doctor Ruppel”, debe tenerse en cuenta que esta planta alta necesita suficiente espacio libre. Por esta razón, la distancia entre los fosos de aterrizaje debe ser de al menos 80 a 120 cm. Después de determinar los lugares de aterrizaje, comienzan a organizar pozos de aterrizaje con dimensiones de 60X60X60 cm:
- se coloca una capa de mezcla de drenaje de unos 10 cm de espesor en el fondo de los pozos preparados;
- se vierte sobre el drenaje una mezcla que consiste en tierra fértil, humus, arena y turba;
- además, se agregan al pozo 200–250 g de ceniza de madera, 50 g de superfosfato y 10 l de solución de gordolobo.
Las plantas jóvenes se plantan con mucho cuidado, tratando de no destruir el terrón de tierra en las raíces. Al plantar, asegúrese de que las raíces de la vid estén enderezadas y no entrelazadas entre sí.
Después de plantar, la tierra alrededor del tallo se compacta, presionándola suavemente con palmas por todos lados, y la planta se riega abundantemente. Después de regar, el suelo alrededor del tallo se cubre con mantillo.
Los jardineros experimentados recomiendan al plantar. profundice el cuello de la raíz de la clemátide unos centímetros y cúbralo con arena por todos lados. Esto contribuirá al crecimiento intensivo de la masa de raíces y, como resultado, a una floración más abundante y exuberante.
Secretos de cuidado
Liana de la variedad descrita no se considera demasiado exigente para cuidar. Para que se sienta bien y complazca incansablemente a su dueño con una exuberante floración, el jardinero debe prestar especial atención a las siguientes actividades básicas:
- aderezo;
- riego;
- aflojamiento y acolchado.
Fertilización adicional
Para que la vid Doctor Ruppel florezca profusamente y durante mucho tiempo, necesita una alimentación regular. La formación activa de masa verde y brotes agota estas plantas perennes sensibles, privándolas de fuerza e inmunidad. A partir de mayo, cuando la clemátide entra en la fase de floración y formación intensiva de brotes, deben ser 1 vez en 7-10 días alimentar con algún tipo de fertilizante. Por lo general, los jardineros usan preparaciones complejas para el aderezo:
- “agrícola”;
- “Fertika Lux”;
- “Kemira Lux”;
- “Mezcla de Riga”;
- “Efectuar en”.
En otoño, se recomienda alimentar las vides con la siguiente composición:
- 10 L de agua;
- 20 g de superfosfato;
- 20 g de sulfato de potasio.
Tal solución nutritiva restaurará la fuerza de la planta después de la floración y le permitirá prepararse completamente para el próximo invierno. Al mismo tiempo, las vides comenzarán a gastar parte de los nutrientes no utilizados que venían con la solución en primavera, entrando en la fase de crecimiento activo y brotación antes de lo previsto. Después de la poda de primavera, se recomienda alimentar la vid Doctor Ruppel con una solución. nitrato de amonio (60 g de sustancia por 10 litros de agua). La solución se consume a razón de:
- plantas jóvenes – 5 litros por pozo;
- plantas adultas – 10 litros por pozo.
Es importante tener en cuenta que todo el aderezo de las vides debe realizarse solo después del riego. Esto evitará el riesgo de una quemadura química del sistema radicular.
riego
Como todas las clemátides, la planta Doctor Ruppel tolera dolorosamente el estancamiento de la humedad en el suelo, por lo tanto, no se debe abusar del riego (especialmente en clima fresco y húmedo). El anegamiento del suelo a menudo causa enfermedades fúngicas de las raíces, de las cuales esta vid de jardín puede morir.
En veranos moderadamente calurosos, es suficiente regar la clemátide una vez cada 1 a 8 días. Si el verano resultó ser extremadamente caluroso, debe regar las vides 2 veces en 8 a 10 días. Se deben gastar de 10 a 30 litros de agua en una planta (dependiendo de la edad y el tamaño de la vid). El riego se lleva a cabo de tal manera para que no caigan salpicaduras de agua sobre las hojas, brotes y tallos de la planta. Después de regar, se cubre el suelo alrededor de la base del arbusto.
Aflojar y triturar
El aflojamiento regular del suelo alrededor de la base del arbusto asegurará el acceso de oxígeno a las raíces de la clemátide. El suelo debe aflojarse con sumo cuidado, sin profundizar los dientes de la herramienta, para no dañar las raíces que se encuentran cerca de la superficie de la tierra. Además, se debe prestar la debida atención al acolchado del suelo. Los jardineros experimentados usan como mantillo:
Están dispersos en una capa uniforme, no demasiado gruesa, alrededor de la base del arbusto. Puede plantar cubiertas vegetales anuales en el hoyo con clemátides, que reemplazarán la capa de mantillo. Todas estas medidas protegerán las raíces de la clemátide Doctor Ruppel del sobrecalentamiento y, al mismo tiempo, ayudarán a prevenir la pérdida de humedad en el suelo.
Para obtener información sobre la mejor manera de plantar clemátides, vea el siguiente video.
Autores Ruppel Nombre Sinónimos Dr. Ruppel País de reproducción Argentina Año de reproducción 1973 Propósito Úselo para decorar la entrada de una casa o terraza, decorar un cenador, arco o pérgola, crear columnas multicolores, pirámides y bordes Grupo de recorte 3 (fuerte)
Descripción general uno de los representantes más elegantes de la clemátide Tasa de crecimiento moderada Altura promedio Altura, m 2,5-3 Diámetro del arbusto, m 1,5 Características del tallo rizado Hojas elípticas, con un ápice puntiagudo Color de la hoja verde
Descripción general flores inusualmente brillantes del color original Tamaño flor grande Diámetro, cm 15-20 Forma en forma de estrella Número de pétalos (sépalos) 6-8 Las características de los pétalos tienen bordes ligeramente ondulados Terry semi-doble Color rosa con una franja roja en el centro Bicolor si Estambres blancos Anteras beige-crema
Condiciones de crecimiento campo abierto, balcón, cultivo en contenedores Sitio de plantación El sitio de plantación debe estar soleado y protegido de los vientos (un poco de sombra no hará daño, lo principal es que la planta esté al sol al menos 5-6 horas al día) En en los lados este y suroeste, las clemátides crecen mejor Las fechas de siembra son primavera o principios de otoño El suelo es el mejor suelo: marga suelta fértil, bien permeable al agua La acidez del suelo es neutra, ligeramente ácida o alcalina Características del cultivo antes de plantar, inspeccione el sistema de raíces – si las raíces están secas, sumergirlas en agua durante varias horas El riego es abundante. El primer año después de la siembra no se aplican fertilizantes; en los años siguientes, se aplica nitrógeno durante el crecimiento activo en primavera; fertilizante mineral complejo durante la brotación; después floración en agosto, solo fósforo y potasio, dos metros (es importante que los soportes no estén ubicados cerca depared, de lo contrario, el agua que fluye del techo durante la lluvia inundará la planta, y esto es inaceptable) La resistencia a la decoloración se quema Resistencia al invierno resistente al invierno Necesidad de refugio Requiere refugio Resistencia sin pretensiones USDA Zona de resistencia 4 (-34° a -29°) Crecimiento Regiones Región de Moscú y la mayor parte de Rusia Resistencia a enfermedades y plagas alta Resistente al invierno sí Sin pretensiones sí Cultivo a partir de semillas sí
Época de floración floración temprana Período de floración mayo-junio, agosto-septiembre Patrón de floración abundante Clasificación según la naturaleza de la floración floración en dos términos: a principios de verano – en los brotes del año pasado, al final – en los brotes de este año Floración repetida sí
Clematis “Doctor Ruppel”: descripción de la variedad, fotos y reseñas
Las enredaderas decorativas se consideran legítimamente los “reyes” del diseño del paisaje. A juzgar por las fotografías de la clemátide “Doctor Ruppel” y las reseñas de los residentes de verano, esta planta cumple plenamente con esta definición. Los jardineros de todo el mundo la aprecian por sus flores grandes y sorprendentemente delicadas, que tienen una serie de características extremadamente interesantes.
Clematis Doctor Ruppel (en la foto) se distingue por flores grandes (hasta 18 cm de diámetro) con un color inusual de los pétalos
Intentaremos introducir a los lectores en esta variedad de cultura popular en detalle y comenzaremos con las características principales:
Parámetro | Caracterización |
Raza | Clemátide o Clemátide |
forma de crecimiento | arbusto liana |
tipo | Flor grande |
grupo | Patenas (Patentes) |
Características Generales | Planta trepadora, compacta y resistente. |
Cita | Jardinería vertical en paisajismo, cultivo de contenedores. |
Ciclo de vida | perenne |
Métodos de reproducción | En su mayoría esquejes y capas |
Duración del disparo | 2,5-3 m (con menos frecuencia hasta 4 m) |
disparar actividad | Promedio |
tipo de floración | Sobre los brotes de los años pasados y actuales. |
Período de floración | En el carril central: la primera “ola” de floración en mayo-junio, la segunda, en agosto-septiembre |
Tamaños de flores | 12-18 cm de diámetro |
Colorante de flores | Los pétalos son de color rosa lila con una franja de color rojo vino o frambuesa en el centro; anteras crema o beige claro; estambres blancos |
Grupo de recorte | 2-3 (dependiendo de la región de cultivo) |
Resistencia a las heladas | Promedio |
Estabilidad | Resistente a las enfermedades más comunes de los cultivos, prácticamente no dañado por plagas |
Inscripción en el Registro Estatal de la Federación Rusa | Apagado |
Origen y características.
La variedad híbrida se conoce desde 1975. A pesar de la amplia distribución de la planta, los datos sobre su origen son ambiguos. Según M. A. Beskaravaina, fue obtenida en Inglaterra por el criador Jim Fisk. Otras fuentes aseguran que este especialista solo introdujo en el cultivo una variedad creada dos años antes en Argentina.
El color de los pétalos puede variar según la “ola” de floración de la planta, los factores climáticos y las condiciones agroclimáticas de crecimiento.
Clematis es una enredadera leñosa con una longitud de tallo de 2,5 a 3 (rara vez hasta 4) metros. La actividad de tiro es promedio. Hojas pinnadas, compuestas. Las flores tienen forma de estrella, de 12 a 18 cm de diámetro y constan de 6 a 8 pétalos superpuestos entre sí. Los pétalos son oblongo-ovalados, con bordes ondulados y puntas afiladas. El color es rosa lila, con una franja brillante de color rojo vino o carmesí en el centro. Anteras crema o beige claro. Los estambres son blancos.
Las flores que florecen hacia el final de la temporada son de color más oscuro, prácticamente no hay contraste entre los bordes y el medio brillante de los pétalos.
Según la clasificación adoptada en nuestro país, la variedad pertenece al grupo de las Patens. En el carril central, florece en los brotes del año pasado que pasaron el invierno en mayo-junio y en el crecimiento del año en curso en agosto-septiembre. En este caso, la apariencia de las flores depende del momento de su aparición en los arbustos. Los primeros ejemplares de la temporada tienen un color más bien pálido y uniforme, pero suelen ser semidobles. En las flores que florecen al comienzo de la segunda “ola”, el color de los pétalos es característico de esta variedad: rosa suave con una franja brillante en el centro. Al final de la temporada, aparecen flores de un tono más oscuro; los bordes de sus pétalos prácticamente no difieren en color de los “centros” de frambuesa. La mayoría de los expertos opinan que tal variedad de colores es consecuencia de la manifestación de propiedades “parentales” en una planta creada por hibridación intraespecífica. Además, según los jardineros, las características de floración de esta variedad a menudo se asocian con las condiciones de crecimiento, la composición mineral del suelo e incluso los cambios climáticos.
Detalles de plantación y cuidado.
Como todas las clemátides de flores grandes, la variedad se propaga principalmente por estratificación o esquejes enraizados.
Fotos de sitios que ofrecen material de siembra para la variedad híbrida de clemátide “Doctor Ruppel”
Se recomienda colocar las plántulas en sombra parcial ligera, junto a enrejados, cercas, pérgolas y otras estructuras de jardín especialmente construidas. Los fertilizantes orgánicos (turba, humus o compost), así como cenizas de madera y aditivos minerales, se agregan al hoyo de plantación debajo de las raíces, eligiéndolos de acuerdo con las características del suelo. El cuidado adicional se reduce a mantener la humedad óptima del suelo, controlar las malas hierbas y proteger la planta de enfermedades y plagas. En otoño, todos los tallos de un arbusto de un año se acortan a 20-30 cm del suelo y se envuelven con material de cobertura. En la primavera, se retira el refugio y se adelgazan los nuevos brotes, dejando los más fuertes.
Grupo de recorte
Se cree oficialmente que el grupo de poda de clemátides “Doctor Ruppel” – segundo. En preparación para el invierno en arbustos adultos, los tallos anuales se acortan en un tercio de la longitud (o se elimina la parte que tenía flores en la temporada actual), se doblan y se cubren. La próxima primavera, forman los capullos de la primera “ola” de floración.
En otoño, los brotes anuales se cortan en la parte donde estaban las flores, o los tallos se acortan en un tercio de la longitud.
La variedad suele posicionarse como bastante resistente a las heladas. Sin embargo, muchos jardineros notan que en el carril central y en las regiones más al norte, la clemátide a menudo no resiste tal régimen de invernada. Los brotes del año pasado se congelan ligeramente, lo que tiene un efecto negativo en la decoración de los arbustos en la próxima temporada: no solo florecen muy débilmente en primavera, sino que también ganan masa verde demasiado lentamente, apenas formando brotes de la segunda “ola”. Por lo tanto, se cree que las plantas de esta variedad deben formarse de acuerdo con el segundo grupo de poda solo cuando se cultivan en lugares cálidos. En un clima más severo, tiene sentido acortar radicalmente todos los tallos (como se hace con las clemátides del tercer grupo), sacrificando la floración de primavera en aras de mantener la salud de los arbustos, que en tales casos comienzan a soltar brotes antes en el verano. (a mediados de julio), y florecen extremadamente abundantemente casi hasta las heladas.
Esta variedad es adecuada para cultivar en macetas en el jardín, en una terraza abierta o en un balcón.
Las plantas son bastante compactas; se cultivan convenientemente en cultivo en contenedores. La variedad es excelente para jardinería vertical, plantaciones individuales, así como para crecer junto a otras clemátides. Con un enfoque competente para organizar la invernada, la clemátide “Doctor Ruppel”, según los jardineros, bien puede usarse en el diseño del paisaje incluso en áreas de “agricultura de riesgo”.
Opiniones de jardineros
Elvira, 45 años, Kazán
Una de las variedades más queridas y hermosas. Desafortunadamente, los látigos del año pasado no siempre se conservan en nuestro clima. Lo cubrí con hilado y ramas de abeto; todavía se congelaron varias veces. Luego florecieron mal, el crecimiento fue débil. Me cansé y pasé a podar en 3 grupos. Ahora no hay floración temprana, pero desde finales de julio hasta septiembre, el arbusto simplemente está cubierto de flores. Aparentemente, la poda en el grupo 2 en este caso es aceptable solo en el sur. Bueno, la planta es increíble. Muy decorativa, pero no caprichosa, y no se enferma con nada.
Olga, 51 años, región de Moscú
Gran clemátide. Cuando florece, es extremadamente hermoso y florece durante mucho tiempo. Pero hay dificultades con la invernada. Debe cubrir los brotes del año pasado con mucho cuidado, de lo contrario, no se puede evitar la congelación en nuestro clima. Me agacho, cubro con una caja. Adentro relleno follaje seco, afuera lo envuelvo con hilado y lo arrojo con ramas de abeto. Entonces los látigos se conservan bien, pero hay mucho alboroto con ellos. Así que no puedes llamar a una variedad sin problemas. Para aquellos que no tienen experiencia, es mejor comenzar con clemátides más simples.
Antón, 49 años, Vladímir
He tenido esta variedad durante mucho tiempo. En términos de resistencia a las enfermedades y sin pretensiones, en mi opinión, uno de los más dignos. No hablo de decoratividad, es sobre todo elogio. Pero nunca he visto las flores “semi-dobles” prometidas. Ni en el arbusto comprado, ni en los nuevos, que recibí con capas horizontales. Tal vez depende del suelo o del clima. Según mis observaciones, la variedad prefiere sombra parcial que sol abierto. El color de las flores, de hecho, no es el mismo en las diferentes etapas de la floración. Los primeros son los más grandes, pero algo pálidos, la franja central es casi invisible. A mitad de temporada se obtiene una opción bicolor “clásica”. Más cerca de septiembre, los pétalos son tan brillantes que no se pueden distinguir los bordes de los centros, un color carmesí brillante sólido, pero las flores en sí son más pequeñas. Hago podas en 2 grupos. Mis látigos nunca se han congelado, pero los envuelvo muy bien. Coloco ramas de abeto debajo de los tallos doblados, cubro con capas de lutrasil y una película de invernadero encima, vierto aserrín. En general, no sin dificultades, pero manejable. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera decorar su casa de campo.
Vídeo
La popularidad de la variedad en todo el mundo se evidencia en videos filmados por jardineros en los EE. UU. y Hungría:
Un especialista experimentado de un vivero polaco explica cómo plantar correctamente la clemátide en el balcón en el siguiente video:
Graduado de MGRI ellos. Ordzhonikidze. Por especialidad principal, es geofísico minero, lo que significa una persona con mentalidad analítica e intereses diversos. Tengo mi propia casa en el pueblo (respectivamente, la experiencia de la jardinería, la jardinería, el cultivo de hongos, así como mimar mascotas y pájaros). Freelancer, perfeccionista y “aburrido” en relación a sus funciones. Amante de lo hecho a mano, creador de exclusivas joyas hechas con piedras y abalorios. Un apasionado admirador de la palabra impresa y un tembloroso observador de todo lo que vive y respira.
¿Encontraste un error? Seleccione el texto con el ratón y haga clic en:
En Australia, los científicos han comenzado experimentos de clonación en varias variedades de uva de clima frío. El calentamiento climático, que se prevé para los próximos 50 años, hará que desaparezcan. Las variedades australianas tienen excelentes características para la vinificación y no son susceptibles a enfermedades comunes en Europa y América.
Compost: residuos orgánicos podridos de diversos orígenes. ¿Cómo hacer? Todo se pone en un montón, en un hoyo o en una caja grande: sobras de la cocina, puntas de los cultivos del jardín, malas hierbas cortadas antes de florecer, ramitas delgadas. Todo esto se intercala con harina de fosforita, a veces paja, tierra o turba. (Algunos residentes de verano agregan aceleradores de compostaje especiales). Cubra con papel aluminio. En el proceso de sobrecalentamiento, la pila se agita o perfora periódicamente para que entre aire fresco. Por lo general, el compost “madura” durante 2 años, pero con aditivos modernos puede estar listo en una temporada de verano.
La novedad de los desarrolladores estadounidenses es el robot Tertill, que realiza el deshierbe en el jardín. El dispositivo fue inventado bajo la dirección de John Downes (el creador de la aspiradora robot) y funciona de forma autónoma en todas las condiciones climáticas, moviéndose sobre superficies irregulares sobre ruedas. Al mismo tiempo, corta todas las plantas de menos de 3 cm con una recortadora incorporada.
Los tomates no tienen protección natural contra el tizón tardío. Si ataca el tizón tardío, todos los tomates mueren (y también las papas), sin importar lo que se diga en la descripción de las variedades (“variedades resistentes al tizón tardío” es solo una estrategia de marketing).
Las toxinas naturales se encuentran en muchas plantas; ninguna excepción, y las que se cultivan en jardines y huertas. Entonces, en los huesos de manzanas, albaricoques, melocotones hay ácido cianhídrico (hidrociánico), y en la parte superior y la cáscara de la belladona verde (papas, berenjenas, tomates) – solanina. Pero no tengas miedo: su número es demasiado pequeño.
Se han desarrollado aplicaciones convenientes para Android para ayudar a los jardineros y jardineros. En primer lugar, estos son calendarios de siembra (lunares, florales, etc.), revistas temáticas, colecciones de consejos útiles. Con su ayuda, puede elegir un día favorable para plantar cada tipo de planta, determinar el momento de su maduración y cosechar a tiempo.
En la pequeña Dinamarca, cualquier pedazo de tierra es un placer muy caro. Por lo tanto, los jardineros locales se han adaptado para cultivar verduras frescas en baldes, bolsas grandes, cajas de espuma llenas de una mezcla especial de tierra. Tales métodos agrotécnicos le permiten obtener un cultivo incluso en casa.
Tanto el humus como el compost son legítimamente la base de la agricultura ecológica. Su presencia en el suelo aumenta significativamente el rendimiento y mejora el sabor de las verduras y frutas. En cuanto a propiedades y apariencia, son muy similares, pero no deben confundirse. Humus: estiércol podrido o excrementos de aves. Compost: residuos orgánicos podridos de diversos orígenes (comida en mal estado de la cocina, tapas, malezas, ramitas delgadas). El humus se considera un mejor fertilizante, el compost es más accesible.
La congelación es uno de los métodos más convenientes para preparar una cosecha de verduras, frutas y bayas. Algunos creen que la congelación conduce a la pérdida de propiedades nutricionales y beneficiosas de los alimentos vegetales. Como resultado de la investigación, los científicos han descubierto que prácticamente no hay disminución del valor nutricional durante la congelación.