Hoy en día, en muchas parcelas domésticas se pueden ver plantas de coníferas, que a menudo decoran el césped o el jardín frente a la casa, incluso en invierno, no pierden su aspecto brillante y su aspecto y aroma frescos. Entre la variedad de árboles de hoja perenne, es difícil elegir algo específico, y luego puedes prestar atención al ciprés. Cuidarlo no causará problemas, y la planta en sí es perfecta para plantaciones grupales o individuales.
Información general
Chamaecyparis, o ciprés en latín, es un representante del género de plantas coníferas de hoja perenne de la familia de los cipreses. Este género incluye siete especies principales y varios cientos de variedades criadas artificialmente. Exteriormente, se parecen a los cipreses, por lo que estos árboles a menudo se confunden, pero el ciprés tiene ramas más pequeñas y planas.
En condiciones naturales, crece en América del Norte y el este de Asia, donde puede crecer hasta setenta metros de altura. En nuestras latitudes, estos árboles no alcanzan tales tamaños, por lo tanto, además de los jardines, a menudo se mantienen en el alféizar de la ventana como plantas de interior.
Las especies de cipreses de América del Norte y Japón son muy resistentes al invierno, pero las sequías de verano se toleran muy mal, a diferencia de los cipreses. La siembra y el cuidado en campo abierto no traerán problemas al propietario si encuentra un lugar adecuado para dicha planta.
Descripción de la planta
El ciprés tiene ramas largas abiertas o caídas, la copa tiene forma piramidal. El tronco está cubierto de corteza, que consta de pequeñas escamas marrones o marrones. Las hojas están apretadas y puntiagudas, tienen un color verde, verde amarillento, verde oscuro o azulado ahumado. Vale la pena señalar tal característica que las plántulas de ciprés se caracterizan por hojas en forma de aguja, pero con la edad se transforman en escamosas.
Los conos de esta planta son de tamaño pequeño (12 mm de diámetro). Ya se forman en el primer año de la siembra y producen semillas que pueden usarse para la propagación.
Cypress continúa ganando popularidad. En los últimos años, se han producido más de doscientas variedades nuevas en Europa, Japón y América, que se diferencian entre sí por la forma de la corona, el tono de las agujas, la velocidad de crecimiento y otras cualidades clave.
Especies y variedades
Hay alrededor de cien variedades de ciprés adecuadas para crecer en el clima templado de Europa Central. Destacan 7 especies populares de esta maravillosa planta conífera:
- ciprés de Formosa. Difiere en los tamaños grandes. en el medio natural alcanza los 65 metros de altura. Tiene ramitas planas, cogollos de forma elíptica y hojas con un tinte marrón. La especie no es resistente al invierno, es originaria de América del Norte.
- Luto. Esta especie se caracteriza por árboles de hasta 20 metros de altura. Tienen una copa escasa pero ancha con poderosas ramas colgantes. Las ramitas con un corte plano se ubican en el mismo plano entre sí. Las hojas son ajustadas, con un extremo libre, pintadas en tonos gris verdosos. Conos de 8 a 12 centímetros de ancho, de color marrón oscuro, redondeados, ubicados en pecíolos cortos. Solo puede crecer en áreas húmedas. Se encuentra con mayor frecuencia en China, especialmente en el valle del Yangtze.
- Cojinete de guisantes: la altura en la naturaleza es de unos 30 metros. La corteza es marrón con un tinte rojizo. La corona es calada, en forma de cono, las ramas se extienden en diagonal. Las agujas son de color azul azulado, los conos son pequeños.
- Lawson. Esta especie es originaria de América del Norte. Los especímenes salvajes son bastante altos, hasta 70 metros. La corona tiene forma de cono estrecho, expandida hacia abajo, la parte superior generalmente está inclinada hacia un lado, las agujas son verdes y brillantes.
- Ciprés obtuso – originario de Japón. En el medio natural, crece hasta 50 metros de altura, el tronco alcanza los dos metros de circunferencia. La corteza es lisa, de color marrón claro, los brotes están fuertemente ramificados, la parte superior de la corona se hunde ligeramente. El follaje es escamoso, presionado a los brotes. Las agujas son brillantes, de color verde o amarillo verdoso, la parte inferior está cubierta con rayas estomáticas blancas. La especie fue cultivada en 1961.
- ciprés. Un nativo de América del Norte. La corona tiene la forma de un cono estrecho. La corteza es de color marrón rojizo. Las agujas son de color verde claro o azul oscuro, según la especie; al frotarlas desprende un peculiar olor a coníferas.
- Nutkansky o amarillo. En su entorno natural, crece a lo largo de la costa del Océano Pacífico. Tiene una elegante corona densa, las puntas de las ramas forman un patrón en forma de abanico. La corteza es de color marrón grisáceo y se está desprendiendo. Los conos tienen forma esférica.
Las siguientes variedades deben atribuirse a las formas populares de ciprés:
- El llanto de Pendula es una planta resistente a la sequía y al humo.
- Konika es una forma enana con una corona en forma de alfiler.
- Sanderi es una forma enana de crecimiento lento con ramas horizontales.
- Nana es un arbusto corto de crecimiento lento con una copa rechoncha en forma de cojín.
plantación de ciprés
Para el ciprés, debe elegir el lugar adecuado que cumpla con todos los requisitos de la planta. Entonces este árbol conífero complacerá con un crecimiento saludable y una corona verde densa.
Para evitar los errores que suelen cometer los jardineros principiantes, siga estas reglas:
- Para plantar, elija un lugar con sombra parcial ligera, evite las tierras bajas: el aire frío puede estancarse allí.
- Considere el color de las agujas: las variedades de color amarillo verdoso requieren más luz solar que las azuladas o verdes.
- A estos árboles les gusta el suelo nutritivo y bien drenado. Prefiere suelos arcillosos, no calcáreos.
- La plantación de cipreses se lleva a cabo en la primavera (en abril), después de que la tierra se haya calentado por completo.
- Participe en la preparación del sitio para la planta con anticipación para que el suelo tenga tiempo de asentarse. En septiembre, cava un hoyo de 60 centímetros de ancho y 90 centímetros de profundidad. Coloque una capa de 20 cm de material de drenaje en el fondo. Para este propósito, es adecuada una mezcla de ladrillos rotos y arena de río. Prepare un sustrato especial de tierra empanada, humus, turba y arena en una proporción de 3/3/2/1, cubra la capa de drenaje con él. Durante el invierno, el sustrato se sobrecalentará y asentará, lo que contribuirá a su rápido calentamiento en primavera.
- Si desea plantar varios árboles en un solo lugar, cave y prepare varios de esos agujeros. Entre ellos debe haber una distancia de al menos un metro (cuanto más, mejor). El sistema de raíces del ciprés crece en dirección horizontal, así que no descuides esta regla.
Como material de plantación, las plántulas compradas en una floristería o vivero se utilizan con mayor frecuencia. Antes de plantar, riegue el hoyo de plantación con agua y trate la comida de tierra de las plántulas con una solución de raíz (un paquete de la droga se disuelve en 5 litros de agua).
Cuando se hayan completado todas las etapas de preparación, puede comenzar a plantar un árbol en campo abierto. Para ello, colócalo en el centro del hoyo y cúbrelo poco a poco con un sustrato nutritivo mezclado con 300 gramos de nitroammofoska (la receta del sustrato se describe más arriba).
Dado que la tierra se asentará algún tiempo después de la siembra, coloque la plántula de modo que el cuello de la raíz permanezca entre 10 y 20 centímetros por encima del nivel del suelo. Cuando el suelo se asiente, rocíe el árbol nuevamente con el sustrato, esta vez el cuello de la raíz debe estar al ras con la superficie del sitio. Luego cubra la tierra alrededor del ciprés y ate la plántula al soporte.
Asegúrese de regar la planta después de plantarla.
Instrucciones de cuidado
El cuidado de este árbol implica principalmente un riego regular, en promedio una vez por semana. Un riego requiere 10 litros de agua para un árbol. Pero en climas cálidos y secos, la planta necesita un riego más abundante y frecuente.
No olvide rociar las plántulas diariamente con una botella de spray. Para un árbol adulto, 1-3 pulverizaciones por semana son suficientes.
Si el área alrededor del ciprés está cubierta con astillas de madera o turba, que retienen bien la humedad en el suelo, riegue la planta solo cuando la capa superior de la tierra se seque.
Si por alguna razón no cubrió el sitio con mantillo, luego de cada riego tendrá que eliminar las malas hierbas y aflojar el suelo profundamente (15 a 20 centímetros de profundidad en el suelo) en el sitio.
que puedes alimentar
La primera alimentación de plantas jóvenes se lleva a cabo solo dos meses después de la siembra. Vale la pena señalar que la concentración de la solución debe ser dos veces más débil que para una planta adulta.
Los árboles maduros se fertilizan con compuestos complejos dos veces al mes hasta mediados de julio. Kemira, diseñado específicamente para plantas coníferas, ha demostrado su eficacia como aderezo. Se esparcen 100-150 gramos de Kemira alrededor del círculo del tronco del ciprés, se rocían con tierra y se riegan.
Desde mediados del verano, las plantas dejan de fertilizar para que tengan tiempo de prepararse para el invierno.
Matiz al trasplantar
El trasplante de cipreses se lleva a cabo en primavera de acuerdo con el mismo principio que la plantación inicial en campo abierto. Pero antes de comenzar a desenterrar la planta, vale la pena recordar que tiene un sistema de raíces ramificado que crece en dirección horizontal. Esta información lo ayudará a pensar en la mejor manera de quitar el árbol del suelo sin dañar sus raíces.
Poda de árboles
El cuidado de los cipreses también incluye la poda regular. A principios de la primavera, vale la pena realizar un corte de pelo sanitario de un árbol, es decir, cortar brotes congelados, ramas secas y dañadas. Además, es necesario formar la corona de la planta. Por lo general, este procedimiento consiste en mantener una forma natural: piramidal o cónica.
Tenga en cuenta: no puede cortar más de un tercio de la masa verde en un corte de pelo. En otoño, al final de la temporada de crecimiento, para que la copa del ciprés se vuelva aún más gruesa, es necesario cortar un tercio de su crecimiento para el año en curso, manteniendo la forma natural de la planta.
Nunca dejes ramas desnudas en el árbol, ya que se secarán de todos modos. La poda de corona comienza solo un año después de plantar y trasplantar ciprés.
Enfermedades y plagas
Tales coníferas son resistentes a enfermedades y plagas, pero a veces todavía se ven afectadas por cochinillas, arañas rojas y pudrición de la raíz. La actividad vital de los ácaros provoca que la planta comience a ponerse amarilla y luego pierda las hojas. Las garrapatas se pueden destruir tratando repetidamente el árbol con acaricidas Neoron, Apollo o Nissoran a intervalos semanales.
Shchitovka se alimenta de la savia de la planta, lo que interrumpe el suministro de hojas con humedad y nutrientes del suelo. Debido a esto, el ciprés se seca y su follaje se cae. Esta plaga se puede eliminar pulverizando con Nuprid u otro preparado de efecto similar. Si la lesión es total y es imposible deshacerse de la plaga, entonces es mejor desenterrar el árbol enfermo y quemarlo para evitar infectar a otras plantas.
La pudrición de la raíz es una enfermedad fúngica que ocurre debido al estancamiento de la humedad en el suelo en las raíces. Por eso es importante al plantar o trasplantar una planta para colocar una gruesa capa de drenaje de ladrillos rotos y arena en el agujero. Si la enfermedad no se detecta a tiempo, puede provocar la muerte del árbol. Se debe desenterrar un ciprés enfermo, cortar las raíces afectadas a un tejido sano, tratar todo el sistema de raíces con un fungicida y trasplantarlo a otro lugar. Si la enfermedad ya ha logrado destruir todas las raíces, el ciprés no se puede salvar.
Preparación para invernada
Las especies y variedades resistentes al invierno necesitan refugio obligatorio para el invierno durante los primeros 3-4 años de vida después de plantar en campo abierto. Además, esto es necesario no para salvarse de las heladas, sino para protegerse de la brillante luz solar del invierno y la primavera. Para ello, envuelve los cipreses con acrílico, arpillera, papel kraft o lutrasil.
En los Urales, en la región de Moscú y Siberia, el ciprés rara vez se cultiva en campo abierto. Lo mejor es mantener estas plantas en tinas grandes y llevarlas al interior en el otoño. En regiones más cálidas como Crimea, Moldavia y Ucrania, estos árboles crecen tranquilamente en el jardín y pasan el invierno sin refugio.