Las bayas de cereza se pueden usar para hacer compotas aromáticas, mermeladas o como relleno para pasteles dulces. El volumen de la cosecha y su calidad dependen de la correcta elección de la variedad. Entre la amplia variedad de variedades populares, la cereza Molodezhnaya es especialmente popular. Para evitar errores en el proceso de crecimiento, debe familiarizarse cuidadosamente con las características del cuidado de la variedad.
Descripción de la variedad
La estructura de los árboles se asemeja a arbustos masivos. Son plantas de porte bajo que alcanzan una altura máxima de 2 a 2,5 metros. La corona está caída y extendida, lo que debe tenerse en cuenta durante la siembra. Las ramas se inclinan cerca del suelo para una cosecha rápida y fácil. Entre los árboles, debe mantener suficiente espacio libre para la plena fructificación y el desarrollo normal.
Los brotes a menudo están entrelazados, pero debido a la flexibilidad, no se rompen bajo el peso de las bayas. El follaje está pintado en un rico color verde brillante, el tamaño es mediano. Son más claros por debajo que por fuera. En los bordes hay dientes del mismo tamaño. Las flores crecen en las ramas del ramo y en los crecimientos del año pasado. La corteza es marrón, oscureciéndose con la edad.
En una inflorescencia, se forman de 3 a 7 yemas. La flor mide unos 3 cm de diámetro. Los pétalos son blancos. La variedad es autopolinizante, ya que los pistilos y estambres se sitúan a la misma altura. El período de floración es del 10 al 20 de mayo.
Característica de fruta
Las bayas de cereza jóvenes no se consideran grandes, pero su tamaño se observa por encima del promedio. El diámetro de la baya es de hasta 1 centímetro. Peso – 4,5 gramos. La forma es ovalada o ancha. Color de la fruta: rojo oscuro, burdeos. La pulpa jugosa y densa está pintada en el mismo tono. El jugo hecho de bayas tendrá el mismo color intenso. La separación es seca. Los huesos de tamaño mediano se desprenden fácilmente de la pulpa.
Si cosecha con cuidado y almacena adecuadamente el cultivo, permanecerá fresco durante 15-20 días.
Calidad gustativa
Sabor equilibrado combina dulzura y acidez. Puntuación de cata: 4,5 puntos de 5 posibles. Las altas cualidades gastronómicas de la cosecha convirtieron a esta variedad en líder.
Maduración y fructificación
Las bayas comienzan a cosecharse a partir de la segunda década de julio. Tiempo de maduración – medio tarde.
Al cultivar cerezas en su área, necesita conocer algunas características de la fructificación. Un cerezo después de la siembra no suele dar frutos durante los primeros años. En condiciones favorables, este cultivo puede dar frutos en 2 o 3 años. Sin embargo, no es raro tener que esperar 4-5 años.
Productividad
El rendimiento es promedio. De un árbol se cosecha una media de 10 a 12 kilogramos de cerezas jugosas y brillantes. A veces es posible recoger hasta 15 kilogramos. Las frutas tienen un propósito universal. Los primeros frutos aparecen solo 3-4 años después de plantar árboles jóvenes. Con cuidado regular, el período de fructificación durará hasta 15-20 años. Cada temporada, los árboles frutales se deleitarán con una cosecha regular.
Para obtener el máximo rendimiento, debe podar de manera oportuna para que las ramas viejas y deformadas no tomen fuerza del árbol. Si no se lleva a cabo este procedimiento, solo darán frutos los brotes periféricos.
Aterrizaje
Es recomendable plantar a principios de la primavera para que las plántulas tengan tiempo de echar raíces en un nuevo lugar. Un área sin ventilación y densamente iluminada es el mejor lugar para un trasplante. El lado suroeste o sur del jardín, al lado del cual hay un edificio o una cerca alta, es genial. El nivel óptimo de acidez es de 6 a 6,5 pH.
Las dimensiones del foso de aterrizaje: diámetro 80 centímetros, profundidad – 40 centímetros. La tierra para el trasplante se prepara en unas 6 semanas. Una porción de materia orgánica se deposita en el hoyo. Si la preparación se lleva a cabo en el otoño, durante la excavación del suelo, se alimenta con una composición de potasio, fertilizantes fosforados y compost.
La distancia mínima entre filas es de 3 metros y entre árboles, de 2 a 2,5 metros.
El material de siembra debe cumplir con ciertos requisitos:
longitud de la raíz: al menos 15 centímetros;
altura – de 70 centímetros a 1,10 centímetros;
los brotes deben estar intactos y elásticos;
el sistema raíz debe tener las mismas características;
corteza entera, sin daños ni defectos;
Estos deben ser plántulas sanas y listas para plantar de cerezas Molodyozhnaya. Es recomendable comprar árboles en viveros especiales. Antes de plantar, todas las hojas y los brotes deformados se eliminan de la cereza, y las raíces se bajan a un puré de arcilla o a una variedad de jardín. Al plantar, el cuello de la raíz debe ubicarse a 3-5 centímetros de la superficie de la tierra. Los árboles jóvenes se atan y se riegan con abundante agua. Tan pronto como la humedad se absorbe por completo, el suelo alrededor del tronco se cubre con mantillo.
Para garantizar la supervivencia de una plántula de cereza en una cabaña de verano, se deben observar estrictamente todos los requisitos básicos durante la siembra. Es necesario determinar correctamente el momento de la siembra, elegir correctamente una plántula, preparar un pozo de siembra.
El injerto de cerezo es una técnica agrícola en la que se transfiere un fragmento de planta a otro para obtener una nueva cosecha con características y propiedades propias. Durante el procedimiento, la parte aérea de un árbol se empalma con un fragmento de otra cultura. Esto aumentará el rendimiento del cerezo, así como también aumentará su resistencia a enfermedades y plagas.
Cultivo y cuidado
La variedad de cereza Molodyozhnaya es altamente resistente a las heladas. Esta es una variedad autofértil que necesita podas sanitarias y formativas. El trabajo se lleva a cabo regularmente para evitar el engrosamiento de la corona y limpiarla de brotes enfermos, rotos e infectados. Es deseable cortar aproximadamente 0,5 metros de la copa cada año en la parte superior de la planta.
Los árboles frutales prefieren suelos fértiles con una textura ligera. Chernozem o marga es perfecto. Y también se pueden plantar cerezas en suelos arenosos y castaños. El suelo debe pasar libremente la humedad y el oxígeno, proporcionando una transpirabilidad total. Las raíces necesitan suficiente oxígeno.
Es recomendable alimentar a los árboles todos los años. En primavera se introducen compuestos nitrogenados que contribuyen al crecimiento de una masa vegetal sana y densa. Con el inicio del otoño, cambian a fertilizantes de fósforo y potasio. También puede usar microfertilizantes durante la temporada de crecimiento.
Cherry Youth prefiere el riego regular y oportuno. Es recomendable utilizar agua templada y sedimentada. Si los árboles no reciben suficiente humedad, las bayas se secarán y perderán su alta palatabilidad.
En el primer año después de la siembra, las cerezas no necesitan cuidados adicionales. Solo es necesario regar periódicamente el jardín y aflojar la capa superior del suelo.
Una de las claves para una buena cosecha de cerezas es el cuidado adecuado, cuyo paso obligado es la poda. La poda es uno de los procedimientos más fáciles y no requiere muchas herramientas ni tiempo. Después del procedimiento, el cerezo redistribuye una parte importante de la vitalidad a la formación del cultivo, que se vuelve mejor y más estable.
Para una fructificación abundante y un crecimiento exitoso, el cerezo debe ser alimentado. Cherry tiene exigencias bastante altas en cuanto a la calidad del aderezo. Para ello se pueden utilizar mezclas orgánicas y minerales. En cada etapa de la temporada de crecimiento de un árbol frutal, necesita diferentes oligoelementos.
El cerezo es uno de los árboles frutales más comunes que se encuentran en muchos jardines. Pero, desafortunadamente, la cultura a menudo sufre enfermedades y plagas. Para brindarle a la cereza una atención competente y asistencia oportuna, debe conocer las medidas preventivas básicas y los métodos para tratar las lesiones.
La cereza está disponible en casi todas las parcelas de jardín. Y si todos los años se complace con una abundante cosecha de bayas grandes y dulces, entonces surge la cuestión de propagar una variedad tan efectiva. Las cerezas se pueden propagar por esquejes, semillas, capas, injertos, brotes. Cada uno de los métodos tiene sus propias características.
Autores Kh.D. Enikeev y S.N. Satarova (Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Viveros de toda Rusia) Apareció cruzando Lyubskaya x Vladimirskaya Año de aprobación para uso 1993 Especie común Propósito universal Rendimiento promedio Rendimiento promedio 10-12 kg por árbol
de tamaño insuficiente Altura, m 2-2,5 Copa extendida, caída, densidad media Hojas de tamaño mediano, verde brillante, con bordes crenados Tipo de floración y fructificación en crecimientos del año anterior y ramitas de ramo
por encima del promedio Peso de la fruta, g 4,5 Forma de la fruta ancha y redonda Color de la fruta granate oscuro Color de la pulpa rojo oscuro Carne (consistencia) jugosa, más bien densa Sabor agridulce Color del jugo rojo oscuro Tamaño mediano del hueso Separación de la fruta seca
autofértil Tipo de fructificación en ramas anuales Resistencia al invierno
alta Poda formativa, sanitario Suelo fértil: suelo negro, terreno inundable franco ligero, castaño, arenoso, etc. El suelo fértil debe ser suelto y estructural, respirable, capaz de proporcionar suficiente acceso de oxígeno a las raíces del cerezo Necesidad de aderezo Aplicación anual de fertilizantes minerales, en primavera – nitrógeno, en otoño – fósforo-potasio, durante la temporada de crecimiento – microfertilizantes Riego riego oportuno Ubicación protegida de los vientos Regiones de cultivo Región central Resistencia a enfermedades y plagas media Resistencia a la coccomicosis media Resistencia a la moniliosis media
Cereza Juventud
La calidad y el volumen del cultivo dependen de la elección correcta de las plantas para plantar en el sitio. “Youth” es una de las variedades más populares entre los amantes de la cereza. Una descripción de las características de la planta y las características de su cuidado lo ayudarán a evitar errores comunes y obtener el máximo rendimiento posible.
Historial de selección
“Molodyozhnaya” es una variedad de cereza relativamente joven: se ingresó en el Registro Estatal solo en 1993. Su reproducción fue realizada por científicos del Instituto Tecnológico y de Selección de Horticultura y Viveros de toda Rusia Khasan Enikeev y Saniya Satarova. La cereza “Molodezhnaya” se obtuvo cruzando las variedades Lyubskaya y Vladimirskaya. La variedad se recomienda para la región central de Rusia y los Urales.
Descripción de la cultura
La altura de un cerezo adulto “Juventud” es en promedio de unos 2 metros, lo que, combinado con ramas bajas sobre el suelo, simplifica la cosecha. Las ramas pueden estar entrelazadas, pero generalmente no se rompen bajo el peso de la fruta.
Las hojas de la cereza común “Juventud” tienen un color verde brillante, recogidas en una corona redondeada de densidad media. El envés de la hoja es más claro. La corteza de la cereza Youth tiene un color marrón parduzco y se oscurece con el tiempo.
La inflorescencia contiene de 3 a 7 flores blancas, cada una de unos 3 cm de diámetro. Debido a la misma altura de pistilos y estambres, esta variedad de cereza se autopoliniza. El cerezo “Juventud” florece del 10 al 20 de mayo.
Los frutos de la cereza Youth pueden alcanzar un tamaño de 1 cm, el peso promedio de una baya es de 4-5 gramos. Las bayas tienen forma ovalada y color granate, pulpa densa agridulce. La valoración en cata de los frutos de esta variedad es de 4,5 puntos sobre 5.
El hueso de tamaño mediano es fácil de separar de la pulpa. Sujeto a las condiciones de recolección, transporte y almacenamiento, las bayas de la cereza Molodezhnaya pueden permanecer intactas hasta por 15 a 20 días.
características de
Resistencia a la sequía, resistencia al invierno
La variedad se caracteriza generalmente por una alta tolerancia a la sequía. Pero inmediatamente después de la siembra y durante el período de fructificación, es importante monitorear la humedad del suelo.
“Juventud” se refiere a variedades resistentes a las heladas. Los ovarios de las flores toleran bien las heladas nocturnas.
Periodo de polinización, floración y maduración
Las características de la polinización de la cultura son de gran importancia cuando se planean plantaciones. Hasta el 40% de la polinización de Molodezhnaya ocurre con su propio polen debido a pistilos y estambres de igual altura. También puede plantar otros cerezos o cerezos cerca, que además polinizarán Molodyozhnaya.
Polinizadores adicionales para la cereza “Juventud”:
- Universidad;
- Estrella del Norte;
- Liubskaya;
- Turgenevskaya;
- y diversas variedades de cerezas.
En sí mismo, “Molodezhnaya” poliniza bien las variedades tardías de cerezas.
La formación de ovarios se nota incluso en brotes jóvenes. La floración ocurre en todos los cogollos excepto en los superiores. A continuación se muestra una foto del cerezo de la Juventud.
rendimiento, fructificación
Un cerezo “Juventud” por año trae de 8 a 15 kg de bayas. El rendimiento depende de la edad de la planta. Los frutos maduran en la tercera década de julio.
La variedad de cereza “Molodezhnaya” comienza a dar frutos 3 o 4 años después de la siembra y continúa dando otros 15 a 20 años con el cuidado adecuado. La poda regular de brotes tiene un efecto positivo en la productividad. En su ausencia, solo los brotes periféricos dan fruto.
¡Importante! Las cerezas no maduran fuera del árbol, por lo que deben cosecharse cuando estén maduras. Es fácil pasar por alto este punto: es posible que las bayas no se caigan de las ramas durante mucho tiempo, pero es posible que ya estén demasiado maduras.
Alcance de las bayas
Sujeto a una recolección, transporte y almacenamiento adecuados, la cereza Molodyozhnaya se puede conservar con éxito. El almacenamiento de frutas es posible si recolecta bayas mediante cizallamiento: cortando las bayas conservando el tallo. La integridad del feto no se verá comprometida.
Las siguientes reglas ayudarán a conservar los frutos de la cereza de la Juventud para su posterior conservación:
- seleccione cuidadosamente las frutas, controle su integridad;
- no lave las bayas;
- transportarlos y almacenarlos en contenedores ventilados;
- pretratar el recipiente con permanganato de potasio y secar bien;
- cubra el fondo del recipiente con papel;
- asegúrese de que haya pocas frutas en el recipiente, no más de 5 cm;
- guarden las bayas a una temperatura de +2+4 °C.
Las bayas de la variedad “Molodezhnaya” se utilizan para hacer postres, bebidas y jugos, para agregar a la repostería. Los frutos de esta variedad son aptos para la elaboración de confituras, conservas o mermeladas.
Resistencia a enfermedades y plagas
La resistencia de “Molodyozhnaya” a enfermedades y plagas está por encima del promedio. Sobre todo, este árbol es susceptible a enfermedades fúngicas.
Ventajas y desventajas
Cherry “Molodezhnaya” es una de las variedades más confiables para la cosecha. A continuación se muestra una tabla comparativa de las características de las cerezas “Molodezhnaya”.
Comienzo temprano de la fructificación.
Resistencia media a las infecciones fúngicas
Buen rendimiento (de 8 a 15 kg por árbol dependiendo de la edad)
La influencia de la selección del sitio de plantación en el crecimiento de las plantas
Frutos grandes (hasta 10 mm, 4–5 g)
Rendimientos reducidos cuando el suelo se agota
Postre con sabor a bayas con una alta puntuación de degustación.
La necesidad de una poda regular de brotes demasiado grandes.
Resistencia a las heladas, incluidos los ovarios de flores.
Tolerancia a la sequía con cuidadoso cuidado durante el período de fructificación
Características del aterrizaje
El mejor momento para plantar cerezas “Juventud” es el comienzo de la primavera. Plantar en primavera permite que la plántula eche raíces de la mejor manera posible.
¡Atención! Al preparar un lugar en el jardín, es importante recordar que la distancia óptima entre los árboles es de 2 a 2,5 my entre filas, de 3 m.
Seleccionar un sitio de aterrizaje
De la mejor manera, las variedades de cereza “Molodezhnaya” se sentirán en un área sin ventilación con buena iluminación. Esta puede ser la parte sur o suroeste del jardín cerca de la cerca, el cobertizo o la pared de la casa. La marga arenosa con una acidez de 6-6,5 pH es adecuada como suelo.
Para plantar cerezas, se prepara un hoyo de 6 cm de profundidad y 40 cm de diámetro en semanas 80. Se aplica un aderezo orgánico en el fondo del hoyo o se excava el suelo en el otoño, agregando una mezcla de compost fresco y fósforo y fertilizantes potásicos.
¡Importante! La cereza “Molodezhnaya” crece bien en suelos ligeros y transpirables, por lo que la elección de plantar en áreas bajas y propensas a pantanos afectará negativamente los rendimientos.
Selección y preparación del material de siembra.
Lo óptimo para plantar en el suelo son las plantas bienales con una corona formada. Una plántula de cereza saludable “Juventud” tiene:
- altura 70–110 cm;
- raíces de al menos 15 cm de largo;
- ramas y raíces elásticas e intactas;
- hojas frescas de color saturado;
- corteza intacta.
Inmediatamente antes de plantar, es necesario quitar todas las hojas de las plántulas y cortar las ramas dañadas. Para prepararse para plantar en el suelo, las raíces de las plántulas se tratan con brea de jardín o se sumergen en un puré de arcilla.
Algoritmo de aterrizaje
Al plantar la cereza de la Juventud, debe seguir un algoritmo simple de acciones:
- cave un hoyo de 6 * 40 cm de tamaño con anticipación (al menos con 60 semanas de anticipación) y agregue un aderezo orgánico;
- antes de plantar, forme un montículo de 10 a 15 cm de altura en el fondo del hoyo;
- en el centro del montículo, instale una clavija de 1,3 m de altura;
- instale una plántula al lado de la clavija, extendiendo sus raíces a lo largo del montículo;
- verifique que el cuello de la raíz de la planta esté de 3 a 5 cm por encima del nivel del sitio;
- llene el hoyo con tierra, apisonarlo;
- formar un agujero cerca del tallo con un lado de la tierra;
- atar una plántula;
- regar abundantemente la planta;
- cubra el agujero después de que se absorba la humedad.
Es importante determinar correctamente la ubicación del cuello de la raíz de la plántula (el lugar donde las raíces entran en el tronco). Un error está plagado del hecho de que la planta no echará raíces. La forma más confiable: retroceda desde la raíz superior 3-4 cm hacia arriba del tronco; este será el cuello de la raíz.
Datos importantes sobre el cuidado de las cerezas.
Dentro de un año después de la siembra, la planta casi no necesita cuidados adicionales. Suficiente riego oportuno y aflojamiento del suelo. El conocimiento sobre los primeros signos del desarrollo de la enfermedad en las cerezas también será útil para responder rápidamente y salvar el árbol.
Luego, debe recordar las características importantes del cuidado de las cerezas de la variedad Youth, que ayudarán a aumentar el rendimiento:
- la poda oportuna protegerá contra una caída en el rendimiento: cuando la planta crece demasiado, los ovarios se forman solo en los brotes periféricos externos;
- se recomienda podar anualmente unos 50 cm de la copa en la parte superior del árbol;
- el aderezo es obligatorio dos veces al año: en primavera con fertilizantes nitrogenados, en otoño, con potasa y fósforo;
- la cereza ama la humedad: debe regarse con frecuencia;
- el exceso de humedad puede dañar seriamente, causando una infección por hongos;
- la prevención anual de enfermedades es importante: el esquema de tratamiento se da a continuación;
- agregar compost y estiércol hará que la planta sea más saludable y mejorará su crecimiento;
- para el invierno, para protegerse contra los roedores, el sistema de raíces debe cubrirse o bloquearse.
Cómo podar correctamente las cerezas jóvenes:
Enfermedades y plagas
La siguiente tabla muestra las enfermedades más comunes de la cereza de la Juventud y cómo tratarlas.
Prevención y tratamiento
las hojas adquieren un color nacarado, la aparición de áreas de necrosis entre las nervaduras, la madera en los cortes se vuelve marrón
protección contra daños mecánicos y quemaduras solares;
tratamiento del daño cortical;
destrucción inmediata de ramas y plantas infectadas.
Monilioz (podredumbre gris)
Las hojas jóvenes y los brotes se vuelven negros y secos, se pudren y se forman esporas en los frutos, propagación acelerada de la enfermedad con alta humedad y frío.
eliminación oportuna de frutos podridos y hojas caídas;
destrucción de los brotes afectados;
tratamiento con una solución de líquido bordelés en la fase de cono verde (3–4 %), al final de la floración (1 %), 2–3 semanas después de la misma. En un año lluvioso, se permiten hasta 5-6 tratamientos.
Las hojas se secan y se enroscan en espiral; la corteza se oscurece, aparecen manchas y grietas que contienen el agente causante de la enfermedad
pelar las áreas afectadas de la corteza antes de que se abran los brotes;
Manchas marrones oxidadas en las hojas
destrucción de hojas caídas; deshierbe cuidadoso del huésped intermedio de la enfermedad: el huso;
tratamiento con líquido bordelés a una concentración del 1%
Las hojas adquieren un color amarillo-rojo, luego se forman puntos marrones en ellas, aparecen protuberancias de color blanco-rosado en el reverso; hay un mayor desprendimiento de hojas, congelación en invierno, grietas en la corteza, debilitamiento de los riñones.
En la última etapa – la apariencia ósea de la fruta
blanqueo completo de baúles;
tratamiento con caldo bordelés antes de la floración y después de la recolección de frutos.
Los frutos están cubiertos de puntos opacos, con el tiempo, protuberancias de color rosa pálido.
En una etapa posterior, las bayas se momifican
tratamiento con fungicida Polyram antes y después de la floración, luego después de otros 15 días
Los cerezos se ven afectados por plagas: gusano de la hoja, mosca de sierra, pulgón, gorgojo de la cereza, polilla del brote.
Reglas generales para el tratamiento preventivo de cerezos de enfermedades y plagas:
- a principios de primavera a una temperatura de 5 ° C, rociando con una solución de líquido de Burdeos (3%) y jabón de alquitrán (hecho en clima seco y tranquilo);
- en la fase de cono verde, tratamiento con una solución de caldo bordelés (1%);
- en la fase de capullo de rosa, se utiliza una solución compleja de Chorus, Decis y Zircon con la adición de jabón de alquitrán;
- durante la floración de la cereza Youth, el tratamiento se realiza con una solución de ácido bórico (10 g por 10 l);
- 2-3 tratamientos más con una solución compleja durante el verano;
- al final de la caída de las hojas: solución al 3% de la mezcla de Burdeos.
Conclusión
Los jardineros aprecian mucho las características de la variedad de cereza Molodyozhnaya, destacando la alta calidad de las frutas, los buenos rendimientos y la resistencia a los factores ambientales agresivos. La capacidad de autopolinizar permite cosechar incluso de un solo cerezo en el jardín. La selección cuidadosa y cuidadosa de las variedades de árboles frutales lo ayudará a obtener una cosecha estable durante muchos años.
Opiniones de jardineros
Fue difícil para mí, inexperto, determinar si la cereza ya estaba madura. Recogida por si acaso. El sabor es más dulce que agridulce. La familia está muy satisfecha. Esta fue nuestra primera cosecha. Y así: ¡la cereza “Molodezhnaya” se mostró perfectamente en Siberia! Aunque el árbol todavía es pequeño: solo 50 centímetros, pero ya ha crecido bien.
El cerezo “Juventud” crece pequeño y, por lo tanto, un poco caído. Esto, por cierto, es muy conveniente: no tiene que subir alto para obtener bayas. Da frutos anualmente, de manera constante y en grandes cantidades. Siempre tenemos tiempo para llevar las bayas a casa y procesarlas; hay pocos daños por el transporte.
Sigo todas las reglas para el tratamiento del hongo. Nunca hubo ningún problema. Pero hubo mucha alegría: una cereza muy sabrosa y sin pretensiones. Lo principal es elegir el lugar correcto. Los vecinos “Molodezhnaya” crecen en las tierras bajas, la cosecha es mucho peor que la nuestra.