La cebolla es uno de los cultivos hortícolas más antiguos, se ha cultivado en todas las épocas tanto como alimento como planta medicinal. Las cebollas se consideran relativamente fáciles de cultivar, e incluso los residentes de verano novatos suelen lograr rendimientos bastante decentes. Pero sucede que incluso los jardineros experimentados fallan. A veces el clima tiene la culpa de esto (como dice la gente experimentada, “el año no es cebolla”). Y a veces, el descuido de pequeños pero importantes matices.
No es tan difícil cultivar un nabo grande.
En la versión clásica, las cebollas de nabo se cultivan en 2 años. En el primer año, se siembran semillas (chernushka), en el otoño se obtienen cebollas pequeñas: sevok, que se cosecha, se seca, se envía para su almacenamiento y se planta la próxima primavera. Al final del verano del segundo año, se recoge la cosecha. Algunas variedades pueden producir un nabo comercial en un año, pero para esto, las cebollas deben cultivarse utilizando tecnología intensiva a través de plántulas, y las posibilidades de éxito son mucho mayores en las regiones del sur.
1. Solo juegos de alta calidad
La mayoría de los residentes de verano cada año adquieren un conjunto listo para plantar. Es importante elegir uno de calidad, alineado, lo suficientemente grande (las bombillas tienen unos 2 cm de diámetro). Los conjuntos pequeños (harina de avena), de 1 cm de diámetro o menos, son adecuados para la siembra de invierno. Es problemático guardarlo hasta la primavera: debido a su pequeño tamaño, a menudo se seca. Conjuntos demasiado grandes (muestras) darán muchas plumas, pero el nabo no será mucho más grande en comparación con uno cultivado a partir de material de plantación de tamaño mediano.
Conjuntos de tamaño mediano: la mejor opción para plantar cebollas de primavera en un nabo
La forma de los bulbos sevka depende de la variedad, y dista mucho de ser siempre la misma que la de un bulbo maduro. Las variedades de nabos “rojos” y “blancos” se ven elegantes (especialmente cuando están trenzados) y tienen sabores especiales; por regla general, son menos picantes.
Las cebollas tienen una forma de propagación vegetativa: chalotes (popularmente llamados “cebollas familiares”). Estas son variedades especiales, su sabor es más suave. Cada bulbo plantado en el primer año produce al menos tres, pero no serán de gran tamaño.
Sea cual sea el tipo de cebolla que elija, los conjuntos deben estar secos y tener un agradable olor a cáscara. Un olor a humedad y moho es una razón para rechazar una compra.
2. Elegir un lugar para aterrizar
Las cebollas, como todas las “raíces”, aman los suelos sueltos y fértiles sin humedad estancada. Los fertilizantes orgánicos se aplican debajo de cultivos anteriores, y es absolutamente imposible aplicar estiércol fresco debajo. Las cebollas son resistentes al frío, por lo que puede comenzar a plantar tan pronto como el suelo esté listo y calentado (muchos residentes de verano se guían por las vacaciones de mayo, pero el clima generalmente permite plantar a fines de abril).
Los orgánicos se aplican mejor en cultivos anteriores.
Las variedades de maduración más temprana necesitan 3 meses para madurar, maduración media: 120 días, media tardía y tardía 140-150 días.
Observe la rotación de cultivos: no se recomienda cultivar cebollas durante 2 años seguidos en un solo lugar, y también plantarlas después del ajo y las legumbres. Los mejores predecesores son las papas, los tomates, la calabaza.
3. Selección de bulbos sanos
Antes de plantar, se clasifica el material. Deseche resueltamente los bulbos enfermos: una variedad de enfermedades fúngicas son claramente visibles a simple vista y generalmente se sienten debido a un olor específico. Si los trips se alojan debajo de las escamas, los dedos se vuelven instantáneamente pegajosos y cubiertos de polvo (a pesar de que se trata de un insecto muy pequeño, es fácil notar estos rastros de su presencia).
Deje solo bulbos sanos para plantar.
En el conjunto seleccionado, puede recortar ligeramente la parte inferior para estimular la formación de raíces y la parte superior (trate de no dañar las escamas jugosas), para que las plumas jóvenes puedan romperse más fácilmente.
Remoje los bulbos antes de plantarlos durante al menos unas horas para que estén saturados de humedad. A veces, las raíces jóvenes crecen literalmente ante nuestros ojos. Mientras la cebolla está en el agua, hay tiempo para preparar la huerta.
4. Prevención
Para prevenir enfermedades fúngicas, las cebollas se sumergen en una solución de permanganato de potasio. Cuando use fungicidas para vestirse, asegúrese de considerar el tiempo de espera si planea comer no solo bulbos, sino también hierbas frescas.
Mosca de la cebolla y sus larvas (dibujo proporcionado por August)
Con el desarrollo masivo de la plaga, no se puede confiar solo en las zanahorias. Por lo tanto, es mejor ir a lo seguro y agregar gránulos de Terradox (50 g por 1 m²) ya al plantar cebollas. También te salvarán de las hormigas y del oso. La herramienta tiene una acción prolongada: 60 días. Se usa solo para cebollas plantadas en un nabo (no en una pluma).
«Terradox“- una preparación universal contra un complejo de plagas del suelo. Brinda protección a largo plazo y tiene una alta velocidad de acción, no es tóxico para las plantas a las dosis de aplicación recomendadas. Se utiliza para proteger hortalizas, frutas, bayas, cultivos de flores y patatas.
El fármaco es eficaz contra las moscas de la cebolla, las moscas de la col, las moscas del suelo, los grillos topo, los mosquitos de los hongos, el gorgojo del surco, las larvas del escarabajo de mayo, los gusanos de alambre, los falsos gusanos de alambre, etc. Las plagas mueren al entrar en contacto con los gránulos de Terradox o el suelo que los rodea.
El tratamiento de los brotes de cebolla (sobre un nabo) con el preparado Taboo también proporciona una protección fiable contra las moscas de la cebolla. Antes de plantar, la semilla se sumerge en una solución de trabajo (1 ml por 1 litro de agua) durante dos horas. Para 1 kg de bulbos necesitará 1 litro de la solución terminada.
5. Aterrizaje escaso y atención competente.
Las cebollas se plantan a una profundidad igual a tres alturas del bulbo, y la cama del jardín se arroja abundantemente. Las siembras no deben ser espesas (la cebolla es fotófila), y la distancia en la hilera debe ser de al menos 15 cm.Muchas variedades modernas necesitan una siembra más escasa para que puedan formar bulbos grandes. En la primera mitad de la temporada de crecimiento, cuando hay un crecimiento intensivo de “partes superiores” y “raíces”, la cebolla agradecerá el riego y los fertilizantes. Debe haber al menos dos aderezos superiores: fertilizante nitrogenado al comienzo de la temporada de crecimiento y fertilizante de fósforo y potasio en el medio.
No espese los aterrizajes
Si hay sequía, las puntas de las plumas empiezan a ponerse amarillas. No se olvide de desmalezar y aflojar, pero trate de no dañar los bulbos y las raíces. Si el suelo está cubierto con una corteza densa, la cebolla sufre. Si la cebolla da flechas, se rompen lo antes posible (es poco probable que desee obtener sus semillas, nigella). Los disparos masivos indican un almacenamiento inadecuado del material de plantación: lo más probable es que haya estado expuesto prolongadamente a bajas temperaturas.
El riego se reduce gradualmente.
Cuando la pluma ha alcanzado su tamaño final y se ha endurecido, se ha vuelto insípida, es hora de reducir el riego. En este momento, el bulbo comienza a ponerse sus “cien prendas”: las escamas exteriores se secan naturalmente. Cuando la parte superior comienza a secarse, la cebolla no se riega en absoluto, de modo que las escamas secas “sellan” el bulbo de manera confiable, y el cuello se seca bien y se adelgaza. Los bulbos con un cuello grueso, que no maduran o dan una flecha, no son adecuados para el almacenamiento a largo plazo.
6. Momento ideal para limpiar
Entonces, las partes superiores se han secado, pero aún puedes sacar el bulbo del suelo. Este es el momento ideal para la recolección (en el carril medio son los últimos días de julio o la primera quincena de agosto). Si el clima lo permite, la cebolla se seca al sol, se calentará y se secará. Los bulbos se colocan en una capa delgada y se giran periódicamente. Si llueve, tendrás que cosechar en un área bien ventilada. El tiempo de secado en este caso se incrementará.
es hora de cosechar
Las cebollas secas se clasifican, los bulbos enfermos y dañados se descartan, así como los especímenes con un cuello grueso y sin madurar. Los bulbos se sacuden de los restos de la tierra y se cortan las puntas demasiado largas. La longitud de la “cola” restante depende del método de almacenamiento. Si la cebolla se encuentra en redes o cajas de cartón, la cola se deja corta (1-2 cm). Si va a tejer trenzas y guirnaldas, deje la parte superior de la longitud necesaria para tejer. Las trenzas confeccionadas también deben “calentarse” al sol.
Las trenzas de cebolla se secan al sol.
Si el verano fue húmedo, la calidad de conservación de la cebolla puede reducirse significativamente. Para preservar el cultivo, debe secarlo bien.
Si cultiva chalotes, entonces tiene sentido separar inmediatamente los bulbos de las mejores plantas para las semillas: realice una selección clonal. Durante el secado, los nidos se dividen en bulbos individuales.
7. Condiciones de almacenamiento adecuadas
Las condiciones óptimas para almacenar las cebollas son en el interior, porque necesitan un lugar cálido, seco y con buena ventilación. En un apartamento, esto se puede lograr colocándolo más cerca de la entrada de la habitación. Puede aprender sobre los diferentes secretos del almacenamiento de cebollas en este video.
Es mejor almacenar el sevok en una habitación fresca para que no se seque por completo, sin embargo, la temperatura no debe caer más cerca de cero, y más aún a valores negativos. Si la cebolla no se congela, recibirá una señal de que en verano será necesario pasar a la floración, es decir, al rodaje.
Las cebollas bien secas se almacenan en el apartamento sin problemas.
Las camas desocupadas después de la cosecha de las cebollas se pueden reutilizar: todavía queda una gran parte de la temporada de verano por delante. Puede sembrar rábanos y verduras para el otoño, o plantar fresas (para sus bayas favoritas, las cebollas y el ajo son buenos predecesores). No deje un lugar valioso vacío; al menos, siembre abono verde o cubra con mantillo el lecho del jardín para evitar el crecimiento de malas hierbas, que harán todo lo posible para llenar el espacio vacío.