Desenterrar el suelo después del final de la temporada de jardinería o no es un punto discutible. Este procedimiento tiene partidarios y detractores, ventajas y desventajas. Por qué excavar la tierra y cómo fertilizarla, cuándo y cómo hacerlo correctamente, esto se discutirá en el artículo.
¿Por qué cavar el suelo en el jardín?
Los partidarios de la excavación otoñal de las camas apelan con una gran lista de ventajas:
- Mejora la estructura de la tierra., proporcionando acceso de aire y saturando el suelo con oxígeno debido a los poros y vacíos formados. Suelto y desmenuzable, permitirá que los nutrientes sean más accesibles para los futuros “habitantes” de las camas.
- Permite fertilizar la tierra. y, en consecuencia, aumentar su fertilidad. En verano, muchos jardineros usan mantillo. Para esto se utilizan varios materiales: heno, humus, turba. En otoño, es costumbre abonar la tierra con estiércol y compost. Toda esta materia orgánica se descompone mucho mejor bajo la influencia del oxígeno. La excavación proporcionará su acceso. Los suplementos minerales durante el invierno se mezclarán completamente con el suelo y la materia orgánica se sobrecalentará. La efectividad de los nutrientes en el suelo aumentará significativamente, lo que afectará positivamente el rendimiento.
- Retiene la humedad. La superficie excavada desigual de la tierra detiene bien las masas de nieve. Durante el derretimiento primaveral de la nieve, el agua no se drenará de los lechos, sino que penetrará en el suelo aflojado en otoño.
- Destruye las plagas. Después de excavar, ellos, adultos y larvas, estarán en la superficie de la tierra. Algunos de ellos, incluso antes de que caiga la nieve, se convertirán en alimento para los pájaros, otros morirán de frío. Aquellos que logren “escapar” irán a “invernar” bajo tierra. Si no se desentierra, en caso de heladas no muy severas, solo se congelará la capa superficial superior. Y luego, un ambiente de invernadero cómodo para las plagas y patógenos de las plantas. Si la tierra se excava en terrones, los “espíritus malignos” que se encuentran en ellos no resistirán el frío: terrones de tierra se congelarán por todos lados.
- Minimiza las malas hierbas. Los rizomas de las malezas perennes, que resultaron estar en la superficie de la tierra durante la excavación, se pueden recolectar y destruir o dejar como están: morirán bajo la influencia de las heladas invernales.
Desventajas de cavar
Los que se oponen a la excavación de otoño, y estos suelen ser partidarios del cultivo orgánico de la tierra, tienen sus propios argumentos. Lo consideran inútil e incluso dañino, y he aquí por qué:
- En la superficie no solo se encuentran raíces de malas hierbas, desechos y plagas, sino también organismos vivos, cuya actividad vital beneficia al ecosistema y aumenta la fertilidad del suelo. Las heladas de invierno no les darán la oportunidad de sobrevivir.
- La fertilidad también sufre debido a la perturbación de la estructura del suelo. Al cavar a la superficie, se extrae su capa inferior, pero no es tan fértil.
- No hay garantía de deshacerse de las malas hierbas: raíces y semillas. Muchos de ellos son resistentes a las heladas y sobrevivirán bien al invierno.
- Excavar es un trabajo físico duro, a veces simplemente abrumador para los ancianos. Al final de la temporada de verano, la gente quiere relajarse y no realizar trabajo físico.
Plazos para excavar
Si la excavación de las camas está incluida en los planes de otoño del jardinero, entonces es muy importante determinar correctamente el momento. Se recomienda iniciar uno de los trámites de fin de temporada:
- al final del trabajo de limpieza;
- en el período anterior a la temporada de lluvias y heladas: octubre-noviembre (dependiendo de la zona climática y las condiciones climáticas, en las regiones del sur también se realiza el arado en diciembre);
- antes de que las temperaturas nocturnas caigan por debajo de los cinco grados o más: el suelo aún está blando y para las semillas de malas hierbas, ese régimen de temperatura es perjudicial.
Cómo cavar correctamente el suelo en el otoño.
El procedimiento de excavación tiene sutilezas y debe llevarse a cabo de acuerdo con las reglas:
- Preparación del suelo. Antes de trabajar en el sitio, debe caminar con un rastrillo, limpiarlo de escombros, tapas, malezas y hojas. Aplique los fertilizantes necesarios (si es necesario), distribuyéndolos uniformemente por el sitio.
- Selección de herramienta. Una opción económica para una pequeña “hacienda” es una pala. Se las arreglará con cualquier tipo de terreno, pero se requerirá fuerza física. Puede usar una horquilla: la tierra se tamiza mejor, la estructura del suelo cultivado es más fina, lo que “le gusta” a las plantas jóvenes. El cultivador es una solución simple: ahorra esfuerzo, tiempo, pero no dinero. No es barato, a menudo no se adapta a suelos densos, algunas áreas deberán excavarse manualmente.
- Determinación de la profundidad de excavación. Hitos: el tipo de suelo y plantas con las que se planea plantar el sitio.
Profundidad recomendada:
- 25-30 centímetros (pala bayoneta): patatas, remolachas, zanahorias, calabaza, melón y perejil;
- 5-10 centímetros: tomates, pepinos, pimientos, rábanos, legumbres.
Es mejor no voltear las capas del suelo, sino colocarlas una encima de la otra. Esto preservará la microflora beneficiosa. Pero si la tierra no ha sido excavada durante varios años, entonces es mejor “excavar en dos niveles” con el giro obligatorio de las capas.
Independientemente del método elegido, no es necesario romper las capas de la tierra. Llegará la primavera y los bultos se desharán solos.
¿Qué fertilizantes se aplican para la excavación otoñal del suelo?
Cavar un jardín es una buena oportunidad para fertilizar el suelo y añadirle materiales que mejoren sus propiedades. Cada uno de los componentes útiles tiene su propósito y sus propias reglas de aplicación.
Estiércol
Aumenta la fertilidad de la tierra.
Cuando está fresco, es un fertilizante muy concentrado. Por lo tanto, se trae exclusivamente durante las excavaciones de otoño, para que en primavera se pudra, se descomponga y tome una forma digerible para las plantas.
La cantidad mínima de estiércol para cavar por 10 cuadrados:
- caballo – 3-4 kilogramos;
- ganado – 4-6 kilogramos.
Excrementos de pollo
El producto de desecho de los pollos es muy útil para las plantas. Al igual que el estiércol, aumenta la fertilidad del suelo y la productividad de las plantas. Se puede utilizar seco y envasado (1-3 kilogramos por metro cuadrado). La cama fresca se diluye en agua (solución 1:15).
El producto de la combustión de los componentes de la planta (madera, hojas, hierba y vegetación pequeña) contiene muchos oligoelementos útiles que son necesarios para el crecimiento de las plántulas. La ceniza más nutritiva se obtiene de la quema de malezas, puntas de papa, ramas.
Se utiliza para desoxidar el suelo. El repollo, las fresas, las papas, las bayas y los arbustos responden bien a él. Tomará 3-4 kilogramos por metro cuadrado. La frecuencia es una vez cada 3-4 años. Se recomienda que Ash se disperse y desenterre en “tándem” con superfosfato.
Harina de dolomita
Requerido para “corregir” el suelo ácido. La cantidad (por cien) depende de la acidez:
- para fuertemente ácido (pH inferior a 4) – 50 kilogramos;
- para ácido (pH – 5) – 45 kilogramos;
- para ligeramente ácido (pH – 6) – 40 kilogramos.
⚗ Superfosfato
Un fertilizante complejo popular entre los jardineros y los jardineros, que consiste en fosfato monocálcico, ácido fosfórico, magnesio y azufre. Dependiendo del porcentaje de fósforo, sucede:
- simples (15-20%);
- doble (50%).
Apto para cualquier cultivo vegetal y para diferentes tipos de suelo.
Se dedica tiempo de inactividad para excavar a razón de 40-60 gramos por metro cuadrado. El segundo, más concentrado en cuanto a contenido de fósforo, requerirá la mitad.