Caro varroa peligroso: cómo se ve, reproducción, lucha efectiva

ácaro varroa en una foto de abeja

Entre las numerosas enfermedades de las abejas, la varroatosis ocupa un lugar destacado en el mundo y causa la mayor cantidad de pérdidas a la apicultura que todas las demás enfermedades de las abejas. Por tanto, el ácaro varroa, que es el causante de la varroatosis, es la plaga más importante de las abejas.
El ácaro varroa se ha convertido en un problema global en la apicultura y es imposible considerar al ácaro varroa y su impacto en las abejas de manera unilateral y primitiva. En la actualidad, el ácaro varroa se ha convertido en un punto en geometría, parece un punto simple, pero tiene un número ilimitado de caras, y para combatir eficazmente el ácaro varroa, es necesario estudiar todas las facetas, tanto la biología del ácaro en sí, y estudiar exhaustivamente todas las facetas del impacto del ácaro en la familia de las abejas.
Empecemos por el principio, es decir, con el ácaro varroa, qué es el ácaro varroa, cuál es su historia. Cuál es el ciclo de vida del ácaro varroa en una familia de abejas, cuál es la biología del ácaro varroa. ¿Qué efecto tienen los ácaros varroa en la familia de las abejas, en todas sus manifestaciones? Consideremos qué métodos existen para tratar los ácaros. Y también considerar muchas otras cosas que un apicultor necesita saber para combatir eficazmente el ácaro varroa.

  • Historia del ácaro varroa
  • ¿Cómo es el ácaro varroa?
  • Resistencia del ácaro Varroa a factores adversos
  • Biología del ácaro varroa
  • Invernada del ácaro Varroa
  • Desarrollo del ácaro Varroa en celdas de cría
  • varroatosis de las abejas
  • Control de ácaros Varroa

Historia del ácaro varroa

Durante mucho tiempo, el ácaro de la especie Varroa jacobsoni Oudemans, que fue descrito por primera vez en 1904 como un ácaro que parasita a Apis cerana Fabricius, se consideró como el agente causal de la varroatosis de las abejas. Con el tiempo, el ácaro varroa también se encontró en la abeja Apis mellifera Linnaeus en casi todos los países del mundo. Sin embargo, D. Anderson y J. Truman demostraron en 2000 que la especie Varroa jacobsoni parasita solo a Apis cerana y su hábitat cubre solo la región zoogeográfica indo-malaya. Por lo tanto, en Europa, incluida Rusia, Apis mellifera está parasitada por otro tipo de garrapata: Varroa destructor. Por lo tanto, toda la información sobre el estudio de Varroa jacobsoni en Apis mellifera en Rusia, así como en otros países europeos, generalmente se refiere a Varroa destructor.
Hasta hace poco, se pensaba que el ácaro varroa era una especie bastante uniforme. Sin embargo, estudios recientes que utilizan marcadores moleculares indican que existe una variación genética detectable entre las poblaciones y que dicha variación puede estar correlacionada con la patogenicidad. Por esta razón, en diferentes áreas puede haber un ácaro varroa diferente con diferentes grados de daño, que depende de la forma en que se propague el ácaro.
Por ejemplo, se cree que las abejas reinas infectadas con crías traídas a Paraguay desde Japón causaron la introducción del ácaro en América del Sur y la subsiguiente infestación de abejas con el ácaro varroa en Brasil en 1972. Curiosamente, estos ácaros varroa japoneses nunca han causado la muerte de colonias de abejas en América del Sur. A menudo se pensaba que esto se debía a la resistencia a los ácaros de las poblaciones de abejas “africanizadas” allí. Si bien esto es algo cierto, los ácaros de origen japonés también son menos patógenos para las abejas europeas en Brasil. Mientras que el ácaro varroa del Lejano Oriente, (que se llama la versión coreana del ácaro varroa o también llamado ruso), que llegó a través de Europa a América y se registró por primera vez en los EE. UU. en 1987, causa mucho más daño a las abejas. . Cabe señalar que el ácaro Varroa, parásito de las abejas melíferas en diferentes países, tiene poblaciones locales que pueden tener algunas diferencias en morfometría y patogenicidad, así como resistencia a los medicamentos veterinarios.

READ
Aceite de espino amarillo en casa: cómo cocinar, instrucciones, fotos.

¿Cómo es el ácaro varroa?

¿Cómo es el ácaro varroa, la plaga de abejas más peligrosa?

foto de un ácaro varroa - ácaro varroa hembra, vista desde atrás

El ácaro de la abeja varroa hembra es de color marrón o marrón oscuro, a una edad temprana los ácaros varroa son más claros, de forma ovalada, ligeramente convexos desde la parte posterior, las dimensiones de la hembra son de 1-1,2 mm de largo por 1,5-1,9 mm de ancho

foto de un ácaro varroa - vista femenina del ácaro varroa desde el lado del abdomen

El cuerpo del ácaro varroa hembra está cubierto de cerdas, el ácaro de la abeja varroa tiene un aparato de perforación y succión con el que perfora la cubierta exterior de su víctima, una abeja adulta o larva, para alimentarse de su hemolinfa y cuerpo graso. La hembra desarrolla bien 4 pares de extremidades, el ácaro hembra es fácil de notar incluso a simple vista en el cuerpo de la abeja, pero es especialmente bien visto en abejas blancas y larvas y pupas de zánganos.

foto del ácaro varroa - ácaro varroa macho

Los ácaros varroa machos son de cuerpo blando, de color blanco lechoso y pueden ser amarillentos. Los machos del ácaro varroa son más pequeños que las hembras y miden 0,8-0,9 mm de largo y 0,7-0,9 mm de ancho; el ácaro macho no se alimenta.

El ácaro varroa no tiene ojos, pero tiene un excelente sentido del olfato, gracias al cual encuentra celdas con cría antes de sellarlas, sus termorreceptores captan las más mínimas fluctuaciones de temperatura, y son capaces de captar un cambio de temperatura de 0,4 grados centígrados, el ácaro perfectamente escucha las vibraciones de las abejas y, al parecer, de otros ácaros.

Resistencia del ácaro Varroa a factores adversos

Los ácaros Varroa pueden vivir desde unos pocos días hasta varios meses, dependiendo de muchos factores, de los que hablaremos más adelante. Cabe señalar que la garrapata hembra es un individuo muy viable, que es resistente a factores negativos externos. Un ácaro varroa hembra puede vivir 9 días a 28 grados centígrados y 85% de humedad relativa, pero solo puede vivir tres días a 35 grados centígrados y 50% de humedad. En este caso, la garrapata hembra muere el primer día a 35 grados centígrados y una humedad del 10-12%.
Si la garrapata hembra no puede comer, pero está en condiciones óptimas para la vida, entonces puede vivir de 5 a 7 días, y si está en una cría sellada, a una temperatura de 20 grados centígrados puede vivir hasta 40 días. Un indicador bastante crítico para la vida de un ácaro varroa hembra es la pérdida de agua por su cuerpo, si el ácaro hembra pierde 5-10% del agua de su cuerpo, entonces cada segunda hembra tiene dificultad para alimentarse y la capacidad de reproducirse. mientras que el ácaro hembra muere si su cuerpo pierde un 10-20% de agua.
Pero para considerar con más detalle qué factores afectan más al ácaro, cuánto tiempo puede vivir un ácaro varroa hembra y en qué condiciones, uno debe familiarizarse más con la biología del ácaro varroa y el ciclo de vida que sigue el ácaro varroa. a través de una colonia de abejas.

READ
Fresa Carmen: descripción de la variedad de fresas, características y comentarios de los jardineros.

Biología del ácaro varroa

El ciclo biológico del desarrollo de las garrapatas ocurre en la siguiente secuencia.

Invernada del ácaro Varroa

Las hembras del ácaro Varroa hibernan sobre las abejas, por lo que penetran profundamente entre los segmentos abdominales.

foto de un ácaro varroa en el vientre de una abeja

Durante la invernada de las abejas, los ácaros hembra se alimentan de hemolinfa de abeja. La alimentación en la hembra del ácaro varroa es constante y rítmica, alterna el consumo activo de la hemolinfa de la abeja, con un estado de reposo más prolongado. Durante un período de aproximadamente 150 días, el ácaro varroa hembra consume 5,5 μl de hemolinfa de la abeja para mantener la viabilidad, mientras que en el cuerpo de la abeja invernante hay un promedio de 4,3 μl de hemolinfa. Por lo tanto, un ácaro varroa hembra invernante mata 2-3 abejas. La presencia de abejas en un club apretado contribuye al rápido cambio del ácaro de la abeja huésped por la hembra. Además, las abejas con ácaros son inquietas y pueden destruir el palo o dejarlo muy suelto. Durante la invernada, aproximadamente el 5-10% de las garrapatas mueren, excepto cuando la invernada es desfavorable, cuando la colonia de abejas muere por completo. Por lo tanto, el tratamiento del ácaro varroa en el otoño es muy importante.

Desarrollo del ácaro Varroa en celdas de cría

Antes de ingresar a las celdas con la cría y comenzar a poner huevos, la garrapata hembra joven o que ha pasado el invierno comienza a alimentarse activamente durante 4 a 12 días, parasitando abejas adultas o larvas de cría abierta.

Desarrollo del ácaro Varroa en la celda de cría

En la abeja de cría, el ciclo de vida del ácaro varroa comienza con una hembra madura apareada que ingresa a la celda con una larva justo antes de que se selle la celda. El ácaro varroa hembra entra en las celdas con cría de zánganos 1-3 días antes de sellar la celda. Después de sellar la celda, el ácaro hembra se esconde en el alimento de la larva en el fondo de la celda durante unas cinco horas, momento en el cual la larva adopta una postura extendida a lo largo de toda la longitud de la celda y comienza a tejer un capullo y alimentarse de alimento de cría. Esto libera a la garrapata de la comida, después de lo cual la garrapata hembra comienza a alimentarse de la hemolinfa de la larva. Aproximadamente 60 horas después de sellar la celda, la hembra del ácaro deposita su primer huevo en la pared de la celda en la parte superior de la misma, donde se reduce la probabilidad de daño durante la muda. Los huevos del ácaro varroa son de color blanquecino y miden 0,5-0,7 mm por 0,5-0,6 mm. Dado que el ácaro Varroa es un haplodiploide, los machos emergen de huevos no fertilizados y las hembras emergen de huevos fertilizados. La hembra pone el primer óvulo que no es fecundado, lo que, en consecuencia, da lugar a la aparición de un macho en la celda. La hembra pone hasta cinco huevos fertilizados (hembra) más a intervalos de aproximadamente 30 horas, en las celdas de cría de zánganos la hembra puede poner hasta 7 huevos fertilizados. Si varias hembras del ácaro varroa penetran en una celda al mismo tiempo, la cantidad de huevos que ponen disminuye, ya que si hay varias hembras en la celda, la tasa de puesta disminuye a un huevo en 1,5-2 días.
La hembra mantiene un sitio de alimentación común para su cría, ya que las ninfas no pueden morder la piel de la larva.
Las condiciones más óptimas para el pleno desarrollo de la garrapata son una temperatura en el rango de 34-36 ° Celsius con una humedad relativa de 60-80%.
Los huevos del ácaro Varroa eclosionan en 36 horas. Una protoninfa móvil emerge de la cáscara del huevo, que se convierte sucesivamente en una deutoninfa y, posteriormente, la deutoninfa se convierte en una garrapata adulta.
Las ninfas se desarrollan inusualmente rápido; en cada fase móvil de su desarrollo, antes de la muda, las garrapatas se alimentan de la hemolinfa de la larva. El ciclo completo de desarrollo del ácaro varroa macho dura solo 5,5-6 días, y el ácaro varroa hembra dura solo 6,5-7 días.

READ
De dónde vienen los piojos de la madera en el sitio y cómo tratarlos?

La garrapata madre prepara un lugar de encuentro para su descendencia, que consiste en un montículo de sus heces colocado en la pared de la celda, y es aquí donde el macho copula con las hembras. Los ácaros hembra adultos abandonan la celda al mismo tiempo que la abeja.

Los huevos puestos por el ácaro hembra en el día 15-16 en la celda de cría de abejas y en el día 18-19 en la celda de cría de zánganos no tienen tiempo de convertirse en adultos. Así, el macho fecunda solo a aquellas hembras jóvenes que han tenido tiempo de desarrollarse, quienes, tras abrir la celda, junto con la hembra invernante, la abandonarán. Después de abrir la celda, el macho y las hembras subdesarrolladas mueren. Así, la hembra fundadora del género y 1-2 de sus hijas abandonan la celda.
En este mecanismo de reproducción del ácaro varroa se establece su resistencia a factores adversos, incluida la producción por parte del ácaro varroa de descendencia resistente a los tratamientos farmacológicos, pero más sobre eso a continuación.

Asimismo, el mecanismo de reproducción del ácaro varroa en una colonia de abejas indica que los factores más importantes en el crecimiento del número de ácaros en una colonia de abejas es el número de ciclos que atraviesa cada hembra de varroa ácaro y el número de abejas fecundadas. ácaro varroa hembra joven emergiendo de la celda en cada ciclo.

varroatosis de las abejas

El ácaro varroa causa la enfermedad de las abejas varroa La enfermedad es tan multifacética que el efecto del ácaro varroa en las abejas debe considerarse en un artículo separado: las abejas varroa. Donde no solo se considerarán los efectos directos e indirectos del ácaro sobre las abejas, y el tratamiento de la varroatosis, sino mucho más, por ejemplo, enfermedades concomitantes de las abejas Viroza.

Control de ácaros Varroa

Varroa ácaro ¿cómo hacer frente a este enemigo de las abejas? Todavía no se ha inventado un remedio efectivo para el ácaro varroa, aunque muchos científicos en el mundo han estado resolviendo este problema durante mucho tiempo. Incluso los métodos para tratar con el ácaro varroa son diferentes. Para combatir el ácaro varroa, se utilizan varios métodos, que se pueden dividir en grupos tales como el método físico para combatir el ácaro varroa, el método químico para combatir el ácaro varroa y el método zootécnico biológico para combatir el ácaro varroa.

READ
Nepentes: cómo cuidar a un depredador en casa

ácaro varroa cómo tratarlo en el colmenar

Los métodos físicos para tratar el ácaro varroa incluyen las siguientes formas de tratar el ácaro varroa

  • Tratamiento térmico: este método para tratar el ácaro varroa consiste en el tratamiento térmico de las abejas, con los ácaros, por regla general, asegura el 100% de la muerte del ácaro. En algunos países, el tratamiento térmico es una innovación o se está introduciendo un viejo medio olvidado para combatir la varroa, pero Rusia fue el lugar de nacimiento de este método para combatir el ácaro varroa, donde los científicos conocen desde hace mucho tiempo todos los matices del tratamiento térmico de las abejas. , pero incluso necesitamos información para proteger la cámara de calor. Pero nuestros artesanos siempre encontrarán Ideas para hacer cámaras térmicas y pueden hacer una cámara térmica de forma independiente y realizar el tratamiento térmico de las abejas, logrando buenos resultados en la lucha contra el ácaro varroa.
  • polinización de abejas – este método de tratar con el ácaro varroa consiste en el hecho de que las abejas se rocían con un polvo finamente disperso, como resultado del retoño del ácaro no pueden mantenerlo sobre la abeja y se desmorona, el ácaro también se asfixia por el polvo acumulado en el espiráculo. Para espolvorear, se utilizan harina de coníferas finamente molida, tiza, azúcar en polvo, talco y otros materiales. La eficacia de este método de lucha contra el ácaro varroa es muy alta.
  • aplicación de radiaciones ionizantes
  • el uso de los rayos ultravioleta
  • uso de rayos infrarrojos
  • el uso de ultrasonido: con este método para tratar el ácaro varroa, las abejas bañan al ácaro.
  • aplicación del campo de polarización
  • uso de vacío
  • corriente eléctrica
  • otros métodos físicos para influir en la garrapata.

El método químico para combatir el ácaro varroa se puede atribuir al uso de diversos productos químicos; recientemente, se han inventado y probado más de 200 preparados contra el ácaro varroa, que se utilizaron para combatir el ácaro varroa con diversos grados de eficacia. Cada año se siguen inventando nuevos medicamentos para el ácaro varroa, pero básicamente los ingredientes activos de los medicamentos para el ácaro varroa son los mismos.

READ
Telaraña manchada: foto y descripción.

Los ácidos orgánicos se utilizan contra los ácaros varroa. El tratamiento con ácido oxálico contra el ácaro varroa, el tratamiento con ácido fórmico contra el ácaro varroa, el ácido láctico contra el ácaro varroa se utilizan de manera estable en la apicultura contra el ácaro varroa. Es especialmente importante el uso de ácidos orgánicos contra el ácaro Varroa en la apicultura ecológica.

En la apicultura ecológica, no estará de más utilizar la medicina tradicional contra el ácaro varroa. ajenjo del ácaro varroa, aceite de abeto del ácaro varroa, Verbena officinalis y varroatosis, Ledum contra la varroatosis, Agujas contra la varroatosis y mucho más.

Bajo el método biológico de lucha contra el ácaro varroa, por ejemplo, se entiende el uso de estructuras de construcción, con la ayuda de la cual la cría de zánganos desempeña el papel de una trampa para las hembras de ácaros, ya que las hembras de ácaros varroa prefieren la cría de zánganos a las abejas, afectándolo 7-15 veces más que la cría de abejas, por lo tanto, al destruir periódicamente la cría de zánganos, el apicultor destruye el ácaro hembra junto con la descendencia. Por lo tanto, este método tiene varias ventajas, se puede utilizar de mayo a julio, no hay contaminación de la miel y la cera con productos químicos antes de la recolección principal de miel, lo que aumenta la calidad de la miel y reduce la presión química sobre las abejas, y también contribuye a la producción de un producto apícola como el homogeneizado de zánganos y un aumento en el rendimiento de la cera. Cómo usar marcos de construcción en colmenas de diferentes tipos, Marco de construcción para usar o no, Qué son los marcos de construcción.

El uso de métodos mecánicos para la eliminación de los ácaros varroa de la colmena, para lo cual se utiliza una Malla Anti-Varroa o un Puesto de Trampa de Ácaros de Ventilación.

Por regla general, muchos apicultores contra el ácaro varroa realizan tratamientos no sistemáticos con productos químicos.

La importancia de las actividades veterinarias de otoño en el colmenar es difícil de sobreestimar, y el tratamiento contra el ácaro varroa en otoño es obligatorio. Pero las personas a menudo intentan usar un remedio efectivo para el ácaro varroa que ya ha demostrado su eficacia. Sin embargo, esto solo da un efecto positivo a corto plazo. El tratamiento de las abejas del ácaro varroa con un fármaco incluso eficaz destruye muchos ácaros pero no resuelve el problema de forma radical. Para combatir el ácaro varroa, es necesario aplicar sistemáticamente toda una serie de medidas, combinando todos los métodos de lucha contra el ácaro varroa (métodos físicos, químicos, biológicos).

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: