Una planta con este nombre, Citrus reticulata Unshiu, a menudo se describe como una sola variedad o varias variedades de mandarinas estrechamente relacionadas. Pero también sucede a la inversa, se considera como una especie independiente. De hecho, este es un grupo pomológico extenso, representado por muchas variedades, a veces significativamente diferentes tanto externamente como en su naturaleza biológica.
Para entender las peculiaridades de tal situación, cabe decir que las especies de mandarinas del género Citrus en general aún no cuentan con una estructura taxonómica establecida. Dentro de la especie, se forman fácilmente nuevos híbridos, ¡cuya diversidad de formas puede impresionar! En el sudeste asiático, especialmente en Japón y China, se han realizado durante siglos trabajos de selección, como resultado de los cuales se han obtenido cientos de clones y variedades.
Estructura de grupo
Este es sin duda el grupo más extenso dentro de la especie Citrus reticulata. En la literatura, a menudo se describe con el nombre de “Satsuma” (Satsuma), o incluso simplemente, “mandarinas japonesas”. Dentro de él, a su vez, se describen cinco subgrupos, que difieren en características tales como tiempo de maduración, geografía de origen y áreas históricas de distribución.
Grupo de residuos. Esto incluye muchas variedades, cuya característica principal es la maduración rápida y temprana, así como la resistencia al invierno relativamente débil. Las plantas residuales son generalmente las más diferentes del resto de los Unshiu. Una variedad característica y popular en el grupo es Kovano Vasho.
Zairai. Esta palabra se puede traducir como “local”, “indígena”, “viejo”. El propio nombre indica que estas variedades surgieron hace mucho tiempo, su origen se perdió en el tiempo. Si estamos hablando de “mandarinas japonesas”, la mayoría de las Dzairai corresponden a este nombre. Destacamos que, en base a la precocidad, algunos de los Zairai pueden pertenecer a Wase. Esta es la variedad popular de Miyagawa.
Mandarinas Owari (Owari). Reciben el nombre de la provincia de la isla de Honshu de donde provienen. Las variedades antiguas de Owari también se pueden clasificar como Zairai. Debido a su alta fertilidad, estos árboles son uno de los líderes en el cultivo industrial de cítricos en Japón.
Grupo Ikeda. Pequeño en número, casi desapareciendo, originario de la ciudad del mismo nombre en la Prefectura de Osaka. En forma de pequeñas plantaciones industriales que se encuentran en las islas de Honshu y Shikoku.
Ikiriki (Ikiriki). Al igual que los anteriores, recibieron su nombre del asentamiento. También perdiendo popularidad rápidamente, las plantaciones permanecen cerca de Nagasaki y en la prefectura de Saga.
Descripción del cítrico Unshiu
Dado todo lo anterior, uno puede hacer una pregunta lógica: ¿cómo describir este mandarín, si sus representantes tienen diferencias tan notables? Después de todo, ¿hay numerosas descripciones en ruso?
Un poco de historia
Y aquí tenemos que hacer una pequeña digresión histórica. El hecho es que todos los Unshiu tienen una resistencia al invierno bastante alta. La resistencia al frío es generalmente característica de todas las mandarinas, en comparación con otros cítricos populares. Incluso en el Imperio Ruso, las mandarinas se cultivaban en Azerbaiyán y el Cáucaso, especialmente en Abjasia y Adjara. Estas son las regiones más septentrionales del mundo donde los cítricos pueden crecer en campo abierto no solo como especímenes de tina individuales, sino también en plantaciones industriales.
En la época soviética, ya en los años 30, se llevó a cabo un trabajo serio en Georgia sobre la introducción de la cultura de la mandarina. Se tomó como base, en primer lugar, plantas del grupo Vasyo, como las más precoces. Al mismo tiempo, se utilizaron variedades antiguas de Dzayrai como las más resistentes al frío. Aparecieron muchas variedades, entre ellas Sochinsky, Pioneer, Michurinets Sukhumsky, Anaseuli-Saadreo y otras. Afortunadamente, el cultivo de mandarina le permite obtener plántulas frutales después de 4-5 años, lo que facilitó enormemente el trabajo de los criadores.
Como resultado, lo que ahora se describe como mandarina Unshiu es más bien una imagen colectiva de varias variedades de tamaño pequeño que se han generalizado como cultivo de habitación o tina. Esto es especialmente notable, por ejemplo, en los foros de cultivadores de cítricos, donde a menudo la descripción de Unshiu por parte de un participante encuentra objeciones de otros: “¡Pero mi árbol se ve diferente!”. Como opción, hay disputas sobre el momento de la maduración, la forma de la fruta, la presencia de semillas en ellos. De hecho, todos tienen razón, solo que estamos hablando de diferentes clones y variedades. Sin embargo, existe una descripción media, y también la utilizaremos.
Descripción de la corona
En casa, este es un árbol compacto de no más de un metro y medio de altura, generalmente incluso más bajo. Las ramas son delgadas, ligeramente caídas, sin espinas. La corteza es verdosa, y solo en el tallo y ramas viejas adquiere un tinte marrón.
Las hojas son oscuras saturadas, coriáceas, densas, son claramente visibles en relieve de la vena central. Si se frota la hoja en la palma de la mano, aparece un característico olor herbáceo-amargo. La placa de la hoja tiene una forma ovalada alargada, estrechándose hacia el final. Pecíolos estrechos, muy cortos.
El árbol es relativamente sin pretensiones, resistente al aire seco y la falta de iluminación. Son estas cualidades las que la han hecho popular entre los citricultores aficionados. Además, como ya hemos apuntado, es capaz de tolerar las bajas temperaturas. En Abjasia, los arbustos adultos no se congelan ni siquiera a menos 12 ° C, con la condición de que esa helada no dure mucho.
La copa se forma fácilmente con podas, conviene darle forma esférica. Suele haber dos aumentos al año: el principal primaveral, y el repetido, más débil, al final del verano.
La tasa de enraizamiento de los esquejes es extremadamente baja, generalmente los árboles se propagan por injerto, incluido el trifoliado.
¡Atención! Las mandarinas generalmente necesitan una invernada fresca y se injertan en trifoliadas, en particular. Si no tiene una logia fría, se deben usar otras frutas cítricas, como plántulas de naranja o limón, como portainjertos.
Características de floración
La floración masiva ocurre en el último tercio de la primavera, aunque el momento depende en gran medida de las condiciones de detención. Puede haber una segunda oleada al final del verano, pero produce pocas flores, y además, no dan frutos. Las flores son pequeñas, pero muy fragantes (muchos llaman a su olor dulce), de cinco pétalos. Se sientan en las ramas pequeñas del año pasado, generalmente recolectadas en inflorescencias de 4-6 piezas, también las hay individuales.
Las flores son predominantemente autopolinizadas, lo que da como resultado frutos sin semillas. Una característica importante es que la floración ya puede aparecer en arbustos de dos años. La fructificación completa se produce al cuarto o quinto año de vida.
Característica de fruta
Las frutas maduran a partir de noviembre. Son pequeños, de unos 70 gramos, aplanados, de color naranja claro. Es el pronunciado achatamiento lo que distingue a los frutos de Unshiu de la cosecha de otras variedades.
La cáscara brillante se separa fácilmente de la pulpa; en forma seca, se usa en la cocina y en la medicina tradicional. La pulpa también es naranja; como ya se mencionó, generalmente tiene hoyos y consiste en lóbulos separados que se separan fácilmente.
¡Los sabores de frutas son geniales! Difieren en dulzura, aunque son inferiores a los nuevos híbridos, por ejemplo, tangelo. La transportabilidad de estos frutos también es alta. ¡No es de extrañar que Unshiu se considere un cultivo industrial importante!
Conclusión
Cualquier variedad de este grupo puede ser una excelente exótica de interior. Las mandarinas no tienen pretensiones, toleran fácilmente las condiciones del apartamento, no requieren un lugar separado para ellas. Sin embargo, pueden dar frutos lo suficientemente rápido, incluso si no son atendidos por una persona con mucha experiencia. La principal condición para la formación de frutos es la presencia de varios meses frescos de invierno.
Todo sobre la mandarina unshiu y su cultivo
La mayoría de las variedades de mandarinas tienen un tamaño impresionante, a veces alcanzan los 3-4 metros de altura. Por supuesto, tal árbol no se puede cultivar en un apartamento. Sin embargo, si lo desea, puede prestar atención a la subespecie enana. Por ejemplo, un grupo de variedades unshiu.
descripción general
Mandarin unshiu no es una variedad separada, sino un grupo completo de ellos. Las plantas en esta clasificación pueden diferir en tamaño, tipo de hojas y frutos, pero aún tienen signos similares. El lugar de nacimiento de la cultura es China, pero la subespecie se extendió solo después de que comenzó a cultivarse en Japón. Ahora unshiu es popular en todo el mundo, principalmente debido al hecho de que se puede cultivar en interiores y exteriores. Además, la fruta no tiene semillas, lo cual es muy importante para muchos. La palabra “unshiu” se traduce como “picado”.
Considere las características principales de la subespecie.
- Unshiu es una mandarina enana de hoja ancha, que en las condiciones de un apartamento alcanza 1,5 m, en campo abierto puede crecer hasta 2,5 m.
- Las ramas de la planta son delgadas, sin espinas, de color marrón verdoso. Las ramas viejas se vuelven marrones con la edad. La capacidad de formación de brotes del “enano” es alta.
- Las hojas se sientan en pecíolos cortos, son de forma ovalada, afiladas en los extremos. Las hojas son gruesas y de color verde oscuro. Coriáceo al tacto, el aroma es amargo, agradable.
- Las inflorescencias se recolectan de diminutas flores blancas con un delicado olor dulce. En una inflorescencia pueden ser de 5 a 6 piezas. Unshiu florece en el último mes de la primavera, en casos raros el proceso se repite al final del verano. La cultura se poliniza de forma independiente, esta es la razón de la falta de semillas. La primera floración aparece 2 años después de la siembra.
- Las raíces de la planta son poderosas y fuertes.. Bien extraer agua en campo abierto.
- Las mandarinas son planas y redondas, de hasta 100 gramos por peso. Naranja, con una piel fina que se puede quitar sin problemas. Rodajas por dentro de 10 a 12, el sabor es agridulce, equilibrado. Las frutas maduran en noviembre, aparecen por primera vez en los árboles a los 4-5 años.
Además de las variedades estándar, hay una subespecie abigarrada en el grupo. Se distingue por las siguientes características:
- la presencia de un borde amarillento en las placas de las hojas;
- fruta de color naranja claro;
- piel gruesa.
Entre las ventajas de unshiu se encuentran las siguientes:
- apariencia decorativa de un árbol;
- frutos hermosos, jugosos y sabrosos;
- floración espectacular con posibilidad de repetición;
- excelentes indicadores de rendimiento;
- tolerancia a la sequía y las heladas, falta de luz;
- Transporte sin complicaciones.
La ventaja más importante para muchos radica en el hecho de que no hay semillas en los frutos.
Los contras son los siguientes:
- la planta no se reproduce por método generativo;
- los brotes se aceptan de mala gana y comienzan a crecer;
- cuidar un árbol no es fácil;
- las mandarinas se echan a perder rápidamente.
Peculiaridades de crecer
Puedes comprar plántulas de unshiu en varios viveros. La planta se planta en casa un mes después de la compra, para que se acostumbre un poco al medio ambiente. Las macetas se toman según el tamaño, los recipientes demasiado grandes interferirán en el correcto desarrollo. La parte inferior está equipada con orificios de drenaje. El suelo debe consistir en césped, humus de hojas, arena limpia, humus podrido. El fondo de la olla está cubierto con arcilla expandida de 5 centímetros de espesor. Las plantas se plantan por transbordo, sin afectar las raíces. Una raíz herida es casi una garantía del 100% de la muerte del “enano”.
Ahora vale la pena considerar las condiciones bajo las cuales se recomienda cultivar unshiu.
- Antes de la floración, la temperatura se mantiene en la región de 17 a 25 grados, y durante el período de floración, de 17 a 18 grados. En la temporada de invierno, los indicadores se reducen a 8-12 grados.
- La humedad para los cítricos se hace alta. Si no es posible rociar todos los días, coloque cuencos de agua cerca, humidificadores, especialmente en invierno. Si las baterías están calientes, cerca la planta con una película de invernadero, de lo contrario será atacada por los ácaros.
- Unshiu es tolerante con la falta de luz. En general, es suficiente colocarlo en el alféizar de la ventana sur y no iluminarlo. Durante los períodos de sol agresivo en verano, el árbol está sombreado.
Hasta la primera floración, el unshiu no puede enviarse al descanso invernal. Pero tan pronto como la planta se desvanezca, este momento se volverá obligatorio, de lo contrario no esperará los frutos.
Mantén la temperatura correcta en invierno, y si esto no es posible, saca la maceta al balcón. Lo principal es que no debe estar por debajo de los cero grados.
Las características adicionales de la atención domiciliaria se ven así.
- Antes de la aparición de frutos se realizan trasplantes anuales. Luego, cuando el cítrico empieza a dar frutos, esto se hace cada 3 años, recogiendo una maceta 5 cm más grande. Plantado sólo por transbordo. Cuando el árbol está completamente desarrollado, no se puede enviar a otro contenedor. Pero es importante cambiar la capa de tierra desde arriba de vez en cuando.
- En verano, la planta se riega diariamente por la mañana. En invierno, puedes hacer esto una vez a la semana. En otros períodos, se guían por el estado del suelo.
- Semanalmente, debe aflojar el suelo, mientras usa un tenedor de mesa.
- La alimentación se realiza cada 14 días. Puede tomar tanto minerales como orgánicos, pero con una mayor cantidad de potasio. Lo mejor es comprar fertilizantes preparados para cítricos. En invierno, no se aplica el aderezo superior.
- Cada 7 días, las hojas se limpian con un paño húmedo. Una vez cada 30 días, los árboles se toman bajo una ducha tibia.
- Tan pronto como el árbol crezca hasta el tamaño que necesitas, pellizca. Este procedimiento promueve el crecimiento horizontal.
- Si la planta comenzó a florecer antes de lo previsto, es necesario eliminar las inflorescencias.
Reproducción
No funcionará cultivar una plántula con semillas, porque simplemente no hay granos adentro. Otros métodos tampoco son adecuados, ya que el unshiu es extremadamente difícil de arraigar. Incluso un amante de las plantas con experiencia es probable que fracase.
Puedes intentar propagar la planta por injerto. Para hacer esto, tome un corte y plántelo en una mandarina, que se cultivó a partir de granos. También puedes llevar tu propio limón cultivado. Todas las hojas se eliminan del patrón.
El método anterior puede tener éxito, pero no siempre. En la mayoría de los casos, el corte no echa raíces. Por lo tanto, lo mejor es simplemente comprar una planta.
Enfermedades y plagas
Las mandarinas rara vez se enferman. Sin embargo, con un riego demasiado intenso, se desarrolla la podredumbre. Puedes combatirlos desenterrando la planta y trasladándola a una maceta limpia con tierra nueva. También vale la pena tratar con fungicidas. También se lleva a cabo en el caso de oídio, otras dolencias fúngicas. Aunque son raros en el caso de unshiu.
A la mandarina le gusta el agua y la humedad alta, por lo que es difícil verterla y hacerla correr.
Pero las plagas pueden comenzar. Considere los más comunes.
- Escudo. Insectos minúsculos que dejan una gota dulce. Perfectamente visible a simple vista. El árbol afectado debe tratarse completamente con agua jabonosa, limpiando todas las partes. Luego enjuague con agua tibia. Es importante que el líquido jabonoso no fluya hacia el suelo, por lo que debe estar tapado. Se requieren varios tratamientos de este tipo. Si no hay resultado, vale la pena usar un insecticida, por ejemplo, Aktellik.
- Araña roja. Este insecto también se lava primero con agua. Luego se tratan con productos químicos. Lo mejor es tomar “Fitoverm”: es el más seguro para las condiciones del apartamento.
Si las mandarinas crecen en campo abierto, la gama de plagas se expande. Los invitados desagradables pueden ser: