Características del cultivo del abeto siberiano como planta cultivada: consejos e instrucciones

Características del cultivo del abeto siberiano como planta cultivada: consejos e instrucciones

Abeto siberiano

El abeto siberiano es una conífera de hoja perenne de la familia de los pinos, muy utilizada para decorar jardines domésticos. Además de la belleza externa, el árbol tiene muchas más ventajas. Por lo tanto, crece sin problemas al sol y a la sombra, es resistente a las heladas y al viento, prácticamente no se ve afectado por enfermedades y plagas. El abeto también tiene valor medicinal: se extrae jugo de sus agujas, que se utiliza para producir un extracto valioso. Y no es difícil plantar y cultivar un “gigante” tan espectacular si sigues ciertas reglas.

Qué es el abeto siberiano: foto y descripción

De hecho, es un árbol alto (hasta 30 m) con una copa estrecha en forma de cono piramidal. El crecimiento anual del árbol es pequeño, por lo que a la edad de 20 años alcanza una altura de no más de 9 m.. En la primera década, la copa crece en anchura, con un ligero aumento vertical. Las ramas inferiores están prácticamente pegadas al suelo y pueden echar raíces por sí solas. Debido a esto, el árbol adquiere una mayor resistencia a los vientos. El abeto tiene agujas suaves y esponjosas de hasta 3 cm de largo, es de color verde intenso con rayas blancas cerosas debajo.

En suelos densos, forma un sistema de raíces superficiales, lo que reduce la resistencia a las heladas del árbol. En suelo suelto, se forma una raíz primaria. Debido a las raíces cortas y delgadas, el abeto exige la calidad del suelo: debe ser fértil y húmedo. El tronco del árbol es cilíndrico: la parte inferior es irregular, la parte superior es lisa. Está cubierto de corteza gris con espesantes que contienen resina.

tronco de abeto

El tronco del abeto siberiano está acanalado en la parte inferior.

Una característica distintiva del abeto siberiano de otros representantes del pino es la presencia de conos ovalados de hasta 10 cm de largo.Al principio son de color verde claro, después de la maduración se vuelven de color marrón o gris púrpura.

conos de abeto

Conos de pie de abeto siberiano

El abeto florece en mayo. De septiembre a octubre, los conos se caen y solo quedan varillas que sobresalen verticalmente en las ramas.

En la naturaleza, el abeto siberiano crece en Siberia, el norte y el este de Europa y el Lejano Oriente. También se puede encontrar en Manchuria y el norte de Mongolia. En la región de Irkutsk, este árbol es un habitual en la taiga. La cultura se encuentra principalmente en bosques mixtos. En el entorno natural, un árbol vive hasta 300 años, en una parcela personal, 2 veces menos.

READ
Propiedades útiles de las manzanas que no conocías

Abeto en diseño de paisaje.

Por su belleza y agradable aroma, el abeto se suele utilizar para decorar jardines. Se ve armoniosamente tanto solo como en composiciones con otras plantas debido a sus exuberantes agujas de esmeralda. Esto es ideal para crear un seto. Pero el árbol no es adecuado para el paisajismo de los parques de la ciudad, debido a su poca tolerancia al aire contaminado.

El abeto siberiano va bien con el pino, el abeto y el alerce. Y también puedes plantar serbal, abedul, arce (con follaje rojo) o agracejo de Thunberg cerca. Se recomienda colocar las variedades enanas junto al enebro, la tuya y el ciprés.

Como se trata de una conífera de crecimiento lento, se plantan árboles ya crecidos. De lo contrario, tendrás que esperar demasiado.

abeto en el jardín

El abeto siberiano se mezcla armoniosamente con muchas culturas.

Características de plantar y cultivar un árbol.

Para que el abeto complazca con su apariencia saludable durante más de una docena de años, debe plantar correctamente un árbol y brindarle el cuidado adecuado. En primer lugar, inicie las actividades preparatorias. Esto significa elegir el lugar y el momento de plantar, preparar el suelo y las plántulas.

En primer lugar, es necesario identificar las características de una cultura en crecimiento. Es bastante resistente a las heladas: puede soportar temperaturas de hasta -50 ° C, y a + 35 ° C y más se siente mal. No tolera la fuerte contaminación del aire y su sequedad.

Abeto en el jardín

El abeto crece mejor en un área bien iluminada.

Lugar para plantar

El abeto debe plantarse lejos de carreteras transitadas e instalaciones industriales. Por lo tanto, las fincas rústicas serían un lugar ideal. Se selecciona un sitio según la estructura del suelo y el propósito de los abetos plantados. El primero se refiere a la diferencia en la formación del sistema radicular. Entonces, en suelo suelto, las raíces se encuentran cerca de la superficie, lo que hace que el árbol sea inestable a los vientos. Y en suelo seco, la raíz tiene forma de varilla, lo que aumenta la resistencia al viento. En el primer caso, se recomienda seleccionar un lugar para el abeto sin corrientes de aire. El abeto crece mejor a la sombra, pero se adapta fácilmente a áreas bien iluminadas.

READ
Cómo hacer tu propio compost de hongos

A partir de qué composición se planea obtener, se elabora un esquema para plantar plántulas. También influye en la elección de la ubicación de los árboles. Aquí hay algunas posibles opciones de entrega:

  • callejón: los árboles están ubicados a una distancia de 4-5 m entre sí;
  • patrón de tablero de ajedrez: los árboles se plantan en forma de cuadrado a una distancia de 3 m;
  • plantaciones grupales: mantenga una distancia de 3 m entre las coníferas;
  • plantaciones individuales: puede plantar cualquier otro cultivo cercano.

Suelo

El abeto echa raíces con éxito en suelos fértiles y pobres. Pero alcanza su máxima decoratividad en suelos con las siguientes características:

  • moderadamente húmedo;
  • francos;
  • con una gran inclusión de caliza;
  • enriquecido con humus.

tiempo

El tiempo de plantación del abeto se determina en función de una serie de factores. Si las plántulas tienen un sistema de raíces cerrado (en un contenedor), es aceptable plantar desde la primavera hasta el otoño. Se recomienda plantar material de 5 a 10 años a principios de primavera (en abril, durante el derretimiento de la capa de nieve) u otoño (en septiembre, mientras el suelo aún está caliente). Un día nublado es propicio para plantar un árbol, preferiblemente después de la lluvia.

Selección de plántulas

plántulas de abeto

Es mejor comprar plántulas en un contenedor y trasplantarlas a campo abierto mediante transbordo.

Ahora puede comprar plántulas de abeto siberiano sin problemas, pero es preferible solicitarlas en viveros profesionales o tiendas especializadas. Al comprar, debe prestar atención a la condición externa de las plántulas. La presencia de cualquier daño mecánico y signos de enfermedad es inaceptable. Si compra material de siembra en un contenedor, entonces el suelo debe estar húmedo y libre de escombros.

Aterrizaje

Instrucciones paso a paso para plantar una plántula:

  1. 2 semanas antes del procedimiento, se cavan pozos de 70 a 80 cm de profundidad con un tamaño de 50×50 o 60×60 cm.
  2. Se vierten dos cubos de agua en cada pozo y se coloca el drenaje de ladrillos rotos o piedra triturada en el fondo.
  3. Luego, se vierte una (mitad) mezcla de tierra nutritiva en el hueco. Prepárelo usted mismo mezclando humus, arcilla, turba y arena de río en una proporción de 3:2:1:1. A esto agregue aserrín (12 kg) y nitrofoska (300 g). También se recomienda mezclar la cal en una cantidad de 250 g.
  4. Después de eso, la composición se deja reposar en el hoyo durante 12-14 días.
  5. Se hace una colina en el centro y se coloca una plántula, las raíces se enderezan cuidadosamente.
  6. Rellene el espacio libre con la mezcla de tierra restante. Al mismo tiempo, el cuello de la raíz se deja abierto.
  7. Después de completar el trabajo, el abeto se riega abundantemente y el espacio de la raíz se cubre con aserrín, turba o astillas de madera.
READ
Nephrolepis: descripción botánica, uso de nephrolepis en floricultura y medicina

árbol joven

Los primeros 3-4 años el abeto requiere un cuidado cuidadoso.

El abeto siberiano requiere un cuidado especial en los primeros 3 a 4 años después de la plantación.. En general, el árbol puede considerarse sin pretensiones, pero esto no excluye las principales medidas agrotécnicas:

  • Riego y aflojamiento. Dado que esta especie es resistente a la sequía, no se requiere riego artificial. El árbol tiene suficiente lluvia natural. Lo único es que necesita aflojar la tierra regularmente y eliminar las malas hierbas.
  • Triturado. Dado que el cultivo tiene una actitud negativa hacia el encharcamiento, una capa de mantillo de 6 a 8 mm de espesor ayudará a prevenir esto. Virutas de madera o aserrín adecuados.
  • El mejor vestido. El árbol se alimenta por primera vez en el tercer año, ya que se colocaron todos los fertilizantes necesarios durante la siembra. En el futuro, cualquier composición compleja servirá.
  • Transferir. No se recomienda trasplantar abeto siberiano, por lo que se selecciona inmediatamente un lugar permanente.
  • Poda. Un árbol puede prescindir de este procedimiento, ya que su copa se ve hermosa de todos modos. Pero muchos jardineros en la primavera (antes del comienzo del flujo de savia) cortan las ramas dañadas y secas. Al mismo tiempo, puede formar una corona, si es necesario. Solo se permite acortar los brotes en un tercio de la longitud.

El abeto, cultivado en el centro de Rusia, es bastante resistente al frío. Entonces, los árboles maduros no necesitan refugio para el invierno. Pero los especímenes jóvenes deben bañarse con ramas de abeto y cubrirse con una capa de mantillo de al menos 15 cm de espesor.En los últimos días de invierno, la actividad solar aumenta y puede dañar las coníferas. Para evitar quemaduras en las agujas, se debe arrojar material no tejido sobre los árboles.

Enfermedades y plagas

El abeto es famoso por su mayor resistencia a diversas enfermedades y plagas. Pero ella también se enferma a veces. A menudo se observa un color amarillento de las agujas, acompañado de la aparición de formaciones rojizas en los tallos. Este es el resultado de la infección con una enfermedad fúngica: la roya. Corte las ramas enfermas y quémelas fuera del sitio. Los lugares de corte se tratan con brea de jardín. Después de eso, la corona se rocía con líquido de Burdeos.

Es imposible que en las cercanías del abeto siberiano haya árboles jóvenes o estrellas de mar. Son portadores de muchas enfermedades. Por lo tanto, cuando se encuentran tales plantas, se desentierran y destruyen.

Derrota de agujas por Hermes

Cuando Hermes daña el abeto, se ven grumos blancos en las agujas.

READ
Descripción del jazmín de interior, reproducción y cultivo, cómo cuidar.

De los insectos, los siguientes son especialmente peligrosos:

  • Hermes;
  • folleto de cono;
  • polilla fugitiva.

En la lucha contra ellos, se utilizan preparaciones insecticidas Rogor o Antio. Los árboles se procesan en primavera, cuando se activan las hembras de Hermes. La solución se prepara a razón de 25 g de fondos por cubo de agua de diez litros.

Reproducción

La reproducción del abeto siberiano es posible con la ayuda de esquejes y semillas. La segunda opción rara vez se usa, ya que la planta resultante no hereda las características originales del “padre”.

Esquejes

El abeto puede echar raíces por sí solo, ya que los brotes inferiores literalmente se arrastran por el suelo. Con reproducción artificial, los esquejes se cosechan a principios de primavera. Recogen brotes fuertes de un árbol joven, ubicado en el centro de la corona desde el lado norte. El tallo debe tener hasta 10 cm de largo y tener solo una yema viva en la parte superior. La rama se arranca manualmente para que quede el “talón”.

tallo de abeto

Parte de la corteza de la planta original debe permanecer en el corte.

Luego proceda de la siguiente manera:

  1. Durante 5-6 horas, se coloca una rama en una solución de permanganato de potasio para la desinfección.
  2. Llene un recipiente adecuado con una mezcla de suelo de humus, arena y compost de hojas, tomado en una proporción de 2: 1: 2.
  3. Deje caer los esquejes y cúbralos con tapas de plástico (vidrio) para crear un efecto invernadero.
  4. Para la germinación, se selecciona un lugar cálido y bien iluminado con protección contra la luz solar directa.
  5. Para el período de invierno, los recortes se transfieren a la frescura (por ejemplo, un sótano o bodega). En primavera se mantienen al aire libre.

Al cultivar abetos de esta manera, debes ser paciente. El enraizamiento ocurre solo en el segundo año. Y durante este tiempo, los esquejes deben ventilarse y regarse regularmente.

READ
Pasteurelosis porcina: síntomas y tratamiento, fotos.

Semillas

Es más fácil comprar semillas preparadas, ya que es difícil recolectarlas. En los árboles adultos, los conos se ubican en lo alto y, después de madurar, se desintegran inmediatamente y las semillas son transportadas por el viento. Por lo tanto, los conos se arrancan cuando aún están verdes, se secan y se eliminan las semillas. Previamente, se someten a estratificación: se colocan en un sótano o frigorífico frío y húmedo. Allí se mantienen hasta la siembra, que se realiza en abril.

La secuencia de acciones adicionales:

  1. Preparan una parcela en el jardín: la limpian de plantas y otros desechos, la aflojan y agregan arena al excavar (1 kg por mXNUMX).
  2. Profundice las semillas en 2 cm.

Después de plantar, no se requiere riego, pero se necesita una capa de película. Entonces la capa superior del suelo no se compactará.

Las plántulas eclosionan en 25-30 días. A partir de este momento, las plántulas comienzan a regarse y se aseguran de que no se llenen de malezas. Afloje el suelo debajo de los árboles con cuidado para no dañar el sistema de raíces.

plántulas de abeto

La propagación del abeto por semilla requerirá mucho tiempo y esfuerzo.

La tasa de crecimiento del abeto siberiano es mínima: en el cuarto año después de la siembra, se estira solo 30 cm.

Video: sobre los beneficios y características del cultivo del abeto siberiano.

El abeto siberiano difiere de muchas coníferas no solo en indicadores externos. La madera casi no contiene sustancias resinosas y esto permite que se utilice en la fabricación de instrumentos musicales y la construcción de barcos. También se hace un bálsamo curativo de la corteza, y el aceite de abeto se hace con agujas. Se preparan decocciones útiles a partir de ramas, brotes y agujas para ayudar a aumentar la eficiencia y fortalecer la inmunidad.

  • Autor: Natalia Balakireva

¡Hola! Les hablaré brevemente sobre mí. MI 42 años. Tengo 2 educaciones superiores – técnica y económica.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: