Plantar y cuidar lirios asiáticos en campo abierto.
Los lirios asiáticos se denominan híbridos obtenidos al cruzar lirios de variedades asiáticas. A pesar de que se llaman asiáticos, se llevan bien en nuestro país, porque en casa se cultivaron en un clima fuertemente continental. La moda de estas flores comenzó a mediados del siglo pasado. Desde entonces, probablemente, no ha quedado una trama personal en la que no crezcan hermosas “mujeres asiáticas”.
Descripción de especies y variedades.
Hay tantas variedades de lirios asiáticos que es fácil confundirse entre ellos. Para poner las cosas en orden, los criadores idearon clasificaciones de estos colores. La clasificación más simple se basa en la forma de las flores de lirio. Esto incluye tres grupos de colores:
- Las flores se dirigen hacia arriba. Variedades populares de este grupo: piedra dorada (color amarillo con motas oscuras), Detroit (escarlata), Mapira (granate), Fata Morgana (amarillo limón).
- Las flores se dirigen a los lados. Variedades populares: Pink Perfection (color rosa púrpura), African Queen (naranja), Golden Splendor (amarillo).
- Las flores apuntan hacia abajo. Variedades populares: Prominencia (color rojo), Espuma de mar (amarillo claro con pequeñas motas oscuras).
Los siguientes grupos se distinguen por color:
- Monofónico. Variedades: Lennox (blanco), Prominence (rojo).
- Dos toneladas. Variedades: Marlene (rosado en los bordes y crema en el centro), Navona (blanco y amarillo claro en el centro).
- Tango (moteado). Variedades: Golden Stone (amarillo con motas oscuras), Aphrodite (rizo rosa pálido con una pequeña cantidad de motas).
- Brushmark (con trazos). Variedades: Tsunami (amarillo con trazos burdeos); Malvina (amarillo limón con trazos rojos), Patricia Pride (blanco con trazos violeta oscuro).
Por lo general, los lirios asiáticos forman flores con 6 pétalos. Pero se han criado variedades especiales que tienen muchos pétalos que dan doblez a las flores. Los siguientes híbridos se pueden atribuir a las variedades de rizo: Aphrodite, Fata Morgana, Spring Pink.
Es divertido! En total, existen varias decenas de grupos de lirios asiáticos, identificados según determinadas características. Pero todos son condicionales. La clasificación oficial de estos colores no ha sido desarrollada.
Fotos de algunas variedades.
Aquí hay una foto de algunos tipos de lirios.
Lily Aphrodite Lily Fata Morgana Lily Spring Pink Lily Patricia Pride Lily Golden Stone Lily Mapira Lily Detroit Lily Lennox Lily African Queen Lily Sea Foam
Seleccionar un sitio de aterrizaje
El lirio asiático, o asiático, no es la planta más exigente. Pero aún así, se recomienda proporcionar a la flor las condiciones óptimas de detención: una planta sana se ve más hermosa, florece durante mucho tiempo y abundantemente.
Iluminación y ubicación
Los lirios asiáticos aman mucha luz. Pueden crecer bajo la luz solar directa en espacios abiertos. Pero los asiáticos también se llevan bien en la sombra parcial. La condición principal para esto es que las flores estén bajo los rayos del sol durante al menos el 50% de las horas de luz. Por lo tanto, puede plantar lirios a lo largo de cercas ciegas y cerca de las paredes de la casa, si es el lado este, sur u oeste.
temperatura
A los lirios no les gusta el frío. La temperatura óptima para ellos está en el rango de + 18 . + 22 ° C. A esta temperatura, crecen bien, florecen, casi no se enferman y forman activamente bulbos hijos. Con una disminución o aumento de la temperatura se detienen en el desarrollo, ralentizan la floración y muestran mayor vulnerabilidad a infecciones fúngicas y virales.
La mayoría de las variedades de lirios asiáticos invernan bien en el invierno ruso. Ni siquiera necesitan construir un refugio si el invierno resultó nevado. Pero hay variedades que tienen mucho miedo a las heladas. Necesitan cavar y almacenar los bulbos en el sótano a una temperatura de + 1 . + 5 ° C hasta la próxima temporada de crecimiento.
Aire y humedad
Los lirios aman el aire húmedo y no les gusta la sequía. Pero no debe permitir el estancamiento de agua en el suelo: de lo contrario, las raíces y los bulbos de flores comenzarán a pudrirse. Las mujeres asiáticas pueden morir en un sitio donde camina un fuerte viento. El lugar donde se cultivan los lirios debe estar bien ventilado, pero sin corrientes de aire.
Planta
Los lirios asiáticos necesitan un suelo suelto y bien drenado con una reacción ligeramente ácida. Si su sitio tiene suelo pesado (margoso o turbio), aligerarlo con arena de río o turba. En un suelo muy ácido, se debe agregar ceniza de madera o harina de dolomita. Tenga cuidado al agregar ingredientes orgánicos: a los asiáticos no les gusta demasiado nitrógeno. Hace que los bulbos se pudran. No agregue estiércol fresco al suelo.
Selección y preparación del material de siembra.
Para plantar, seleccione material de plantación de alta calidad. Las bombillas deben ser:
- sólido;
- sin manchas oscuras;
- sin podredumbre;
- sin moho;
- con un trasero entero;
- Sin agujeros ni otros daños visibles.
Consejo! Si hay una opción, entonces, para plantar, dé preferencia a los bulbos grandes. Florecerán el mismo año. Si planta bulbos pequeños, lo más probable es que este año la planta gaste toda su energía en cultivar la parte subterránea y florezca solo el próximo año.
Antes de plantar los bulbos en campo abierto, es necesario prepararlos. Para ello, se sumergen durante 2 horas en una solución de Fundazol al 0,2%. En lugar de un fungicida, puede usar una solución oscura de permanganato de potasio. El material comprado en la tienda también debe tratarse con un insecticida (por ejemplo, Karbofos), ya que puede verse afectado por las plagas.
El mejor momento para plantar lirios en campo abierto es el comienzo del otoño, para que las plantas tengan tiempo de echar raíces. Entonces podrán sobrevivir bien al invierno. La siembra de asiáticos en la primavera se lleva a cabo cuando ha pasado la amenaza de un regreso de las heladas. Por lo tanto, el tiempo de aterrizaje depende de la región de Rusia:
- En las latitudes del norte, el mejor momento para plantar lirios asiáticos es junio.
- En el centro de Rusia – mayo.
- En las regiones del sur – abril.
¡Atención! Si compró los bulbos mucho antes de plantarlos al aire libre, guárdelos en un lugar oscuro y fresco. La mejor manera de conservar la semilla del lirio asiático es colocarla en hileras en bolsas de plástico con orificios para ventilación. Al mismo tiempo, las filas se rocían con musgo, aserrín o trapos húmedos.
El proceso de plantación
La plantación de lirios asiáticos para el cultivo al aire libre incluye los siguientes pasos:
- preparación del suelo. El suelo se afloja hasta la profundidad de una pala de bayoneta. Si es necesario, se le agregan cenizas, arena de río, humus o compost antes de excavar. Las mujeres asiáticas responden muy bien a la introducción de turba de páramo alto en el suelo.
- Formación de pozos de aterrizaje.. Los hoyos se hacen a una distancia de 35-40 cm entre sí. Su profundidad debe ser de 15-25 cm.
- Preparación y plantación de bulbos.. Los bulbos, previamente empapados en una solución de fungicida, se plantan en hoyos de plantación y se cubren con tierra. La profundidad de plantación óptima es de 20 cm para bulbos grandes, 15 cm para bulbos medianos y 10 cm para bulbos pequeños.
- riego. Después de plantar los bulbos en el suelo, los agujeros se riegan abundantemente.
Consejo! Para que no se forme una costra dura en la superficie del suelo, lo que impedirá la germinación de los brotes, después de regar, rocíe los agujeros con una capa delgada de tierra seca, y preferiblemente con turba.
Reglas para el cuidado y cultivo en el jardín.
El cultivo de lirios en campo abierto proporciona un cuidado regular para ellos. Averigüemos cómo cuidar adecuadamente a las mujeres asiáticas y qué se necesita para su crecimiento y desarrollo.
riego
A los lirios asiáticos les encanta el riego regular y abundante. El suelo debe estar bien humedecido, pero no debe haber agua estancada en él. Una capa superior de tierra seca es una señal de que es hora de humedecerla.
Es necesario regar con agua sedimentada para que la humedad alcance una profundidad de 20-25 cm.Durante la estación seca, se puede regar cada 2-3 días. En tiempo nublado, se reduce a 1 vez por semana.
Los lirios necesitan riego durante toda la temporada de crecimiento: desde el momento en que nacen los primeros brotes (abril) hasta que los tallos y las hojas se marchitan por completo (octubre).
Fertilización adicional
Los lirios asiáticos responden bien a los fertilizantes orgánicos y minerales. Sin embargo, si se introdujeron humus, cenizas o fertilizantes minerales en el suelo antes de plantar, las mujeres asiáticas no necesitarán ser alimentadas durante 2 o 3 años. En los demás casos, deberá ceñirse al siguiente esquema:
- En la primavera, después de que la nieve se derrite, los lirios se alimentan con fertilizantes nitrogenados orgánicos o minerales. Opciones: excrementos de aves (0,5 litros de estiércol por 10 litros de agua), gordolobo del año pasado (1 litro de estiércol por 10 litros de agua) o nitrato de amonio (40 g por 10 litros).
- Durante el período de brotación o floración, las mujeres asiáticas necesitan mucho fósforo y potasio. Por lo tanto, se agregan 100 g de ceniza de madera por cada metro cuadrado de macizos de flores. En su lugar, puede utilizar un fertilizante mineral complejo para plantas con flores (Kemira, Zdraven).
- A mediados de agosto, los lirios se fertilizan con ceniza o superfosfato doble (20 g de fertilizante por balde de agua).
¡Atención! En la segunda mitad del verano, no se deben realizar fertilizantes nitrogenados. Conducirán a enfermedades de las flores.
Aflojamiento, acolchado
El suelo en el que crecen los lirios debe ser bastante suelto. Para ello, debe aflojarse después de cada riego. La necesidad de un aflojamiento regular desaparecerá si hace una capa de mantillo. Para el acolchado, son adecuados el aserrín podrido, la turba, el follaje seco o la paja.
Pellizcar, pellizcar, podar
Los lirios asiáticos no necesitan poda ni formación de arbustos. Basta con eliminar la parte marchita de la planta sobre el suelo a fines de octubre. Algunos jardineros recomiendan cortar los brotes después de la floración. Sin embargo, este procedimiento es peligroso para las plantas, ya que los lirios crecen bulbos en la segunda mitad del verano. Si se corta la parte aérea, los bulbos no tendrán tiempo de acumular nutrientes para el invierno y morirán.
Trasplante
Los lirios asiáticos no pueden crecer durante muchos años en un solo lugar. Bajo tierra, forman bulbos hijos. Cuando su número aumenta significativamente, las plantas se amontonan en un solo lugar. Puedes entender que una mujer asiática necesita un trasplante formando brotes débiles. Las flores se vuelven pequeñas y sus cualidades decorativas se reducen. Por lo general, los lirios se trasplantan a otro lugar cada 3-5 años.
Enfermedades y plagas
Los lirios asiáticos no tienen pretensiones en términos de mantenimiento y cuidado, pero a veces sus dueños tienen que lidiar con problemas como las enfermedades fúngicas. Muy a menudo, las mujeres asiáticas se ven afectadas por las siguientes infecciones:
- Fusarium. Esta enfermedad se localiza en la parte inferior de los bulbos, que comienzan a pudrirse desde el interior. Ya no es posible curar una planta afectada. Por lo tanto, se desentierra y se destruye, y las flores vecinas se tratan con una solución de fungicida o una mezcla de Burdeos.
- botritis. La infección afecta las hojas de los lirios, lo que hace que desarrollen manchas marrones secas. Si no se trata, el hongo pasa a las hojas y flores de la planta. La forma más efectiva de combatir esta enfermedad es con una solución de Fundazol al 0,2%. Pero primero debe eliminar las partes afectadas de las plantas para evitar la propagación de la infección.
- Rust. Esta es una infección que se propaga rápidamente. Al principio, aparecen manchas apenas perceptibles en las hojas, que luego se oxidan. Si no se eliminan las hojas afectadas, las esporas se dispersan por todo el macizo de flores y todas las plantas comienzan a enfermarse. La eliminación oportuna de las partes enfermas del lirio y la pulverización de las flores con una solución de Fundazol al 0,2% ayudarán a prevenir la propagación de la infección.
Las plagas de lirios son más a menudo:
- pulgones
- trinquete de lirio;
- mosca del lirio;
- mosca de la cebolla
Para combatirlos, son adecuados los insecticidas para plagas aladas (Inta-Vir, Aktara). Si los lirios fueran atacados por gusanos de alambre, escarabajos u osos, entonces el mejor remedio contra ellos sería la droga Medvetoks.
Cómo prepararse para el invierno
Los lirios asiáticos suelen pasar el invierno bien en campo abierto sin refugio. Les basta una gruesa capa de nieve, que logra caer al suelo antes de la aparición de heladas severas (a partir de -20 °C). Si el invierno resultó ser poco nevado, es mejor cubrir las flores. Para hacer esto, se apilan ramas de abeto, aserrín o turba en un macizo de flores.
Los lirios plantados en campo abierto en otoño también necesitan refugio. A pesar de que ya han formado el sistema de raíces, los bulbos aún son bastante débiles y pueden morir durante la primera invernada. En primavera, con el inicio del calor, se quitan las ramas de abeto y se rastrillan el aserrín y la turba de los lugares donde comienzan a eclosionar los brotes jóvenes de los lirios.
Características de los lirios asiáticos en crecimiento.
Los lirios asiáticos tienen muchas ventajas:
- Las flores toleran bien las condiciones del clima ruso sin la construcción de refugios adicionales.
- Las mujeres asiáticas son convenientes y fáciles de propagar y, a diferencia de otros tipos de lirios, esto se puede hacer durante todo el año, incluido el período de brotación y floración.
- El mercado de las flores ofrece miles de variedades de lirios asiáticos, que se diferencian entre sí por la forma, el tamaño y el color de las flores, así como por la floración.
- Los lirios asiáticos son adecuados para cortar y formar ramos: permanecen en agua durante mucho tiempo (alrededor de 2 semanas), si la temperatura del aire en la habitación no supera los +20 . +22 ° C.
- Las flores son fáciles de cuidar.
Parece que flores tan hermosas deben oler bien. Sin embargo, no lo es. Quizás este sea el único inconveniente que se puede atribuir a los lirios asiáticos.
Los lirios asiáticos son una de las flores de jardín más comunes. No requieren cuidados especiales y pueden crecer en el mismo lugar durante mucho tiempo incluso sin una alimentación regular. Algunos jardineros plantan mujeres asiáticas y se olvidan de ellas durante 5-6 años. Pero durante este tiempo, los lirios continúan floreciendo profusamente y deleitando la vista.
Cómo cultivar lirios y lograr una hermosa floración. Las sutilezas de la plantación y el cuidado.
Al elegir un lirio, su nombre es un asunto secundario, el grupo al que pertenece tal o cual variedad es de importancia clave. Pertenecer a un determinado grupo dicta los detalles de la tecnología agrícola. En la publicación ¿Qué significan las misteriosas cifras en los nombres de los lirios? Características del cultivo de diferentes híbridos, puede encontrar información sobre la clasificación de los lirios y sus características principales. Al saber a qué grupo pertenece una variedad, puede comprender qué requisitos impone a un jardinero, cómo cuidarla, porque a menudo las condiciones para cultivar lirios de diferentes variedades son directamente opuestas.
Las condiciones para cultivar lirios de diferentes variedades pueden ser directamente opuestas.
- ¿Dónde plantar?
- ¿Cómo plantar?
- ¿Cuándo plantar?
- ¿Qué plantar?
Donde plantar
La respuesta a la primera pregunta será inequívoca: es necesario colocar lirios en un jardín de flores soleado, esta planta no tolera la sombra. El lugar debe estar bien ventilado, pero protegido de los vientos fuertes.
Exposición sur del jardín de flores, protegido del norte por un muro. foto del autor
Al elegir un lugar para plantar, debe recordarse que los diferentes grupos de lirios se desarrollarán con éxito solo en un determinado tipo de suelo. Se sabe que los “asiáticos” prefieren subácido suelo, Híbridos tubulares – neutral suelos, lirios orientales y Martagons crecen exclusivamente en agrio, e híbridos blancos como la nieve – en alcalino suelos
El lugar donde plantes los bulbos no debe inundarse con agua derretida y lluvia. Es mejor si es una cama elevada o una cama de flores. Debes saber que no se pueden plantar lirios donde antes crecían tulipanes o gladiolos, ya que tienen los mismos patógenos. En general, las caléndulas se consideran buenos antecesores de los lirios, que son muy saludables para el suelo.
Cómo plantar
Si eliminamos los requisitos de grupos individuales de lirios para el tipo de suelo, entonces el resto de las reglas de la tecnología agrícola son casi las mismas. Bajo la plantación de híbridos asiáticos y orientales, es necesario agregar una mezcla de turba y compost, bajo los lirios tubulares, es bueno agregar ceniza de madera, harina de huesos y cal (1 vaso por m²). Para Martagons, se requerirá turba. El resto de los grupos se desarrollan bien en suelos neutros.
bulbos de lirio
La profundidad de plantación de los bulbos con raíces de Donets “reales” es de 3 alturas de bulbo. Los bulbos de variedades que tienen raíces de tallo se entierran más profundamente, al nivel de las raíces aéreas. Incluso es preferible una plantación más profunda, ya que en este caso protege a la planta de las heladas en otoño.
En primavera, los bulbos plantados en profundidad vegetan más lentamente, lo que salva los brotes de crecimiento de las heladas recurrentes. En verano, los bulbos plantados a suficiente profundidad no experimentan falta de humedad. Después de plantar, es necesario cubrir con compost o turba para mantener la temperatura y la humedad óptimas del suelo.
El nacimiento de un lirio
Antes de plantar, los bulbos deben encurtirse en una solución rosa de permanganato de potasio o la preparación Maxim. Esto será una prevención contra la podredumbre (botritis) y otras enfermedades. Durante la siembra, es posible pulverizar el bulbo que ya se encuentra en el hoyo que aún no se ha cubierto con ceniza de madera. Se debe verter arena de río fina y limpia debajo del fondo, y el bulbo mismo debe cubrirse con ella hasta el cuello, y luego con tierra. Esta técnica protegerá al lirio de la descomposición.
Aplicación de fertilizantes
- en primavera 2 veces con un intervalo de 2 semanas durante el período de rebrote de tallos con predominio de fertilizantes nitrogenados con la adición de oligoelementos;
- en la segunda mitad del verano, durante el período de brotación, serán preferibles los preparados potásicos.
Cuándo plantar
No hay una respuesta única a esta pregunta. De acuerdo con las reglas, se recomienda enterrar bulbos nuevos y dividir nidos viejos desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. Sin embargo, durante el comienzo del otoño lluvioso y frío, es posible que estos bulbos no echen raíces y se pudran de manera segura. Además, en invierno, las cebollas pueden convertirse en presa de los ratones, por lo que son un manjar favorito.
¿Cuándo plantar? No hay una respuesta clara a esta pregunta.
Para evitar que esto suceda, se debe pisotear la nieve en el lugar donde se plantan los lirios, y los bulbos de variedades especialmente valiosas se deben plantar en recipientes de plástico especiales; estas canastas pequeñas se pueden encontrar en los departamentos de plantas para reservorios. . También puedes hacerlos tú mismo a partir de la malla, en la que se suelen envasar las verduras en los supermercados.
También puede elegir contenedores similares en nuestro mercado mirando la selección Cestas para bulbo.
Una alternativa sería la siembra de primavera, generalmente en esta época los centros de jardinería ofrecen bulbos de lirio a precios de ganga. Sin embargo, no debemos olvidar donde hay queso gratis. La calidad de los bulbos comprados en primavera deja mucho que desear. Por lo general, están letárgicos, secos, con manchas de enfermedades u otros defectos. La tasa de supervivencia de dicho material de plantación es muy baja.
Mi práctica de jardinería ha demostrado que el mejor momento para plantar lirios, por paradójico que parezca, es el verano, la temporada de floración. Suelo comprar plantas con ZKS en el mercado del centro comarcal más cercano o plantas en macetas con cogollos a punto de florecer o ya floreciendo en centros de jardinería. En el primer caso, el producto, es decir, el lirio, se muestra con su rostro, tienes la oportunidad de apreciar la belleza de la flor, su aroma, la altura de la planta.
Lirios florecientes con un sistema radicular cerrado en el centro de jardinería. Foto del autor
El nombre de la variedad está escrito en las macetas, y si también conoce el grupo al que pertenece esta o aquella variedad, también puede juzgar los detalles de la tecnología agrícola. La tasa de supervivencia de tales lirios, como ha demostrado la experiencia, es del cien por cien, ni siquiera notarán cómo se encuentran en el jardín de otra persona. Además, puedes “jugar” con un lirio de este tipo, uniéndolo a macizos de flores y logrando la máxima armonía de colores.
Algunos jardineros organizan el drenaje para plantar variedades de lirios especialmente valiosas, especialmente híbridos orientales, vertiendo piedra triturada y arena en el fondo del agujero. El siguiente video puede considerarse una buena instrucción en video para la siembra de verano de un lirio en flor, comprado con un sistema de raíces cerrado.
que plantar
Respondiendo a esta pregunta, definitivamente diré: junto a esas plantas que, en primer lugar, florecen con lirios al mismo tiempo; en segundo lugar, donde las flores crecen con requisitos ambientales similares para condiciones de luz y tipo de suelo. Y en tercer lugar, en compañía de aquellas plantas que acentuarán favorablemente la majestuosa belleza de estas flores. Se sabe que los lirios tienen una “parte superior” exuberante y vistosa y una “parte inferior” ligeramente frondosa, por lo que necesitan compañeros para compensar esta falta.
Los floxes brillantes son buenos con las variedades blancas de lirios.
Como tales camaradas, los phloxes son buenos, que florecen con lirios aproximadamente al mismo tiempo. La elección moderna de phloxes le permite seleccionar vecinos entre ellos para casi cualquier lirio, incluso de colores complejos.
El phlox azul combina bien con las variedades de lirios amarillos, naranjas y morados. Foto del autor
Echinacea purpurea o milenrama común se convertirá en un vecino maravilloso, cuyas variedades híbridas tienen diferentes colores, puede elegir tono sobre tono o según el principio de contraste.
Un compañero maravilloso para los lirios es Echinacea purpurea. Foto del autor
Bueno en compañía de lirios y astilbes con sus panículas caladas.
Las panículas de astilbe caladas crean un efecto brumoso junto a los lirios. Foto del autor
Junto a las flores reales, los geranios de jardín también son muy apropiados. Sus arbustos, cubiertos de pequeñas flores sin pretensiones de color rosa, morado, azul o blanco, cubrirán las “patas” de los lirios como “espuma”.
Geranio de jardín ‘Rose Clair’. Foto del autor
Otras plantas ornamentales con flores pequeñas también se combinan bien con los lirios: Ptarmika milenrama, que popularmente se llama ostra perla, gypsophila perenne y anual, ombligo, espiguilla verónica.
La verónica blanca se usa como compañera y vecina de los lirios. Foto del autor
Mire grandes variedades amarillas y blancas de lirios en el fondo. azul espuelas de caballero, púrpura y rosa – junto a blanco variedades
Los lirios y los espuelas de caballero son buenos vecinos.
Es bueno plantar campanas blancas, acianos, incluso un espacio rural banal con lirios. Las “piernas” cubrirán los puños o algunas plantas con flores anuales: ageratum, boca de dragón, reseda.
Las “patas” de los lirios cubrirán algunas plantas con flores anuales.
No debes plantar lirios junto a los lirios de día, que obviamente perderán esta competencia. Y, por supuesto, con rosas, a pesar de la opinión de que este es un barrio clásico. Los lirios, por supuesto, encajan en la tierra fértil del jardín de rosas y la oportunidad de pasar el invierno con rosas en un refugio (esto es especialmente cierto para los híbridos orientales y OT). Pero se ven perjudicados por la presencia de estiércol, que generalmente se usa para cubrir las rosas. Y en términos decorativos, estas culturas discutirán. Además, el fuerte olor sofocante de muchas variedades de lirios obstruye por completo el delicado aroma de las rosas.
Tampoco es apropiado plantar varias variedades fragantes de lirios una al lado de la otra, que competirán entre sí, a veces creando combinaciones de perfumes insoportables. No son los mejores vecinos para lirios y peonías por la misma razón que las rosas. También se les suele alimentar con gordolobo, que está estrictamente contraindicado para los lirios.
Martagons en un jardín de flores de estilo natural. Foto del autor
La decoración excesiva de los lirios está contraindicada en macizos de flores en un estilo natural. Allí es mejor usar martagons, donde se verán más orgánicos que en un borde mixto regular o en un macizo de flores.
Al responder 4 preguntas importantes, comprenderá claramente en qué lugar de su sitio puede cultivar lirios, qué debe preparar antes del proceso de siembra, cuándo exactamente en su caso se debe plantar esta maravillosa planta y qué vecinos elegir para ella. Al hacer todo bien, se librará de las decepciones y obtendrá maravillosas flores saludables.