Escoba: creciendo en el jardín, tipos y variedades.
Escoba (lat. Cytisus) – un género de árboles y arbustos de hoja caduca y de hoja perenne de la familia de las leguminosas, que crecen en suelos arenosos y arenosos de Europa, Asia occidental y América del Norte. Según diversas fuentes, hay de 30 a 70 especies en el género. El nombre científico de escoba proviene del topónimo de la isla donde se encontró por primera vez.
Alrededor de 15 especies del género se cultivan en cultivo hortícola. Muchos de ellos se utilizan en el diseño de paisajes, la decoración y algunos se utilizan para fortalecer las pendientes arenosas.
Plantar y cuidar una escoba.
- Floración: durante el mes de abril-mayo a mayo-junio.
- Aterrizaje: plantar plántulas en el jardín, de abril a mayo.
- Iluminación: luz solar brillante.
- Почва: reacción ligera, escurrida, arenosa, neutra o ligeramente ácida.
- Полив: abundante a medida que se seca la capa superior del suelo.
- Aderezo superior: desde el comienzo del crecimiento activo, con fertilizantes nitrogenados, desde mediados del verano, con potasio y fósforo.
- Recorte: después de la floración, las ramas se cortan en una rama lateral fuerte, sin afectar la parte lignificada.
- Reproducción: semillas, esquejes verdes y acodos.
- Plagas polillas, polillas.
- Enfermedades: mancha negra y oídio.
Descripción botánica
Las retamas son arbustos o árboles bajos de medio metro a tres metros de altura. Las hojas trifoliadas o reducidas a un lóbulo se ubican alternativamente en las ramas y en algunas especies están provistas de estipulas. A veces, tanto las ramas como las hojas de las retamas están cubiertas de pubescencia grisácea. Las flores de mariposa, con mayor frecuencia amarillas, blancas y, a veces, rosadas, moradas o bicolores, se recolectan en los extremos de los brotes en cepillos o cabezas. Casi todos los representantes del género son plantas melíferas. Los frutos de escoba son frijoles lineales de múltiples semillas que se agrietan cuando maduran y contienen semillas planas, en forma de riñón y brillantes.
Escoba de plantación en campo abierto.
Cuándo plantar
El arbusto de retama se planta en campo abierto con plántulas con el inicio de la primavera. El lugar para la planta debe ser soleado y protegido del viento, y el suelo del sitio debe ser ligeramente ácido (pH 6,5-7,5), bien drenado, liviano y preferiblemente franco arenoso. Es imposible plantar una escoba cerca de cuerpos de agua con peces, ya que la planta contiene sustancias tóxicas. Para llenar el pozo de aterrizaje, debe preparar una mezcla de suelo con anticipación, que consta de una parte de tierra empanada, dos partes de arena y una parte de humus. Se agrega un fertilizante mineral completo al suelo preparado, por ejemplo, Kemiru-universal, a razón de 120 g por 1 m². Antes de plantar, la mezcla de tierra nutritiva se mezcla a fondo.
En la foto: Cómo florece la retama en el jardín.
Cómo plantar
Si planta varios arbustos, mantenga una distancia de al menos 30 cm entre ellos, cavan un hoyo en volumen dos veces más grande que la raíz de la plántula. Si el suelo en el sitio es pesado, coloque una capa de material de drenaje de 20 cm de espesor en el fondo del pozo, pero si cultiva una escoba en un suelo arenoso, el espesor de la capa de drenaje puede ser la mitad.
La plántula se coloca en el centro del hoyo y llena gradualmente el espacio libre con una mezcla de tierra nutritiva, apisonándola ligeramente en el proceso. El cuello de la raíz de la plántula se deja al nivel de la superficie. Después de plantar, el círculo cercano al tallo se riega abundantemente y, cuando se absorbe el agua, se cubre con una capa de material orgánico de 3-5 cm de espesor.
Cuidado de la escoba en el jardín.
Condiciones de crecimiento
Plantar una escoba y cuidarla en campo abierto no es más difícil que cultivar cualquier otro arbusto de jardín. El cultivo de la escoba requiere los procedimientos y actividades habituales de cualquier jardinero: regar, aflojar la tierra alrededor del arbusto, desmalezar y cubrir el círculo de raíces, fertilizar, podar y prepararse para la invernada. Un jardinero cuidadoso, además de cumplir con los puntos descritos, no se olvidará de los tratamientos preventivos para retama contra enfermedades y plagas.
Riego y aderezo
El riego de la escoba se lleva a cabo a medida que la capa superior del suelo se seca y el círculo cercano al tallo de la planta se humedece abundantemente. Las escobas híbridas son más exigentes con la humedad del suelo que las especies, pero dado que este cultivo es generalmente resistente a la sequía, no será posible regar el arbusto en una temporada con precipitaciones normales, pero en un verano seco debe humedecerse regularmente. Con la llegada del otoño, el riego se reduce gradualmente. La escoba reacciona negativamente a la cal en el agua, por lo que se debe defender el agua antes de regar.
Después de regar o llover, es deseable aflojar el suelo en el círculo cercano al tallo de cada arbusto a una profundidad de 8-12 cm, mientras se eliminan las malas hierbas.
En cuanto al aderezo, en primavera la escoba necesita nitrógeno y, desde mediados del verano, potasio y fósforo. En base a esto, seleccione fertilizantes para ello: en la primavera, aplique urea debajo de los arbustos a razón de 30 g por 10 litros de agua, y antes de la floración para el aderezo, disuelva 30 g de sulfato de potasio y 60 g de superfosfato en el misma cantidad de agua. Si le parece que la escoba no se desarrolla lo suficientemente rápido, realice la tercera alimentación, esparciendo 300 g de ceniza debajo de cada arbusto.
En la foto: Retama en crecimiento en el jardín.
Trasplante
El trasplante de una escoba de un lugar a otro se lleva a cabo en el mismo orden que la siembra primaria: primero debe cavar un hoyo con un volumen de aproximadamente el doble del sistema de raíces del arbusto trasplantado, luego coloque el drenaje en el fondo; el suelo fértil preparado para llenar el hoyo de siembra debe mezclarse con fertilizantes, y solo después de eso, se desentierra el arbusto destinado al trasplante, se traslada al lugar de la nueva siembra, se baja el cepellón al hoyo y se completa la siembra como se describe en la sección correspondiente.
Reproducción
La escoba se propaga por semillas, capas y esquejes verdes. Las semillas de retama se cosechan de los frijoles maduros en agosto-septiembre y se siembran a una profundidad de 5-6 mm en un sustrato compuesto de arena y turba en partes iguales, después de lo cual los cultivos se cubren con una película. Germinar las semillas a una temperatura de 19-21 ºC a la sombra, pulverizando y aireando de vez en cuando. En la etapa de desarrollo de 1-2 hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en un sustrato que consta de dos partes de tierra turbia, una parte de arena y una parte de humus y se esparcen en macetas de 7 cm de diámetro. las plántulas se trasplantan en macetas grandes, con un diámetro de 11 cm, y se pellizcan para fortalecer la ramificación. En campo abierto, las escobas jóvenes de 30-55 cm de altura se plantan en el tercer año.
En la foto: Cómo florece el arbusto de retama.
Para los esquejes, es necesario cortar brotes medio lignificados con 2-3 hojas de una planta adulta en el verano, acortar las láminas de las hojas a la mitad y plantar los esquejes en una mezcla de turba y arena bajo una tapa transparente. El enraizamiento se lleva a cabo a una temperatura de 18-20 ºC, mientras que los esquejes se airean regularmente y el sustrato se rocía con un rociador. Después de uno o un mes y medio, los esquejes enraizados se plantan en macetas con un diámetro de 8-9 cm y crecen hasta los dos años, después de lo cual se trasplantan a un lugar permanente.
Para propagar la escoba con capas en la primavera, las ramas más bajas se seleccionan en el arbusto, se colocan en los surcos hechos en el suelo, se clavan y se cubren con tierra. Durante la temporada, los esquejes se riegan y se alimentan al mismo tiempo que el arbusto madre, se protegen bien de las heladas durante el invierno y en la primavera se separan y plantan.
Escoba en invierno
Después de la floración, las ramas de retama se podan a ramas laterales fuertes, siendo muy importante que la parte lignificada no se vea afectada. Con el inicio del clima frío, las plantas jóvenes que no han alcanzado la edad de tres años deben cubrirse durante el invierno, ya que la resistencia al invierno de la escoba aparece solo en la edad adulta. El arbusto está muy espolvoreado con tierra seca o turba, luego las ramas de la planta se juntan con cuidado, se atan, se doblan gradualmente hacia el suelo y se fijan en esta posición. Desde arriba, los arbustos se cubren con hojas secas, patas de abeto o material de cobertura no tejido, cuyos bordes se presionan contra el suelo con piedras.
Las plantas maduras soportan el invierno sin cobijo.
Plagas y enfermedades
En general, las escobas son resistentes a enfermedades y plagas, pero pueden verse afectadas por polillas y polillas. A la primera señal de ocupación de la planta por polillas, debe tratarse con una solución de clorofos. Desde la polilla, el arbusto se trata con insecticidas bacterianos.
De las enfermedades, las manchas negras y el mildiu polvoriento son las más peligrosas para la escoba, ya que cubren sus hojas y tallos con una capa blanquecina y descuidada. Del mildiu polvoriento, la escoba se rocía a principios de la primavera, antes del comienzo del flujo de savia, con una solución de sulfato de cobre al cinco por ciento, y en el verano, con fines preventivos y para destruir la infección, los arbustos se tratan alternativamente con azufre coloidal. , Solución de fundazol y líquido de cobre-jabón. Los agentes causantes de la mancha negra se destruyen a principios de la primavera con una solución de sulfato de cobre o hierro, y en verano, las drogas como el oxicloruro de cobre, Fundazol, Kaptan, el líquido de Burdeos o cualquier otro fungicida de acción similar pueden ayudar a hacer frente a la enfermedad. . Se prepara una solución para procesar arbustos en hojas de acuerdo con las instrucciones.
Especies y variedades
En la cultura del jardín, la escoba es común, pero algunas de sus especies son especialmente populares.
Escoba de corona (Cytisus scoparius)
La planta es originaria del sur y centro de Europa. La altura del arbusto alcanza los 3 m, sus delgados brotes verdes son pubescentes a una edad temprana; hojas pecioladas, alternas, trifoliadas. Lóbulos de las hojas obtusos, ovalados u oblongo-lanceolados, enteros. Las hojas superiores a menudo consisten en un solo folleto. Flores irregulares de color amarillo claro, formadas solas o en parejas en las axilas de las hojas, se ubican sobre un pedicelo pubescente. El fruto de la planta es un frijol aplanado largo y angosto con semillas. La planta ha estado en cultivo durante mucho tiempo. Tiene muchas formas decorativas que, desafortunadamente, solo se pueden cultivar en regiones con inviernos cálidos:
- Burkwoodi – escoba con flores de color rojo escarlata con un borde amarillo;
- Killine Rojo – una planta con flores de color rojo brillante;
- Andreanus brilla – un arbusto con flores pintadas en amarillo y escarlata.
En la foto: Escoba coronal (Cytisus scoparius)
Escoba rastrera (Cytisus decumbens)
En estado salvaje, se encuentra en el sur de Europa: desciende de los bosques de pinos claros de las montañas dálmatas. Es un arbusto postrado de hasta 20 de altura y hasta 80 cm de diámetro, tiene brotes verdes pubescentes de cinco nervaduras que enraízan con mucha facilidad y hojas oblongo-lanceoladas de color verde oscuro de hasta 2 cm de largo, pubescentes desde abajo. las flores de hasta un centímetro y medio de largo están dispuestas una o varias en las axilas de las hojas. Cultivado desde 1775. La escoba rastrera es resistente al invierno, pero en climas muy fríos puede congelarse un poco.
En la foto: escoba rastrera (Cytisus decumbens)
Retama temprana (Cytisus praecox)
Esta es una planta sin pretensiones de hasta un metro y medio de altura con ramas delgadas arqueadas que se extienden y forman una corona densa; las hojas son estrechas, lanceoladas, de color verde claro, de hasta 2 cm de largo; el sistema radicular es superficial. Cubriendo abundantemente el arbusto, las flores de color amarillo brillante tienen un olor acre. Esta especie es resistente a las heladas. Las variedades más famosas:
- Allgold – retama con flores de color amarillo brillante que se abren hasta que aparecen las hojas;
- Escoba Boscopio Rubí – un arbusto de hasta 2 m de altura con hojas oblongo-lanceoladas y flores de rubí en el exterior, pintadas en el interior en un tono rosado-púrpura.
En la foto: Retama temprana (Cytisus praecox)
Escoba llena de gente (Cytisus aggregatus)
Una interesante especie enana de Europa del Este. Alcanza una altura de 30 a 50 cm, mientras que el arbusto tiene unos 80 cm de diámetro.La planta florece y fructifica a partir de los tres años. Sus flores son de color amarillo brillante. La resistencia a las heladas es buena, pero a veces los extremos de los brotes pueden congelarse.
Escoba sedentaria (Cytisus sessilifolius)
Esta planta de Europa Occidental mide hasta un metro y medio de altura con hojas trifoliadas y flores de color amarillo brillante de hasta 1,5 cm de largo, formadas sobre cortos pedúnculos. La resistencia al invierno de esta especie es baja: por encima de la capa de nieve, los brotes se congelan, por lo tanto, con la llegada del clima frío, la planta necesita refugio.
En la foto: Retama sedentaria (Cytisus sessilifolius)
Escoba ennegrecida (Cytisus nigricans = Lembotropis nigricans)
Crece en Bielorrusia, Ucrania, la parte europea de Rusia y Europa occidental. La planta obtuvo su nombre porque sus hojas se vuelven negras cuando se secan. Un arbusto crece hasta 1 m de altura, sus brotes están cubiertos de pelos cortos y prensados. Las flores de color amarillo dorado están formadas por 15-30 piezas en una inflorescencia vertical en forma de espiga en los extremos de los brotes. La escoba negra es muy atractiva durante el período de floración.
En la foto: retama negra (Cytisus nigricans = Lembotropis nigricans)
Escoba de Zinger (Cytisus zingerii)
Vive en bosques mixtos en los tramos superiores del Dnieper. Alcanza una altura de 1 m, en brotes jóvenes: pubescencia dorada y hojas trifoliadas de color verde claro, y durante el período de floración, cuando aparecen flores amarillas de cada seno, los brotes se vuelven como orejas doradas. Desafortunadamente, esta especie rara vez se encuentra en cultivo.
Los jardineros también conocen las escobas oblongas (o alargadas), de flores sobresalientes (o de flores marginales o de flores flotantes) y Kews.
Los representantes del género relacionado Rakitnichek (Chamaecytisus), que a menudo se pueden encontrar en los jardines, también se llaman escobas.
Escoba rusa (Chamaecytisus ruthenicus = Cytisus ruthenicus)
Este es un arbusto caducifolio de hasta un metro y medio de altura con ramas curvas cubiertas de corteza gris. Los brotes de la planta son pubescentes con una pila sedosa; las hojas son trifoliadas, constituidas por folíolos lanceolados-elípticos de hasta 2 cm de largo con una espina en la parte superior. Las hojas son de color verde grisáceo por encima, cubiertas de una densa pubescencia por debajo. Las flores de la escoba rusa son amarillas, de hasta 3 cm de largo, se forman en las axilas de las hojas de 3 a 5 piezas y florecen durante unas cuatro semanas. La especie se caracteriza por el cuidado sin pretensiones y la tolerancia a la sequía.
En la foto: Escoba rusa (Chamaecytisus ruthenicus = Cytisus ruthenicus)
Retama morada (Chamaecytisus purpureus = Cytisus purpureus)
Descendía de las montañas del centro y sur de Europa. Es una planta rastrera de hasta 60 cm de altura con copa extendida y ramas ascendentes densamente cubiertas de hojas trifoliadas con lóbulos ampliamente elípticos. La especie se caracteriza por un rápido crecimiento. En invierno, se congela mucho, pero se recupera bien. La escoba morada tiene una variedad muy decorativa:
- Atropurpura – Arbusto extenso con flores de color rosa púrpura. La escoba híbrida Golden Rain, también llamada escoba de Adam, también es popular.
Estas variedades de escoba morada también tienen demanda:
- escoba albus – Arbusto de hasta 45 cm de altura con flores blancas. La variedad fue criada en 1838;
- rosario – una planta con flores rosas;
- Albocarneus – una variedad con flores de color rosa pálido;
- Amzaticus – escoba con flores de color azul púrpura;
- eloganthus – una variedad con brotes colgantes y flores de color rojo púrpura;
- Cautiverio – escoba con flores dobles;
- Depressa – una variedad enana de hasta 20 cm de altura con hojas y frutos muy pequeños.
En la foto: Retama morada (Chamaecytisus purpureus = Cytisus purpureus)
Escoba de Ratisbona ( Chamaecytisus ratisbonensis = Cytisus ratisbonensis )
Ocurre naturalmente en la cuenca del Dnieper. Esta es una planta postrada de hasta 30 cm de altura con hojas trifoliadas y brotes plateados desde la pubescencia. Las flores de la retama de Regensburg son de color amarillo brillante. La forma de jardín de la especie es popular:
- biflorus – una planta con hojas pubescentes plateadas a una edad temprana. En general, la especie es resistente tanto a la sequía como a las heladas, por lo que se encuentra en jardines desde el carril central hasta Novosibirsk. La especie fue introducida en cultivo en 1800.
En la foto: Retama de Ratisbona (Chamaecytisus ratisbonensis = Cytisus ratisbonensis)
Además de las especies descritas, tales escobas del género Rakitnichek son populares: Roshal, Podolsky, reclinadas, desnudas alargadas y Blotsky. Y la planta, familiar para los lectores como la escoba dorada, simplemente no pertenece a la escoba: es un frijol con forma de anagir, o con hojas de anagiro, o lluvia dorada, una especie del género Bobovnik.
Broom
La retama es un árbol de hoja perenne que pertenece a la familia de las leguminosas. La planta se encuentra principalmente como un arbusto. El suelo óptimo para la escoba será suelo arenoso o franco arenoso. En la naturaleza, el arbusto de retama se puede encontrar en los países de Asia occidental y Europa, así como en el continente norte de América. La escoba puede incluir hasta 70 especies de plantas diferentes. El nombre proviene del lugar donde se descubrió por primera vez este arbusto, es decir, estas eran las islas. Entre los jardineros, esta planta es bastante popular y se planta para realizar funciones decorativas al crear un diseño de paisaje. Además, al plantar Broom, puede proteger el suelo en las laderas y en los pozos para que no se riegue.
Escoba: foto de un arbusto.
Escoba: descripción de la planta
La altura del arbusto de retama alcanza aproximadamente medio metro o incluso tres metros. Las hojas están dispuestas alternativamente. Pueden crecer en parejas en un corte o uno a la vez. Las estipulaciones también se encuentran en algunas especies.
En la superficie de las hojas de la escoba, mirando de cerca, puedes encontrar vellosidades esponjosas que son de color gris. Las inflorescencias se recogen en un cepillo y se ubican en la parte superior de los tallos. El tono de los pétalos aquí será amarillo, a veces púrpura. Hay casos en que también hay arbustos multicolores. La retama es una excelente planta melífera. Además de la formación de flores, la planta da frutos, durante los cuales los granos maduran con una gran cantidad de semillas en su interior. A medida que los frutos maduran, se agrietan y las semillas se caen. Las semillas de escoba tienen una cáscara brillante y tienen forma plana.
Retama: plantar en campo abierto.
El mejor momento para plantar retamas en campo abierto será la primavera. Es necesario elegir con anticipación un lugar abierto y soleado, donde no haya corrientes de aire ni vientos fuertes. El suelo para el cultivo debe ser ligeramente ácido, además de suelto y tener una buena capa de drenaje. La mejor opción para plantar una escoba será una composición de suelo franco arenoso. Es inaceptable plantar esta planta cerca de un embalse, ya que las sustancias tóxicas que contiene pueden afectar negativamente a los peces que viven en el agua.
Una vez que haya preparado el hoyo de plantación, debe comenzar a preparar la mezcla de tierra, que debe incluir tierra con césped, humus y arena. Lo mejor es agregar inmediatamente un complejo de fertilizantes minerales. La droga de Kemira será un excelente remedio. Esta herramienta se utiliza de acuerdo con las instrucciones. Todos los ingredientes constituyentes se mezclan correctamente y luego puede proceder directamente a plantar la planta.
Al plantar una gran cantidad de arbustos de retama, es necesario mantener una distancia de aproximadamente 30 cm entre ellos.El hoyo de plantación debe ser espacioso, dos veces el tamaño del sistema de raíces de la planta. Si su tierra es pesada, arcillosa, entonces necesita diseñar un buen drenaje, de unos 20 cm de espesor. Si el suelo es suelto, arenoso, entonces 10 cm de drenaje serán suficientes. La escoba debe colocarse en el centro del hoyo de plantación y todo el espacio libre debe cubrirse con la composición del suelo preparada. La tierra se vierte de manera uniforme, también se recomienda compactarla periódicamente. Se debe controlar el nivel del cuello de la raíz. Debe permanecer a nivel del suelo. Después de plantar, la planta debe regarse adecuadamente y luego toda la superficie debe cubrirse con mantillo en la parte superior. El espesor de la capa de mantillo debe ser de aproximadamente 5 centímetros.
Reglas para el cuidado de la Escoba en campo abierto.
Como cualquier planta, la escoba necesita riego regular. En este caso, debe centrarse en el estado de la capa superior del suelo. Es necesario regar las plantas con abundante agua si tienes plantadas especies de escobas híbridas. Cabe señalar que la escoba también es bastante resistente a la sequía, por lo que si llueve mucho en el verano, las plantas no se pueden regar en absoluto. Sin embargo, si el verano es muy caluroso y seco, definitivamente debes regar los arbustos con regularidad. Más cerca del otoño, la cantidad de riego debe reducirse. El agua de riego debe ser limpia y es mejor defenderla primero para evitar la presencia de cal en el agua. Después de regar o después de fuertes lluvias, es necesario aflojar la superficie del suelo alrededor del pozo de la escoba. El aflojamiento se debe realizar con cuidado, mezclando una capa de unos 12 cm, en este momento también se deben eliminar las malas hierbas.
Como fertilizante, la retama necesita nitrógeno cuando llega el período primaveral. Y ya desde mediados del verano es necesario hacer preparaciones que contengan fósforo y potasio. Se recomienda en primavera alimentar la escoba con una solución de urea, diluida a razón de 30 gramos por 10 litros de agua. Antes del período de floración, la escoba se alimenta con fertilizantes que consisten en superfosfato y sulfato de potasio, diluidos en 10 litros de agua. Si los arbustos tienen poca fuerza de crecimiento y florecen mal, entonces puede volver a alimentar las plantas mezclando una solución de ceniza de madera y tratando con ella el suelo alrededor del arbusto.
Trasplante de arbustos
Si está trasplantando un arbusto de escoba a otro lugar, debe seguir las mismas reglas que se aplicaron a la primera plantación. Se prepara preliminarmente un pozo de aterrizaje, que debe ser espacioso y libre para el sistema de raíces de la planta. Un requisito previo es una capa de alto drenaje y la preparación de la composición del suelo descrita anteriormente. No olvides agregar fertilizante a la mezcla de suelo. Después de completar todas las medidas preparatorias, la escoba se desentierra con cuidado y se traslada a un nuevo hoyo de plantación, manteniendo un terrón de tierra. El espacio restante debe cubrirse con tierra preparada y compactarse.
Escoba: foto de un arbusto.
Reproducción de una planta
La escoba se puede propagar mediante semillas, así como de forma vegetativa.
Las semillas de escoba se cosechan inmediatamente después de que maduran los frijoles. Será a finales de verano o principios de otoño. Luego debe preparar el suelo, que incluirá turba y arena. Las semillas se siembran a una profundidad de aproximadamente 5 mm, y luego el contenedor de semillas debe cubrirse con una película o vidrio en la parte superior. Luego, el recipiente se coloca en un lugar oscuro y cálido donde la temperatura del aire será de unos 20 grados. Periódicamente, se debe quitar el refugio y ventilar las semillas, así como rociarlas regularmente. Después de que aparecieron aproximadamente dos hojas verdaderas en las plántulas, es necesario sumergir las plántulas en recipientes separados con un diámetro de al menos 7 cm.Se debe colocar un suelo especial en cada maceta, que consistirá en arena, tierra turbia y también humus. En la primavera, la planta ya se puede trasplantar a contenedores más espaciosos, que tendrán un diámetro de aproximadamente 10 u 11 cm.Para que el arbusto se vea más exuberante, debe pellizcar la parte superior. A continuación, las plántulas se plantan en campo abierto. Esto será en unos 2 años, cuando los arbustos alcancen una altura de aproximadamente medio metro.
Para propagar la planta de retama usando esquejes, el material de plantación debe recolectarse en el verano. Al elegir una planta adulta, es necesario cortar brotes densos, casi lignificados. Es importante controlar que cada uno de ellos tenga al menos dos hojas. Las hojas se cortan aproximadamente a la mitad y los esquejes se colocan en el suelo, que consiste en turba y arena. Desde arriba, cubra el material de plantación con una botella recortada transparente. Los esquejes echan raíces bien solo a una temperatura de unos 20 grados. La tapa transparente debe quitarse periódicamente para que la planta esté ventilada. También se requiere tratamiento por pulverización. Después de aproximadamente un mes y medio, los esquejes ya son suficientes y echarán raíces, después de lo cual ya se pueden plantar en contenedores independientes, que tendrán al menos 9 cm de diámetro.Después de unos 2 años, las plantas enraizadas se pueden plantar en campo abierto.
La escoba también se propaga mediante capas. Es necesario en la primavera seleccionar la rama extrema y cavarla en un surco especialmente preparado y asegurarlo con grapas. Además, durante todo el período vegetativo, las capas enterradas deben regarse abundante y regularmente, así como alimentarse con fertilizantes. Antes del período invernal, al igual que el propio arbusto, las capas deben estar cerradas y las nuevas plantas estarán listas en la primavera.
Escoba: foto de un arbusto.
Preparación para el invierno
Después de que hayan caído las flores de la retama, es necesario cortar todas las ramas del arbusto, pero es recomendable dejar la parte lignificada. Durante el inicio del clima frío severo, los arbustos jóvenes deben estar cubiertos porque, a diferencia de los arbustos adultos y maduros, las plántulas jóvenes pueden congelarse en invierno. Las plantas deben rociarse con turba o simplemente tierra. Las ramas deben cortarse con cuidado y aplicarse a la superficie de la tierra, fijándose con algún tipo de dispositivo. Desde arriba, el arbusto se cubre con ramas de abeto o una gran capa de hojas. Puedes usar material de cobertura. Usando material como refugio, es necesario fijarlo cerca del suelo con la ayuda de piedras. Si la planta tiene la edad suficiente, no es necesario cubrirla.
Enfermedades y plagas
Escoba: foto de un arbusto.
El arbusto de escoba tiene una alta inmunidad a las enfermedades comunes, así como a las plagas de insectos. Sin embargo, si se violan las reglas de cuidado y la planta se cultiva en condiciones climáticas inadecuadas, el arbusto puede verse afectado por polillas o polillas. Estos parásitos deben ser destruidos al ser detectados tratando la planta con una solución de clorofos. Si el clorofos no ayuda, entonces el arbusto debe tratarse con insecticidas.
De las enfermedades populares, se distingue el mildiu polvoriento, así como la mancha negra del arbusto. Una señal de oídio es la aparición de una capa blanca en la superficie de las hojas y los tallos. Con fines preventivos, es necesario tratar la planta con una solución de sulfato de cobre antes de que se hinchen los cogollos. Además, durante todo el período estival, la escoba se trata con azufre coloidal o una solución de cimentación. Puede usar una solución de jabón con la adición de cobre.
Para prevenir la aparición de una enfermedad como la mancha negra, es necesario tratar las plantas con una solución de sulfato de cobre en primavera y en verano tratar con basezol, mezcla de Burdeos o usar cualquier fungicida. Durante el procesamiento, debe seguir las instrucciones que se indican en el paquete.
Retama: variedades y tipos de arbustos.
Los jardineros experimentados a menudo cultivan escobas en su sitio. A continuación se muestran los tipos más populares.
escoba corona. La planta proviene del centro o sur de Europa. En la naturaleza, el arbusto puede crecer hasta tres metros. Las vellosidades esponjosas son características de las plantas jóvenes de esta especie. Las hojas aquí están dispuestas alternativamente y tienen forma trifoliada. La forma de las placas de las hojas es ovalada con un borde sólido liso. Esta especie se caracteriza por la presencia de un folíolo en la parte superior del tallo. Las flores son de color amarillo. Suelen florecer en parejas, a veces una hoja en las axilas de las hojas. La pubescencia también se puede ver en los pedicelos. Los frutos aquí crecen igual que los de los frijoles, solo que aplanados. Dentro de cada fruto hay una gran cantidad de semillas. Esta especie se ha cultivado durante mucho tiempo con fines ornamentales. Esta cultura prefiere condiciones climáticas suaves, así como inviernos no muy helados. Además de esta planta, hay especies que se distinguen por inflorescencias blancas muy brillantes con un borde amarillo alrededor de los bordes, así como flores mixtas de color rojo y amarillo intenso.
escoba rastrera. En estado salvaje, esta planta se puede encontrar en el sur de Europa, principalmente en bosques de pinos. El arbusto se ramifica muy bien. Su tallo no alcanza más de 20 cm de altura. Sin embargo, también puede medir 80 cm de diámetro y también se puede observar pubescencia en toda la superficie de los tallos y las hojas. Los tallos tomados por separado se adaptan y echan raíces muy rápidamente. Las hojas tienen un rico color verde oscuro. La forma de las placas foliares es lanceolada, también con una ligera pubescencia en los pecíolos. La longitud de cada folíolo es de unos 2 cm, las flores tienen un tinte amarillo brillante, generalmente reuniendo varias piezas en la axila de una hoja. Esta cultura se ha cultivado desde los años setenta del siglo XVIII. La planta es bastante resistente al frío. Pero si la baja temperatura dura mucho tiempo, el arbusto puede congelarse.
escoba temprana. Esta planta es bastante poco exigente de cuidar. Puede alcanzar el metro y medio de altura. Crecen muy grandes y forman un arco de gran cantidad de tallos, lo que da esplendor al cultivo. Las hojas tienen un tinte verde y su tamaño es de aproximadamente 2 cm, las plantas se encuentran en la superficie del suelo. Las flores tienen un color amarillo brillante y un aroma pronunciado muy agradable. El cultivo es resistente a las heladas. Entre esta especie se distinguen variedades como Algold y Boskop Ruby. Esta planta crece hasta 2 m de altura, y las flores tienen un tono rubí.
escoba llena. Este es un arbusto compacto muy pequeño, cuya patria son los países del este de Europa. La altura de esta planta es de unos 30 cm, y el ancho del arbusto es de 80 cm.3 años después de la siembra, la retama florece con hermosas flores amarillas y brillantes. La cultura tolera cómodamente las heladas. Solo en inviernos severos los extremos de los tallos pueden congelarse en una planta.
escoba sésil. Esta especie es originaria de Europa occidental. El arbusto puede crecer hasta un metro y medio de altura, las hojas tienen forma de tríada. La longitud de los pedúnculos de esta especie es pequeña, y en ellos hay flores amarillas brillantes, que alcanzan un centímetro y medio de longitud. La planta no tolera bien los inviernos helados, por lo que todas las partes del tallo que no están cubiertas por la nieve pueden congelarse. Esta especie necesita un refugio cuidadoso antes del período invernal.
ennegrecimiento de la escoba. Esta cultura crece salvajemente en Ucrania, Bielorrusia, así como en Europa Occidental. Cuando las hojas se secan, se vuelven negras. La altura del árbol puede alcanzar un metro. Las placas de las hojas y los tallos también están cubiertos de pelusa. Las flores aquí forman espigas en los extremos de los tallos, que miden unos 30 cm de largo.El tono de los pétalos es dorado, por lo que cuando la planta florece, se ve muy hermosa.
la escoba de zinger . La planta crece de forma silvestre en los territorios del Dnieper, principalmente en bosques mixtos. El tallo de esta planta alcanza 1 metro de altura. Lo que es típico de todas las escobas, el tallo está cubierto de vellosidades doradas. Las hojas tienen un tinte verde y tienen una forma diferente. Cuando la planta florece, forma inflorescencias de color amarillo que se asemejan a una mazorca desde un lado. Los jardineros no suelen cultivar esta planta. Entre las plantas cultivadas, también se distinguen las retamas oblongas, protuberantes y florecientes.
Además, se plantan variedades pertenecientes al género Rakitnichek para mejorar el territorio.
escoba rusa. Esta planta tiene un tallo de unos 150 cm, que tiene una corteza de color gris. Los tallos están cubiertos de pelos. Las hojas son de forma elíptica y crecen hasta 2 cm de largo.Hay pequeñas espigas en la parte superior de cada placa de la hoja. La sombra de las hojas aquí es verde. La placa de la hoja está cubierta con una capa de vellosidades. Las flores también tienen un tinte amarillo y alcanzan los 3 centímetros de largo. Al mismo tiempo, hay flores que se recogen en una inflorescencia de cuatro a cinco piezas. El período de floración aquí dura unos 30 días.
escoba morada. Esta planta es originaria del sur y centro de Europa. El arbusto crece un poco más de medio metro, pero sus tallos forman una corona exuberante muy hermosa. Las hojas trifoliadas tienen la forma de una amplia elipse. El arbusto se distingue de la fuerza grande del crecimiento. Esta planta no es resistente a las heladas, pero tiene una buena regeneración en primavera. La variedad Atropurpurea se ve muy hermosa y realiza funciones decorativas por completo. Él es el más popular. Se caracteriza por un hermoso tono púrpura de los pétalos. Además, se suele cultivar lluvia dorada y otras variedades populares como Albus, Plena, Roseus y otras.
escoba de Ratisbona. Esta planta también se encuentra en la naturaleza en los territorios del Dnieper. El arbusto tiene una altura de unos 30 cm, las hojas aquí son trifoliadas y los tallos están cubiertos con una gran capa de vellosidades plateadas. Las flores tienen un tono saturado amarillo brillante. En el territorio del sitio o jardín, generalmente se cultiva Biflorus. Esta especie es resistente al invierno y está disponible para el cultivo incluso en las regiones de Novosibirsk y en el centro de Rusia.
Además de las variedades anteriores, a los jardineros les gusta mucho cultivar tipos de escobas como el raktinichek de Roshal, Lying, Alargado y otras variedades de guerreros.
conclusión
La retama es un arbusto exuberante sin pretensiones que puede decorar cualquier territorio. Una amplia variedad de sus especies y variedades le permite elegir la mejor opción incluso para el jardinero más caprichoso.