Trucos de vida de jardineros experimentados: cómo recoger grosellas y no pincharse
La grosella espinosa es un arbusto sin pretensiones que produce bayas saludables y dulces que parecen sandías diminutas. Sin embargo, a la hora de cosechar, surge un grave problema para el jardinero: las ramas del arbusto tienen espinas afiladas, que es casi imposible no lastimar. Cómo recolectar grosellas y no pincharse: lea el artículo.
Tiempo de cosecha de grosella espinosa
cuando cosechar depende de la región de cultivo, variedad, clima del año en curso, características del suelo y edad del arbusto. Cuanto más vieja es la planta, más maduran las bayas en ella.
Ayuda. Las frutas maduras son suaves, dulces, sin crujir al morder.
Dependiendo de la región
Los tiempos de maduración varían significativamente entre regiones. En el sur debido al clima cálido y un período más largo de temperaturas positivas, la cosecha de grosella espinosa alcanza la madurez ya a partir de mediados de junio.
En la parte europea de Rusia, las bayas maduran más tarde. – la primera cosecha cae en la primera década y mediados de julio. En las regiones del norte, Siberia, los Urales y el Lejano Oriente, las frutas, según las condiciones climáticas, maduran más cerca de principios de agosto.
Dependiendo de la variedad
Existen tanto variedades tempranas como tardías.:
- Las primeras brotan 4-5 semanas después de la floración. Estos incluyen Rodnik, Yubileiny y Chernomor.
- Las variedades de temporada media (Malachite, Salyut, Kolobok) maduran 6-7 semanas después de la formación del ovario.
- Fecha y Cambio se consideran las últimas variedades. Las bayas alcanzan la madurez completa en 8-10 semanas después de la floración de los arbustos y la formación del ovario.
Métodos de recolección
Las grosellas se pueden cosechar manualmente usando ropa especial o mecánicamente usando varios medios o dispositivos.
manual
La recolección manual de grosellas es simple, pero al mismo tiempo traumática. por las agudas espinas de las ramas de la zarza. Use guantes gruesos y mangas largas para proteger sus manos.
Durante la recolección en las profundidades del arbusto, se recomienda proteger no solo las manos, pero también la cara, los ojos, el cuello por un posible contacto con las púas. El polvo y la suciedad presentes en ellos pueden causar inflamación si entra en la herida. El daño a la piel también causa irritación.
Mecánica
El método mecánico consiste en utilizar un dispositivo vibratorio o combinar, así como en un simple batido de rama. Anteriormente, el espacio debajo de las grosellas se cubre con periódicos o telas. La desventaja de este método es la caída de los arbustos de bayas, hojas y otros desechos inmaduros y en mal estado. Después de la recolección mecánica, los frutos se seleccionan y clasifican.
Cómo recolectar grosellas para no pinchar
Recolectar grosellas sin un solo rasguño es todo un arte. A veces, incluso los guantes más gruesos no protegen contra las espinas espinosas. Para evitar rasguños al recoger frutas, los jardineros experimentados recomiendan recurrir a herramientas adicionales.
en overoles
La forma más fácil de protegerse de las espinas. – Use guantes gruesos de gamuza o cuero, mangas largas, gafas protectoras o una pantalla cuando recopile en lo profundo de la maleza.
¡Importante! La desventaja de los guantes ajustados es una disminución significativa de la sensibilidad. Existe el riesgo de aplastar las bayas maduras o demasiado maduras.
peine especial
Recogida semimecánica con peine dedal colocado en el pulgar. Tal dispositivo se puede hacer a mano o comprar en una tienda de jardinería. El dispositivo se coloca en el pulgar, se levanta una rama con la mano libre, se pasa un peine desde la base hasta la parte superior.
Ayuda. La desventaja es que se cosechan todas las bayas, independientemente de su grado de madurez.
Con una botella de plástico
De una botella de plástico puedes hacer una mini cosechadora casera., que sirve al mismo tiempo como una pequeña capacidad de montaje. En una botella de plástico limpia y seca, se hace un corte en forma de gota, cuyo pico se dirige hacia su parte inferior. Durante la recolección, el dispositivo se toma por el cuello y la nariz de la “gota” recoge la baya y la arranca. El método acelera el trabajo y reduce el riesgo de lesiones por espinas.
Además, de una botella de plástico, hacen protección para las manos al recoger frutas en las profundidades de un arbusto.. Se corta el cuello de la botella y se hace un agujero en el costado. Sin embargo, al usar dicha protección, existe el riesgo de rascarse los dedos durante la cosecha directa.
Recolector de bayas vibrante
El recolector de bayas vibratorio acelera el proceso de recolección al sacudir el arbusto. Como resultado de la vibración, las bayas maduras caen al suelo. Previamente se debe cubrir la zona debajo del arbusto con un trapo, papel film o periódicos. Este método produce mucha basura.
Cómo cosechar de la forma más rápida y segura posible
más una forma rápida y segura es el uso de un recogedor de bayas vibratorio. Los dispositivos se alimentan de un enchufe de pared o a través del encendedor de cigarrillos de la batería del automóvil.
Las frutas maduras se caen fácilmente bajo la influencia de la vibración, sin embargo, es muy difícil recolectar bayas en madurez técnica de esta manera.
Para la recolección manual, use una mini cosechadora casera de una botella de plástico.
Cosechar a escala industrial con una cosechadora
En presencia de una gran cantidad de arbustos, es casi imposible seleccionarlos manualmente.
Hay pocos datos sobre la cosecha totalmente mecanizada de grosellas, dicha experiencia suele ser utilizado en Europa y EE. UU., donde las cosechadoras de grosellas se utilizan para la cosecha.
¡Importante! Para la cosecha mecanizada de grosellas espinosas con una cosechadora, son adecuadas las variedades con pulpa densa y piel fuerte.
¿Es posible recolectar grosellas verdes sin madurar?
Las bayas verdes se eliminan del arbusto para conservar la fuerza de la planta y acelerar la maduración de la cosecha restante..
Las frutas que no han alcanzado la madurez técnica se cosechan para transporte o procesamiento a largo plazo. Al cosechar un cultivo inmaduro, se seleccionan las bayas más grandes.
¿Madura después de la cosecha?
Con un almacenamiento adecuado, los cultivos inmaduros alcanzan gradualmente la madurez., las bayas se vuelven rojas, adquieren el color y el dulzor característico de la variedad. Para lograrlo, se colocan en un lugar fresco y con poca humedad. Bajo tales condiciones, la madurez se alcanza dentro de las 3-4 semanas desde el momento de la recolección.
Almacenamiento y aplicación del cultivo.
Las grosellas son una de esas bayas que prácticamente no están sujetas a almacenamiento.. Después de la cosecha, se recomienda procesar el cultivo inmediatamente. Las frutas completamente maduras se almacenan en condiciones de baja humedad y frío durante no más de 5 días, bayas congeladas, hasta 3 meses.
Las grosellas se utilizan para hacer malvavisco, mermelada, mermelada, sorbete, jalea, mermelada, mermeladas, las compotas se cocinan con bayas frescas y congeladas. Puede usar las frutas como relleno para pasteles y albóndigas. Las grosellas recién recolectadas se utilizan para hacer vino, licores, salsas para carne y salchichas a la parrilla. A veces, se usa una pequeña cantidad de bayas para encurtir pepinos, tomates y repollo.
Conclusión
Para la recolección segura de grosellas, se utilizan herramientas tanto improvisadas como especializadas. Se recomienda recoger las bayas a mano, protegiéndose las manos con guantes gruesos o utilizando una mini cosechadora manual de una botella de plástico. El método más seguro es sacudir las ramas a mano o con un recogedor vibratorio.
Cuando se cosechan las grosellas: cuidados y consejos para una mejor cosecha
Los arbustos de grosella espinosa no son inferiores en popularidad a otras bayas y se encuentran en cualquier cabaña de verano. La historia de la aparición del arbusto continúa desde el siglo XVI y, desde entonces, los criadores han comenzado a trabajar en el desarrollo de nuevas variedades e híbridos. Pertenece a la familia Smorodinov, la familia Kryzhovnikov.
La grosella espinosa ámbar es algo similar a las uvas, y debido a esta similitud, los arbustos recibieron un segundo nombre: “uvas del norte”. Las frutas tienen un sabor extraordinario, contienen muchas vitaminas y nutrientes.
Los arbustos de grosella espinosa son plantas tempranas de miel, gracias a esta característica, el sitio es visitado por insectos polinizadores. No estaría de más mencionar que la grosella espinosa es un arbusto autofértil (una plántula en el sitio dará frutos).
El uso de bayas es posible en forma fresca y enlatada de compotas, mermelada, mermelada, licor. Este artículo lo ayudará a comprender los aspectos del cultivo, la recolección y el almacenamiento de frutas, el cuidado de una plántula.
¿Cuándo madurarán las grosellas en diferentes regiones?
El momento de la fructificación y la madurez técnica de las grosellas dependen de la región en la que crecerá la plántula:
- Los residentes de las latitudes del sur comienzan a recolectar a fines de junio (tal vez incluso antes).
- Los residentes del carril central se dan un festín de grosellas en julio.
- En los Urales y Siberia, las bayas maduran solo en la segunda década de agosto, por lo tanto, se seleccionan plántulas de variedades de maduración temprana para plantar.
¿Cuándo se deben cosechar las grosellas?
La principal diferencia entre las grosellas espinosas y otros arbustos de bayas es la maduración amigable de las bayas, que, incluso en plena madurez (consumidor), no se desmoronan de las ramas y se cosechan durante los meses de verano.
¿Cuándo es el mejor momento para limpiar? Inicialmente, se determina el propósito del uso de la fruta: solo para comer o para almacenar y procesar:
- Las frutas demasiado maduras no se almacenarán y la compota no resultará tan sabrosa, por lo que las bayas se recogen antes, en un estado ligeramente inmaduro (en madurez técnica). En este estado, los frutos no pierden su acidez.
- Pero para jugo, mermelada y jalea, se requiere una maduración completa, porque entonces las bayas se vuelven menos ácidas.
- Necesita cosechar solo en clima seco, en las horas de la mañana o la tarde. Esta condición prolongará la vida útil de las frutas (frescas) hasta dos semanas.
¡Nota! Dependiendo de la variedad plantada, variará el tamaño de la baya (de dos a quince gramos) y el rendimiento del arbusto (hasta un máximo de ocho kilogramos).
¿Cómo cosechar grosellas?
Las grosellas se cosechan de tres maneras:
- limpieza manual;
- limpieza mecánica;
- limpieza de peines.
Las grosellas espinosas son espinosas, lo que causa algunos inconvenientes y dolor al cosecharlas. Estos factores afectan el método de limpieza. Consideremos cada uno en detalle.
¿Cómo cobrar manualmente?
Recoger bayas a mano será lo más seguro para las “uvas”. La integridad y la apariencia se conservan, la vida útil aumenta:
- Este método exige la forma de la ropa (guantes y mangas largas).
- Cada brote se levanta y se sostiene con una mano, y con la otra se recogen las bayas junto con la cola, lo que aumenta la seguridad del cultivo.
Método mecánico
Para la cosecha mecánica, se utiliza un “vibrador” y la cosecha se cosecha, aproximadamente, en cinco segundos:
- Antes de cosechar las grosellas espinosas, se cubre el suelo debajo del arbusto para que las bayas caigan sobre esta cubierta.
- Debido a los impulsos de vibración del dispositivo, las bayas caen todo en una fila (maduras, verdes y follaje) y este es el principal inconveniente de la recolección mecánica.
- Luego, utilizando corrientes de aire (por ejemplo, un secador de pelo), las bayas caídas se limpian de escombros y follaje, y la cosecha se clasifica (deseche las estropeadas y separe las bayas maduras de las verdes).
método de peine
Existe otro método de limpieza: semimecanizado (considerado menos lento). Requiere un “peine”, que parece un dedal con pequeños crecimientos: púas (hasta diez milímetros).
- El dedal está ubicado en el pulgar de la mano, que se usa para recolectar frutas.
- Levantando una rama de un arbusto con la otra mano, el peinado se realiza con un “peine” sobre las “uvas”, como resultado de lo cual la baya se separa de la cola (pedúnculo).
¿Cómo cuidar las grosellas después de la cosecha?
Después de que el arbusto haya renunciado a la cosecha, es hora de cuidar la plántula. Esta vez viene en septiembre:
- El suelo debajo de la plántula se limpia de malezas y hojas caídas.
- La planta se trata de enfermedades (antracnosis, mildiu polvoriento, roya de copa y columna, mosaico, septoria) y plagas (vidrio, pulgones, mosca de sierra, ácaros de las yemas, mosquito de las agallas, polilla).
- Se están aplicando fertilizantes potásicos y fosforados, podas y formación de arbustos.
- La primera nevada que cayó en diciembre se está “montando” para proteger el sistema de raíces de la congelación.
Estos procedimientos le permitirán obtener la cosecha esperada la próxima temporada, pero no olvide que el cuidado de los arbustos de las “uvas del norte” se lleva a cabo no solo en el otoño.
El procesamiento y el aderezo se llevan a cabo en primavera y verano:
- A principios de la primavera, hasta que la capa de nieve se haya derretido y hayan aparecido los primeros brotes, el sistema de raíces se trata con agua hirviendo, lo que conduce a la destrucción de los áfidos que pasan el invierno en la zona de las raíces.
- Al igual que en otoño, se procesan los arbustos y se aplican fertilizantes. Sujeto a estas reglas simples, el próximo verano la planta se deleitará con la fructificación activa.
¡Nota! ¿Cómo fertilizar adecuadamente, formar un arbusto, combatir enfermedades y plagas? Estos trabajos deben recibir más atención en el próximo artículo.
¿Cómo almacenar la cosecha cosechada?
Para determinar las condiciones de almacenamiento de las grosellas espinosas, es importante conocer el grado de madurez de la baya:
- Las frutas muy maduras se recogen en recipientes, cuyo volumen no supera los tres litros. Vida útil: no más de cuatro días.
- Las grosellas espinosas ligeramente inmaduras se mantendrán en una habitación fresca hasta por dos semanas. Y a temperaturas del aire cercanas a cero, el almacenamiento se prolonga hasta dos meses.
- La congelación con bolsas de plástico es un método de almacenamiento eficaz.
- No se olvide del almacenamiento con la ayuda del tratamiento térmico (mermeladas, mermeladas, mermeladas, mermelada, jugos, compota) y tinturas de alcohol (vino, licor).
Consejos para una Mejor Cosecha
El rendimiento de las “uvas del norte” depende de muchos factores:
- poda oportuna de otoño y formación de arbustos;
- lucha implacable contra las malas hierbas;
- fertilizante oportuno en la cantidad adecuada, evitando la sobrealimentación:
- prevención y tratamiento de enfermedades;
- prevención y control de plagas.
Pero hay una serie de medidas efectivas que aumentarán el rendimiento de las plántulas:
- Si el sitio no es lo suficientemente grande y no hay suficiente espacio para plantar plántulas, se plantan dos raíces en el hoyo preparado, observando una distancia de quince centímetros. Con la formación adecuada de la corona y un aumento en la cantidad de fertilizantes minerales, ambas raíces se proporcionarán la nutrición suficiente para el desarrollo. El hilling otoñal será conveniente y permitirá que las plántulas sobrevivan de manera segura a las heladas invernales. Cuatro años después, con tal plantación, los arbustos de grosella espinosa harán las delicias de los jardineros con una doble cosecha.
- Para un mejor desarrollo del sistema de raíces, las plántulas se plantan en ángulo. En este caso, aumenta la capacidad de absorber fertilizantes y humedad, debido a la amplia base en la superficie del suelo. Esta tecnología de siembra también le permite aumentar el rendimiento.
- Dado que los arbustos de grosella espinosa son termofílicos (especialmente el sistema de raíces), la base del arbusto está cubierta con grava y arena. Aporcar la planta de esta manera crea artificialmente un clima cálido al pie del arbusto, lo que conduce a la conservación del calor durante la noche y ralentiza la evaporación de la humedad.
- Para que el arbusto no sufra calor (afecta una disminución en el rendimiento), los arbustos se rocían con agua corriente.
¿Dónde se usa la grosella espinosa?
No vale la pena repetir cómo y qué hacer con las grosellas en la vida cotidiana. Pero pocas personas saben que estas frutas tratan y alivian los síntomas de las enfermedades, porque contienen más propiedades curativas que otras bayas.
- En caso de dolor de garganta, el jugo de frutas se mezcla con miel (uso: hasta medio kilo por día).
- Con la menopausia, es necesario comer bayas frescas regularmente (tres semanas) y el curso de la enfermedad será más fácil.
- La inflamación de la vejiga o los riñones será menos molesta si comes 200 gramos de frutas maduras (tres veces al día, tres semanas seguidas).
- Con anemia, ayudará el jugo recién exprimido: un tercio de un vaso de fruta tres veces al día. Al beber jugo, hay un aumento en el contenido de eritrocitos en la sangre en niños pequeños y ancianos.
- En caso de inflamación aguda de la piel, es necesario hervir un cuarto de taza de bayas (unos diez minutos), colar y luego aplicar en las áreas problemáticas. Se aplica la loción durante ocho horas, se hace un descanso de dos horas y se reanuda el procedimiento.
¡Nota! No estaría de más mencionar que las grosellas ayudan a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, tienen un efecto beneficioso sobre el tracto digestivo, ayudan a prevenir el cáncer y alivian el exceso de saciedad.
Propiedades útiles de las grosellas.
- Las bayas son valiosas por sus propiedades medicinales y nutricionales, alto contenido de azúcares y ácidos orgánicos (fólico, málico, cítrico).
- En madurez técnica: el contenido de ácidos oxálico y succínico, que tienen un efecto antiesclerótico.
- Junto con las vitaminas de los grupos B y C, la provitamina A, las “uvas del norte” contienen azúcar (quince por ciento), la presencia de una cantidad suficiente de minerales.
- Sí, y la baya es rica en oligoelementos: un mayor contenido de potasio, yodo, sodio, manganeso, calcio, hierro, cobalto, fósforo, zinc, cobre, presencia de taninos y flavonoides,
- Las frutas oscuras (rojas, burdeos, negras) contienen pectina y vitamina P. Con su ayuda, los radionúclidos y las sales de metales pesados se eliminan del cuerpo y el bienestar de una persona mejora después de la exposición a la radiación.
¿Por qué soñar con recoger grosellas?
Dulce, jugosa, que recuerda vagamente a minisandías, grosellas. Los observamos durante el día, pero también puedes verlos por la noche, en un sueño. Ver “uvas del norte” en un sueño es una buena señal que acerca importantes acontecimientos y cambios, tanto en el ámbito familiar como a nivel profesional.
Para resolver correctamente el sueño en el que apareció la baya, es necesario recordar los detalles: de qué color y tamaño eran las bayas, qué acciones se llevaron a cabo con las frutas y el arbusto:
- Recoger frutas en el sueño de una mujer es un símbolo de la felicidad tan esperada, y en el sueño de un hombre: la apertura de perspectivas en el trabajo y los pasatiempos.
- Limpiar grosellas en canastas significa éxito en los negocios, cuya ayuda vendrá de amigos.
- Cuida las cosas: éxito en los negocios, crecimiento profesional.
- Comer bayas como alimento: mejorar la salud y mejorar la situación financiera.
- Ser pinchado con una espina es un pequeño obstáculo en los negocios que puede resolverse rápida y fácilmente.
- Soñar con una baya grande y dulce: un ambiente hogareño favorable, amor y comprensión.
- Las grosellas todavía están en las ramas del arbusto: asuntos prolongados que deben completarse lo más rápido posible.
- Una baya madura y jugosa es la realización de lo que se concibió, la encarnación en la vida, el cumplimiento de un sueño preciado.
- La interpretación principal del sueño en el que están presentes las grosellas es el nacimiento de hijos.
Según todas las interpretaciones, resulta que ver “uvas del norte” en un sueño significa ser bueno, exitoso, cambios positivos en la vida.
¡Nota! Puedes hablar de grosellas durante mucho tiempo. Después de todo, este arbusto no es caprichoso, pero aún requiere atención y cuidado. Después de todo, no en vano la gente inventó un proverbio: “Sin trabajo, ni siquiera puedes sacar un pez de un estanque”.
Así es con las grosellas espinosas: poda de otoño, preparación para el invierno, procesamiento de primavera y el arbusto se lo agradecerá con una baya dulce y jugosa en el verano.