La ciruela columnar es una planta frutal que tiene una demanda especial entre los jardineros. Es interesante entender exactamente qué características caracterizan a la ciruela.
Descripción general de la ciruela columnar.
Este nombre se le da a las ciruelas que tienen una copa estrecha pero densa, dirigida verticalmente hacia arriba. En forma, los árboles se asemejan a columnas, que es a lo que deben su nombre. Casi todas las ramas de este tipo de planta están directamente involucradas en la fructificación y están representadas por brotes delgados y flexibles, casi no es necesario formar una ciruela columnar.
¿Hay ciruelas columnares?
Muchos jardineros dudan de la existencia de tales árboles. El hecho es que la primera planta con una copa piramidal estrecha inusual fue el manzano Mackintosh, y tal copa fue el resultado de una mutación aleatoria descubierta en la década de 1960.
Desde entonces, sin embargo, la cría ha avanzado mucho. Se cultivaron artificialmente manzanos, peras, ciruelas y otros cultivos de forma piramidal estrecha.
Todos estos árboles están unidos por el hecho de que el crecimiento vertical de sus ramas es una característica de selección, y no una mutación más y no el resultado de la formación de copas. Por lo tanto, la respuesta será positiva: existen ciruelas columnares.
¡Importante! Los principiantes a menudo se confunden con los nombres y buscan, por ejemplo, una descripción de la ciruela Patriot. Sin embargo, con este nombre hay un manzano de pirámide estrecha.
¿Cómo se ve una ciruela columnar?
La planta es fácil de reconocer. Sus ramas son más delgadas que las de las ciruelas ordinarias y están cubiertas con una corteza lisa. Los brotes no crecen hacia los lados, sino hacia arriba en un ángulo agudo, como si trataran de aferrarse al tronco principal del árbol.
Características del ciruelo columnar
Las plantas de este tipo difieren de las variedades ordinarias no solo en apariencia. La descripción de la ciruela columnar revela una serie de otras características.
- La resistencia a las heladas de tales árboles es muy alta, incluso las temperaturas inferiores a 30 grados no dañan la salud de las plantas de ciruela. Los árboles están menos desarrollados que los de los árboles ordinarios. Por lo tanto, se pueden plantar casi cerca, no dañarán ni las coronas ni las raíces entre sí.
- Las plantas se destacan por su pequeña altura, rara vez crecen por encima de los 3 m, al mismo tiempo, el rendimiento es muy alto, hasta 12 kg por árbol.
- Variedades de pirámide estrecha: maduración temprana. Las frutas aparecen ya 2 años después del enraizamiento. Hasta 7 años, el rendimiento aumenta año tras año y luego disminuye. La fructificación generalmente se detiene a los 13-17 años de edad.
Las ventajas incluyen precocidad, alto rendimiento, fuerza y resistencia a las heladas. Debe podar bastante la ciruela columnar en la primavera, ya que tiene pocas ramas “extra”.
¿Necesita un polinizador para la ciruela columnar?
Algunas variedades tienen la capacidad de autopolinizarse, por ejemplo, Imperial. Otros requieren polinizadores para obtener altos rendimientos.
Las mejores variedades de ciruelas columnares.
Entre las variedades, hay varias que son respetadas por los jardineros.
Muravushka
Da sus primeros frutos un año después de la siembra, la cosecha se recoge en agosto. Las drupas tienen un color púrpura oscuro y un sabor dulce, se pueden recolectar alrededor de 4-5 kg de frutas de un árbol. La hormiga ciruela columnar es polinizada por Blue Free, Stanley y otros ciruelos, y se considera una de las mejores variedades de ciruela para la región de Moscú.
La altura alcanza los 2 m, los frutos son de color rojo, el sabor es dulce con una ligera nota agria. Se puede cosechar a principios de septiembre. Ruby es una variedad de frutos grandes, el peso de una drupa puede ser de 60 G. No se requieren polinizadores para la planta. Las desventajas de la ciruela columnar Ruby incluyen la maduración tardía de la fruta.
Una planta con frutos dulces de color rojo oscuro. Las drupas maduran en la segunda década de agosto, y una fruta puede pesar hasta 40 g, es polinizada con éxito por Ussuri o cherry plum.
Cariño
Produce frutos de color amarillo dorado muy dulces que pesan hasta 50 g Ciruela columnar Honey White madura a partir de finales de julio. Polinizado por húngaro Donetsk y Renklod Karbysheva.
Comandante
Variedad de maduración media, con frutos de color púrpura rojizo. Plum Columnar Commander da frutos que pesan hasta 55 g.
Imperial
La variedad más popular entre los jardineros de hasta 2 m de altura con frutos grandes de hasta 55 g Las drupas tienen un rico color rojo oscuro. Madura a finales de agosto. Se refiere a variedades de ciruelas columnares autopolinizadas para la región de Moscú y otras regiones.
suite azul
Ciruelas con frutos de color púrpura oscuro que pesan hasta 75 g. Madura en agosto, produce hasta 13 kg de drupas agridulces por árbol. Polinizado por las variedades Blue Free y Stanley.
Olenka
Un árbol con frutos pequeños de color rojo brillante. El peso de una drupa es de sólo unos 25 G. Autoestéril, con un Stanley o Blue Free cerca, traerá abundantes cosechas.
Mirabella
Una variedad con drupas dulces amarillas de hasta 40 g cada una, que se asemejan a los albaricoques en apariencia. Da frutos desde mediados de agosto, un árbol puede producir hasta 15 kg de frutos. Puede polinizar por sí solo.
Variedad de temporada media con frutas de color púrpura burdeos de hasta 40 g cada una, tiene un agradable sabor agridulce. Ventajas: autofertilidad, buena tolerancia a las bajas temperaturas.
Amarillo
La descripción de la ciruela columnar amarilla se ve así: es una variedad de hasta 2 m de altura con la fructificación más temprana. Las drupas maduran a finales de junio. La planta produce frutos dorados redondos y grandes con sabor a miel, polinizados de forma independiente.
Óscar más
Árbol con frutos redondeados de color rojo o marrón oscuro, 45 – 55 g cada uno. Las fechas de maduración caen a principios de septiembre. La variedad requiere polinización de árboles con períodos de floración similares.
Ciruela amarilla columnar
¿Gracias a qué cualidades son tan positivas las revisiones de la ciruela amarilla columnar?
- Maduración temprana: se puede cosechar a partir de finales de junio o principios de julio.
- Dulce sabor a miel de frutas con notas afrutadas.
- Dimensiones de peso de las drupas: un promedio de 40 a 70 g en una fruta.
Las variedades de ciruela columnar amarilla están representadas por plantas Mirabella, Medovaya, Pamyat Timiryazev.
Ciruela columnar autofértil
La razón principal por la que los jardineros prefieren la ciruela columnar autopolinizante es que no hay necesidad de plantar árboles adicionales. Esto es especialmente cierto para los jardines pequeños, donde es difícil colocar incluso varios árboles pequeños a la vez.
La categoría incluye muchas variedades, por ejemplo:
Variedades de ciruela columnar para la región de Moscú.
La región cercana a Moscú se considera lo suficientemente templada para los ciruelos, en términos de clima. En la región de Moscú, las plantas reciben suficiente luz y precipitaciones naturales, pero a veces se producen inviernos fríos y heladas agudas en la región en la primavera.
Las variedades de ciruela columnar para la región de Moscú están representadas principalmente por Imperial, Medovaya, Blue Sweet, Mirabella y otras.
Variedades de ciruela columnar para la región de Leningrado.
Las principales características climáticas de la región Noroeste son la alta humedad y el frío, que puede prolongarse hasta mayo. No vale la pena plantar variedades del sur o variedades zonificadas para regiones con poca humedad.
Imperial y ruso son los más adecuados para la región de Leningrado.
Variedades de ciruela columnar para los Urales.
La peculiaridad de la región de los Urales es que el clima aquí es marcadamente continental, los inviernos son muy fríos, las heladas pueden ocurrir incluso en mayo.
La ciruela cereza, o la variedad de ciruela rusa, es ideal para criar en esta región. Las variedades Blue Sweet y Angers también pueden echar raíces en la región.
Variedades de ciruela columnar para Siberia.
Siberia es la región más severa para el cultivo. Los inviernos son largos y fríos, y los veranos calurosos pero muy cortos. Las heladas primaverales ocurren tarde, las heladas otoñales llegan temprano. La descripción de la ciruela Rubin corresponde a las condiciones de la región, las variedades Honey y Russian cherry plum también son adecuadas.
Plantación y cuidado de la ciruela columnar.
Plantar correctamente una ciruela columnar en la primavera ayudará a las reglas básicas que son las mismas para la mayoría de los tipos de plantas.
Selección del sitio y preparación del suelo
El suelo para la planta es ligero, no pantanoso, lo mejor es franco arenoso. El árbol se siente bien en las áreas soleadas del sur.
El cuidado de la ciruela columnar comienza con anticipación: se debe aplicar fertilizante al hoyo para la plántula. Puede hacer esto justo antes de plantar, pero es mejor unos meses antes de plantar la ciruela columnar en la primavera.
Selección de plántulas de ciruela columnar.
El requisito principal para un árbol joven es uno: debe tener raíces sanas, bien desarrolladas y fuertes.
Cómo plantar una ciruela columnar.
La plantación de una ciruela columnar en la primavera se lleva a cabo porque en el otoño es posible que la planta no eche raíces antes del inicio del clima frío. Para una plántula, cavan un hoyo bastante espacioso, bajan el árbol al suelo mezclado con fertilizantes y cubren las raíces con tierra.
Después de eso, la planta debe regarse inmediatamente y el círculo cerca del tronco debe cubrirse con mantillo. Para un crecimiento uniforme, se recomienda atar adicionalmente la planta a un soporte.
Aderezo superior de la ciruela columnar.
Los primeros 2 – 3 años el árbol tiene suficientes fertilizantes aplicados inicialmente. Luego, el aderezo se introduce tres veces al año: con sustancias nitrogenadas en primavera, potasio, en verano, que contienen fósforo, en otoño.
Cómo podar una ciruela columnar
Puedes ver la poda de la ciruela columnar en la primavera en el video para principiantes. Brevemente, las reglas básicas se ven así:
- La formación de una ciruela columnar generalmente se lleva a cabo en la primavera antes de que se hinchen los brotes.
- Al podar, la parte superior no se toca, pero los brotes laterales se adelgazan.
- En el primer año de vida, podar una ciruela columnar incluye quitar las flores para que los nutrientes vayan a fortalecer el sistema de raíces.
- En primavera u otoño, debe cortar la ciruela con fines sanitarios.
Ciruela columnar de riego, mantillo y preparación para el invierno.
Debe regar el árbol una vez al mes, con sequía severa, más a menudo, a medida que el suelo se seca. Para retener la humedad, el círculo cercano al tallo se puede rociar con mantillo. Sin embargo, es imposible humedecer demasiado las raíces del árbol: la planta no tolera el encharcamiento.
La preparación de la planta para el invierno consiste en el riego final de otoño, la aplicación de fosfato y fertilizantes orgánicos debajo del tronco. Se recomienda cubrir el tronco y el suelo con ramas de abeto; esto no permitirá que las raíces se congelen.
Enfermedades de la ciruela columnar.
La planta es bastante resistente a las dolencias, pero aún debe recordar las enfermedades de la ciruela columnar y su tratamiento. El árbol golpea:
- gomosis;
- coccomicosis;
- clasterosporiasis.
Las dolencias se pueden evitar si cuida bien la ciruela columnar. Si se presentan síntomas de enfermedades, es necesario eliminar las partes afectadas de la planta y tratar el árbol con sulfato de cobre, líquido de Burdeos o medicamentos antimicóticos.
Conclusión
El ciruelo columnar es ideal para pequeños jardines en cualquier región del país. La alta resistencia a las heladas, la madurez temprana y la fructificación abundante le brindan el amor de los jardineros.
opiniones
Después de leer las reseñas sobre la ciruela columnar, decidí plantarlas en mi jardín, el jardín es bastante pequeño. Elija las variedades Imperial, Commander y Mirabella. Desde hace 4 años, no hay quejas: los árboles florecen y dan abundantes frutos, es muy fácil cuidarlos.
Estaba buscando una descripción de la ciruela columnar Patriot, aprendí sobre muchas otras variedades interesantes. Plantó una variedad Amarilla e Imperial. Todo el cuidado se reduce al riego y la poda ligera, y recojo frutos anualmente y en grandes cantidades.
Plum Honey columnar ha estado creciendo en mi sitio durante 6 años, y toda la familia está simplemente encantada con frutas jugosas y dulces. Por lo general, las ciruelas son caprichosas, pero esta variedad resultó ser extremadamente modesta: soporta perfectamente las heladas invernales y no se enferma en absoluto.
Ciruela columnar: descripción y cultivo.
La ciruela columnar es una cultura perfecta para pequeños jardines en cualquier latitud de Rusia. La alta resistencia a las heladas, la madurez temprana, la fructificación abundante, la compacidad, la versatilidad y la rara falta de pretensiones en el cuidado aseguraron su respeto entre la mayoría de los jardineros no solo en nuestro país, sino también en el extranjero.
¿Cómo se ve?
La ciruela columnar es una planta parecida a un árbol con una hermosa corona. Sus ramas no están extendidas, como las de los árboles ordinarios, sino que se estiran hacia arriba y, a menudo, cuelgan una cantidad significativa de ciruelas. Este tipo no fue creado artificialmente. Esta mutación fue descubierta por los criadores americanos por casualidad en los años 60 del siglo pasado. Inicialmente, se descubrieron manzanos columnares, y luego los criadores lograron pasar a los ciruelos columnares, que se distinguen por una rica cosecha y un cultivo fácil. Los ciruelos de configuración columnar pertenecen a la familia Pink.
Sus principales características:
- baja estatura;
- ramas que crecen casi verticalmente, en un ángulo agudo;
- copas estrechas y subdesarrolladas;
- delgadas, con ramas de corteza lisa.
El árbol crece hasta 2-2,5 m, lo que distingue mucho a esta ciruela de sus parientes tradicionales. El color del fruto es amarillento, azul o morado.
Las ventajas de los drenajes columnares son las siguientes.
- Alto rendimiento. Se extraen del árbol 6-11 kg de ciruelas. Esto se debe a la poca cantidad de ramas, ya que todos los jugos nutritivos vienen exclusivamente para la fructificación.
- Alta tasa de maduración. La primera cosecha se lleva a cabo ya en el segundo año de crecimiento, y en 2-4 años de desarrollo, los árboles muestran el mayor nivel de rendimiento, que durará 7 años. A los 10-14 años de crecimiento, las ciruelas dejan de dar frutos de manera constante.
- Buena resistencia al frío. Las plantas soportan temperaturas tan bajas como -30°C, lo que hace posible expandir significativamente sus áreas de cultivo desde las tierras de Krasnodar hasta las regiones de Siberia. Las ramas de este árbol son fuertes y pueden soportar el considerable peso de las ciruelas maduras.
- Configuración de la corona. Como los árboles tienen solo 1 tronco y hay pocas ramas, no hay necesidad de podar.
Contras:
- corto período de fructificación de la cultura: el mecanismo de envejecimiento del árbol se activa a los 10 años de vida;
- probable bifurcación de las copas de los árboles debido al clima frío, lo que puede causar problemas en el proceso de restauración de la configuración de la copa;
- el cultivo puede comenzar a florecer en 1 año de desarrollo (si este proceso ha comenzado, entonces se deben eliminar todas las inflorescencias que hayan surgido).
Si su objetivo es cosechas abundantes, entonces los árboles deben actualizarse regularmente. Esto debe hacerse después de 13-15 años del período fructífero, reemplazando las plantas envejecidas con plántulas jóvenes. Los árboles que están “cansados” de dar frutos no pueden eliminarse, sino dejarse como decoración del jardín.
Algunas especies de esta planta columnar son capaces de autopolinizarse (Imperial, Rubin, Angers y otras). Pero sobre todo ciruelas. necesitan polinizadores especiales. El proceso de polinización lo llevan a cabo principalmente las abejas. Sin embargo, durante el clima frío y las heladas o las lluvias prolongadas, el nivel de su actividad cae notablemente, por lo que especialistas experimentados plantan tipos especiales de polinizadores cerca. Pero los árboles capaces de autopolinizarse permiten cosechar frutos incluso en condiciones climáticas adversas. A partir de estas variedades se crean extensas plantaciones.
Cerca de la ciruela columnar coexisten con éxito:
- otros tipos de ciruelas;
- Árboles de manzana;
- membrillo y ciruela cereza.
También puedes plantar arbustos de frambuesa, grosellas, grosellas. Dado que las coronas de las ciruelas columnares brindan algo de sombra, se pueden plantar prímulas debajo de los árboles. No impide el desarrollo de ciruelas y tomillo. La ciruela columnar apenas tolera la vecindad de peras, nueces, melocotones, cerezas y espino amarillo. Ella no tolera la presencia de abedules, abetos, álamos.
Variedades populares
De las variedades de cultivo más comunes, se distinguen las siguientes subespecies.
- “Hormiga”. La variedad comienza a dar frutos un año después de la siembra. Las ciruelas se cosechan en agosto. Bayas de tonalidades moradas oscuras, con un rico sabor dulce. De un árbol se obtienen hasta 4-5 kg. Polinizadores: Blue Free, Stanley y otros. “Ant” se considera la mejor variedad para la región de Moscú.
- “Ruby”. La planta crece hasta 2 m, los frutos son rojizos, dulces, con una ligera acidez. La recolección de frutos comienza a principios de septiembre. El cultivo es de frutos grandes, el peso de la baya es de hasta 60 g, la planta se autopoliniza. Las desventajas de esta cultura incluyen la maduración tardía de las bayas.
- “Ruso”. Las bayas dulces y de color rojo oscuro maduran en el árbol, que se cosechan en la segunda década de agosto. Una baya alcanza una masa de 2 G. La planta es productivamente polinizada por la ciruela Ussuri o ciruela cereza.
- “Cariño”. Produce bayas dulces de color amarillo dorado que pesan hasta 50 G. Las drupas maduran a finales de julio. La planta es polinizada por “Hungarian” y “Renklod Karbyshev”.
- “Comandante”. Esta es una planta de maduración media con drupas de color púrpura rojizo. El cultivo es autofértil, fructifica con bayas que pesan hasta 55 g.
- “Imperial”. Una cultura respetada entre los jardineros, que alcanza una altura de 2 m, con bayas grandes que pesan hasta 55 g Las drupas de color rojizo oscuro maduran en la tercera década de agosto. Es un cultivo autopolinizante, cultivado en la región de Moscú, adecuado tanto para la región de Leningrado como para los Urales.
- Dulce Azul. Las bayas son de color púrpura oscuro y pesan hasta 75 g, maduran en agosto. La variedad produce alrededor de 13 kg de frutas agridulces de una planta. Para su polinización se utilizan Blue Free y Stanley.
- “Olenka”. Esta es una cultura con pequeñas bayas rojas de hasta 25 g de peso. La planta es autofértil, pero al lado de los polinizadores Stanley o Blue Free, es capaz de producir rendimientos significativos.
- Mirabella. Da bayas dulces amarillentas de hasta 40 g de peso, de configuración similar a los albaricoques. Comienza el proceso de fructificación a partir de la 2ª década de agosto. Una planta puede producir hasta 15 kg de drupas. Variedad autopolinizante.
- “Enfados”. Una planta de aspecto de entretiempo, con bayas de tonos violáceos de hasta 40 g de peso. Al gusto, las bayas son agradables, con un sabor agridulce. El árbol se caracteriza por la autofertilidad y la buena tolerancia al frío.
- “Amarillo”. La planta crece hasta 2,5 m, se caracteriza por una fructificación temprana. Las bayas “amarillas” maduran a fines de junio. Frutos de configuración redondeada, grandes, de tonalidades doradas, con notas de sabor a miel. La cultura es capaz de autopolinización.
Desde plantaciones privadas cerca de Moscú hasta las regiones del sur del país, Blue Sweet se considera el cultivo más adecuado. Estos son árboles que alcanzan una altura de 2,5 my se distinguen por un tronco pequeño, así como por brotes laterales poco frecuentes y abundantes cosechas.
Lugares de la región de Moscú se consideran lo suficientemente blandas para las variedades de ciruela columnar. En el área metropolitana, el cultivo recibe suficiente luz y lluvia, pero a veces se producen inviernos severos y heladas primaverales en estos lugares. En la región de Moscú, Imperial, Blue Sweet, Mirabella se cultivan con éxito.
En las tierras de Leningrado, donde hay un alto nivel de humedad y frescor, que a menudo dura hasta casi principios de mayo, las especies (incluidas las autopolinizadas) zonificadas para estos lugares (ciruela “Imperial” y “Russkaya”) servirán.
Para el clima Ural con inviernos fríos, la ciruela “rusa” y la ciruela cereza, así como “Blue Sweet” y “Angers” son geniales. Para las duras regiones siberianas con sus gélidos inviernos y frecuentes heladas primaverales, así como veranos calurosos pero cortos, Russian y Rubin son adecuados.
¿Cómo plantar?
Hay una serie de reglas básicas que deben seguirse al plantar este cultivo. El suelo adecuado para él es ligero, no pantanoso, preferiblemente arenoso, con una profundidad de humedad del suelo de al menos 1,5 m. Los árboles crecen productivamente en áreas bien iluminadas. Antes de plantar un árbol, se aplica fertilizante al receso de plantación.. Esto se puede hacer inmediatamente antes de plantar, pero funcionan mejor si se fertilizan unos meses antes de plantar las ciruelas en primavera. El cultivo debe plantarse a una distancia de 50 cm, y es importante mantener un ancho entre hileras de aproximadamente 1-1,5 m Al elegir las plántulas, es necesario controlar si tienen raíces sanas, bien desarrolladas y fuertes.
La siembra de un cultivo en campo abierto se lleva a cabo. primavera, ya que una ciruela plantada en otoño puede no tener tiempo de adaptarse ante las olas de frío. Se prepara un hueco bastante espacioso para las plántulas, luego se coloca una copia, después de mezclar el suelo con aditivos nutritivos. A continuación, espolvorea las raíces con tierra. Los cuellos de las raíces de las plantas deben ubicarse sobre el suelo a una altura de aproximadamente 4 cm No se recomiendan minerales u otros compuestos en el momento de la siembra, ya que las raíces débiles de las plántulas son demasiado sensibles a las influencias químicas indeseables y pueden dañarse.
Después del desembarco, es útil solicitar sustancias que estimulan el desarrollo de las raíces, por ejemplo, Kornevin. Se deben diluir 5 g de este producto en 5 litros de agua. La norma para un árbol individual es de 350 ml. Esta composición se vuelve a aplicar después de 21 días. En este caso, la concentración de la solución debe observarse estrictamente, ya que el exceso de Kornevin es dañino para el cultivo.
No debe plantar un cultivo en lugares bajos, porque allí es fresco y el agua subterránea se acumula con más frecuencia. En tales áreas, las raíces del cultivo se pudren, los troncos se deforman y los árboles se enferman.
Características de cuidado
La especificidad del cuidado consiste en el riego, el aderezo, el acolchado, la poda, el tratamiento de ataques de plagas y enfermedades y la preparación en el período previo al invierno.
riego
Los árboles deben regarse una vez al mes, y en tiempo seco aún más a menudo, centrándose en el grado de humedad del suelo. Para retener la humedad, el área cercana al tallo se cubre con mantillo. No volver a hidratar las raíces: La planta no tolera la humedad excesiva.
Fertilización adicional
Durante los primeros 2 o 3 años, a las plántulas se les agrega suficiente fertilizante en el hoyo de plantación. La alimentación adicional se lleva a cabo 3 veces al año. Los compuestos de nitrógeno se fertilizan en primavera, calcita, en verano, fosforitas, en otoño. Además, la urea se ha convertido en un aditivo popular (50 g de la droga se diluyen en 10 litros de agua). Para un árbol, gaste 2 litros de la droga diluida.
Algoritmo para agregar aditivos:
- первый раз – después de la aparición de los riñones;
- segundo – después de 2 semanas después de la primera;
- tercera – 2 semanas después de la segunda alimentación.
Para el segundo año de desarrollo de la ciruela, es útil agregar salitre al suelo (2 g por 20 litro de agua), y también se pueden usar estimulantes del desarrollo.
Mulching
El mantillo se coloca de manera oportuna. Como materiales, es mejor usar turba o aserrín. Pero debe recordarse que el encharcamiento del suelo es peligroso para las raíces de la planta.
Recortar
Tanto la poda de primavera como la de otoño deben realizarse de acuerdo con el esquema estándar. Existen reglas básicas sobre cómo y cuándo dar forma, cortar una ciruela columnar.
Las sutilezas son las siguientes:
- la poda adecuada del cultivo y su formación se llevan a cabo tradicionalmente en la primavera, y la poda de primavera se lleva a cabo antes de que los brotes comiencen a hincharse;
- en el proceso de poda, las copas de los árboles no se tocan, sin embargo, los procesos laterales están sujetos a raleo;
- en el primer año de crecimiento, el proceso de poda del cultivo implica también la eliminación de flores, para que los jugos necesarios lleguen al máximo para fortalecer las raíces;
- en primavera u otoño, el cultivo se poda por necesidades sanitarias.
Tratamiento contra plagas y enfermedades.
Al cultivar tal cultura, uno debe recordar acerca de sus enfermedades y métodos para curarlas.
Los árboles pueden verse afectados:
- gomosis;
- coccomicosis;
- clasterosporiosis.
Las enfermedades se evitan con la ayuda de un cuidado cultural competente. Cuando se detectan los primeros síntomas, se deben eliminar los elementos infectados de las plantas y luego se deben tratar los árboles con sulfato de cobre, líquido de Burdeos o medicamentos antifúngicos. Las plagas de la planta casi no se ven afectadas. Pero si se liquidan los parásitos, los árboles se pueden tratar con insecticidas. Con la fructificación que se acerca, se utilizan métodos populares.
Preparación para invernada
Las actividades preparatorias previas al invierno incluyen el riego final de otoño, la introducción de aditivos de fósforo y materia orgánica en el espacio cercano al tallo. También recomendamos cubrir los troncos y la tierra con ramas de abeto, que evitarán que las raíces se congelen. Después de la aparición de una capa de nieve, debe compactarse bien, mientras se forma un rodillo protector contra los roedores.
Cosecha y almacenamiento
El momento de cosechar las bayas de un cultivo depende de su tipo y de las características climáticas de los lugares de cultivo. Entonces, en las tierras siberianas y en los Urales, la cultura madura a fines del verano, al comienzo del período otoñal, y en las latitudes del sur del país, la recolección de ciruelas comienza en la cuarta década de junio. Las bayas de las variedades tempranas se recolectan en unas pocas semanas, y las tardías inmediatamente, en su totalidad, ya que maduran casi simultáneamente. Al determinar el grado de madurez de las frutas, se deben probar, ya que la obtención del color final aún no indica que la baya esté lista para la recolección.
Estas son las reglas básicas para recoger frutas:
- el trabajo se realiza exclusivamente en días secos;
- las especies maduras tempranas deben eliminarse de las ramas de varias maneras, ya que las ciruelas maduran fuera de sincronía;
- las frutas para el transporte o la conservación deben retirarse con tallos o cortarse y luego colocarse en bandejas especiales;
- primero, las bayas se recogen de las ramas inferiores y luego de las superiores;
- la recolección debe comenzar desde las puntas de las ramas, moviéndose gradualmente hacia el tronco;
- durante la extracción, no vale la pena aplastar las bayas y dañar su cubierta de cera.
Condiciones para el almacenamiento adecuado de ciruelas:
- temperatura de almacenamiento – alrededor de 2 grados, humedad – no menos del 85%;
- el almacenamiento se realiza en bandejas de paredes bajas o en contenedores de madera;
- se debe proteger la capa cerosa de la fruta.
Las ciruelas que no están sujetas a almacenamiento generalmente se usan inmediatamente como alimento o para la cosecha de invierno.