Campana atestada (prefabricada): descripción y cultivo.
Una de las plantas perennes herbáceas que decoran fácilmente las parcelas de jardín es la campanilla abarrotada, también llamada campanilla prefabricada. Cultivar esta planta no es difícil, y la variedad de sus variedades es una bendición para un paisajista. En el artículo, consideraremos una descripción de esta cultura y sus variedades más espectaculares, así como las reglas básicas de la tecnología agrícola.
descripción
Además de los mencionados anteriormente, la especie en cuestión tiene otro nombre: el Bellefleur pirenaico (Campanula glomerata). Las principales características de la campana llena de gente:
la altura promedio de un espécimen adulto es de hasta 60 cm (en algunas variedades, hasta 90 cm), ancho, de 30 a 50 cm;
tallo solitario, de hasta 80 cm de altura, de color verde grisáceo, rojizo o parduzco, la mayoría de las veces cubierto de pequeños pelos plateados;
rizoma leñoso bien desarrollado, que se extiende en el suelo hasta una profundidad de 30 cm;
las hojas en la base de la planta se ubican sobre pecíolos, y en su parte superior salen directamente del tallo;
las flores son pequeñas, la mayoría de las veces de hasta 3 cm de diámetro, en forma de estrella, recogidas en inflorescencias esféricas;
el fruto es una caja con semillas de pez león relativamente pequeñas (hasta 1.5 mm).
La campanilla llena florece desde principios de verano hasta principios de otoño (las fechas específicas dependen de la variedad). El color de los capullos de los especímenes silvestres es cercano al púrpura, mientras que en las variedades cultivadas puede ser muy diferente, desde el blanco como la nieve y el lila pálido hasta el azul y el púrpura oscuro.
La mayoría de las veces, las inflorescencias se ubican en los extremos de los tallos, aunque en algunos casos los brotes aparecen incluso más abajo, en las axilas de las hojas.
La resistencia al invierno de la planta perenne presentada merece especial atención. La práctica muestra que sobrevive heladas muy severas sin problemas, hasta -40 grados e incluso menos. Esta característica lo convierte en la mejor solución para los Urales, Siberia y otras regiones con un clima continental pronunciado.
Variedades y tipos populares.
Entre todas las variedades de la campana llena de gente, las variedades que combinan por igual la belleza y la sencillez merecen una atención especial.
“Carolina” (Carolina). Los ejemplares adultos crecen hasta 60 cm de altura. Las flores tienen un tono lila claro y alcanzan los 2 cm de diámetro. Como regla general, hasta 20 capullos caen en una inflorescencia y se abren a principios del verano.
“Superba” (Superba). Esta campana, al igual que la anterior, puede alcanzar los 60 cm de altura. Sus flores tienen un rico color azul púrpura y alcanzan su máximo efecto decorativo en la primera década de julio.
“Gnomo” (Enano). Justificando su nombre, esta variedad se caracteriza por una miniatura pronunciada (altura máxima – 20 cm). Las flores de una campana de este tipo tienen forma de embudo y son de color púrpura, son numerosas y deleitan la vista hasta finales de julio.
“Aleta” (Aleta). Otra variedad de tamaño insuficiente, cuyos representantes alcanzan los 25 cm de altura. Un rasgo característico de la variedad es el follaje denso y las flores de color púrpura oscuro. Estas últimas florecen en junio y permanecen decorativas hasta finales de agosto.
“Alba” (Alba). Esta variedad es principalmente interesante por sus flores blancas como la nieve, cuyo efecto decorativo persiste durante todo el verano. Otra característica de Alba es su relativa compacidad (la altura media es de unos 40 cm).
“Bellefleur Azul / Blanco” (Bellefleur Azul / Blanco). Estas subespecies difieren solo en el tono de los cogollos: en el primero son de color azul púrpura y en el segundo son blancos. De lo contrario, los representantes de la variedad tienen características idénticas: miniatura (altura promedio, hasta 25 cm) y un largo período de floración (de junio a agosto).
“Esmeralda” (Esmeralda). La característica principal de la variedad son las flores de color azul pálido con un espectacular ribete de color púrpura azulado. Y también esta variedad se caracteriza por un crecimiento de hasta 60 cm de altura. La floración de tales campanas comienza en junio y se detiene en agosto.
“Freya” (Freya). Los tallos de los representantes de esta variedad no son propensos a una ramificación fuerte, y la altura máxima de los ejemplares adultos es de 50-60 cm.Otra característica de Freya son las numerosas flores de color púrpura-lila que aparecen en junio y alcanzan los 2 cm de diámetro.
Digno de mención es “Blue” (Azul), una de las variedades de tamaño mediano más bellas, que destaca por sus espectaculares inflorescencias de color púrpura azulado. La decoratividad de este último es muy larga: en promedio, es de 60-70 días (desde principios de junio hasta los primeros días de agosto).
Aterrizaje
En su hábitat natural, la campanilla común crece en prados, claros y bordes de bosques. Dada esta circunstancia, al momento de plantar un cultivo, un jardinero debe dar preferencia a las áreas bien iluminadas. Si no hay tales lugares, se permite cultivar una campana en sombra parcial, siempre que los árboles y arbustos altos estén ubicados a una distancia suficiente. También es necesario excluir la colocación de la planta descrita en un borrador.
No se debe prestar menos atención al suelo. Es deseable que tenga una reacción neutra o ligeramente alcalina (pH 6-9) y que no sufra exceso de humedad. Si el suelo en el sitio es pobre, se fertiliza a fondo (cualquier composición que no contenga estiércol fresco o turba es adecuada como apósito, la causa del desarrollo de muchas infecciones fúngicas). Y también, antes de plantar las campanas, debe desenterrar cuidadosamente el sitio elegido para ellas.
En cuanto al momento óptimo para transferir plántulas a campo abierto, este es el cruce de primavera y verano. Este procedimiento es bastante sencillo e implica los siguientes pasos:
prepare hoyos de plantación, respetando la distancia recomendada entre ellos (15 cm es suficiente para variedades compactas, 25 cm para altura media, 35-40 cm para altura);
verifique si la profundidad de los hoyos es suficiente para acomodar cómodamente las raíces de las plantas jóvenes;
coloque las plántulas estrictamente en el centro de los agujeros preparados;
llene todas las cavidades con un sustrato nutritivo;
Compacte cuidadosamente el suelo alrededor de las plantas y riéguelo abundantemente.
Para que las campanillas jóvenes se acostumbren rápidamente a un nuevo lugar, se protegen de la luz solar directa durante los primeros días.
También vale la pena agregar que las plantas perennes descritas se pueden plantar no solo en campo abierto, sino también en contenedores decorativos, cuyo volumen depende de las características varietales del cultivo.
Instrucciones de cuidado
La experiencia demuestra que el cuidado de una campana abarrotada está al alcance de cualquier jardinero, tanto experimentado como principiante. No es difícil lograr la máxima decoración de los aterrizajes: basta con tener en cuenta algunas recomendaciones elementales.
Riego y aderezo
En general, la campanilla llena de gente tiene suficiente precipitación y, por lo tanto, no necesita riego adicional. La excepción son los períodos de sequía prolongada, cuando es deseable humedecer esta planta, lo suficiente, pero no en exceso. Para solucionar este problema, el agua blanda, previamente calentada al sol, es la más adecuada.
En cuanto a los aderezos del cultivo descrito, deberán ser tres por temporada:
primavera: la introducción de compuestos con un alto contenido de nitrógeno;
en la etapa de brotación – el uso de fertilizantes minerales complejos;
al final de la floración: el uso de apósitos que prácticamente no contienen compuestos nitrogenados.
Y también durante la temporada, la campana se fertiliza con ceniza de madera, una pequeña cantidad de la cual se aplica al suelo antes de aflojarla.
Poda y preparación para el invierno
La poda principal del cultivo se realiza durante su preparación para el invierno. Este procedimiento implica la eliminación de toda la parte aérea de la planta, de modo que solo queden tocones cortos de los tallos. Además, durante la temporada, se eliminan todos los tallos de flores secas (con fines decorativos).
Se debe prestar especial atención a la preparación de la campana para el inicio del clima frío. A pesar de la gran resistencia al invierno, se siente más cómodo en un refugio hecho de mantillo. Como calentador, es deseable usar humus o compost (el espesor de la capa colocada es de 15 cm).
Tratamiento de enfermedades y plagas
Como regla general, la campanilla llena de gente muestra una alta resistencia a las enfermedades y parásitos. En algunos casos (la mayoría de las veces debido al riego excesivo o la proximidad de aguas subterráneas), la planta puede sufrir fusarium, varios tipos de pudrición y otras enfermedades fúngicas. Contrarrestar estas desgracias implica el uso de fungicidas de amplio espectro: Fundazol, Skora y medicamentos similares.
De las plagas, la campana es perturbada con mayor frecuencia por babosas, orugas de escarabajos de hojas y arañas rojas. Para resolver el problema de manera efectiva, es necesario tratar el cultivo con “Aktara”, “Aktellik” u otros insectoacaricidas, realizados dos veces (con un intervalo semanal).
Reproducción
Una de las formas más populares de propagar una campana llena de gente implica el uso de semillas (se pueden sembrar tanto inmediatamente en campo abierto como para plántulas). En el primer caso, el procedimiento se realiza en el cruce de abril y mayo, distribuyendo las semillas en agujeros previamente preparados (2-3 piezas para cada uno). La profundidad recomendada de tales pozos es de 3 cm, y la distancia entre ellos es de aproximadamente 20 cm.En el futuro, el jardinero debe mantener el sustrato húmedo hasta que aparezcan los brotes y luego plantar especímenes adicionales.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo en marzo y prevé el cumplimiento del siguiente algoritmo:
preparar un sustrato ligero con alta permeabilidad;
humedezca el suelo y desinféctelo con una solución débil de permanganato de potasio;
distribuya las semillas en agujeros de unos 2 cm de profundidad, espolvoree con tierra y rocíe con cuidado con una botella de spray;
cree un mini invernadero con vidrio o película transparente;
coloque el recipiente en un lugar iluminado, sin exponerlo a la luz solar directa;
rocíe y ventile regularmente los cultivos durante 15-20 días;
después de la germinación, retire la película y continúe humedeciendo regularmente el suelo.
Tan pronto como las plantas jóvenes adquieren una tercera hoja verdadera, se recogen en recipientes separados. La primera alimentación se lleva a cabo después de otras 2 semanas y, a principios de junio, las campanas se transfieren a campo abierto.
El segundo método de propagación implica el uso de esquejes de tallo:
el corte del material de siembra se realiza a partir de brotes jóvenes (cada fragmento debe tener al menos 2 yemas y una longitud de aproximadamente 3 cm);
se eliminan un par de hojas inferiores;
las secciones se secan durante una hora;
el material de siembra se coloca en una mezcla de arena y turba, profundizándolo aproximadamente 1 cm;
equipar un mini invernadero, manteniendo un nivel suficiente de humedad en él.
A continuación, el jardinero debe esperar el enraizamiento de las plantas jóvenes (en promedio, esto lleva unas dos décadas) y plantarlas en un lugar permanente.
Otro método de reproducción consiste en dividir el arbusto. Este procedimiento está permitido siempre que este último haya cumplido los 4 años, y se realiza de la siguiente manera:
el arbusto se desentierra cuidadosamente;
todos los tallos de la planta se cortan con una herramienta bien afilada y desinfectada;
el sistema de raíces se divide para que queden varios brotes de crecimiento en cada parte;
las rodajas se tratan con carbón vegetal;
las campanas se plantan en agujeros preparados previamente, sin profundizarlos demasiado.
En conclusión, queda por regar abundantemente las plantas plantadas y controlar la humedad suficiente del suelo.
Bluebell abarrotado en el diseño del paisaje
La variedad de variedades de esta planta la convierte en una de las mejores soluciones para transformar una parcela de jardín:
las variedades altas decorarán fácilmente las partes centrales de los macizos de flores y se verán geniales en el contexto de las copas de los árboles;
es razonable usar variedades compactas en plantaciones grupales, al decorar bordes o colinas rocosas;
una de las soluciones ganadoras es una combinación de campanas de diferentes variedades y tonalidades;
combinaciones muy efectivas, que incluyen margaritas, pensamientos, verónica y varios tipos de cultivos de piedra;
otra opción de ganar-ganar es una combinación de campanilla con manzanilla de jardín y cereales ornamentales.
En cualquier caso, lo único que vale la pena recordar es el crecimiento activo de la planta perenne indicada, que afecta la elección de vecinos adecuados.