Blanqueo de manzanos de enfermedades y plagas: reglas, composiciones y precauciones.
Para que los manzanos crezcan bien y den una buena cosecha, necesitan un cuidado cuidadoso. Una de las prácticas agrícolas más importantes, cuya implementación es obligatoria para todos los jardineros, es el blanqueo regular de los troncos de los árboles. Este trabajo simple está incluido en el complejo general de acciones protectoras.
¿Por qué blanquear los manzanos?
pintura de árboles en otoño se considera el principal tratamiento que salvará la vida de un árbol en invierno. El sol de febrero es especialmente activo, provoca el movimiento de jugos en el tronco. Y la consecuencia de este proceso a temperaturas bajo cero puede ser la aparición de grietas críticas.
Blanqueamiento de primavera los boles de manzana se consideran el segundo procedimiento más importante. se produce para para proteger el manzano del ataque de plagas, que en este momento se despiertan después de la hibernación y se encuentran en una búsqueda activa de alimento. Además, en la temporada de primavera, las temperaturas inestables pueden provocar el agrietamiento de la corteza, similar al invierno.
Lettom el baúl pintado ya no podrá atraer la luz solar tan activamente que evitar quemaduras en él. Por lo tanto, la actualización de las funciones protectoras en julio es obligatoria.
La necesidad de protección en los árboles jóvenes
Los jardineros novatos se preguntan: ¿es necesario blanquear los troncos de los manzanos jóvenes? Los que se oponen a esta acción argumentan que no tiene sentido pintar la corteza antes de que se vuelva más fuerte y se cubra con grietas. Sin embargo, esta opinión es errónea, porque El riesgo de quemaduras en árboles jóvenes es incluso mayor que en los maduros.. Blanqueándolos, los mantendrá sanos.
Se recomienda blanquear con tiza las plántulas de manzana de menos de 2 años, ya que la cal más agresiva puede dañar significativamente su delicada corteza. La siguiente mezcla se convertirá en una receta universal:
- 2 L de agua;
- 300 g de tiza;
- 2 cucharadas. yo sulfato de cobre;
- 200 g de pegamento de papelería;
- 200 g de arcilla;
- 30 g de karbofos.
Mezcle todos los componentes hasta que quede suave. Esta composición no solo evitará las quemaduras solares, sino que también aumentará la barrera protectora contra diversas enfermedades.
Puede usar esta solución para blanquear manzanos jóvenes en primavera y otoño.
Tiempo de procesamiento por temporada y región
Se recomienda realizar trabajos de blanqueo de la corteza de los manzanos dos veces al año: en primavera y otoño. Y en verano hacer una actualización preventiva. El primer procedimiento será efecto protector racional contra los insectos y la influencia de los cambios de temperatura. Pero es el encalado de otoño el que se considera el más efectivo, que no solo protegerá a los árboles de las quemaduras, sino que también los protegerá de los ataques de roedores, que causan daños significativos a la cubierta de manzanos.
En pleno verano, se debe realizar un procedimiento adicional, que está diseñado para renovar la capa protectora principal lavada por las lluvias.
La hora del evento varía significativamente dependiendo de la región del país. El procesamiento de primavera se lleva a cabo:
- en la parte sur de Rusia, en la segunda quincena de marzo;
- en el carril central – a principios de abril;
- en el noroeste del país – a mediados de abril.
En otoño, los árboles se blanquean, independientemente de las zonas climáticas, después del final de la caída de las hojas, en noviembre.
Composiciones útiles y de alta calidad.
En las tiendas especializadas existe una amplia gama de preparaciones para el blanqueo de jardines. Están hechos sobre varias bases y tienen todo tipo de aditivos útiles.
La cal apagada es uno de los productos de cuidado más populares entre los jardineros domésticos. Su asequibilidad y cualidades útiles son una ventaja absoluta. Para una mejor fijación en la corteza, se debe agregar arcilla a la solución. No tiene sentido blanquear los manzanos con una solución débil. Tal recubrimiento será lavado por la lluvia muy rápidamente y requerirá una actualización repetida.
La mezcla se prepara de la siguiente manera:
- 600 g de cal apagan 4 litros de agua.
- Para mejorar la pegajosidad, vierta 4 cucharadas. yo Pegamento PVA o 1 taza de leche.
- Todos los componentes se amasan hasta que estén suaves y para mejorar el efecto desinfectante, 2 cucharadas. yo sulfato de cobre.
Pintura a base de agua
El blanqueo con emulsión de agua da un resultado fiable durante mucho tiempo. Se adhiere bien al tronco y soporta bien el reflejo de la luz solar. Es mejor usar esta pintura en primavera, porque no contiene aditivos que tengan un efecto desinfectante.
Un análogo de una emulsión a base de agua, la pintura acrílica, no solo actuará como un reflector, sino que también protegerá al manzano de las infecciones por hongos y los ataques de insectos. La desventaja es el costo significativo.
No debe usar preparaciones que contengan cobre con demasiada frecuencia. Tiende a acumularse en el suelo e inhibir el crecimiento de las plántulas.
La tiza es una excelente alternativa a la cal. Con él, puedes lograr el revestimiento blanco como la nieve perfecto. Además, tiene características más blandas, lo que permite su uso incluso para pintar manzanos jóvenes. La desventaja de las soluciones de tiza es su fragilidad.
El tratamiento con dicha sustancia debe duplicarse varias veces durante la temporada.
Arcilla y gordolobo
Este producto natural es muy apreciado entre los jardineros, ya que no solo desempeña el papel de reflector de la luz solar. La mezcla se adhiere firmemente a la corteza, actuando como una especie de lubricante de obturación de grietas y daños mecánicos. La arcilla y el gordolobo tienen excelentes propiedades de aislamiento térmico, pero no bloquean los poros de la cubierta de manzana.
Para preparar la solución, necesitas 3 kg de arcilla y 10 litros de agua. El gordolobo se introduce más tarde. Su volumen se mide a ojo, interfiriendo en la composición hasta alcanzar la consistencia deseada.
La arcilla blanca o amarilla es adecuada para el blanqueo.
Creolina y vitriolo azul
Para el procesamiento otoñal de manzanos, es mejor usar la siguiente solución:
- 2 L de agua;
- 40 g de sulfato de cobre;
- pegamento en la cantidad del 50% del contenido total;
- creolina;
- “Noquear”.
Tal mezcla no solo protegerá de manera confiable las cubiertas del árbol frutal en invierno de la luz solar abrasadora, las heladas ardientes, sino que también lo protegerá de las invasiones de varios roedores.
Acabado brillante
Esta composición se convierte en un revestimiento de corteza brillante que refleja perfectamente los rayos del sol. Prepararlo:
- de 300 g “pelusa”;
- 2 L de agua;
- 2 cucharadas. yo Pegamento de PVA.
Soluciones de blanqueado especializadas
Las pruebas repetidas de los productos de la tienda revelan la inestabilidad de las cubiertas resultantes y la necesidad de múltiples tratamientos. Éstos incluyen:
- GreenSquare – composición acrílica;
- Robin Green – biomáscara plateada;
- “Jardinero” – cal más vitriolo azul.
Las composiciones acrílicas son reconocidas como el mejor remedio de tienda por jardineros experimentados.
Preparación para el blanqueo, herramientas y pasos de tinción.
El pleno cumplimiento de todas las reglas y etapas del proceso garantiza el resultado deseado. En primer lugar, debes preparar el tronco del manzano.
No se pueden usar cuchillos o cepillos de metal, causan un gran daño al manzano.
Limpieza de troncos y ramas
Para hacer esto, elija un clima nublado. La limpieza se realiza de la siguiente manera:
- Los crecimientos de musgo y líquenes, así como las áreas de corteza dañada, se limpian de las ramas y el tronco. Hazlo manualmente, sin el uso de equipo adicional, solo necesitas guantes.
- Las grietas y las lesiones se limpian hasta obtener una cubierta saludable.
Desinfección de corteza
El siguiente paso será la desinfección de las cubiertas del manzano, que se realiza mejor en un día seco, soleado y sin viento. Este procedimiento es necesario:
- para la destrucción de patógenos e insectos;
- descontaminación de heridas.
Apto para desinfección: Oxyhom, Hom, Burdeos líquido. Las preparaciones químicas se pueden alternar con remedios caseros probados, por ejemplo, con infusión de ceniza y jabón.
Cerrando heridas en la corteza.
A continuación, debe reparar todos los daños en la corteza. Esto se hace aplicando masillas especiales. Éstos incluyen:
- arcilla; ;
- almacenar pastas.
tecnología de encalado
Una vez finalizados los procedimientos preliminares, es el momento del blanqueo. Se lleva a cabo en varias etapas:
- Se está quitando tierra alrededor del árbol, y el blanqueo comienza un par de centímetros por debajo del nivel del suelo. Al finalizar, se devuelve a su lugar.
- Al teñir el fuste, se presta especial atención a las depresiones y grietas.
- Ramas y horquillas esqueléticas cubrir con una mezcla de 1/3 del largo total, y su capa no debe exceder los 3 mm. De lo contrario, el revestimiento se despegará.
- Las ramas de una corona común no se blanquean.
- Mínimo altura de blanqueo de árboles adultos – 1,5 m. Los manzanos jóvenes están pintados hasta las primeras ramas.
El blanqueo se lleva a cabo en clima seco para permitir que la composición penetre profundamente en la corteza.
Las siguientes herramientas se pueden utilizar para la tinción:
- Pincel: su uso está justificado cuando se blanquea el jardín con pinturas acrílicas o a base de agua.
- Un cepillo bast es una herramienta hecha de tilo bast que retiene perfectamente la solución de trabajo.
- Maklovitsa – cepillo de construcción con un mango cómodo. Esta herramienta es ideal para blanquear árboles viejos. El pelo largo capta una gran cantidad de la mezcla blanqueadora y la distribuye perfectamente por todo el relieve de la corteza.
- Toallita de esponja: con este material improvisado, es conveniente aplicar soluciones a los árboles bajos. La estructura flexible ayuda a rellenar todas las grietas y curvas con mortero.
- Pulverizador: se utiliza para pintar grandes áreas y árboles altos.
Además de seguir la tecnología de pintura y seleccionar mezclas de alta calidad, se recomienda prestar atención a algunos consejos útiles que serán útiles durante el procedimiento. Al blanquear los manzanos, puede:
El cuidado adecuado y sistemático de la corteza de los manzanos en unos pocos años dará resultados visibles. Sus árboles se enfermarán con mucha menos frecuencia y su productividad y longevidad aumentarán significativamente.
Cuidado de árboles Procesamiento de un manzano con urea: beneficios, reglas, soluciones para alimentación y fumigación.