Tecnología de construcción de pozos en el país: opciones y etapas de construcción.
Los problemas con el agua del grifo en las aldeas suburbanas a menudo se resuelven a la antigua: cavando pozos. El artículo comprenderá qué es un pozo en una casa de campo, dónde es mejor cavarlo, de qué manera, cómo se puede decorar esta estructura hidráulica y cómo organizar un suministro de agua autónomo desde ella.
tipos de pozos
Un pozo es un pozo que llega al horizonte de agua con agua apta para el consumo. Según la profundidad a la que se encuentra la capa de agua, los expertos dividen estas estructuras hidráulicas en dos tipos:
- clave o superficial. Es entonces cuando hay una llave en el suburbio, de la que late el agua potable más pura. Opción cómoda y económica.
- Mío. Aquí es cuando es necesario excavar el suelo hasta la capa de agua, construyendo una mina con una sección redonda o cuadrada. La profundidad de la estructura puede alcanzar hasta 10 m.
Existe tal término: el pozo abisinio. En la forma en que todos estamos acostumbrados a ver pozos, esta estructura no lo es. Se trata de un pozo formado por un tubo de acero que se introduce en el suelo. Para elevar el agua, se requiere una bomba eléctrica o un balancín manual. La profundidad de formación del pozo es de hasta 30 m.
tipos de pozos
Hay tres tipos que determinan el suministro operativo de agua dentro de la estructura hidráulica y el método de suministro al pozo.
- Pozos de tipo imperfecto. Esta variedad está construida de modo que la mina no descanse contra roca sólida. Es decir, las paredes están formadas de manera que el tronco de la estructura queda sumergido en el acuífero en un 70% aproximadamente. Es decir, el agua se introduce en el pozo tanto a través de las paredes del edificio como por el fondo.
- tipo perfecto. Esto es cuando el pozo de la mina descansa sobre roca sólida. En este caso, el agua ingresa al pozo solo a través de las paredes.
- Look perfecto con un sump. Este último es un colector de agua, que se coloca en la capa duradera inferior. Y el agua entra en la estructura a través de las paredes de la mina.
Qué considerar antes de iniciar la construcción de un pozo
El requisito principal para disponer un pozo en una casa de campo es que esta estructura hidráulica proporcione agua a los residentes de una casa de campo en su totalidad. Esto se aplica no solo a beber, sino también a ducharse, regar el jardín y la huerta, lavar los platos, lavar, limpiar la casa, usar el baño. En promedio, una persona consume hasta 200 litros de agua por día. Es decir, este es el indicador que se debe tener en cuenta a la hora de construir un pozo. Si en el área de la construcción de la casa de campo este indicador no es el valor requerido, entonces vale la pena considerar la construcción de un pozo.
Por lo tanto, el primer paso es realizar estudios hidrotécnicos. Es decir, es necesario hacer un pozo de pequeño diámetro y determinar: a qué profundidad se encuentra el acuífero, cuál es su volumen, si hay suficiente agua en él. Para decirlo sin rodeos, este servicio cuesta mucho dinero. Lo proporcionan empresas especializadas autorizadas para realizar este tipo de trabajos. Pero nadie le dará información más precisa que ellos.
Por supuesto, existe la opción de preguntarle a un vecino si ya hay un pozo en su casa de verano. Es decir, la profundidad de su pozo puede convertirse en una guía para el tuyo. Pero esto solo es posible si el pozo ya se está utilizando en el área vecina, y estos parámetros no siempre son adecuados para su sitio.
Ahora sobre la cuestión de dónde poner el pozo en el país. Existen estrictas normas sanitarias para la construcción de pozos y pozos de agua, donde las distancias desde la estructura hidráulica hasta los objetos equipados en la cabaña de verano están claramente definidas. Para un pozo, dos parámetros son importantes:
- Distancia desde los cimientos de la casa principal y dependencias hasta el pozo no debe ser inferior a 5 m. Esto se debe al hecho de que el acuífero arrastra gradualmente el suelo en la parte inferior. Y si la distancia a los cimientos del edificio no es estándar, esto puede afectar su integridad.
- Zona sanitaria – 25-50 m. Esto significa que a esta distancia del pozo es imposible disponer estructuras asociadas con el sistema de alcantarillado. Es decir, no se pueden construir sanitarios, pozos negros y composteros, fosas sépticas, campos de filtración, etc. Esto también se aplica a los vertederos y alcantarillas.
Y algunas palabras sobre la seguridad de construir pozos. Está claro que las empresas que ofrecen servicios de construcción de pozos informan a sus empleados sobre lo que se puede y no se puede hacer al construir un pozo. Vamos a resumir algunos requisitos básicos:
- estar atento al cavar el suelo, porque debajo de una gran capa de tierra puedes tropezar con una bolsa de gas;
- asegúrese de que las paredes del edificio no se desmoronó;
- estrictamente seguir la tecnología construcción;
- es deseable usar maneras modernas y métodos.
Y el último, cuándo empezar a construir un pozo para una residencia de verano. Óptimamente – en el momento más seco. Y estamos en pleno verano-otoño.
El pozo es una estructura aparentemente insignificante, pero según la ley, cada propietario debe registrarlo. No olvide hacer esto después de que la construcción esté completa.
Tecnologías para la construcción de pozos de agua potable.
Comencemos con el hecho de que el pozo debe tener paredes fuertes. Y si antiguamente estaban revestidos con troncos, hoy en día la mejor opción son los anillos de hormigón armado, que se instalan uno encima del otro, sellando las juntas.
Hay dos formas principales de formar una mina: manual y mecanizada. Comencemos con el manual.
Método manual de cavar un pozo en el país.
La tecnología en sí es simple: con palas, estrictamente de acuerdo con el marcado, cavan un pozo. Pero aquí el tipo de suelo en la cabaña de verano puede interferir con la tecnología. Puede ser arcilloso o arenoso.
En el primer caso, la mina simplemente se excava hasta la profundidad por donde pasa el acuífero. Luego se bajan anillos de hormigón armado con la ayuda de una grúa.
La segunda forma es muy diferente de la primera. Pero la cosa es que es difícil mantener planos verticales en suelo arenoso. La arena es una roca suelta y blanda, por lo que las paredes de la mina simplemente se derrumbarán y el diámetro de la estructura se expandirá. Por lo tanto, existe un cierto algoritmo para llevar a cabo este tipo de trabajo.
- hacer marcado en el lugar del pozo.
- Cavando un hoyo con una pala a una profundidad de medio metro.
- Instalado con una grúa primer anillo de hormigón armado.
- Una excavadora sube al interior, que comienza a seleccionar el suelo. Para facilitar la excavación, el fondo del pozo suele llenarse de agua.
La tierra se puede seleccionar de dos maneras. Primero: primero, se elimina el área en el medio del pozo y luego, gradualmente, debajo de las paredes del anillo, hundiéndolo así en el suelo. O viceversa: primero quitan la tierra debajo de las paredes del anillo y luego eligen en el medio.
Tan pronto como el primer anillo de hormigón armado haya bajado de modo que su parte sobresalga del suelo a una altura de 10-15 cm, se instalará un segundo anillo de hormigón encima. Y se repite el proceso. De esta forma, cavan un pozo, formando un tronco.
La profundización se lleva a cabo hasta una profundidad cuando tres teclas comienzan a golpear desde el suelo. Es decir, el proceso llevado al acuífero. Es imposible cavar más profundo, porque el suelo debajo es débil, y esto puede llevar al hecho de que el anillo de concreto inferior simplemente se hundirá. A menudo se deformaba, después de lo cual el pozo simplemente se cubría con tierra y había que cavar uno nuevo.
Método mecánico
Para esto, se usa una herramienta especial, que se llama yamobur. Lo instalan en un automóvil, por cierto, en este último generalmente se traen anillos de hormigón armado. Los estudios geológicos se realizan con la misma herramienta.
Es decir, en la ubicación seleccionada, primero se perfora un pozo con un diámetro de 100-300 mm. Se determina la profundidad del agua y luego se reemplaza la barrena con un taladro especial, cuyo diámetro es ligeramente mayor que el diámetro exterior del anillo de hormigón armado. Perforan una mina, donde se instalan anillos con el mismo dispositivo.
Descripción del video
Mire un video que muestra lo fácil que es hacer un pozo en un área suburbana con un taladro:
Disposición del fondo en el pozo.
Para que el agua en la estructura del pozo esté siempre limpia, es necesario formar el llamado filtro de fondo en el fondo. Para hacer esto, se vierte piedra triturada o grava de una fracción grande (40 mm) con un espesor de capa de 15-20 cm en el fondo, y se vierte piedra triturada de la fracción media (10-20 mm) en la parte superior con un capa de 20-40 cm.
Algunos artesanos viejos y experimentados recomiendan colocar primero una plataforma de madera hecha de tablas de 30-50 mm de espesor en la parte inferior. Y ya en él para formar un filtro de fondo. Esto proporcionará un paso de agua más libre, ya que habrá espacio libre entre la plataforma de madera y el fondo del pozo.
formacion de la cabeza
El último anillo superior de hormigón armado instalado en el eje no debe profundizarse demasiado. Sus paredes deben sobresalir por encima de la superficie del suelo dentro de los 70 cm Debe estar equipado con una tapa u otra estructura. Por ejemplo, la mayoría de las veces construyen una casa para que la precipitación atmosférica no caiga en el pozo de la mina.
En cuanto a la decoración de la cabeza, hay una enorme variedad de opciones. Por ejemplo, la foto de abajo muestra un diseño muy inusual que decorará una cabaña de verano.
Cómo organizar un suministro de agua autónomo desde un pozo.
Entonces, el país está bien preparado. Pero no lleve cubos de agua a la casa. Si hay suficiente agua, puede organizar una pequeña red de suministro de agua con una planta en la casa. Para hacer esto, debe elegir una bomba eléctrica y una tubería de plástico.
En cuanto a la bomba, aquí es adecuada tanto una versión sumergible como una de superficie. El segundo es mejor porque siempre está a la vista. Y si es necesario realizar su reparación o inspección de rutina, entonces no hay necesidad de sacarlo de la mina, como opción sumergible.
La bomba en sí se selecciona por potencia (capacidad – m³ / h o l / s) y presión. La primera característica se selecciona teniendo en cuenta la cantidad requerida de agua que se utiliza en el país. Por ejemplo, la productividad de un fregadero de cocina estándar es de 0,1 l/s, la taza de un inodoro es de 0,3 l/s, una válvula para regar un jardín es de 0,3 l/s.
Es decir, es necesario calcular la cantidad de accesorios de plomería que se usan en un área suburbana, determinar el rendimiento de cada uno y sumar estos indicadores. Este será el rendimiento general de la bomba. En cuanto a la presión, está determinada por la profundidad del acuífero, es decir, la profundidad del pozo.
Si se selecciona una bomba sumergible, se instala directamente en el pozo y se sumerge en el agua. Está suspendido de un cable de acero. Se lleva a cabo una tubería flexible de plástico desde el dispositivo dentro de la casa. Si se monta una bomba de superficie, entonces se instala al lado del pozo: ya sea cerca de la cabeza, o dentro de la mina en un soporte de metal especial, o dentro de la casa en una habitación con calefacción. Desde allí, se baja una tubería al pozo, al final de la cual se instala un filtro. Y también se extrae una tubería del dispositivo dentro de la casa.
Si la cabaña funciona solo en la estación cálida, la bomba se desmonta en el otoño y las mangueras se tuercen en una bahía. Y todo esto se almacena en un lugar seco. En la primavera, el equipo se reinstala.
Descripción del video
El video muestra cómo puede organizar simplemente el suministro de agua para una casa de campo desde un pozo:
Conclusión sobre el tema
La disposición de un pozo en una casa de verano es un proceso difícil, serio y responsable. Es imposible no tener en cuenta las normas y reglamentos para la ubicación de esta estructura hidráulica. Es importante realizar la construcción correctamente, donde la opción con un pozo de perforación es la más rápida, fácil y segura.
Cómo cavar un pozo en el campo con tus propias manos.
Hablamos sobre códigos de construcción, opciones para equipos de pozos y damos instrucciones sobre cómo hacer un pozo cerrado en el sitio.
Cavar un pozo en el campo con tus propias manos no es tan difícil, aunque a primera vista el trabajo parece abrumador. No se necesita un equipo de constructores con equipo especial. Hay artesanos que pueden hacer frente a esta tarea solos. El material es anillos de hormigón. En los viejos tiempos, la mina estaba revestida con troncos, pero ahora este método casi nunca se usa. No se requiere perforar una mina profunda. Solo necesita quitar la tierra de debajo de las paredes con una pala hasta que se hundan lo suficiente y lleguen al acuífero. A medida que se profundizan, se colocan nuevos niveles en la parte superior. Tomará mucho tiempo excavar. Para saber qué tan profundas son las aguas, puede preguntar a sus vecinos que tienen agua en el sitio. Si el pueblo recién se está construyendo y no hay nadie a quien preguntar, es necesario llamar a ingenieros con equipo especial. Quizás la única opción sea un pozo artesiano.
Todo sobre pozos de autoequipamiento
Requisitos legales y códigos de construcción
De acuerdo con la Ley “Sobre el subsuelo”, no se requiere la elaboración de un proyecto y la obtención de un permiso de construcción si la mina se acerca al acuífero superior, ubicado a una profundidad de hasta 5 m. Para pozos más profundos, se debe emitir una licencia. Si la capa superior se usa para el suministro central de agua, no se permitirá el trabajo. El volumen máximo de agua elevada a la superficie es de 100 m 3 por día.
Restricciones de ubicación según SanPiN 2.1.4.1175-02
- A fosas sépticas, alcantarillas, compost, baños – 50 m.
- A la calzada – 30 m.
- A los cimientos de un edificio residencial – 5 m.
En el caso de que estas condiciones no se puedan cumplir, debe solicitar permiso al SES.
El sitio debe estar limpio, no pantanoso. No será posible hacer un pozo en el país con sus propias manos si el territorio está inundado por inundaciones de primavera. El suelo no debe desmoronarse y crear deslizamientos de tierra. Si esto sucede, debe ponerse en contacto con los ingenieros para obtener asesoramiento.
Estándares para la parte superior de la mina, ubicada en la superficie de la tierra.
- La altura mínima del cabezal -estructura instalada en el pozo de la mina- es de 0,7 m.
- Los materiales con los que están hechos la base y el acabado no deben afectar la calidad del agua.
- Se debe colocar una cubierta, escotilla o dosel en la cabeza para proteger contra los escombros.
Métodos de construcción de pozos
- Abierto: es el más rápido, pero el que más tiempo consume. Si calcula cuánto costará el trabajo, resulta que costarán mucho más que los materiales. Se cava un pozo en el territorio y se bajan anillos de hormigón. El hoyo debe ser más ancho que ellos por 20 cm en cada lado. No puedes completar la tarea solo. Excavar cientos de metros cúbicos de suelo es mejor con una excavadora que con una pala. El montaje de elementos prefabricados solo es posible con grúa.
- Mina: se hace un pozo ancho en el suelo y se fortalece a medida que se profundiza con troncos u otros materiales. Esta no es la forma más conveniente. Además, no le permite instalar elementos pesados con sus propias manos. Cabe señalar que este método no es seguro: la pared de tierra puede colapsar.
- Tubería: una tubería de plástico se sumerge en el suelo. Su fondo está cerrado por un tapón de hormigón. Las paredes sumergidas en el acuífero están perforadas. El método es muy adecuado para áreas donde el acuífero se encuentra cerca de la superficie; es bastante difícil montar una tubería ancha de cinco metros.
- Cerrado: el anillo de concreto se sumerge en un pozo con una profundidad de aproximadamente 2 m.Debajo, el suelo se elimina uniformemente desde el interior, bajando los lados cada vez más. Los nuevos niveles se instalan en la parte superior. Esta solución le permite construir una mina sólida usted mismo. El tiempo se puede reducir si una persona trabaja debajo, la otra levanta la tierra en un balde con una cuerda. Es este método el que consideraremos en el artículo.
Elementos de una estructura cerrada
- El pozo de la mina: se ensambla a partir de anillos de hormigón armado. El diámetro interior de los productos estándar es de 0,7-2 m, altura – 0,1-1 m, peso – 46-2 kg.
- Filtro de fondo que protege contra la sedimentación. Puede consistir en varias capas de arena y grava de diferentes fracciones.
- Castillo de arcilla: una capa impermeabilizante alrededor de la parte exterior del tronco, que no permite que el agua de la superficie se filtre hacia adentro. Es más sucio que el que está debajo del suelo y puede volverlo imbebible. En lugar de un castillo de arcilla, puede colocar una membrana impermeabilizante convencional hecha de betún y fieltro para techos.
- Cabeza, cubierta o “casa”, que cubre la parte superior de la mina de escombros. La escotilla está cerrada con candado. si hay niños en la casa.
Cómo hacer un pozo cerrado en el campo con tus propias manos.
Herramientas requeridas
- Pala.
- Cubeta.
- Soga.
- Escalera plegable de unos 5 m de altura.
- Elevador manual con un soporte seguro, chatarra o tablas fuertes de más de 2 cm de espesor, que se pueden utilizar como palancas.
- Ruleta, nivel de construcción.
- Casco: el suelo con piedras puede desmoronarse desde la superficie.
Elaborando un plan
Comience con un estudio del suelo. Si hay vecinos con un pozo, puede averiguar qué tan profundo se encuentra el acuífero. En su ausencia, deberá ponerse en contacto con los ingenieros. Debe conocer al menos aproximadamente la profundidad estimada. Depende del consumo de materiales y de la cantidad de trabajo. A una profundidad de más de 5 m, se requerirá el permiso de las autoridades estatales. De la manera que describimos, los deslizamientos de tierra no son peligrosos. Las estructuras masivas no temen los cambios subterráneos ni la presión del agua subterránea. Si es necesario, se cava un pozo alrededor de la mina y se realiza su impermeabilización.
Toda la secuencia de acciones debe presentarse claramente. Para que el proceso no se detenga, debe tener todo lo que necesita en stock.
Antes de hacer un pozo con sus propias manos para una residencia de verano, dibujan un diagrama del sitio, teniendo en cuenta los requisitos de la ley y las normas técnicas. Para asegurarse de que el nuevo objeto no interfiera, sus contornos se marcan en el territorio usando estacas con una cuerda tendida entre ellas.