Beneficios y daños para la salud de las grosellas: el uso de bayas, su efecto en el cuerpo y consejos simples para cultivar grosellas

Grosellas: beneficios y daños para el cuerpo humano.

La mención más antigua de la grosella espinosa se encuentra en Rusia en libros monásticos del siglo XI, y en Europa se empezó a hablar de esta singular baya mucho más tarde, más cerca del siglo XIII.

Inicialmente, los arbustos de grosella espinosa servían como cobertura, y luego la gente probó el sabor de las bayas. Fue introducido por primera vez en la cultura por los franceses. Las grosellas espinosas se desarrollaron más en el siglo XVIII, cuando se cultivaron variedades de frutos grandes en Inglaterra.

Las grosellas espinosas solían llamarse uvas del norte. Recibió su nombre debido a su parecido. Todavía se conocen nombres como bersen, techos.

La palabra “grosella espinosa” se basa en la raíz “kryzh”, que significa “cruz” en polaco. Esta asociación surgió por las espinas en las ramas de las plantas, que eran similares a la corona de espinas en la cabeza de Cristo. Con el tiempo, este nombre de esta cultura se arraigó a la manera rusa, y la planta se conoció como la grosella espinosa.

Hoy en día, las grosellas espinosas se distribuyen ampliamente entre los cultivos de bayas en parcelas domésticas. Ocupa un lugar de honor después de las grosellas y las fresas.

La grosella espinosa es un pequeño arbusto espinoso con bayas redondas u ovaladas. Las variedades tempranas, medias y tardías se crían de acuerdo con la madurez de este cultivo.

Las bayas de grosella espinosa difieren en el tono. Sus tipos se pueden dividir en:

– verde;
– amarillo;
– Rojo;
– burdeos
– púrpura;
– negro.

Composición de grosella

El contenido calórico de las grosellas espinosas es de 44 kcal.

– grasas – 0,58 g;
– proteínas – 0,88 g;
– carbohidratos – 10,18 g;
– agua – 87,87 g.

La grosella espinosa es una planta útil que mejora no solo la condición física de una persona, sino también la apariencia.

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Después de todo, una baya contiene un depósito de vitaminas: A, E, C, B1, B2, B3 (PP), B5, B6 y B9.

Incluso en su composición, los frutos del arbusto contienen ácidos y minerales:

– oleico;
– linoleico;
– palmítico;
– esteárico;
– potasio;
– magnesio;
– calcio;
– planchar;
– cobre;
– sodio;
– fósforo;
– selenio;
– cinc;
– manganeso.

Pero las propiedades útiles de la planta no solo se encuentran en las bayas, sino también en las hojas.

Beneficios para la salud de las grosellas

Consumo regular pero no excesivo de grosellas:

– fortalece las paredes de los vasos sanguíneos;
– previene ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares;
– mejora los niveles hormonales;
– elimina el exceso de colesterol;
– mejora el funcionamiento del sistema digestivo;
– reduce el azúcar en la sangre;
– mejora el trabajo del sistema nervioso central;
– elimina sustancias radiactivas;
– mejora el metabolismo;
– mejora el funcionamiento del sistema inmunológico;
– detiene el envejecimiento prematuro de la piel;
– elimina los procesos inflamatorios.

Los frutos y las hojas de esta planta ayudarán a eliminar la depresión y la tensión nerviosa, el exceso de peso. Las grosellas espinosas embarazadas ayudan con la anemia, eliminan el edema y reducen varias veces la probabilidad de desarrollar patologías intrauterinas. Las máscaras y decocciones de bayas y hojas mejoran el estado de la piel y el cabello.

“El verano es la temporada de las bayas. Cerezas, cerezas dulces, arándanos, fresas, fresas, grosellas rojas, grosellas, frambuesas: todas decorarán su menú ”, escribe Rospotrebnadzor.

Daño de grosella

Las grosellas son buenas para todos, pero también pueden tener contraindicaciones. Para no dañar su salud, no puede ignorar las recomendaciones médicas que implican limitar o negarse por completo a comer las bayas de esta planta.

Los médicos no recomiendan el uso de grosellas en formas agudas de gastritis, enfermedades gastrointestinales, úlceras gástricas, así como en caso de intolerancia individual a esta baya.

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Si no tiene contraindicaciones, aún no necesita abusar de las grosellas, ya que existe el riesgo de desarrollar flatulencia.

Selección y almacenamiento de grosellas

Las grosellas maduras tienen un sabor excelente. Al elegir, debe prestar atención a la densidad de la piel y la baya en sí. Deben ser elásticos y secos, sin pudrirse ni dañarse, con colas en los extremos, luego las bayas se almacenarán por mucho más tiempo.

Las grosellas deben almacenarse en el refrigerador en un recipiente seco por no más de dos semanas. A temperatura ambiente, la vida útil de las bayas se reduce casi tres veces. Si desea conservar las grosellas espinosas durante un período más prolongado, puede congelarlas, mientras no pierde sus propiedades beneficiosas.

Platos de grosella

Puede hacer compotas, mermeladas, salsas, jalea, vino, mermelada de grosellas e incluso encurtirlas. Y de las hojas de esta planta: tés, decocciones, infusiones.

Salsa de grosella roja para carne

– grosellas – 150 g;
– ajo – 2 dientes;
– sal – 1/4 cucharadita;
– azúcar – 1/2 cucharadita;
– pimienta negra molida – al gusto.

Esta salsa necesita grosellas rojas. Las bayas deben lavarse, secarse, quitarse las colas y picarse en una licuadora junto con el ajo. Agregue sal, azúcar, pimienta y mezcle todo. Servir en una salsera.

Mermelada “Emerald” (“Tsar’s”)

Esta mermelada enamoró a la emperatriz Catalina II. Desde entonces, se le ha llamado “y esmeralda” o “real”. Y la receta es muy sencilla.

– grosellas – 1 kg;
– azúcar -3 cucharadas.

Enjuague las bayas, quite las colas y las inflorescencias, cubra con azúcar y déjelo durante 6-8 horas (preferiblemente durante la noche). Las bayas darán jugo. Deben hervirse de 3 a 5 veces durante 5 minutos y luego dejar que se enfríen. Luego vierta la masa en frascos esterilizados y enrolle las tapas.

pastel de grosella

– harina – 2 cucharadas;
– azúcar – 3/4 cucharadas:
– huevos – 3 piezas.;
– kéfir – 1 cucharada;
– aceite vegetal – 50 ml;
– levadura en polvo – 1,5 cucharaditas;
– vainillina – al gusto;
– grosellas – 1 cucharada;
– azúcar en polvo – para enviar.

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En un tazón grande, mezcle los ingredientes secos: harina, azúcar, vainilla, polvo para hornear. En otro recipiente, mezcle los ingredientes líquidos: kéfir, huevos, aceite vegetal. Viértelos en la mezcla seca. Mezclar todo y batir ligeramente con un batidor. Ponga la masa terminada en un molde engrasado con mantequilla. Coloque las grosellas encima. Hornee el pastel en un horno precalentado a 180 ° C durante 45-50 minutos. Compruebe la preparación con un pincho de madera. Espolvorea el pastel enfriado con azúcar en polvo.

Datos interesantes de la grosella espinosa

1. Las grosellas son un pariente cercano de las grosellas y los kiwis.

2. Las grosellas tienen más hierro que las manzanas.

3. Las grosellas verdes contienen mucha pectina, que elimina las toxinas del cuerpo.

4. Las flores de grosella espinosa son muy populares entre las abejas. De una hectárea, los insectos recolectan alrededor de 100 kg de miel.

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