Uno de los árboles más hermosos del mundo se llama arce; su imagen incluso se elige para decorar la bandera de Canadá. No en vano, muchos jardineros prefieren cultivarlo en sus parcelas.
¿Cómo crecer a partir de semillas?
No es suficiente solo plantar semillas de arce correctamente, es igualmente importante recolectar y preparar adecuadamente la semilla.
Recogida de material
Las semillas de arce maduran en el último mes de verano, pero caen al suelo solo con la llegada del otoño, por lo que aquellos que quieran cultivar un árbol en el jardín tendrán que esperar un poco. Los jardineros tendrán que recolectar semillas caídas, buscando especímenes entre el follaje seco. El arce se reproduce mediante peces león dobles planos, que son esparcidos por el viento, y es muy posible que haya que buscarlos a cierta distancia del propio árbol. Los frutos del arce parecen dos grandes nucléolos verdes, interconectados y equipados con un par de alas.
Los expertos creen que es mejor tomar semillas ya sea localmente o recolectadas en un clima similar.
La semilla recolectada se somete a una estratificación en frío o en caliente, que se realiza fácilmente en casa. Para implementar el primer método, es necesario preparar semillas limpias y sanas sin rastros de podredumbre y daños. Si algunos de ellos ya se han secado, primero tendrá que remojarlos. Además, se prepara una pequeña bolsa de plástico con cierre para el trabajo, llena de una mezcla de arena, papel y turba, una alternativa a la que puede ser la vermiculita. Si es posible, se esteriliza todo el material, porque de lo contrario es probable la aparición de hongos.
La mezcla de suelo se humedece ligeramente y se complementa con un fungicida que previene el moho. A continuación, la bolsa se llena con 25 semillas, si hay más, se requerirá una gran cantidad de contenedores. Cada bolsa se plancha para quitarle el aire, se sujeta y se guarda en el refrigerador en un estante donde se puede mantener la temperatura de uno a 4 grados centígrados. Sin embargo, dependiendo de las especies y variedades, este régimen de temperatura puede variar: por ejemplo, las semillas del arce americano “Flamingo” germinan a 5 grados centígrados y las semillas de arce rojo a +3 grados. La mayoría de las semillas requieren estratificación en frío durante 3-4 meses, aunque a veces 40 días son suficientes para el arce de hoja grande.
Una vez cada dos semanas, lo mejor es revisar las bolsas de semillas para asegurarse de que no haya moho, exceso o falta de líquido. Tan pronto como la semilla comience a crecer, puede retirarse del frío y trasplantarse a suelo húmedo, con una profundidad de 1,5 centímetros.
El método de estratificación en caliente también se realiza en casa sin problemas. Está especialmente recomendado para arces de montaña y asiáticos, cuyas semillas se caracterizan por la presencia de una cáscara bastante densa. El procesamiento en este caso comienza con una incisión y remojo en peróxido de hidrógeno, y luego en agua tibia. Además, durante 8 semanas, las semillas deben mantenerse a una temperatura que no exceda los 20-30 grados centígrados. Después de completar la primera parte del procesamiento, puede proceder a la estratificación en frío.
plántulas
Las semillas de algunas variedades de arce, por ejemplo, el arce plateado, no requieren preparación adicional. Se pueden germinar casi inmediatamente después de la cosecha. Las semillas se colocan en suelo húmedo mezclado con hojas caídas. Es importante recordar que algunas semillas germinan solo un año después y otras, estropeadas, no germinan. En este caso, es mejor cuidar un material nuevo y mejor.
Aterrizaje
Es mejor enviar el arce a campo abierto en primavera u otoño, aunque se puede plantar una plántula cultivada en un cultivo en contenedor en cualquier época del año. Es mejor trabajar con una planta de gran tamaño en invierno, cuando el terrón de tierra definitivamente no se caerá de las raíces. El territorio del sitio debe estar abierto y soleado, y el suelo debe ser fértil y moderadamente suelto. Al plantar varios árboles, debe mantener un espacio de 2 a 4 metros entre ellos. Al formar un seto, se mantienen 1,5-2 metros entre especímenes individuales. Es importante recordar que las plantas perennes y arbustos amantes del sol no deben estar cerca, para lo cual la sombra creada por la corona de arce será fatal.
Puede enviar a un lugar permanente como plántula, o simplemente semillas que han sufrido estratificación. Antes de plantar, las semillas se sumergen en peróxido de hidrógeno durante un par de días. Un agujero adecuado debe tener 70 centímetros de profundidad y 50 centímetros de ancho. El hoyo se llena con una mezcla de tierra excavada y humus. Si el suelo es demasiado compacto y arcilloso, vale la pena agregar arena y turba. Las áreas con probabilidad de inundación de aguas subterráneas requieren la creación de una capa de drenaje de piedra triturada y arena, cuyo espesor será de al menos 20 centímetros.
Cuando trabaje con plántulas, deberá clavar una estaca en el fondo y luego verter alrededor de 100-150 gramos de fertilizante mineral en el orificio. El sistema de raíces se coloca en el suelo de relleno de tal manera que el cuello de la raíz sobresalga al menos 5 centímetros por encima de la superficie. Habiendo enderezado las raíces, deberán cubrirse con los restos de la tierra. Luego, la plántula se riega con 10-20 litros de agua y se ata a un soporte con una cuerda o una cinta ancha.
Creciendo de una rama
También puedes cultivar arce en una cabaña de verano a partir de un corte o un corte. En el primer caso, se crean cortes oblicuos con un cuchillo en tallos jóvenes, que deben tratarse inmediatamente con medicamentos estimulantes. Las incisiones se rellenan con pequeños guijarros para evitar la fusión, después de lo cual los lugares se revisten con esfagno y se envuelven en polietileno. Además, debe pensar en cubrir con papel de aluminio, lo que evitará que la compresa se caliente. Cuando comience el proceso de vegetación, las raíces de la rama brotarán directamente en el musgo. Un año después, puede separarse de la planta principal y trasplantarse a un hábitat permanente. De hecho, el enraizamiento de la descendencia ocurre de manera similar.
La rama en este caso se dobla al suelo, se fija con soportes de metal o madera y se cubre con tierra.
La propagación por esquejes requiere la preparación de ramitas de 10 a 15 centímetros de largo en primavera. Los esquejes se colocan en musgo de esfagno, se humedecen un poco y se colocan en una habitación donde se pueda mantener la temperatura cero. Una semana después, la rama ya se puede colocar en suelo húmedo y organizar un invernadero improvisado. Después de la aparición de las raíces y las primeras hojas, las plántulas se trasplantan a macetas separadas llenas de una mezcla de tierra nutritiva.
Si se planea vacunar el arce, entonces el procedimiento debe llevarse a cabo solo después de que se haya detenido el período de flujo de savia. En este caso, primero se forma una sección delgada en el patrón en lugar del riñón. Del mismo modo, el riñón se extrae de los esquejes del vástago. Sin tocar la herida con los dedos, es necesario conectar el vástago al portainjertos de manera que los bordes coincidan y luego fijar la estructura con cinta adhesiva. Los brotes ubicados debajo del sitio de injerto, así como la parte superior, se cortan por completo. Solo se deben dejar un par de brotes por encima del vástago para que el árbol reciba nutrientes. Todos los tramos deben tramitarse con brea de jardín.
Características de cuidado
Cuidar el arce es bastante fácil, ya que esta cultura no tiene pretensiones. Durante el riego, vale la pena aplicar el fertilizante Kemira-universal a razón de 100 gramos por metro cuadrado de tierra. También son adecuados compuestos orgánicos y minerales. Esto debe hacerse durante toda la temporada de crecimiento, es decir, de mayo a septiembre, aproximadamente una vez cada 4 semanas. Más cerca del inicio de las heladas de otoño, la cantidad de aderezos superiores se reduce y en invierno se detienen por completo. El suelo al lado del arce debe aflojarse a principios de la primavera a poca profundidad.
No se requiere podar el arce, ya que el árbol puede formar una copa por sí solo. Sin embargo, si la planta va a formar parte del seto, será necesario controlar el crecimiento de las ramas. Para la poda formativa, debe eliminar todos los brotes laterales, así como las ramas que crecen verticalmente. Se requiere sanitización para eliminar todos los tallos secos y enfermos, y esto se lleva a cabo si es necesario. Algunos expertos también recomiendan enrollar arce, dando la curva deseada a las ramas con alambre. El procedimiento se lleva a cabo a principios de la primavera y, de junio a octubre, se retira el cable. Es importante recordar que el uso del alambre debe limitarse a 5 meses.
En primavera y verano, en días muy luminosos, un árbol joven debe tener un poco de sombra para que su energía no se gaste en la evaporación, sino en el desarrollo de los brotes y el sistema de raíces. Naturalmente, cuando el arce crezca, ya no será necesario. Es importante recordar que más luz solar proporciona un color más brillante de las láminas de las hojas. El riego de las plántulas debe realizarse una vez al mes, y en períodos especialmente secos, una vez a la semana. Se deben gastar aproximadamente 10 litros de líquido en cada árbol. Una planta adulta se puede regar con menos frecuencia, pero con la misma regularidad, utilizando unos 20 litros. El agua debe ser asentada.
De vez en cuando, las plantaciones deben revisarse en busca de insectos y enfermedades. La planta infectada se libera de hojas y brotes dañados, luego de lo cual se trata con insecticidas o fungicidas. El círculo del tronco se quita regularmente de las malas hierbas y se afloja para un mejor suministro de oxígeno a las raíces.
Cómo cultivar arce a partir de semillas, mira el video.
Reglas para cultivar arce.
La planta leñosa, ahora asignada a la familia Sapindaceae, fue colocada recientemente por los clasificadores en una familia separada: el arce, la superfamilia del castaño de indias. La madera, con una visualización expresiva y amplias posibilidades decorativas en la creación de diseños de paisajes, es común en América del Norte, Europa y Asia. La mayoría predominante de las especies son árboles altos, a partir de 10 m, pero también hay arbustos que alcanzan una altura de 5 m. Las reglas para cultivar arce pueden variar ligeramente, depende de la variedad elegida y de las características climáticas de la región.
Creciendo de semilla
Comprar una plántula de arce en un vivero de buena reputación es la forma más fácil de adquirir un hermoso cultivo de hoja caduca, pero a veces es imposible encontrar material de plantación listo para su variedad favorita. A disposición del propietario del terreno, que ha decidido firmemente ennoblecerlo con la presencia del cultivo de árboles decorativos, hay semillas recolectadas en un bosque cercano o en el jardín de un vecino.
A pesar de las garantías de que incluso un aficionado que tiene poca comprensión de las sutilezas y ninguna experiencia práctica, no es fácil plantar un arbusto o un árbol correctamente. Deberá estudiar los matices, haber decidido la variedad, elegir el lugar adecuado para el cultivo y el vecindario deseado, decidir el método de reproducción y crear condiciones favorables para la plántula terminada.
Los tiempos de plantación tradicionales para los árboles de arce son la primavera y el otoño, pero esto también se puede hacer en el verano. En el refrigerador, en un recipiente con arena humedecida periódicamente, el pez león se puede almacenar hasta por 22-24 meses.
El crecimiento lento (en el primer año, menos de un metro) significa que el trabajo del jardinero no es a corto plazo, sino a largo plazo. – cuando el árbol alcanza una altura de 10 m o más, hará las delicias de los nietos. Sin embargo, todos los pueblos en cuyo territorio crece el arce están seguros de que solo la energía positiva es inherente al árbol.
En campo abierto, puede cultivar variedades exclusivas que tienen la capacidad de tolerar bien los duros inviernos.
“Flamenco” – Hojas de fresno, de crecimiento rápido, con hojas jóvenes de un tono rosa pálido (de ahí el nombre). El resto son blancos y verdes. Puede convertirse en una auténtica joya de colección en un solar cercano a una casa de campo.
centinela carmesí – relativamente bajo, con una copa piramidal. Crece en sombra ligera, las hojas son de color vino noble, persisten durante toda la temporada de crecimiento, con excelente resistencia al invierno.
“Rojo real” – con hojas de siete hojas, de color rojo brillante en primavera, carmesí a mediados de verano y más brillante en otoño.
“Carnaval” – con hojas de color verde claro con un borde crema.
“Distektum Virdis” – con una corona en cascada y una forma inusual de hojas rugosas, con un color inusual del follaje otoñal y un tono verde agradable y delicado en el verano.
Para las especies locales comunes que crecen cerca, puede aplicar el método popular de cultivo a partir de semillas, pero si la planta que le gusta está disponible solo en la foto publicada en el sitio del perfil, puede comunicarse con las tiendas en línea para jardineros.
Recolección de material de siembra
Las semillas de arce parecen una formación plana, que la naturaleza ha provisto de dos alas, por lo que se les llama pez león. Volando una distancia bastante considerable con fuertes corrientes de aire, se propagan en el hábitat del árbol y contribuyen así a la conservación de la especie. En el último mes de verano, maduran en un árbol, pero comienzan a cosecharse para el cultivo solo después de caer al suelo. Los expertos aconsejan hacer esto a fines de septiembre y principios de octubre, cuando la probabilidad de obtener material de siembra ya maduro alcanza el 100%. Para ello tendrás que dar la vuelta a las hojas caídas, ya que la caída del pez león comienza junto con la caída de las hojas. Pero incluso aquellos reunidos en la tierra aún no están listos para aterrizar y no están despertando a la vida por sí mismos. Por lo tanto, los jardineros utilizan varios métodos para lograr el resultado deseado.
Hay variedades en las que el desprendimiento de semillas se produce en primavera o incluso en verano. Germinan más rápido que las de otoño, porque se someten a una estratificación natural. En otras opciones, la probabilidad es menor, a partir del 20%, y para ello tendrás que dedicar no solo tiempo, sino también esfuerzo.
Brotación
La existencia de diferentes especies, que crecen en la naturaleza y son criadas por criadores, endémicas y exóticas, traídas del otro lado del planeta, sin pretensiones en el cuidado y exigentes, significa el uso de diferentes métodos para germinar el material de semilla recolectado o comprado.
La estratificación en frío se utiliza en la mayoría de los casos. Es adecuado para el cultivo de una amplia variedad de especies: las semillas de azúcar, de hojas grandes, traídas de América, Japón e incluso Noruega, se duermen durante el invierno y solo comienzan a despertarse en primavera para dar nuevos brotes. Después de mirar el calendario meteorológico a largo plazo de la región, o centrarse en el momento habitual del inicio de la primavera, se ponen en el frigorífico durante 3-4 meses. La excepción es el arce de hoja grande, que necesita solo 40 días, algunas variedades tienen una temperatura exigente en el refrigerador.
La estratificación en caliente se utiliza cuando se pretende plantar un arce de montaña o asiático. La cáscara se corta y se sumerge en una solución de peróxido, se almacenan durante 60 días a una temperatura alta (hasta 30 grados) y luego también se someten a estratificación en frío.
En plata (y algunas otras especies), las semillas pasan el invierno en el árbol y se caen con el inicio de la temporada de crecimiento de primavera. Para ellos, la naturaleza ha previsto la estratificación natural por frío, para que no se duerman. Se pueden cosechar en primavera e inmediatamente plantar en tierra húmeda mezclada con hojas muertas podridas. Algunos pueden no germinar hasta la próxima temporada. Si necesita muchas plántulas y pocas plántulas, y después de un año, es mejor volver a plantar el material de semilla recolectado.
Desembarco
Para obtener un árbol hermoso y esbelto o un arbusto ornamental, es mejor elegir un lugar con una sombra de encaje: algunas fuentes aconsejan plantar arce como una planta amante del calor que es sensible a la luz en un lugar soleado, sin embargo, algunas especies tendrán estar a la sombra del sol abrasador del verano hasta que el árbol haya crecido y se haya fortalecido. La elección óptima es la parte de la parcela de tierra, donde caen los rayos de la luz del día naciente. Aquí hay algunas reglas generales (las características individuales se pueden ver decidiendo el tema de preferencia):
cavar un hoyo se hace con anticipación para que el suelo esté bien establecido;
el tamaño del hueco es de al menos 70 cm de profundidad y medio metro de ancho, se puede ajustar si el sistema de raíces de la plántula está bien desarrollado;
el arce percibe con calma el suelo ordinario si se le agrega una pequeña cantidad de humus:
se recomienda agregar arena, materia orgánica (la turba es posible, pero el humus es mejor) y fertilizantes minerales al suelo excavado;
La cantidad y composición del cebo de siembra puede variar según la variedad seleccionada.
La distancia recomendada entre las plántulas también depende de las intenciones del paisajista: al plantar un seto, varía de un metro y medio a 2 metros, los árboles individuales se eliminan de 2 a 4 m no solo de otras plantaciones, sino también de los setos. , dependencias y edificios residenciales. La adquisición de una plántula con un sistema de raíces cerrado significa la posibilidad de plantar no solo en períodos de transición, sino también en verano. El cuello de la raíz se deja al nivel del suelo o se entierra por 5 cm, la plántula necesita soporte, pero está atada a ella con una cuerda, de lo contrario se violará la integridad de la corteza joven.
¿Cómo crecer desde una rama?
El cultivo con semillas no es el único método que se puede utilizar al realizar la intención de adquirir arce en una casa de verano. También se utilizan métodos vegetativos: capas o esquejes.
El primer método implica hacer cortes oblicuos en brotes jóvenes. Se tratan con estimulantes del crecimiento, se rellenan con pequeñas piedras para que los bordes no crezcan juntos y luego se cubren con esfagno y se envuelven con una película de polímero. Si la incisión está en el lado soleado, se agrega papel de aluminio para evitar el sobrecalentamiento. El musgo se humedece periódicamente, ya que es en él donde germinan las raíces.
Si la rama es baja, se puede doblar hacia el suelo y se puede realizar el enraizamiento de la descendencia. Las capas se pueden separar de la planta y plantar en el suelo al año siguiente.
Es fácil cultivar arce por esquejes: basta con cortar pequeñas ramas en la primavera, envolverlas en musgo y mantenerlas en una habitación con temperatura cero durante una semana, humedeciendo periódicamente el sphagnum. Con la aparición de raíces, puede plantar la planta en una maceta de cerámica con una mezcla especial de suelo y esperar el momento de plantar la plántula obtenida del corte en el suelo.
La vacunación se lleva a cabo en primavera u otoño, en un momento en que el movimiento de los jugos ya se ha detenido cerca del árbol. A veces se combinan de esta forma variedades con diferentes colores de hojas para conseguir una visualización especialmente espectacular.
Cuidado de seguimiento
El arce se posiciona como un árbol ornamental que no requiere cuidados especiales. Sin embargo, esta afirmación es algo discutible, si recordamos que bajo este nombre aparecen más de 150 especies. Algunas plantas ornamentales con colores de follaje inusuales se desvanecerán cuando se plantan a la sombra, aunque no se encogerán durante el crecimiento. El aterrizaje cercano se usa para crear un seto, pero a veces se debe dar a las ramas la dirección correcta, para esto, el alambre se envuelve a principios de la primavera, que se retira en verano u otoño. Tendrá que hacer otros procedimientos de atención:
riego: una vez, cuando hace calor, cuando no hay precipitaciones durante mucho tiempo;
poda – formación en los primeros cinco años y sanitaria para eliminar ramas no viables o fuera de forma;
aderezo: fertilizante listo para usar para cultivos perennes, al menos una vez al mes, en primavera y verano;
eliminación de brotes jóvenes: para dar una apariencia estética y mantener el árbol en buena forma;
aflojando el suelo – para asegurar el acceso de oxígeno al sistema radicular.
Hay trabajo para un jardinero desde principios de primavera hasta finales de otoño. El cuidado de la plantación es necesario incluso para las plantas que se posicionan como poco exigentes y sin pretensiones. Los requisitos mínimos son para un arce que ha crecido espontáneamente, por iniciativa propia.
Las variedades ornamentales son caprichosas y caprichosas, y esto debe tenerse en cuenta al elegir una variedad.
Si una planta exótica atrae la atención en un área vecina, existe la opción de contactar a un vecino para esquejes. Los métodos de propagación vegetativa: esquejes y capas, son aplicables para el cultivo de cultivos ornamentales. No es difícil para un jardinero novato comprar semillas en tiendas especiales, pero este método no es más simple, sino más difícil que el vegetativo.