El pepino es quizás el vegetal más popular y favorito en nuestro país. Y qué agradable es sembrar semillas en el suelo y ver cómo un pequeño brote se convierte en una planta adulta, y esperar la aparición de alegres pepinos con granos.
Sin embargo, el tiempo pasa, y las hojas talladas de color verde oscuro comienzan a aclararse, se caen y, finalmente, las plantaciones mueren junto con nuestras esperanzas de una cosecha. Y muy a menudo, la causa de la muerte de la planta se convierte en una plaga insidiosa: una araña roja.
¿Cómo se ve una araña roja en los pepinos?
Como en otras plantas, en pepinos araña roja (Tetranychus urticae) se asienta con mayor frecuencia en el envés de las hojas. En la etapa de infección severa en las plantas, puede ver la red pegajosa más delgada, a lo largo de la cual se mueven los puntos de color marrón rojizo. La araña roja es muy pequeña, por lo que es difícil verla a simple vista.
Al igual que sus parientes más cercanos, las arañas, la araña roja puede segregar una red, solo que en su caso no desempeña el papel de una red de captura, sino un medio de distribución: al ser muy ligero y pegajoso, puede adherirse a los objetos. que entran en contacto con las plantas infectadas y, por lo tanto, transfieren las garrapatas a otros hábitats y áreas de alimentación (1).
Cabe señalar que los pepinos de invernadero tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de plagas que los que se cultivan en campo abierto. Y la razón aquí es, en primer lugar, en el interior, donde es mucho más fácil para las garrapatas capturar nuevas plantas. Además, el invernadero mantiene una temperatura alta durante todo el año, lo que crea condiciones favorables para la reproducción de garrapatas. Por lo tanto, si decide cultivar pepinos en interiores, esté constantemente atento.
Métodos folclóricos
Infusión de cebolla. Uno de los medios más antiguos y aún populares para tratar los ácaros. Para hacer esto, la cáscara de cebolla picada se vierte con agua y se insiste durante una semana. La infusión se hace a razón de 100 g de cáscara de cebolla por 5 litros de agua. La infusión se rocía con la siembra en la etapa de crecimiento.
Infusión de raíz de diente de león. Este método es adecuado tanto para procesar plantaciones en invernaderos como en campo abierto. Para preparar 1 litro del producto, deberá verter 20 g de raíz triturada con agua e insistir durante 2 a 3 horas. Luego rocíe las plantas.
Preparativos
Para combatir los ácaros en un invernadero, se recomiendan preparaciones biológicas: son confiables, pero al mismo tiempo seguras.
Bitoxibacilina. Esta es una preparación a base de bacterias que secretan sustancias tóxicas para las plagas. Para preparar la solución, debe diluir 80 – 100 g de la sustancia en 1 litro de agua. Rocíe durante el período de crecimiento (vegetación) 1 vez en 2 semanas a razón de 1 – 2 litros por 10 metros cuadrados. área m (4).
Biovert. Este también es un producto biológico, se diluye a razón de 7-10 g por 1 litro de agua. Se recomienda rociar durante la temporada de crecimiento a razón de 1 – 3 litros por 10 metros cuadrados. (4).
Fitoverm. Producto biológico regular, diseñado, entre otras cosas, para combatir los trips. Diluirlo a razón de 0,04 ml por 1 litro de agua. Se recomienda rociar pepinos cada 20 días, la norma es de 1 a 3 litros por cada 10 metros cuadrados. metro (4).
Medidas para combatir la araña roja en pepinos en campo abierto.
Los pepinos que crecen al aire libre se ven afectados por los ácaros no menos que en un invernadero. Después de todo, aquí no son inmunes a los contactos con posibles portadores de telarañas de plantas infectadas, y también (y esto se aplica principalmente a las regiones áridas del sur del país) aquí es más difícil lidiar con la sequedad y es absolutamente imposible haga algo con el calor del verano, y está seco. A las arañas rojas les encanta el calor.
Métodos folclóricos
Todos los métodos populares, sin duda, son efectivos, pero debe recordarse que tiene sentido usarlos solo en las etapas iniciales de la infección y como medida preventiva.
Infusión de ajo. Si nota signos de daño en las plantaciones, prepare una infusión de ajo: vierta 150 g de dientes triturados en 1 litro de agua y deje reposar el producto durante 6 horas. A continuación, diluya 10 ml de la solución resultante en 2 litros de agua (si necesita más, actúe proporcionalmente) y rocíe las plantaciones.
Infusión de milenrama con jabón de lavar. Para preparar una solución en 10 litros de agua hirviendo, cocine al vapor 1 kg de milenrama seca (la cantidad de solución se puede reducir manteniendo las proporciones). Después de 3 días, cuele la infusión y agregue 3 cucharadas. cucharadas de jabón triturado o líquido para lavar ropa.
Preparativos
A menudo sucede que notamos una plaga solo cuando los pepinos ya están completamente cubiertos de telarañas. Por supuesto, en esta etapa, los remedios caseros ya no ayudarán. Pero el químico se las arreglará incluso con una tarea tan difícil.
Bioparada. Este medicamento se diluye a razón de 4 – 5 ml diluidos por 1 litro de agua. Se recomienda rociar pepinos durante la temporada de crecimiento una vez por semana, la norma es de 1 a 2 litros por cada 3 metros cuadrados. (10).
Prevención de la infección por araña roja
A menudo, la infección de los pepinos con una araña roja se debe únicamente al hecho de que el jardinero no tomó medidas preventivas simples. Pero es mucho más difícil curar las plantas afectadas que prevenir la aparición de una araña roja. Es suficiente seguir las siguientes reglas:
- rocíe las plantaciones lo suficiente: las garrapatas no toleran la humedad;
- controle la temperatura en el invernadero; no debe alcanzar los 30 ° C cómodos para las garrapatas;
- ventilar bien el invernadero;
- no plante las plántulas adquiridas (cualquiera, no solo pepinos) inmediatamente en el suelo, sino manténgalas en cuarentena; la mayoría de las veces es con las plántulas infectadas que llega la garrapata;
- examine cuidadosamente los arbustos de pepino en busca de signos de infección por ácaros; tan pronto como aparezcan los primeros signos, trate las plantas de inmediato;
- aplique más fósforo y menos fertilizantes nitrogenados al suelo.
Preguntas y respuestas populares
Hablamos sobre la lucha contra los ácaros en los pepinos con agrónomo, candidato a ciencias agrícolas Ciencias Daniil Kostylev.
¿Ayudarán los productos biológicos con los ácaros en los pepinos?
Existen productos biológicos bastante efectivos contra los ácaros de los pepinos (Fitoverm, Kleshchevit, Vermitek, etc.). Pero funcionan de manera confiable cuando ingresan al tracto intestinal de las garrapatas. Por lo tanto, son efectivos contra los adultos, pero no contra los huevos. Por lo tanto, debe repetir el tratamiento un par de veces por semana.
¿Ayudarán los remedios caseros con los ácaros en los pepinos?
Una variedad de remedios caseros pueden contener eficazmente la propagación de ácaros en plantas de jardín y de interior. Por ejemplo, las soluciones jabonosas forman una película que impide que los ácaros respiren. Aunque no será posible destruirlos por completo, es mejor usar productos biológicos para esto.
¿El amoníaco ayudará con los ácaros en los pepinos?
Sí, puedes limpiar las hojas de las plantas con amoníaco, si no hay muchas. Si hay mucho, puede rociar las plantas con su solución (1 cucharadita por 1 litro de agua), agregando 1 cucharada. cucharadita de jabón verde Pero tendrás que repetir el tratamiento dos veces por semana.
Araña roja en pepinos: 10 medidas de control efectivas
Los ácaros araña son plagas peligrosas de los pepinos y la mayoría de las otras plantas cultivadas. Son muy pequeños, se esconden debajo de las hojas y son casi invisibles. Obtuvieron su nombre debido a las pequeñas telarañas en las que ponen sus huevos. Las garrapatas son prolíficas y sin pretensiones, pueden provocar una pérdida de hasta el 70% de la cosecha. Por lo tanto, ante la primera detección de signos de una invasión, debe comenzar a procesar de inmediato. Cómo hacer esto se describe en detalle en el artículo.
Cómo notar una araña roja en los pepinos y finalmente destruirla
Descripción y ciclo de desarrollo de la plaga
Científicamente la araña roja no es un insecto, sino un miembro de la clase de los arácnidos (Todos los demás ticks también le pertenecen). Son muy pequeños, con cuerpos redondeados de hasta 1,0 mm de diámetro. Tienen 2 pares de ojos y 4 pares de patas, cada uno de los cuales consta de 5 segmentos.
Coloración de verde grisáceo a rojo anaranjado. En el dorso apenas se ven setas largas y pubescentes. Las hembras son un poco más grandes que los machos.
El ciclo de desarrollo consta de varias etapas.
- Las plagas se vuelven más activas en abril, mayo, con el inicio de temperaturas positivas estables. Las hembras salen de su refugio de invierno (grietas debajo de la corteza, restos de plantas) y se asientan en la parte inferior de las hojas tiernas de pepinos, calabacines y muchas otras plantas cultivadas.
- Empiezan a tejer una gruesa telaraña de finos hilos, gire los nidos originales y ponga huevos en ellos (hasta 150 piezas en 2-3 semanas). También pueden poner sus huevos directamente en el suelo.
- Después de 8-20 días (dependiendo de la temperatura exterior), las larvas eclosionan. Se alimentan activamente de jugos vegetales de la parte verde del pepino: follaje, brotes, frutos.
- A mediados de julio, las garrapatas pasan de los pepinos a los arbustos y árboles de frutas y bayas., vivir en ellos hasta el otoño.
- Para el invierno se entierran bajo la corteza exfoliante y en otros refugios hibernan.
- En primavera con la llegada del calor vuelve a salir de su escondite y el ciclo se repite.
La araña roja es una de las plagas más notorias de los cultivos agrícolas.
¡Atención! Los ácaros araña son peligrosos porque persisten en invierno incluso con heladas severas de hasta -28 grados. En verano, se reproducen bien en el calor a +30. Debido a su alta adaptabilidad, sobreviven en las condiciones climáticas de la mayoría de las regiones, incluida Siberia.
Causas de la aparición y peligrosidad de los ácaros
En total hay más de 1200 especies de arañas rojas. Las plagas son tenaces y prolíficas, comunes en todos los continentes, se encuentran incluso en la Antártida. Por lo tanto, es imposible asegurarse completamente contra la invasión incluso si se observan todas las reglas de prevención y tecnología agrícola.
Los ácaros de los pepinos, especialmente en terrenos protegidos, pueden causar daños graves
Vale la pena considerar que los siguientes factores contribuyen a la propagación de las garrapatas:
- aire seco;
- polvo en el follaje;
- restos de plantas sin limpiar;
- suelo contaminado con huevos de plagas.
La plaga no tiene pretensiones, se reproduce bien, por lo que representa un gran peligro para los pepinos y casi todas las demás plantas cultivadas. Se alimenta de los jugos del follaje, los brotes, lo que conduce al debilitamiento de los pepinos. Los ovarios se forman peor, la pérdida de rendimiento puede ser de hasta un 70%. Además, las plantas reciben heridas mecánicas (pinchazos en el follaje), a través de las cuales puede penetrar una infección bacteriana, fúngica o viral.
Si el aire en el invernadero es más húmedo, entonces en campo abierto cuando hace calor, a menudo está seco. Este es un factor de riesgo adicional que contribuye a la activación de los ácaros. Por lo tanto, los pepinos, si es posible, deben cultivarse en condiciones de invernadero.
Cómo lidiar con los ácaros araña
Cómo identificar una araña roja: los principales signos
Los ácaros araña son insectos muy pequeños, la longitud del cuerpo no es más de 1,0 mm, a menudo incluso menos de 0,5 mm. Están constantemente escondidos, por lo que es casi imposible detectarlos a simple vista.
Las garrapatas en pepinos y otros cultivos son peligrosas porque causan daños graves a la planta en un período corto.
Pero puede determinar la invasión de plagas por otros signos.
- La característica principal es una telaraña delgada que literalmente trenza el follaje y los brotes.
- En la parte inferior de algunas hojas, se notan puntos de pinchazos. Con el tiempo, comienzan a desvanecerse. En algunos casos, pueden coalescer, los puntos necróticos (muertos) son visibles en la superficie.
- También en la parte inferior se pueden ver manchas y trazos de un tinte grisáceo. No son muy brillantes, es realmente detectable solo a la luz del sol.
- Aparecen áreas blancas en la parte superior de la placa de la hoja (como manchas de mármol).
- Si la invasión es fuerte, la mayoría de las hojas se vuelven amarillas y se secan.
En general, los arbustos de pepino afectados por los ácaros araña se retrasan notablemente en el desarrollo. Se nota que florecen peor, y esto afecta directamente al rendimiento.
Video – Lucha contra los ácaros
Cómo procesar pepinos de araña roja
Para destruir una colonia de garrapatas adultas y huevos, se utilizan diferentes medios:
- antes de la fructificación, se usan productos químicos, son los más efectivos;
- si los pepinos ya están atados, se usan remedios caseros;
- si la invasión es demasiado fuerte, en la etapa de fructificación, en lugar de remedios caseros, se usan preparaciones biológicas.
Al usar cada uno de los productos, es necesario seguir estrictamente las instrucciones, ya que el uso inadecuado es perjudicial para la salud humana y afecta la calidad del cultivo.
Independientemente de qué compuestos estén involucrados, existen reglas generales para su uso. Las soluciones se preparan estrictamente de acuerdo con las instrucciones, sin violar la dosis establecida. La fumigación se lleva a cabo al final de la tarde o temprano en la mañana en clima seco sin viento fuerte. Es deseable que al menos al día siguiente no llueva.
Productos quimicos
La forma más efectiva de lidiar con los ácaros son los productos químicos. eso insecticidas y acaricidas, cuyos ingredientes activos son componentes orgánicos. Las instrucciones de uso son aproximadamente las mismas:
- obtener una solución de trabajo de acuerdo con las instrucciones;
- verter en un rociador;
- llevar a cabo un procesamiento total de toda la parte molida de las plantas (incluidas las sanas, en las que no hay signos de invasión);
- después de 3-4 días (u otro período especificado en las instrucciones), realice la segunda pulverización (control).
Las preparaciones químicas son la forma más efectiva de tratar los ácaros.
Mesa. Qué herramientas se recomiendan para el procesamiento.
Nombre de la droga | Sustancia activa | Cómo diluir la solución |
“Akarín” | Avertin norte | 2 ml por 1 litro |
“Apolo” | Clofentezina | 4 ml por 10 litro |
“Fufanón” | Karbofos | 10 ml por 10 litro |
“Actellik” | Pirimifos-metilo | 2 ml por 2 litro |
“Neoron” | bromopropilato | 12,5 ml por 10 litro |
Todos los insecticidas y acaricidas tienen tiempos de espera. Este es el período de tiempo desde el último tratamiento hasta la cosecha. Es importante programar la fumigación de manera que el período de espera se tenga en cuenta en su totalidad.
Preparaciones biologicas
Todos los productos químicos deben usarse solo antes de la formación de frutos de pepino. Las sustancias son más o menos tóxicas, por lo que en la etapa de fructificación es mejor usar acaricidas e insecticidas biológicos.
Mesa. Los medicamentos más efectivos.
Nombre de la droga | Sustancia activa | Cómo diluir la solución |
“Fitoverm” | Aversectina C | 1,5 ml por 1 litro |
“Vertimek” | Abamectina | 3 ml por 10 litro |
“Bitoxybacillin” | Bacillus thuringiensis var thuringiensis cepa bacteria | 80-100 g por 10 l |
“Kleschevit” | Aversectina C | 2 ml por 1 litro |
“Metarizina” | La cepa del hongo Metarhizium anisopliae P-72 | 300-500 ml por 10 l |
Remedios populares
La ventaja de los remedios caseros es que son seguros para las plantas y el suelo. Además, las cocinan solas, las recetas son sencillas y cuestan casi gratis.
Remedios populares para los ácaros
Los jardineros experimentados recomiendan tratar los ácaros de los pepinos con tales medios.
- Tome manzanilla seca en la cantidad de 1 kg, vierta un balde de agua caliente e insista debajo de la tapa durante 12 horas. Colar y diluir con agua 3 veces.
- Llene hasta la mitad del volumen del balde con cáscara de cebolla y cebollas picadas, vierta agua caliente e insista por un día. Colar, diluir con agua 2 veces.
- Toman las hojas y los pecíolos de rábano picante, los muelen, llenan el balde a la mitad del volumen, lo vierten con agua tibia e insisten durante una hora, luego lo filtran y comienzan a procesar.
- Moler tanaceto (posible junto con flores), medir 1 kg y verter 10 litros de agua, hervir, encender, enfriar y filtrar.
En infusiones, se pueden añadir decocciones y soluciones virutas de jabón doméstico o de alquitrán – 50 g por 10 litros. Esta herramienta forma una película bajo la cual mueren las plagas. Además, el olor a alquitrán repele no solo a las garrapatas, sino también a la mayoría de los insectos.
Otra ventaja es que el jabón hace que la solución sea más viscosa, por lo que se adhiere mejor a la superficie de las hojas y los tallos de los pepinos durante el procesamiento.
Medidas Básicas de Prevención
Lidiar con una infestación de araña roja no siempre es fácil, y las pérdidas de cultivos pueden ser significativas. Por lo tanto, se recomienda que se familiarice no solo con los métodos para eliminar plagas, sino también con las medidas preventivas.
- Observar la rotación de cultivos: Los pepinos se plantan mejor después de los tomates, las berenjenas y los pimientos, ya que sus ácaros atacan menos debido a la pubescencia de las hojas. No plante pepinos en un solo lugar durante más de 4 años seguidos.
- No plante plántulas plántulas demasiado cerca unas de otras. El espacio mínimo incluso en un invernadero es de 40 cm.
- Camas de malezas regularmente – Las plagas se asientan en matorrales de malas hierbas.
- Aflojar periódicamente la capa superficial del suelo.para que las raíces reciban suficiente oxígeno. Esto es especialmente importante después de regar y de fuertes lluvias.
- Plante plantas aromáticas cerca de los pepinos: perejil, caléndula, caléndula, mostaza, cebolla, albahaca, ajo, anís y otros.
- Retire la capa superior de tierra en el invernadero en otoño, desinféctela con preparaciones o permanganato de potasio (2-3 g por 1 litro). Unos días después, se recomienda agregar “Azobacterin” u otro aderezo bacteriano.
- Retire todas las hojas afectadas de pepinos de manera oportuna., tirar, incluso mejor – quemar.
Dado que la lucha contra esta plaga es bastante difícil, es mejor prevenir la aparición de arañas rojas en las plantas.
En el otoño, elimine con cuidado todos los restos de plantas, elimine la exfoliación de la corteza, ya que aquí es donde a las plagas les gusta pasar el invierno.
Respuestas a preguntas comunes
Los residentes de verano a menudo hacen preguntas sobre el tratamiento de los pepinos de las garrapatas, las respuestas a las más comunes se presentan a continuación.
En términos de efectividad, los insecticidas químicos son más fuertes, pero solo pueden usarse antes de que comience la fructificación.
El procesamiento se lleva a cabo para la prevención después de trasplantar las plántulas al suelo. En el futuro, la fumigación se realiza solo según sea necesario, es decir, cuando se detectan signos de araña roja. Como regla, 1-2 tratamientos son suficientes.
Los remedios populares se usan en la etapa de fructificación, así como en los casos en que la invasión no es demasiado fuerte. El procesamiento se puede realizar de 3 a 4 veces con un intervalo de 3 a 4 días hasta que las plagas se destruyan por completo.
No hay diferencias fundamentales en el procesamiento en comparación con el campo abierto. Pero después de la fumigación, es importante ventilar el invernadero para reducir el nivel de humedad. Si la temperatura no desciende por debajo de +14°C por la noche, la puerta se puede dejar abierta.
El principal signo de la invasión son las telarañas delgadas en hojas, brotes y ovarios. De acuerdo con este criterio, es imposible confundir las garrapatas con cualquier plaga (la clásica telaraña de arañas es mucho más gruesa). Como resultado, las hojas comienzan a ponerse amarillas y este síntoma no es específico. Si los pepinos se marchitan en masa, pero no hay telarañas, la razón puede deberse a la falta de compuestos nitrogenados; es necesario agregar urea, nitrato de amonio o azofoska.