Aquilegia: descripción de variedades, plantación y cuidado de flores.
Fotos, detalles de cuidado, especies populares, variedades y más: ¡eso es todo lo que aprenderá de este artículo!
Contenido del artículo
Descripción y características de la planta.
Aquilegia es una planta hermosa, delicada y sin pretensiones de la familia de los ranúnculos, que crece en casi todas partes, tanto en Europa como en Asia y América. Sus otros nombres también son comunes: “Catchment”, “Orlik”, “Bell”, “Akileya”.
Todos estos nombres aparecieron por una razón: ¡la cultura sabe cómo recolectar agua! Gotas de lluvia o rocío ruedan por las hojas y quedan en su base en forma de bolas.
Pero esta no es la única característica de la cuenca de captación: entre otras cosas, también tiene pétalos especiales (que, por cierto, pueden ser el número más diverso) y que son muy similares a embudos con excrecencias ubicadas detrás.
¡El colector de agua es una cultura herbácea perenne que crece como un arbusto y alcanza una altura de hasta 100-110 cm! El sistema de raíces es fundamental, la raíz es fuerte y está bien desarrollada.
Y como se mencionó anteriormente, él es el dueño de las flores originales de varios colores. También tiene láminas caladas, ¡que pocas personas pueden dejar indiferentes!
Tipos y variedades populares.
Hay muchas variedades de Aquilegia, más de 100. Por razones naturales, es casi imposible presentar todo en un artículo, por lo que nos centraremos en los seis tipos más populares:
alpino
Por su nombre, puedes entender que esta especie crece en los Alpes. La flor es baja y los frutos en sí son grandes, de color púrpura pálido o azulado. El período de floración es corto, desde finales de junio hasta principios de julio.
en forma de abanico
Esta especie se considera muy elegante, ya que tiene hojas trifoliadas y pecíolos largos. Los tonos pueden ser muy diversos, ¡y el tamaño de la flor a veces alcanza hasta 80 cm!
Es de destacar que algunas variedades de esta especie se llaman los nombres de los estados de América, lo cual no es sorprendente, ¡ya que esta especie es realmente común allí!
de flores doradas
Esta variedad también es común en el continente americano: ¡crece en el sur de América del Norte hasta el norte de México! Es uno de los más altos: ¡puede alcanzar una altura de 100 cm! Los frutos son muy brillantes y amarillos, lo que llama la atención, por lo que a menudo se utilizan con fines decorativos.
Cuenca común
La especie más común, especialmente en Europa. La altura máxima no supera los 70 cm, los tonos más habituales son el lila, el azul o el morado. Es de destacar que esta especie es muy resistente a las heladas: ¡puede soportar temperaturas de hasta menos 35 grados!
Captación azul
Esta especie es originaria de América del Norte. Las corolas son de color blanco azulado, decoradas con largas espuelas rectas. En base a esta especie, ya se han criado muchas variedades diferentes, la mayoría de las cuales son muy llamativas porque tienen colores ricos.
Canadiense
Las flores de esta especie son de color amarillo brillante y los espolones son rectos y rojos. Es por esto que muchos llaman a esta especie una “linterna”. Son muy amantes de la humedad y la sombra, ya que originalmente comenzaron su viaje desde América del Norte. Pequeño en altura y bastante compacto.
Seleccione una ubicación
Vale la pena considerar en detalle todos los matices de cultivar un colector de agua en una parcela personal:
iluminación y suelo
La alcantarilla prefiere crecer a la sombra. Los lugares soleados y luminosos claramente no son sus favoritos. Por eso, el lugar ideal para cultivarla en tu jardín es debajo de árboles altos o junto a arbustos altos para que tenga sombra.
En cuanto a la siembra, la mayoría de las veces se siembra con semillas en campo abierto. Método de plántulas raramente utilizado. En el primer caso se utilizan recipientes de turba o papel, mientras que la tierra debe ser blanda, húmeda y previamente cavada a una profundidad de 20 cm para asegurar su textura suelta.
Las semillas se plantan a una distancia de 25-40 cm entre sí, dependiendo de la altura que tendrá la flor adulta. Es lógico que cuanto más alto sea, más lejos cuestan sembrar unos de otros.
Temperatura de confort
Cómodo para el colector de agua es una temperatura bastante baja, de +18 a +20 grados. Pero, como se mencionó anteriormente, algunas especies son resistentes a las heladas y pueden sobrevivir al frío extremo. Lo mismo se puede decir del calor, pero con la nota de que la captación solo lo aguanta si está a la sombra.
Humedad
La humedad es una condición importante para la floración, por lo que Aquilegia no le teme al agua ni al aire húmedo. Al contrario, ¡solo la beneficia a ella! Cabe señalar que la humedad óptima para el crecimiento son indicadores de 60-90%.
Cuándo plantar aquilegia
Dado que el método más común para plantar Aquilegia es plantar en campo abierto, las semillas generalmente se siembran inmediatamente después de la cosecha (es decir, en otoño) o en primavera, cuando ya han llegado días cálidos estables. Vale la pena considerar que en las regiones frías (Siberia, el Lejano Oriente), las plantas de semillero generalmente plantan colectores de agua a fines de marzo o principios de abril.
Preparación para plantar en el suelo.
Como se mencionó anteriormente, antes de plantar el Colector de agua, es necesario elegir un lugar favorable para él, es decir, una sombra. En qué plantar en lugares soleados es posible, pero la sombra sigue siendo preferible; de esta manera, Water Collector se sentirá bien y lo complacerá con flores más grandes y elegantes y una floración más prolongada.
Vale la pena señalar que las semillas son más caprichosas que la flor misma: pierden rápidamente su capacidad de germinación. Por lo tanto, debe sembrar la cosecha de este o la cosecha de la cosecha del año pasado.
El suelo puede estar en cualquier condición, incluso seco. Sin embargo, una textura suelta, suave y húmeda seguirá considerándose favorable. Por lo tanto, ¡vale la pena cuidarlo si quieres ver florecer en todo su esplendor!
Siembra de semillas en campo abierto
Si decide plantar Aquilegia en otoño, generalmente la siembra de semillas en campo abierto se lleva a cabo de la siguiente manera: se plantan en surcos poco profundos a cierta distancia entre sí. Es muy importante observar esta distancia, ya que la planta suele tener parámetros bastante impresionantes.
Es deseable fertilizar el suelo y, después de plantar, cubrir con humus o compost.
Si se planea plantar en la primavera, los jardineros experimentados recomiendan primero estratificar las semillas, lo que mejorará su germinación (ya que en este caso serán del año pasado y no recién cosechadas).
Para la estratificación, se mezclan con tierra o arena, se riegan ligeramente con agua y se guardan en el refrigerador durante aproximadamente un mes. ¡Después de la extracción, aparecerán brotes gradualmente en ellos, que se pueden plantar de manera segura en el suelo!
Reglas de aterrizaje
Entonces, resumiendo todo lo anterior, podemos dar instrucciones detalladas sobre cómo plantar el colector de agua:
Es necesario cavar un macizo de flores, y es recomendable tomar un macizo de flores de gran tamaño, ya que las raíces son bastante grandes y fuertes. Es recomendable añadir humus o cenizas a la tierra para aportarle todos los nutrientes necesarios.
Con la ayuda de los dedos o una espátula, es necesario perfilar surcos poco profundos, de aproximadamente 2-5 cm de profundidad.
Es deseable marcar surcos a una distancia de al menos 25-30 cm entre sí. Esta distancia puede ser incluso más larga, todo depende de la variedad que vayas a plantar.
Las variedades masivas necesitan espacio, por lo que la distancia entre las semillas debe ser bastante grande.
Las semillas se colocarán en estos agujeros. En este caso, no importa si están estratificados o no.
Las semillas (o los brotes, si hubo estratificación) se colocan en un hoyo y se trituran con humus o compost para que tengan una profundidad de 3-5 mm.
El último paso es regar el macizo de flores. Esto tiene que hacerse con mucho cuidado.
Instrucciones de cuidado
¡Es muy importante cuidar adecuadamente la planta para que esté a la altura de sus expectativas! Por lo tanto, vale la pena detenerse en algunos puntos importantes:
riego
Después de la siembra y hasta los primeros brotes, el Colector de Agua necesita riego diario. Pero esta regla no se aplica si el aterrizaje se realizó en otoño, antes del invierno. En este caso, se levantará solo después de que el suelo esté lo suficientemente caliente.
Cuanto más grande y alta se vuelva la planta, menos necesitará ser regada. Los recolectores de agua adultos pueden extraer su propia agua del suelo, gracias a su poderoso sistema de raíces.
Fertilización adicional
El aderezo superior generalmente se aplica 3 veces por temporada:
1 vez antes de la floración. En este caso, los fertilizantes orgánicos son excelentes.
2 veces, después de que los brotes hayan florecido. En este caso, se usa una solución de urea o nitrofoska.
3 veces: después de que la planta se haya desvanecido y esté lista para pasar el invierno. Es importante aplicar un fertilizante que contenga una gran cantidad de calcio en su composición.
Aflojar y triturar
Es recomendable aflojar cada vez después del riego, para que la humedad no se evapore tan rápidamente de la superficie del suelo, lo que afectará favorablemente al colector de agua. Sin embargo, si este método no es posible de implementar, el aflojamiento se lleva a cabo cada vez que la capa superior del suelo se endurece.
Es mejor cubrir el suelo con compost o humus.
Recortar, pellizcar y pellizcar
Aquilegia no es una planta que necesite formación de arbustos. Pero si no desea encontrar la siembra propia, es mejor asegurarse de que los tallos de las flores se corten antes de que la fruta madure en ellos.
Se produce con un tallo de floración simple que debe cortarse lo más bajo posible hasta las hojas basales. Después de eso, es necesario controlar la condición: si la enfermedad es notable, se realiza la poda preventiva de la rama afectada.
Antes de prepararse para el invierno, Aquilegia se corta por completo, casi hasta la raíz.
Trasplante
Por sí sola, nuevamente, la planta no necesita ser trasplantada. Pero si todavía existe tal necesidad, entonces esto se puede hacer en cualquier momento, no importa si florece o no. Sin embargo, vale la pena recordar que a Aquilegia no le gustan tales manipulaciones.
Cuidados durante la floración
El cuidado después de la floración es simple: los tallos se cortan casi hasta la raíz. Los tallos sanos cortados se pueden usar como compost posterior, mientras que los tallos enfermos deben quemarse para evitar la infección de otros tallos y otras flores en su jardín.
Es en este momento que puede cosechar para la siembra posterior; para esto, las semillas sin abrir se recolectan del arbusto de caja, se secan y almacenan hasta el momento adecuado.
En el caso de que no haya oportunidad o deseo de trabajar con ellos, puede plantar una flor dividiendo el arbusto. Pero si no se realizan tales acciones, el resto del tallo cortado se cubre con mantillo y se deja pasar el invierno hasta la primavera.
Invernada
Es mejor cuidar la invernada en otoño, cuando se poda el arbusto. El hecho es que cuanto más antiguo es el colector de agua, más sobresale su raíz por encima de la superficie del suelo.
Esta circunstancia es muy dañina para las hojas jóvenes y los brotes, por lo que lo mejor es tapar los restos de la cosecha, cubrir la tierra de alrededor con mantillo, y es recomendable utilizar una mezcla de turba, humus y estiércol. Dichos procedimientos ayudarán a la cuenca a sobrevivir favorablemente el invierno.
Reproducción de una planta
Hay varias formas de propagar una planta. Consideremos cada uno de ellos:
División del arbusto
Este método de reproducción es aplicable solo a “especies” adultas que tienen al menos 3 años. El momento del procedimiento es el otoño, hasta la primera helada. Al mismo tiempo, el arbusto se desentierra, se divide en partes con un cuchillo.
Los puntos de corte se rocían con carbón activado molido. Las partes cortadas cubiertas con carbón se plantan en un lugar nuevo, se riegan abundantemente y el suelo alrededor se cubre con mantillo.
Plántula
Las plántulas se producen en contenedores o copas de turba. Al mismo tiempo, el procedimiento en sí es bastante simple: el suelo se vierte en un recipiente, se nivela y se riega abundantemente. Las semillas se colocan con cuidado en el suelo y se rocían con una capa de tierra, pero no más de 3 mm.
Vale la pena señalar que se remojan previamente en agua durante un día para “despertar”.
El recipiente se coloca en un lugar soleado a una temperatura de 16-18 grados. Es muy importante controlar constantemente la humedad del suelo y evitar que se seque.
Después de 10-14 días, aparecerán las primeras hojas. Es en este momento que la flor se puede trasplantar a campo abierto.
Reproducción por semillas
Recolectar semillas del Colector de Agua es un procedimiento simple. Basta con cortar las vainas y secarlas, extendiéndolas sobre papel o tela.
Poco a poco, las cajas se abrirán. En este punto, las “semillas” se recolectan y se secan más hasta el momento en que se llevará a cabo la siembra. El proceso de aterrizaje en sí ya se ha descrito anteriormente.
Enfermedades y plagas
El mildiú polvoroso, la roya, los áfidos, el moho gris y las orugas son cosas que pueden interferir con Aquilegia.
En cuanto al mildiu polvoriento, el motivo de su aparición, por regla general, es uno: estar a la sombra durante demasiado tiempo. Al mismo tiempo, no es tan difícil deshacerse de él: basta con tratar las hojas afectadas con una solución de azufre.
El óxido o moho gris es una enfermedad más “grave”. En este caso, las hojas afectadas deben cortarse y quemarse para que las flores y hojas cercanas no se infecten.
Los áfidos y otras plagas de insectos se pueden eliminar con pasta de milenrama, solución de jabón, sulfato de azufre o productos químicos.
Hay otras enfermedades: diversas infecciones fúngicas que se producen debido al hecho de que el agua se ha estancado en el suelo durante demasiado tiempo. En este caso, es necesario cortar y quemar las partes afectadas, y tratar las partes restantes con una solución de Fundazol al 0,2%.