Amoníaco para el ajo

Procesamiento y alimentación de ajo con amoníaco en primavera.

Ajo photo_main

Con el comienzo de la nueva temporada de verano, los jardineros y jardineras acuden a las ferreterías a adquirir aderezo para sus plantas. Y es correcto. Después de todo, para obtener una buena cosecha, necesitas fertilizar.

Pero hay un excelente aderezo asequible que cuesta unos centavos, está disponible para todos y, al mismo tiempo, es muy efectivo. Esto es amoníaco, que puede ser no solo un fertilizante, sino también un insecticida.

En esta ocasión te diremos cómo el amoníaco puede ayudar en la alimentación del ajo y el control de plagas.

Amoníaco en horticultura

foto de amoníaco

El amoníaco es una preparación farmacéutica, que incluye nitrógeno. Este elemento es uno de los principales en la dieta de cualquier planta, desde una brizna de hierba hasta un poderoso roble. El nitrógeno es la principal fuente de material para aumentar el volumen de la masa verde, es decir, las hojas.

Por lo tanto, el amoníaco se usa como fertilizante nitrogenado. Pero no en su forma más pura. Aún así, debe diluirse con agua sin falta.

Como saben, el amoníaco también se usa para hacer que una persona recupere el sentido durante el desmayo. Pero aquí, si excede la dosis, el amoníaco provocará un cese de la respiración a corto plazo. Esta propiedad de la droga se usa para destruir parásitos. Los áfidos tienen especial miedo al amoníaco.

Usar amoníaco para el ajo

El ajo es un cultivo que a menudo sufre de falta de compuestos nitrogenados en el suelo. Como resultado, las plumas comienzan a volverse amarillas.

El amoníaco diluido en agua ayuda a resolver este problema. La ventaja de la droga es que el ajo absorbe muy bien los compuestos de amoníaco. Además, el medicamento se puede diluir para el riego o se puede rociar desde una botella de spray.

Propiedades útiles

El amoníaco tiene los siguientes beneficios:

  • No afecta la calidad del cultivo. El nitrógeno es completamente absorbido por las plantas.
  • El bajo costo y la disponibilidad de esta herramienta, que se encuentra en cualquier farmacia.
  • La solución de trabajo se prepara de manera muy simple. La droga no es tóxica.
  • El cloruro de amonio no afecta la calidad del suelo, no cambia su composición.
  • El ajo absorbe rápidamente el cloruro de amonio.
  • El fuerte olor a amoníaco repele las plagas.
  • La droga es casi imposible de dañar la planta. El amoníaco es altamente volátil y se evapora rápidamente.
READ
Sobre el manzano columnar para Siberia: descripción y características de las variedades resistentes al invierno.

¿Cuándo alimentar el ajo con amoníaco en la primavera?

El ajo de primavera se procesa al plantar. Simplemente vierta los dientes plantados con la solución. Además, esta variedad se alimenta cuando aparecen las plumas. Se pueden realizar tratamientos hasta la cosecha cada 1,5 – 2 semanas.

Las variedades de invierno se alimentan a partir de la segunda o tercera década de abril (para la banda media), cuando la temperatura se establece en torno a los 15 grados. En las regiones del norte, la alimentación comienza un poco más tarde (en mayo) y en el sur, un poco antes (a principios de abril).

IMPORTANTE! Es necesario alimentar el ajo en días cálidos para que el nitrógeno sea absorbido por la planta.

El siguiente aderezo de ajo de invierno se lleva a cabo solo cuando aparecen signos de deficiencia de nitrógeno (los discutiremos a continuación). Al mismo tiempo, es más eficiente realizar el procesamiento foliar.

Cómo saber si una planta tiene deficiencia de nitrógeno

Foto de deficiencia de nitrógeno en ajo.

La falta de nitrógeno en el ajo es fácil de entender por su apariencia.

En general, el punto es que esta cultura tiene raíces delgadas y fibrosas. No siempre son capaces de saturar adecuadamente toda la planta. Esto es especialmente evidente en suelos pobres.

El ajo indica inmediatamente que carece de nutrición. Estos son los principales signos:

  • coloración amarillenta de las plumas;
  • Las hojas son pálidas, pequeñas y perezosas;
  • El bulbo está mal formado;
  • Las plantas crecen lentamente.

Por lo tanto, si nota que el ajo comenzó a sentirse peor, aliméntelo con amoníaco.

REFERENCIA. El amarillamiento de las hojas es un proceso normal si se acerca el momento de la cosecha. Durante este período, generalmente es imposible hacer un aderezo de nitrógeno.

Alimentar el ajo con amoníaco.

Como se mencionó anteriormente, uno de los componentes del amoníaco es el nitrógeno, que es necesario para que las plantas crezcan y se desarrollen.

READ
Tomates Minusinsk

El riego con tal agua enriquece el suelo debajo del ajo con nitrógeno. Esto es esencial para el desarrollo de la cabeza de ajo. Rociar con una solución de amoníaco satura las plumas de ajo con nitrógeno, lo que aumenta la cantidad de masa verde necesaria para la fotosíntesis.

Foto de alimentar ajo con amoníaco.

REFERENCIA. La dosis del medicamento varía de acuerdo con las tareas que establezca antes del procesamiento. Para el aderezo actual durante el crecimiento y el desarrollo normal, es suficiente una cucharada de amoníaco farmacéutico por cada 10 litros de agua.

Tratamiento del ajo con amoníaco de plagas.

El amoníaco es un excelente insecticida que repele pulgones, moscas, ácaros y otros parásitos de los lechos de ajo.

La solución de trabajo se prepara de la siguiente manera: se mezclan 50 ml de amoníaco y una barra de jabón en un balde de agua. Es mejor usar económico. Es necesario asegurarse de que la solución se adhiera a las plumas. También previene la rápida descomposición del amoníaco.

EN UNA NOTA. El concentrado de jabón se prepara mejor con anticipación con una taza de agua tibia. El jabón se disolverá en agua fría durante mucho tiempo.

A continuación, las camas de ajo se rocían con esta mezcla. Aquí las reglas son las mismas que para cualquier otro tratamiento en el jardín: rociar por la mañana, proteger el sistema respiratorio y no exceder la concentración de la sustancia activa.

Cómo criar amoníaco para el ajo.

El cloruro de amonio como fertilizante se cría casi de la misma manera. Necesitarás un balde de agua tibia. No necesita calentarlo, simplemente no use el agua directamente de la manguera. También necesitas solo 2 cucharadas de amoníaco.

Agregue la droga a un balde de agua, mezcle y vierta o rocíe el ajo.

Foto de la preparación del agua amoniacal.

CONSEJO. Diluye la droga justo al lado del jardín. El amoníaco es muy volátil, y cuanto más tiempo pase desde que se prepara la solución hasta que se usa, menos efectivo será.

Si su ajo crece en suelos muy pobres y, a menudo, experimenta escasez de nitrógeno, entonces la cantidad del medicamento se puede aumentar a 4 cucharadas (60 ml) por 1 balde (10 l) de agua. Y en este caso, asegúrese de combinar el aderezo de raíz y foliar.

READ
Características de plantar y cultivar berenjena Almaz.

Dosis, proporciones y etapas del riego con amoníaco

Convencionalmente, todo el aderezo de ajo con amoníaco se puede dividir en 3 etapas:

  1. Tratamiento preventivo durante la siembra (variedades de primavera) y cuando aparecen las hojas (camadas de invierno).
  2. alimentación actual.
  3. Medidas para eliminar la deficiencia de nitrógeno en el ajo.

En cada etapa, la dosis del medicamento difiere ligeramente. Considerémoslos todos.

La etapa primera

La primera vez que se usa amoníaco para la prevención. Las plantaciones se riegan con agua amoniacal. La dosificación es la siguiente: 45 ml por 1 cubo de agua.

La segunda etapa

Durante la temporada de crecimiento, se lleva a cabo el actual aderezo de ajo. Los fertilizantes se aplican cada una semana y media o dos. Puedes regar las camas o puedes rociarlas. La dosificación es la siguiente: 30 ml por 1 cubo de agua.

La tercera etapa

Si observa una falta de nitrógeno, entonces riegue y rocíe. La dosis se aumenta a 45 – 60 ml de amoníaco de farmacia por 1 cubo de agua.

Foto de alimentar ajo con amoníaco.

Contraindicaciones para el uso de amoníaco para el ajo.

El uso de amoníaco para el ajo no tiene contraindicaciones. Pero hay varias limitaciones asociadas con las propiedades de la droga.

Primero, el amoníaco debe usarse en climas cálidos. De lo contrario, el ajo simplemente no podrá absorberlo y el procesamiento será en vano.

En segundo lugar, no fertilice (especialmente foliar) en un día soleado. El hecho es que la interacción del amoníaco y los rayos UV puede causar quemaduras en las placas de chapa.

En tercer lugar, el medicamento debe diluirse con agua y no verterse inmediatamente del vial.

Cuarto, la fertilización con nitrógeno debe detenerse 2-3 semanas antes de la cosecha esperada.

¿Qué solución es adecuada para las cebollas?

A las cebollas también les encanta alimentarse con amoníaco. Las dosis se utilizan diferentes:

  • Al cultivar cebollas para verduras, necesita media cucharada por cada 10 litros de agua. Rocíe esta solución.
  • Como medida preventiva y en caso de amarillamiento de las plumas, se utiliza la misma concentración que para el ajo (45 ml por 10 litros de agua).
  • Pero cuando se cultivan cebollas por cabeza, la dosis es de 15 ml por cubo de agua. Al mismo tiempo, se lleva a cabo el riego y no el procesamiento de hojas.
READ
Confidor extra: instrucciones de uso de insecticida, revisiones.

Medidas de seguridad

Foto de máscara de EPI

A pesar de que el amoníaco de farmacia es un remedio bastante seguro, aún debe tener cuidado. Una sobredosis de amoníaco puede causar un paro respiratorio temporal y quemaduras químicas de las membranas mucosas.

  • Asegúrese de usar equipo de protección personal: máscara, guantes, gafas.
  • El trabajo debe realizarse en un día tranquilo. Preferiblemente por la mañana o por la tarde, cuando el sol no cuece.
  • Úselo con precaución si tiene problemas con la presión arterial (baja o alta).
  • Primero, se vierte agua en el recipiente de trabajo y solo luego se agrega amoníaco.

Preguntas frecuentes

Foto de amoníaco en un vial.

El vial más común, que se puede comprar en cualquier farmacia, servirá. Y no se alarme si el farmacéutico le da una botella con la etiqueta “Amoníaco”. Todo es correcto.

¿Es posible reemplazar el amoníaco con algo?

Cualquier fertilizante nitrogenado servirá: urea, abono verde, etc. Pero recuerde que debe diluir la solución actual de estos productos de acuerdo con las instrucciones.

¿Con qué frecuencia se puede utilizar este remedio?

Durante la temporada de crecimiento una vez cada 10 días. Pero, si su ajo crece en buena tierra y las plumas no se vuelven amarillas, entonces puede reducir la cantidad de aderezos a 1-2 por mes.

Absolutamente no. Esta es una droga que no afecta a la planta de ninguna manera en términos de acumulación de nitratos, deterioro del sabor, etc. Este es un aderezo ecológico y seguro.

¿Hay alguna restricción en el uso de amoníaco?

El amoníaco no funcionará si se usa a temperaturas inferiores a 10 grados. No es necesario trabajar bajo el sol todavía, las plantas se pueden quemar. Si hablamos del trabajador, entonces debe proteger los órganos respiratorios y no respirar directamente sobre la solución. Además, es mejor no confiar el tratamiento a personas hipertensas o, por el contrario, con tensión arterial baja.

Conclusión

Foto de ajo en el jardín.

El cloruro de amonio es un fertilizante fácilmente disponible y muy efectivo que ayudará al ajo. Pero para aplicarlo, como cualquier otro aderezo, debe usarlo con prudencia para no dañar la planta.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: