¿Cómo alimentar los tomates después de plantarlos en el suelo?
En el proceso de alimentación de tomates, la regularidad y la puntualidad son importantes. Las plantas no tolerarán la aleatoriedad, pueden molestarse con una cosecha insuficiente o enfermedades, un crecimiento y desarrollo deficientes. Cómo, qué y cuándo alimentar es una habilidad que puede venir no solo con la experiencia. Habiendo aprendido en teoría, será mucho más fácil ayudar a tus vegetales favoritos en la práctica.
¿Por qué alimentar?
Fertilice los tomates 3-4 veces por temporada, según la solicitud, las características del suelo, el control del crecimiento y otros puntos. La primera vez ocurre al plantar en una cama de jardín: el suelo debe enriquecerse con materia orgánica y elementos minerales, de lo contrario, las plántulas esperan un crecimiento lento y dolorido. El próximo aderezo superior: después de la siembra, con un intervalo de 2 semanas, las plantas pasan de plántulas modestas a arbustos jóvenes. Y en esta etapa también necesitan apoyo.
Luego, habrá un aderezo superior en el momento del crecimiento rápido, un par de semanas después de la siembra, en el momento de la floración y la fructificación. En este caso, se consideran aquellos aderezos superiores que ocurren después de la siembra, es decir, después de que las plántulas ingresan al suelo preparado y fertilizado.
Incluso si el suelo es fértil, las semillas están sanas, la tecnología agrícola es impecable, todavía se necesita un aderezo. Experimentos y estudios repetidos han demostrado que el aderezo superior competente aumenta los rendimientos en al menos un 20% o incluso más. Y si la planta también señala la necesidad de aderezo, no hay duda sobre la validez de esta operación.
Averigüemos cómo entender que los tomates necesitan un aderezo después de la siembra.
Si aparecen tonos azules y morados en las hojas y los tallos, si la parte superior se ha vuelto inusualmente delgada, estos son signos de falta de fósforo. En este caso, la planta necesita un fertilizante de fosfato soluble en agua (monofosfato de potasio).
El rizo de la hoja también es una señal de advertencia. Esto significa que faltan micronutrientes. Si las puntas de las hojas se secan, se enroscan, esto indica una deficiencia de potasio. Una infusión de ceniza de madera resolverá el problema.
Las hojas superiores están retorcidas en un anillo: la planta sufre un exceso de nitrógeno. Esto sucede si te emocionas con la adición de estiércol de caballo. En esta etapa, no se puede hacer nada, solo debe abandonar la fertilización con nitrógeno adicional.
Fertilice los tomates después de la siembra puede ser métodos de raíz y foliar. En el primer caso, los nutrientes se entregan directamente a la raíz, después de lo cual la tierra se derrama con agua. Esto hace que el aderezo sea más eficiente, porque sin derrames, la composición de nutrientes asumirá el papel de humedecer la tierra, lo que significa que no se utilizará toda la solución para el aderezo. Foliar: este es fertilizante a través de la parte aérea y, con mayor frecuencia, a lo largo de los tallos y las hojas.
Fertilizantes
Los mejores, populares y probados productores de vegetales están tratando de encontrar lo que definitivamente funcionará. Y aquí están.
Preparativos
Hay fertilizantes universales y complejos, hay preparaciones que se usan en diferentes etapas y prácticamente garantizan el resultado.
Energen – un estimulador de crecimiento, más utilizado en la etapa de germinación de semillas. Pero incluso después de plantar plántulas en el suelo, se puede usar este remedio. Aumenta la resistencia, la resistencia a las enfermedades, la productividad.
“Epin” – protege las plantas adultas de la falta de luz, neutraliza el daño de los pesticidas, aumenta la productividad, aumenta la vida útil de las frutas.
“Heteroauxin” – ayuda a fortalecer el sistema radicular. Este es exactamente el estimulante de raíces, y generalmente se usa si ya ha habido errores con el enraizamiento.
humato de sodio – un medicamento que mejora el crecimiento de los tomates, aumentando su rendimiento. Se utiliza al trasplantar plántulas al suelo, pero también después de plantar. Ayuda a prolongar el período de fructificación.
Hay análogos de estos medicamentos, que también se pueden considerar. Para aquellos que no quieren alimentar las plantas con tales ayudas, pueden recurrir a otras opciones, hay muchas.
Fertilizantes listos
El primero de esta lista será el favorito de muchos cultivadores. superfosfato. Es fácilmente absorbido por la cultura, es importante para el poder del sistema de raíces, para una floración abundante, formación de frutos. Un buen remedio es Agrícola – una composición compleja con oligoelementos (cobre, zinc, boro, manganeso, magnesio). Y también la herramienta permitirá transferir los tomates a lluvias prolongadas y frío.
Después de aterrizar en un lugar permanente, la cultura a menudo se procesa urea – una valiosa fuente de nitrógeno, sin ella, el crecimiento de los brotes y toda la parte verde puede ralentizarse. Este fertilizante se riega en las plántulas 2 semanas después de la siembra para estimular los procesos naturales.
A menudo se utilizan las siguientes formulaciones.
Mortero – esta no es solo una composición de nitrógeno, también hay potasio y fósforo, muchos oligoelementos (sulfatos). Acelera el desarrollo de los tomates, reduce el tiempo de maduración. Después de enfermedades o plagas, este remedio será muy útil.
Nitrato de potasio – acelerar el desarrollo radicular, aumentar la resistencia de la planta al frío. Para el proceso de brotación y formación de frutos, esta es una muy buena herramienta.
fertika cristalon ayuda a aumentar el rendimiento, mejorar el sabor.
Ammofoska (ammophos) – un remedio universal que alimenta a los tomates con nitrógeno y fósforo. Es fácilmente absorbido por las raíces, ayuda a la planta a soportar condiciones climáticas adversas y acelera la maduración. Apto para cualquier tipo de suelo.
“Señor Tomate” – un complejo de orgánicos y minerales con la adición de bacterias del suelo y ácidos húmicos.
Pero si las composiciones minerales, los productos complejos tampoco quieren usarse con frecuencia, la opción permanece con las recetas populares.
Remedios populares
Durante cientos de años (al menos), la materia orgánica se ha utilizado para alimentar cultivos, incluidos los tomates. Este es un enfoque ecológico y saludable.
Esto es lo que puedes alimentar.
Estiércol – si es de vaca, debe pudrirse, solo de esta forma es apta para tomates. Hacer una infusión, que luego se utiliza para el riego. El gordolobo es rico en oligoelementos. El suelo debe humedecerse antes de agregar el gordolobo, porque de lo contrario las raíces del tomate pueden quemarse con el amoníaco.
estiércol de pollo – para 1 kg de fertilizante necesitará 20 litros de agua, después de lo cual los componentes deben mezclarse bien y verterse en un recipiente con tapa hermética. Persistirá durante una semana.
ceniza de madera – a menudo, los agujeros se llenan incluso durante el desembarco, una cucharada de fondos será suficiente. La ceniza de madera se puede utilizar para hacer una infusión. Se verterá un vaso de ceniza con 1 litro de agua hirviendo, se dejará por un día. Al día siguiente, el volumen de líquido se llevará a 10 litros, todo deberá mezclarse y regar.
Infusión herbal – necesitas picar finamente las malas hierbas y las ortigas. Esto se vierte con agua, dar una semana de infusión. Luego, debe preparar una solución de trabajo de 1: 20, ya con agua limpia. El producto se considera una buena fuente de nitrógeno, por lo que lo utilizan durante la primera alimentación, cuando los tomates crecen verdes.
suero de leche – esta es una buena herramienta para ayudar a prevenir el desarrollo de phytophthora. Se puede hacer una solución de calidad mezclando suero y agua por igual. Tendrá que ser procesado por pulverización.
Ácido bórico – este aderezo favorece la floración y la formación de brotes.
amoníaco – se puede utilizar para el aderezo de raíces, también para la alimentación foliar. Un buen medio para saturar con nitrógeno, para activar el crecimiento.
granos de café – es extremadamente nutritivo, asegura el crecimiento de la cultura. Una cucharadita de dicho producto simplemente se entierra en el suelo en el tallo, se vierte con agua.
levadura – para mejorar la formación de raíces se considera una herramienta eficaz. La levadura puede ser tanto seca como viva.
Estos no son todos los remedios caseros, pero se puede confiar en los más populares y predecibles.