Aderezo de pimiento al plantar en el suelo y en etapas posteriores de desarrollo.
La pimienta dulce o búlgara, como otros miembros de la familia de las solanáceas, ama la tierra fértil y suelta. Para una fructificación abundante, el cultivo necesita nutrientes provenientes del exterior: fertilizantes orgánicos y minerales. En promedio, la pimienta se alimenta cada 2-3 semanas, contando desde el momento en que se plantan las plántulas en el jardín.
Cómo alimentar a los pimientos al desembarcar.
Las margas con una reacción ligeramente ácida o la marga arenosa, mejoradas por fertilización, son adecuadas para el cultivo de pimientos. Si el suelo de la zona es ácido, denso o pantanoso, se corrige con excavaciones profundas y la introducción de grandes dosis (hasta 10 kg por 1 m300) de arena o ASG (mezcla de arena y grava). Reduzca la acidez del suelo agregando ceniza de madera (400-1 g por 250 m300) o harina de dolomita (XNUMX-XNUMX g) al sustrato. La adición de estiércol podrido también reduce la acidez del suelo.
En suelos arenosos y pedregosos, es útil agregar turba y tierra con césped (5-7 kg por 1 m7), el humus se aplica en una cantidad de 9-XNUMX kg por cuadrado.
Al plantar plántulas de pimiento directamente, agregue a cada pocillo:
- 1-2 cucharadas cucharadas de ceniza de madera o 1 cucharadita de cáscaras de huevo trituradas;
- 10-12 g de fertilizante complejo prolongado OMU o AVA (según instrucciones).
En lugar de fertilizante complejo, puede usar superfosfato 40 g y sulfato de potasio 20 g por 1 metro cuadrado. metro.
¡Importante! Al aplicar fertilizantes directamente en el hoyo, se mezclan completamente con el suelo para que la droga se distribuya uniformemente a lo largo del fondo del hoyo.
Video recomendaciones para plantar pimientos dulces.
Esquemas y fechas de siembra, qué agregar al hoyo y muchas otras sutilezas sobre la siembra de plántulas de pimiento dulce del canal “Jardín, huerta con tus propias manos”.
Cómo fertilizar pimientos después de plantar
Para alimentar los pimientos después de la siembra, se utilizan fertilizantes orgánicos y minerales, alternándolos. Remedios efectivos y populares en forma de infusiones de hierbas.
Primera alimentación
12-15 días después del trasplante, las plantas deben ser alimentadas con infusión de gallinaza o gordolobo. El nitrógeno contenido en el fertilizante contribuye al crecimiento activo de la vegetación.
Use una solución a una concentración de 1 a 12 para estiércol de pollo y de 1 a 8 para gordolobo. La tasa de consumo de fluido es de 0,5 litros por buje. En lugar de orgánicos, puede usar una solución de urea disolviendo 20 g del polvo en 10 litros de agua.
Segunda alimentación
El segundo aliño se da durante el periodo de floración del pimiento. Especialmente agudamente durante este período, la planta necesita potasio.
Se prepara una infusión de ceniza para la alimentación: se infunden 2 tazas del polvo por un día en un balde de agua tibia. Puede aplicar cualquier fertilizante mineral complejo para cultivos de hortalizas (Kemira, Rainbow).
Durante el período de llenado masivo de frutas.
Alimente eficazmente el pimiento con esta composición (basada en 50 litros de líquido):
- 10 kg de hierba picada;
- 2 kg de estiércol de pollo;
- medio vial de yodo.
La masa se infunde en un lugar cálido durante una semana, revolviendo regularmente. Las plantas se riegan 1 litro por arbusto, diluyendo la solución nutritiva con agua 4-5 veces.
Una infusión de los restos de pan (galletas) ha dado buenos resultados. Se vierte 1 kg del producto con un balde de agua caliente y se infunde durante 2 días, luego se filtra y se riega con pimientos. Para acelerar la fermentación, agregue 1-2 cucharadas de azúcar a un recipiente con pan.
Para una mejor maduración de los pimientos, se necesita fósforo y potasio.
Las plantas se alimentan con superfosfato (1 cucharada por cada 10 litros de agua) y sulfato de potasio (0,5 cucharadas por cubo de agua).
Los pimientos después del desembarco se alimentan no más de 1 vez en 2 semanas. La solución se vierte debajo de la raíz solo después de regar con agua corriente, para no quemar las raíces de las plantas.
Durante la floración El aderezo de raíces con fertilizantes minerales se puede reemplazar rociando con la misma composición en la hoja. La concentración de la solución se hace dos veces más débil que para regar debajo de la raíz.
Jardinero con XNUMX años de experiencia. Prefiero la agricultura orgánica y la jardinería perezosa. .
Cómo alimentar pimiento después de plantar en campo abierto e invernadero.
Ha llegado el momento de plantar plántulas de pimiento en un lugar permanente en un invernadero o campo abierto. Un trasplante siempre es estresante para una planta, por lo que es mejor no molestar a las plántulas durante algún tiempo. Pero luego surge la pregunta ante los residentes de verano: “¿Cómo alimentar a la pimienta después del trasplante? ¿Qué tipo de fertilizante necesita? Decidimos dedicar nuestro artículo de hoy a este problema.
¿Qué oligoelementos necesita la pimienta?
Como cualquier otra planta, el pimiento necesita muchos elementos micro y macro para su crecimiento, desarrollo y fructificación. Entre ellos se encuentran el yodo, molibdeno, hierro, zinc. Pero los 4 ingredientes más importantes para el crecimiento saludable de los pimientos son nitrógeno, calcio, potasio y fósforo. Son estos elementos los responsables del crecimiento y desarrollo de la parte aérea de la planta y de la formación del sistema radicular, así como del cuajado y maduración de los frutos.
Sin embargo, esto no significa que al fertilizar, sea necesario concentrarse solo en nitrógeno, calcio, potasio y fósforo, ignorando otros oligoelementos. El desarrollo saludable de las plantas solo es posible con una dieta equilibrada.
Cómo determinar por apariencia qué falta pimienta
La deficiencia de elementos está determinada por la apariencia de la plántula. Una planta sana es recta con brotes erguidos, hojas elásticas de color verde. Las placas de chapa no se deforman. Todos los procesos vegetativos ocurren a tiempo.
Los cambios en la apariencia indican problemas en el equilibrio nutricional. El color pálido de las placas de las hojas indica una deficiencia de nitrógeno. Si la parte inferior de la hoja adquiere una tonalidad morada, entonces el pimiento carece de fósforo. Torcer y secar las placas de las hojas indica una clara falta de potasio en la dieta del pimiento.
Qué poner en el hoyo al plantar pimiento.
Hay un truco. Al plantar plántulas de pimiento, se puede colocar fertilizante en el hoyo de plantación. El más efectivo es la ceniza de madera. Se mezclan 100 g de la droga con el suelo y se plantan plántulas. Pero también se pueden utilizar otros medios. Por ejemplo, azofoska, superfosfato, gallinaza, compost, etc.
También puedes poner harina de cal o dolomita en el hoyo si necesitas desoxidar el suelo.
NOTA IMPORTANTE. Asegúrese de poner una pequeña capa de tierra (1 cm) entre el producto colocado en el fondo del hoyo de plantación y la raíz de pimiento.
¿Qué aderezo necesitan los pimientos cuando se plantan en el suelo y en el invernadero?
Hay dos formas de alimentar las plántulas: raíz (fertilizantes líquidos y secos) y foliar (fumigación con formulaciones líquidas). Analicemos cada tipo de aderezo con más detalle.
Los apósitos de raíz se llevan a cabo con formulaciones líquidas. El agua para diluir la solución debe asentarse y calentarse a temperatura ambiente. Antes de abonar hay que verter agua en la tierra para que se absorba mejor el abono. Además, el riego se realiza exclusivamente debajo de la raíz, para no quemar las hojas. Después de fertilizar, es recomendable cubrir las camas para conservar la humedad. Al preparar una solución líquida de fertilizante mineral, primero debe disolver el agente en una pequeña cantidad de agua caliente y luego llevar el volumen al nivel de trabajo.
foliar
La pulverización se lleva a cabo principalmente con una deficiencia de cualquier microelemento o, si es necesario, para introducir un estimulador de crecimiento.
La pulverización se realiza por la mañana o en un día nublado, utilizando mezclas débilmente concentradas para no causar quemaduras químicas. Al pulverizar compuestos en un invernadero, es muy importante proteger el sistema respiratorio. También asegúrese de mantener abierta la puerta del invernadero.
Aderezo folclórico inmediatamente después del desembarque.
Para los amantes de la agricultura limpia ecológica, hemos recopilado una selección de remedios caseros eficaces que se pueden utilizar para alimentar a los pimientos.
levadura
La levadura tiene una gran ventaja sobre otras drogas. Tienen un efecto beneficioso sobre el suelo debajo de las plantas. Los hongos de levadura procesan la materia orgánica, que libera oligoelementos beneficiosos.
Primero se prepara el licor madre. Se diluye una bolsa de levadura seca en medio balde de agua tibia y se le agregan 4 cucharadas de azúcar. Se deja fermentar la mezcla y se utiliza al día siguiente, mezclando de 1 a 5 con agua limpia.
PARA AVISO. La solución de levadura no se almacena, por lo que debe usarse de inmediato.
Fertilizante verde
La herramienta se prepara a partir de malezas finamente picadas, pero es mejor usar ortigas jóvenes. Marque y pique finamente las ortigas para que llene el 20% del cubo. Añadir agua y dejar actuar durante 5 días. A continuación, mezclar con agua limpia del 1 al 10 y regar los pimientos. Este fertilizante proporciona nitrógeno a las plantas.
Agua yodada con suero
Para evitar que los pimientos se enfermen, se tratan con una mezcla de yodo y suero. Para 10 litros de agua, necesitas 1 litro de suero y 10 gotas de yodo. Todo se mezcla a fondo y las plantas se tratan.
Cáscara de plátano
Reúna las cáscaras de plátano, séquelas y píquelas finamente. Luego vierta 1 litro de agua tibia y déjelo por 3 días. El producto resultante se diluye con agua y se riega con pimientos para aumentar la productividad.
ácido bórico
Ayuda con la caída de los ovarios y la caída de flores. El fertilizante se aplica vía foliar. Para preparar la solución, se disuelve una cucharadita de ácido bórico en un balde de agua.
Lukovaâ Cáscara
Este remedio popular se puede agregar al hoyo al plantar o se puede usar como fertilizante líquido. La cáscara se hierve durante 10 minutos. Luego, la infusión se enfría, se diluye en un balde de agua y se usa para el riego.
Alcohol amoniaco
La solución de amoníaco se utiliza para la alimentación de raíces y hojas de pimiento. Se disuelven 3 cucharadas de amoníaco en un balde de agua y se procesan. Tenga en cuenta que el amoníaco es una fuente de nitrógeno, por lo que no se puede combinar con otros fertilizantes nitrogenados.
El uso de aderezo orgánico para pimientos inmediatamente después de la siembra.
Tradicionalmente, los productos orgánicos se utilizan para alimentar a los pimientos. Considere los fertilizantes más populares en esta categoría.
Ceniza de madera
Uno de los fertilizantes más efectivos y subestimados. La ceniza de madera no solo satura los pimientos con potasio y otros oligoelementos, sino que también hace que el suelo sea más neutro en acidez. En forma seca, la ceniza se puede utilizar para repeler plagas.
Excrementos de pollo
El estiércol de pollo ahora está disponible en forma granular en la ferretería. Su ventaja sobre el gordolobo es que la arena se infunde más rápido y está lista para usar. El concentrado se prepara a partir de un kilogramo de estiércol y 1,5 baldes de agua. Necesitas insistir dentro de una semana. Al regar, asegúrese de diluir con agua limpia y sedimentada.
Compost
El compost se puede usar al plantar, colocándolo en el fondo del hoyo. La tasa de consumo es de 5 kg por metro cuadrado de camas para pimientos.
Estiércol
Se utiliza para los mismos fines y en los mismos volúmenes que el compost. Es muy importante que el estiércol esté podrido, ya que el estiércol fresco es tóxico para los pimientos.
¿Qué drogas se pueden usar?
Si necesita alimentar completamente las plantas a un costo mínimo, entonces es mejor usar fertilizantes minerales. No son tan caros, y no necesitan mucho para alimentarlos.
Para la primera fertilización con nitrógeno, es mejor usar urea (30 g por cubo de agua). Los gránulos no se disuelven bien en agua, por lo tanto, primero hierva un litro de líquido, revuelva el fertilizante y luego lleve el volumen al de trabajo.
Si hay deficiencia de nitrógeno, entonces se aplica urea vía foliar (una cucharadita en un balde de agua).
Superfosfato
El superfosfato se aplica en el hoyo o durante el segundo y tercer aderezo, cuando los pimientos necesitan fósforo. La norma es de 40 gramos por metro cuadrado o 10 litros de agua.
Si necesita realizar con urgencia un aderezo con fósforo, se disuelven 2 cucharaditas del producto en un balde de agua y se rocían los pimientos.
Sulfato de potasio
Como su nombre lo indica, este es un fertilizante de potasa. También está incrustado en el suelo o disuelto en agua. Tasa de consumo 30 gr.
Azofosca
Una preparación compleja que contiene nitrógeno, potasio y fósforo. Se puede utilizar en cualquier etapa del cultivo de pimientos. La herramienta se vende en forma de gránulos y se utiliza para el tratamiento de raíces. La tasa de consumo es una caja de fósforos por balde de agua.
Preparaciones complejas
Este es un grupo completo de fertilizantes. La mayoría de ellos están ahora en forma líquida. Contienen no solo nitrógeno, potasio y fósforo, sino también ácidos húmicos y otros oligoelementos. Debe hacerlos estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Entre los fabricantes más famosos se encuentran Agricola, Gera, Forte, etc.
Qué hacer si el pimiento dejó de crecer inmediatamente después de plantar
A veces sucede que inmediatamente después de la siembra, la plántula de pimiento dejó de crecer activamente. Los primeros días para dar la alarma temprano. Esta es una situación normal, ya que la planta echa raíces en un lugar nuevo para sí misma. Pero incluso si después de unos días nada ha cambiado, es necesario tomar algunas medidas.
Las razones del retraso en el crecimiento pueden ser el momento de siembra incorrecto (plántulas plantadas demasiado pronto), daño a las raíces y falta de fertilizante.
Lo primero que debe hacer es tratar las plantas con Epin, Zircon o Athlete. Si no ayuda, trate con fertilizante nitrogenado (solución de amoníaco, urea). Si esto no ayuda, entonces el problema son las raíces de pimiento dañadas. Aquí no se puede hacer nada.
Errores frecuentes
Averigüemos en qué se equivocan los jardineros novatos al alimentar pimientos.
- El fertilizante seco granulado o en polvo se esparce sobre las camas. Los gránulos deben disolverse en agua, enterrarse en el suelo o esparcirse en seco con abundante riego obligatorio. De lo contrario, tal aderezo no tendrá sentido.
- El aderezo de raíz se lleva a cabo inmediatamente después del desembarco. Los primeros 10-15 días los pimientos plantados echarán raíces. Todo este tiempo, las raíces no podrán nutrir adecuadamente a la planta. Por lo tanto, tal alimentación no tiene sentido. Si necesita alimentar urgentemente la planta inmediatamente después de la siembra, entonces se rocía.
- La tierra no se humedece antes de la fertilización. Para que los nutrientes se absorban mejor, el suelo debajo de los pimientos debe arrojarse con agua tibia.
- La pulverización se lleva a cabo en el calor. Primero, los nutrientes se evaporan rápidamente con el calor. En segundo lugar, puede provocar quemaduras solares en las placas de las hojas.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se deben alimentar los pimientos?
El primer aderezo planificado se lleva a cabo dos semanas después de plantar las plántulas.
Si tienes la oportunidad, usa ceniza de madera. De los fertilizantes minerales, Azofoska es el más eficaz.
Conclusión
En el aderezo, lo principal es no exagerar. Recuerda que un exceso de oligoelementos es mucho más dañino para las plantas que una deficiencia. Por lo tanto, tenga mucho cuidado. Es mejor aplicar fertilizante varias veces en pequeñas porciones que equivocarse con la dosis y causar enfermedades en las plantas. Si usa complejos minerales, lea siempre las instrucciones. Si prefiere orgánico, asegúrese de diluir el fertilizante con agua. Estas reglas simples lo ayudarán a alimentar adecuadamente a sus pimientos y obtener una cosecha sólida de frutas para el otoño.