Crianza de pollitos de un día: cuidado y alimentación.
Todo avicultor novato conoce el dicho sobre los pollos que no siempre sobreviven. ¿Por qué es tan alta la mortalidad entre los pollitos? Las estadísticas demuestran claramente que, en la mayoría de los casos, los pollos de los primeros días de vida no mueren por enfermedades, sino por desnutrición y dieta.
El principal objetivo de la cría de pollos es conseguir un ganado fuerte y sano a la salida, con buena producción de huevos (para gallinas ponedoras) y peso (para razas de carne). Por eso, el cuidado adecuado de la gallina ponedora también es un punto importante. Después de todo, la salud del ave depende de cómo será la descendencia. Un pájaro fuerte y saludable solo se puede obtener con un mantenimiento y alimentación adecuados, especialmente en los primeros días de vida. Como saben, todos los problemas de la infancia .
Dieta adecuada
Sobre el tema de alimentar o no alimentar solo a los pollitos nacidos, los agricultores no están de acuerdo. La duda contribuye al suministro de nutrientes que el pollito recibe incluso en el huevo desde el saco vitelino. Pero esta reserva es suficiente solo durante las primeras 5-6 horas, se gasta activamente en la formación del sistema digestivo de un organismo pequeño.
¡REFERENCIA! Los estudios han demostrado que los pollitos de un día alimentados dentro de las 16 horas posteriores a la eclosión sobreviven entre un 18 y un 20 % más que los alimentados 24 a 48 horas después.
La conclusión es obvia: los pollos necesitan ser alimentados. Solo el alimento para pollitos de un día debe ser especial.
¿Qué regalar por primera vez?
La pista más simple de cómo se cuidan y alimentan los pollitos de un día es observar la cría en la naturaleza. La gallina ponedora ya en las primeras 4-5 horas conduce a sus crías en un paseo introductorio para conseguir comida. Sus componentes principales serán semillas, insectos, verduras y arena. Sería razonable adherirse a la dieta natural de las aves, por supuesto, adaptándola a las características del organismo infantil de los pollos, sus condiciones de mantenimiento y alimentación, las primeras 3 semanas.
Por ejemplo, los insectos se reemplazan con yema y requesón, y las semillas con cereales. La base del alimento para pollos desde los primeros días de vida debe ser la yema de huevo hervida y finamente picada. Le agregamos requesón y sémola pequeña: sémola o maíz. Hércules molido también es adecuado.
Se necesitan granos para que la yema y el requesón no se peguen, y los pollos puedan picotear y digerir fácilmente la comida. Composición del primer pienso para pollitos de 10 días:
- 1 yema mediana.
- 3 cucharadas de requesón.
- 2 cucharadas de cereales.
¿Cómo alimentar adecuadamente a las aves recién nacidas?
Los pollos sanos, como todos los cachorros, se caracterizan por una mayor actividad. Se mueven constantemente, desentierran la basura y picotean algo. Por cierto, picoteando la comida desde los primeros días de vida, aprenden de la madre ponedora. Los pollitos de incubación tienen problemas de alimentación el día 1. En este caso, es necesario mostrarles cómo se hace en el “ejemplo”. Golpea con la punta de un cuchillo el cereal esparcido, levántalo por la punta y déjalo caer.
Los pollitos te imitarán y aprenderán fácilmente a picotear la comida. Como todos los bebés, los pollitos recién nacidos necesitan comidas pequeñas y frecuentes. Así que el primer día dan de comer a los pollitos cada dos horas, incluso por la noche. En cada comida, a los pollos se les da un tipo de cereal por separado., de lo contrario, comenzarán a picotear solo aquellos granos que les gustan y no recibirán los oligoelementos necesarios.
La dieta de los bebés debe ser variada. Los comederos están llenos a menos de la mitad para que las gallinas puedan comerse todo el alimento, de lo contrario comenzarán a esparcirlo. Antes de agregar alimentos frescos, retire los viejos para que no se pudran. La altura del comedero debe ser tal que los pollitos puedan alcanzar el alimento pero no puedan subirse a él. con piernas
Una vez en el comedero, cubrirán la comida con basura y excrementos. Y comer tal mezcla está plagado de un trastorno alimentario, del cual puede morir toda la cría.
¡Importante! Los pollos no deben subirse al comedero y bebedero con las patas. El agua sucia y los alimentos son un entorno favorable para la propagación de enfermedades intestinales, bacterias y microorganismos.
Comida para bebé
Los más útiles para pollos pequeños de 1 a 2 días de edad son los alimentos compuestos especiales “cero”, están finamente molidos y contienen vitaminas, aminoácidos y grasas vegetales. Como ingredientes principales en ellos, por regla general, se utilizan trigo, maíz, cebada y guisantes.
Para un pollo, se calculan 1-2 cucharadas de alimento compuesto por día. El pienso de inicio es fácil de preparar en casa. Ingredientes para 1 kg de mezcla:
- 3 tazas llenas de maíz.
- 1/3 taza de cebada.
- 1 taza de trigo.
- 1/2 taza de kéfir bajo en grasa.
- 1 vaso de pulpa.
Todos los componentes están finamente molidos y mezclados, por lo que será más fácil para los pollos digerir y asimilar alimentos nutritivos.
Preste atención! La comida para pollitos de un día en casa debe ser lo más estéril y fácil de digerir posible. El delicado organismo y el nuevo sistema digestivo en desarrollo son muy sensibles.
Contenido hasta 3 semanas
¿Cuáles son las características de alimentar y mantener pollos en las primeras 3 semanas? Para pollitos de 1-2 días, es muy importante seguir la regla: “Calor constante y sin corrientes de aire”. Un excelente “nido” para ellos será una caja grande y densa, sobre la cual colgará una lámpara de calefacción.
La temperatura inicial no debe ser inferior a 26 grados, luego se reduce gradualmente y se lleva a temperatura ambiente de 18 a 20 grados. Como alimento en el día 1-2, es óptimo dar yema finamente picada con requesón y cereales pequeños: maíz, sémola, cebada y mijo.
También son adecuados los piensos hercules molidos y los piensos especiales de arranque “cero”. Los pollos se alimentan con kéfir fresco y yogur bajo en grasa. A partir de los 3 o 4 días de edad, a los pollitos se les puede dar un huevo entero junto con proteínas y agregar cáscaras de huevo molidas al alimento, eliminando todas las películas. Es hora de enseñar a los niños a la vegetación, para lo cual pican finamente la ortiga seca, el plátano, el diente de león, la alfalfa y el trébol.
El componente verde no debe ser mucho para que los frágiles estómagos de los pollos se vayan acostumbrando poco a poco. En el día 5-6, los pollos adultos se alimentan con menos frecuencia: cada 3-4 horas. Los racimos de hierbas se cuelgan en las paredes de la caja para que las auto-arranquen. Es hora de aumentar el contenido mineral del alimento agregando ceniza de madera, conchas trituradas y harina de pescado a la arena.
Después del décimo día, se retira la alimentación nocturna y se permite que los pollos corran. Si las aves se ven obligadas a prescindir de caminar, pueden desarrollar beriberi. Luego dejan de crecer y se enferman. En este caso, se deben soldar con vitaminas A, D, E (10 tableta de trivitamina por cada 1 cabezas) y se debe dar aceite de pescado (10-0,1 g/día por ave).
Los pollos de dos semanas pueden incluir verduras hervidas en la dieta:
A partir del cual se prepara un puré húmedo. Para reponer las proteínas, son adecuados el caldo bajo en grasa, la carne finamente picada y los desechos de alimentos. También es adecuado el pan blanco rancio empapado en kéfir y desmenuzado.
Para pollos de 2 semanas a 1 mes, compran un alimento especial “Crecimiento” o preparan su análogo en casa. Necesitará para 1 kg de alimento:
- 2,5 tazas de maíz.
- 1 cucharada de aceite vegetal sin refinar o grasa alimenticia.
- 2/3 taza de trigo.
- 3 cucharadas de leche en polvo.
- 1 manojo de hierba recién cortada.
- 2 cucharadas de levadura de alimentación.
- 1/3 taza de harina de pescado
Características
En el primer día de vida, el sistema digestivo de los pollos aún es imperfecto y solo se está formando, esto se debe a la peculiaridad de su estructura. Por lo tanto, en esta etapa, los pollitos se alimentan con kéfir o yogur bajo en grasa, poblando su tracto gastrointestinal con microflora beneficiosa y contribuyendo al desarrollo activo del sistema digestivo.
Los primeros días después de la eclosión, los pollitos aún no pueden beber por sí solos, se riegan con una pipeta o una jeringa pequeña. Para los pollos pequeños, los trastornos alimentarios son muy peligrosos y la probabilidad de muerte es muy alta. Es por eso que, para la prevención de enfermedades intestinales, a los bebés se les da una solución débil de permanganato de potasio (rosa pálido). Todos los pollos antes de acostarse deben estar llenos.
Ocúpate de que se llenen sus cosechas. Si de repente nota un pollito débil y de aspecto enfermo con un bocio vacío, sepárelo del resto. ¿Por qué es conveniente?
- No infectará a otros.
- Será más fácil de tratar.
- El resto de las gallinas no lo pisotearán.
- Podrá comer completamente y fortalecerse más rápido.
Puede ser útil para el lector leer sobre la alimentación de pollos de engorde, así como sobre la cría de metronidazol, penicilina y furazolidona.
Puntos importantes en la formación de la dieta de los animales jóvenes.
La alimentación de los pollitos de un día debe ser lo más adaptada posible, equilibrada y contener todas las vitaminas y minerales que necesitan. Repitamos y aclaremos qué componentes son necesarios para el crecimiento de aves sanas y fuertes:
- Proteínas – yema, huevo entero, requesón, caldo de carne bajo en grasa.
- Constituyentes minerales – cáscaras de huevo molidas, harina de madera, cáscaras trituradas, harina de pescado.
- cereales – mijo, sémola, maíz, cebada, avena.
- Verduras – ortiga seca, trébol, llantén, alfalfa, diente de león.
- Vitaminas – aceite de pescado, vitaminas A, D, E.
- para la microflora – kéfir, yogur bajo en grasa.
- Para la prevención de trastornos intestinales. – una solución de permanganato de potasio.
Estimados avicultores, experimentados y principiantes, recuerden que los pollitos recién nacidos, como los niños, deben ser tratados con cuidado. Crea un “nido” cálido para ellos, protegido de las corrientes de aire. Alimente a los pollitos más a menudo con comida adaptada para bebés, en porciones pequeñas.
Controle cuidadosamente su salud, tome medicamentos, si es necesario, separe a las personas débiles por separado. ¡Entonces definitivamente lograrás una tasa de supervivencia del 100% de tus pollos! ¡Buena suerte y ganado fuerte!
Puede encontrar más información sobre las reglas para criar pollitos aquí.
Vídeo Útil
Mire un video sobre cómo alimentar y beber pollos en los primeros días de vida.