Para garantizar una alta productividad de la leche del ganado y una rápida ganancia de peso vivo (cuando se crían razas de carne), se deben seguir ciertas reglas para la formación de la dieta y la alimentación del alimento. La alimentación de las vacas se lleva a cabo de acuerdo con ciertas reglas y depende no solo de la dirección de la productividad, sino también de la edad y el período de embarazo.
Este artículo proporciona dietas básicas para animales de varias edades, así como descripciones de los principales productos que se recomiendan para la nutrición del ganado.
alimentación de vacas
Se recomienda alimentar al ganado al menos tres veces al día. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que en verano el animal pasa la mayor parte del tiempo en el pasto y recibe todo el complejo de nutrientes de las praderas.
En invierno, para asegurar una buena nutrición, las vacas necesitan ser alimentadas con una variedad de productos para aumentar la productividad de leche y carne.
pienso para vacas
La alimentación diaria de las vacas incluye productos voluminosos (gruesos, jugosos y verdes). En la Figura 1 se muestran ejemplos de alimentos. Además, el menú debe incluir varios concentrados (pastel, alimento, excrementos, desperdicios de granos, harina), desperdicios de alimentos para aumentar la producción de leche, así como suplementos vitamínicos o minerales.
El heno juega un papel importante en la nutrición de las vacas. Se recomienda dar no más de 10 kg por día (la tasa anual por cabeza es de 2,5-3 toneladas). Es muy importante vigilar el estado del heno, no olvides que en invierno es la principal fuente de azúcar y proteínas.
La paja y la paja tienen un valor nutricional más bajo que el heno, y la norma diaria es de 5-6 kg (la norma anual es de 500 kg). La paja y la paja son muy bien consumidas por el ganado, y sobre todo si se prepara en el momento oportuno (vapor, molido, cal, añadir concentrados).
El heno tiene un nivel promedio de valor nutricional, en comparación con el heno. En la fabricación de ensilaje, las hierbas secas se utilizan hasta en un 55%. La tasa diaria para el ganado es de 8 a 12 kg (la tasa anual es de 1,8 a 2 toneladas).
El ensilaje es un alimento suculento completo en la dieta diaria del ganado. La composición del silo incluye los siguientes componentes: maíz, girasol, hierbas, sumidades de tubérculos y tubérculos.
Figura 1. Tipos de alimento para ganado: 1 – grueso, 2 – jugoso, 3 – verde, 4 – concentrado
La dieta incluye tubérculos, que contienen una gran cantidad de agua. Al comer zanahorias, aumenta la calidad de la leche y los productos lácteos. Es necesario usar remolachas cosechadas solo hace unas semanas, ya que los tubérculos recién cosechados pueden provocar indigestión en el ganado.
Nota: Sin embargo, no olvide que todos los tubérculos deben lavarse y limpiarse, ya que esto puede provocar una reducción en la producción de leche. Puede aumentar la producción de leche con papas.
El alimento más completo para las vacas es la hierba de pasto. Durante el período de verano, una persona puede comer hasta 1 centavo de verduras en un pasto. Este tipo de producto se digiere bien y aumenta la productividad del animal, además de mejorar la salud del ganado.
El uso de concentrados contribuye a la acumulación de proteínas y producción de energía. La cebada es muy útil para el ganado, ya que tiene un alto valor energético. Se recomienda dar turd de cebada durante el embarazo y durante el ordeño. La avena se puede introducir en la dieta de bovinos adultos y animales jóvenes. La avena se sirve seca o como papilla.
Nota: Cuando se usan mezclas de granos, es necesario controlar la calidad del grano, ya que una mezcla mohosa es muy peligrosa para la salud animal. Si lo desea, se puede agregar salvado a dicho alimento.
El uso de suplementos de vitaminas y minerales es necesario para aumentar la producción de leche. Dichos productos contienen vitaminas: zanahorias, aceite de pescado, alcachofa de Jerusalén, ortiga seca, repollo, concentrados de levadura, etc. Sin embargo, no olvide la sal de mesa (hasta 60 gramos por día) o sal para lamer.
Normas de alimentación
Teniendo en cuenta que los cereales y los suculentos se dan por la mañana y por la tarde, se debe repartir una determinada proporción de fibra en cada comida.
Las tasas de alimentación de las vacas se muestran en la Figura 2.
- En primer lugar, se dan concentrados, luego jugosos y luego gruesos.
- Después de cada alimentación, se debe dar de beber a los animales.
- Todos los granos deben ser triturados o molidos en harina antes de alimentarlos.
- Se agrega sal a los concentrados para mejorar su sabor.
- Las papas y los tubérculos se alimentan crudos, pero deben pelarse o lavarse del suelo.
Se pueden agregar suplementos minerales a la mezcla concentrada o se puede dar sal a los animales en forma de lamidas. El video brinda recomendaciones prácticas para alimentar a una vaca durante el período seco.
dieta para vacas
Las necesidades fisiológicas de las vacas afectan significativamente su dieta en un determinado período de tiempo (Fig. 3). La alimentación de verano se asocia con caminar en el pasto, y la hierba fresca le da a la leche un aroma agradable. Sin embargo, la hierba fresca no puede proporcionarles una nutrición adecuada, por lo que se incluyen concentrados en la dieta.
Para mejorar la nutrición, se agregan compuestos minerales a la dieta diaria. Además, no olvide beber, ya que el agua limpia garantizará la salud de sus animales. En invierno, también se incluyen suculentas y forrajes. En la tecnología de alimentación del ganado, los piensos compuestos son de gran importancia, ya que en invierno los animales necesitan alimentos que contengan mucha energía. La reposición de las raciones con torta de colza afectará el enriquecimiento de los animales con proteínas, lo que contribuye a un aumento en la producción de leche en invierno. El cambio de dieta debe ser paulatino, así se podrá evitar el malestar estomacal en el animal.
Figura 3. Ejemplo de dieta diaria
La alimentación del ganado depende del período fisiológico, respectivamente, la dieta también diferirá:
- Seco: en preparación para el parto, es necesario optimizar la alimentación en verano e invierno. Una dieta equilibrada asegurará el normal desarrollo de los animales jóvenes y una alta lactancia después del parto. El cuerpo de un animal en ese período necesita proteínas, fósforo, caroteno y calcio. No se recomienda utilizar productos de baja calidad o podridos, ya que pueden provocar un aborto espontáneo. Se recomienda alimentar a las vacas secas con paja, ensilaje, torta de girasol, salvado, heno y harina de pino. Cuando se agregan minerales al menú, el cuerpo se enriquece con los microelementos necesarios.
- Nuevos hoteles necesitan una dieta equilibrada para aumentar el contenido de grasa. El primer día dan heno y agua tibia. En los próximos días, se puede agregar al menú salvado y agua tibia con avena. Desde el tercer hasta el séptimo día después del parto, se pueden agregar gradualmente especies jugosas a la dieta. Después de una semana, el animal cambia a la dieta habitual.
- Razas de carne necesitan alimento que provoque un aumento en el peso vivo. Hasta la fecha, existen tecnologías especiales para el engorde de animales, que proporcionan una dieta especial según la edad, el peso y las condiciones de detención (en verano e invierno). La obtención de carne barata y respetuosa con el medio ambiente se produce durante las caminatas por los pastos.
alimentación de vacas lecheras
La dieta de las vacas lecheras depende de la edad, periodos de lactancia, peso de los animales y posibilidades de alimentación. Las granjas lecheras componen de forma independiente las tecnologías nutricionales para tales individuos.
Pienso para vacas lecheras
La dieta diaria del ganado incluye una cantidad diferente de alimento con diferentes dosis. Un determinado tipo de alimentación debe satisfacer las necesidades del animal. Tal dieta se llama dieta típica. La tarea principal de una dieta típica es asegurar la productividad del ganado.
Elegir la dieta adecuada para las vacas lecheras le permite obtener altos rendimientos de leche durante mucho tiempo.
Nota: Es muy importante recordar que la cantidad de alimento consumido por el animal debe corresponder al volumen de su tracto digestivo. Un tracto digestivo sobrecargado afecta negativamente la salud y el bienestar del animal, lo que afecta la digestibilidad de los alimentos y su productividad.
Dieta de la vaca lechera debe estar compuesto por los siguientes (imagen 4):
- Comida principalque incluye forraje. Se recomienda administrarlos dos veces al día (los restos no consumidos deben eliminarse sin falta). Esta especie también incluye grano, cascarilla, paja, paja y cascarilla. La ración diaria total debe contener al menos un 50% de fibra.
- equilibrio equilibra las deficiencias o los excesos de proteínas en general, y el cuerpo del animal se repone con nutrientes. El pienso compuesto es un pienso equilibrante que mejora los niveles de proteína. Sin embargo, con una gran cantidad de proteínas en el cuerpo, es necesario dar cebada, trigo o avena. La torta de colza, la harina de soja y el grano de ensilaje influyen favorablemente en el aumento de la cantidad de proteína. Gracias a los alimentos equilibrados, la leche se sintetiza al máximo en el cuerpo del ganado.
- Piensos compuestos productivos consiste en cultivos de cereales y afecta la productividad general del animal.
Alimentación después del parto
Después del parto, la vaca puede comenzar a beber agua tibia y alimentarse con heno solo después de media hora. Es obligatorio lavar la ubre y el trasero de la hembra con agua tibia. Después de eso, se ordeña y se le da calostro a la ternera.
Nota: Durante los primeros siete días, el animal debe ser ordeñado 4-5 veces al día y luego se cambia a tres veces al día.
La alimentación de la vaca después del parto en los dos primeros días se lleva a cabo con un buen heno de pradera y concentrados (puré tibio de salvado de trigo). Chatterbox ayuda al animal a refrescarse y se relaja un poco. Con el inicio del tercer día después del parto, se puede comenzar a dar otro parlante, que incluirá avena, salvado y harina de linaza. Si se siente bien en el cuarto o quinto día después del parto, puede aumentar la tasa de alimentación a 4 kg por día y durante los próximos tres días aumente la tasa en 5-2,5 gramos. Este aumento en la tasa de alimentación compuesta debe hacerse hasta que el individuo tenga un aumento en la producción de leche. Poco a poco, los alimentos jugosos se introducen en la dieta.
Figura 4 Dieta de la vaca lechera
En el futuro, es necesario estar atento a la hembra después del parto, ya que será necesario estudiar sus gustos y hábitos, así como averiguar qué tipo de alimentos come con más gusto y en qué orden.
Raciones para vacas lecheras
La ración diaria de una vaca lechera debe consistir en un 50% de forraje, y el resto se distribuye entre alimento de equilibrio y productivo. La bebida debe estar presente en la dieta diaria sin falta.
Nota: Para calcular la tasa de consumo se toman las siguientes cifras: 1 litro de agua por 3 litros de leche. Durante el período invernal, un individuo bebe hasta 40 litros de agua por día, y en verano hasta 60 litros. Se debe beber tres veces al día.
- dieta de verano
La alimentación de verano del ganado es diferente de la alimentación de invierno, ya que el producto principal para los animales será hierba fresca y jugosa. Contiene muchas sustancias y oligoelementos esenciales para el organismo del animal y su producción de leche.
La dieta de las vacas lecheras en verano se basa en el tipo de alojamiento.:
- pastar – los animales no reciben alimentación adicional en los establos o su número total no supera el 25% del valor nutritivo de la ración diaria.
- puesto de pasto – La hierba verde y jugosa del pasto ocupa hasta el 70% de la ingesta diaria de alimento.
- establo-pasto – Los animales reciben el alimento principal en establos (50-70% de la ración diaria), y el resto en el pasto.
- Estable – los animales comen toda la comida del establo, incluida la hierba fresca.
Es muy importante recordar que el tipo de alojamiento de pastoreo solo será efectivo si las vacas tienen acceso a mucho pasto suculento. En otros casos, el animal debe ser suplementado con concentrados y ensilados.
- Periodo de transicion
En el intervalo entre el establo y el pastoreo, las vacas muy a menudo se enferman con trastornos del tracto digestivo. Por lo tanto, durante este período, los animales deben recibir una gran cantidad de forraje con fibra. Para prevenir la aparición de la tetania de los pastos, es necesario administrarles minerales con concentrados.
Consiste en un pienso suculento, casi tosco, y concentrados en casi la misma proporción. La cantidad de materia seca debe ser de 5 kg por cada 100 kg de peso animal. Del video aprenderá toda la información necesaria sobre la alimentación de las vacas.
alimentación de vacas
Todos los productos lácteos: leche, crema agria, queso y carne, los obtenemos de un animal: una vaca. La vaca es el animal más buscado en las zonas rurales. Pero al mismo tiempo, requieren un cuidado cuidadoso y los propietarios tienen que invertir mucho trabajo para su mantenimiento. Este animal trae muchas preocupaciones especialmente en la temporada de verano, cuando es necesario despertarse por la mañana y llevar a la vaca al césped a pastar.
Pero si el clima es demasiado caluroso y las moscas y otros insectos no pueden pastar normalmente, entonces es mejor dejarlos en casa, lo que significa que durante todo el día se debe proporcionar a las vacas todo el alimento y el agua necesarios. Una vaca se considera un animal grande, por lo que se necesitan muchos alimentos y adaptaciones diferentes para mantenerla.
Si comparamos una vaca con otros animales de granja, entonces es el animal más útil y productivo. Si lo cuida adecuadamente, elabora una dieta, proporciona todas las condiciones necesarias para su mantenimiento, entonces estos animales definitivamente le brindarán muchos beneficios, obtendrá productos de alta calidad: carne y leche.
El peso promedio de una vaca es de 300 kilogramos, pero si sigue todas las reglas para tener un animal, entonces el peso puede ser de 550 kilogramos.
En los hogares típicos, las familias pueden criar una o dos vacas. Un factor importante será que para la mejor productividad de la vaca en tales casos, será pasto junto con otro ganado, esto permitirá que la vaca crezca y funcione normalmente. Además, al usar pastos, puede ahorrar en tener ganado en casa.
Cuidar las vacas en casa no es un proceso fácil, pero como resultado de un manejo adecuado, puede traer grandes “frutos”. El ganado puede alimentarse de varios tipos de desechos vegetales, lo que reduce en gran medida el costo de cuidarlos. Las vacas son alimentadas un par de veces al día. Debido a la construcción del cuerpo de las vacas, pueden sobrealimentarse con alimentos ligeros y pesados. Los livianos incluyen pasto fresco, ensilaje y los pesados incluyen paja, heno, forraje de ramas (contienen un pequeño porcentaje de humedad).
El organismo del ganado está dispuesto de tal manera que en un primer momento todos los productos ingresan al estómago, donde diversos microorganismos y enzimas comienzan a actuar sobre el alimento, y esto afecta directamente su absorción, por lo tanto, los alimentos livianos y los desechos se digieren muy fácilmente en el abomaso. .
La dieta nutritiva del ganado también incluye piensos concentrados, esto incluye cereales, minerales, vitaminas, tortas y harina.
Para que una vaca dé más producción de leche y sus productos sean de alta calidad, es necesario aplicar las normas para incluir alimentos de origen animal en la dieta. Aquí puede agregar hueso y harina de carne y hueso, vitaminas y minerales especiales.
Como ya se mencionó, es mejor alimentar a las vacas en casa durante el día, 3 veces. Los cereales y alimentos ligeros se dan al ganado por la mañana y por la tarde, y los alimentos gruesos se dan al final de cada alimentación.
Cuando llega la primavera, lo mejor es llevar la vaca a pastar cuando la hierba ya supera los 11 centímetros de altura. Una vaca adulta tiene una dieta de unos 70 kilogramos de hierba al día, y si está en casa, esta cifra será mayor. Si cortó el pasto en el pasto, es mejor dárselo de inmediato a la vaca, porque después de un par de horas perderá todas sus cualidades útiles y se deteriorará.
Conducir el ganado a los pastos afecta no solo a la nutrición, sino también al movimiento, todos los músculos y el esqueleto funcionan en una vaca, y la influencia de la luz solar tiene un efecto positivo en el animal: se producen procesos de síntesis de sustancias útiles.
Ración diaria para alimentar a las vacas
Para elaborar una dieta para alimentar vacas, es necesario tener en cuenta su edad, gordura, así como el valor nutricional del alimento en sí. Cada granja lechera especializada forma sus propias normas individuales para alimentar a las vacas.
La dieta es una cierta cantidad de alimentos y su combinación, que debe cumplir con las normas de alimentación de las vacas. Es necesario equilibrar completamente todos los productos de alimentación, combinarlos correctamente y dárselos al animal en ciertas cantidades. La tarea clave de la dieta es asegurar una alta productividad de la vaca. Todos los tipos, dietas y normas de alimentación para vacas son compilados por especialistas y tecnólogos en ganadería.
En el hogar, se consideran dos dietas para alimentar a las vacas: verano e invierno. Cada uno de ellos tiene ciertos estándares, los cuales deben ser ubicados para poder obtener productos de alta calidad en grandes cantidades.
Dieta en el verano
La hierba fresca será la alimentación básica del ganado en verano. Este jugoso producto contiene todas las sustancias y vitaminas necesarias que tienen un efecto positivo en el organismo del animal, y especialmente en la productividad.
La alimentación de las vacas en el verano se basa en los siguientes tipos de atención:
– en pasto – las vacas no se alimentan en establos, o se les da el 25% de la dieta total por día;
– pasto + establo: las vacas reciben alrededor del 50-70% de pasto verde fresco por día, y el 50% restante consume granos y forraje;
– establo + pasto – el ganado recibe el 50-70% del alimento en el establo, y el resto del alimento se consume del pasto;
– en el establo: los animales reciben toda la comida en los establos, esto también incluye necesariamente hierba fresca.
Vale la pena señalar que para obtener una alta producción de leche del ganado, es necesario que la vaca tenga acceso a una gran cantidad de pasto verde, esto es aproximadamente 0,5 ha por vaca. Si el animal no recibe esta cantidad, debe complementarse con varios productos de granos o ensilaje.
Cuando se trata de hacer la transición de una dieta de pasto a una dieta estable, o viceversa, las vacas a menudo desarrollan enfermedades digestivas, por lo que necesitan ser alimentadas con forraje con fibra durante este tiempo. Además, para prevenir tales trastornos, es necesario dar a las vacas una gran cantidad de minerales y otras vitaminas junto con los productos de cereales.
dieta en invierno
Cuando llega la estación fría y faltan minerales y vitaminas, el ganado debe recibir aproximadamente la misma cantidad de todos los alimentos: pesado – 38%, ligero – 34%, cereales – 28%. Vale la pena considerar que la comida seca debe formar 5 kg por 100 kg de peso total.
Características de la alimentación de las vacas lecheras.
Las normas de alimentación de las vacas lecheras tienen una tarea básica: obtener una gran cantidad de leche de alta calidad y ahorrar una excelente productividad del ganado durante mucho tiempo.
Para compilar la ración diaria de vacas lecheras, debe conocer la siguiente información:
1. Peso vivo de una vaca: se utiliza 100 índice de alimentación por 1 kg.
2. La cantidad de producción diaria de leche – 1 valor de alimentación debe incluirse por 0,5 kg de líquido lácteo.
3. Edad: al ganado joven se le otorga una asignación del 10% según el crecimiento.
4. La gordura del animal: para aumentar el peso, proporcione 1 indicadores de alimentación por 0,5 kg de la adición requerida.
5. Condiciones de atención: las condiciones de detención insuficientes requieren la adición de alimentos en un 10%.
6. Ordeñando vacas: durante el proceso de ordeño, el alimento se administra más de los 1-2 indicadores de alimentación prescritos más.
Sin embargo, vale la pena señalar que la cantidad total de alimento debe ser completamente igual a la capacidad del estómago de la vaca. Cuando existe una sobrecarga del tracto digestivo, esto indudablemente afecta la salud y el bienestar del animal, lo que reduce significativamente la digestibilidad de los alimentos y la producción de líquido lácteo.
Alimentar a las vacas tiene otro factor importante: la cantidad de alimento. Es necesario tener en cuenta el número total de alimentos por el contenido de sustancias secas en él. En promedio, las vacas lecheras deben consumir 2-3 kg de alimento seco por cada 100 kg de su propio peso en un día. Con la falta de alimentos jugosos, este número se puede aumentar a 4-5 kg. En la cantidad total de alimento liviano, las vacas lecheras deben comer alrededor de 10 kg por cada 100 kg de peso y 2 kg de alimento pesado.
La dieta de una vaca lechera incluye tres factores:
– la parte básica del pienso pesado;
– nutrición equilibrante;
— sustancias productivas para la calidad de la leche;
– grano seco.
Alimentación básica
Las vacas lecheras deben consumir la mayor parte del alimento dos veces al día, periódicamente también es necesario desechar los restos de comida. Esto puede incluir paja, cáscaras, heno. Debido al alto contenido de materia celular, tales alimentos provocan un aumento de la salivación, disminuye la acidez en el tracto intestinal, por lo tanto, los alimentos con granos deben incluirse en la dieta. Los tecnólogos recomiendan que la parte básica del pienso esté siempre en el abrevadero del ganado. En la cantidad total de alimentación pesada debe ser de alrededor del 50%.
Para equilibrar la alimentación de las vacas, es necesario utilizar piensos compuestos, que contienen proteínas en la composición. Si no es suficiente en la dieta diaria, entonces se le debe dar al animal cebada, trigo, avena. Con una cantidad equilibrada de alimento, el animal producirá la máxima cantidad de leche.
Cualquier vaca con una dieta equilibrada puede dar una media de unos 10-15 litros de leche líquida. El resto de la cantidad de leche recibida y la alta productividad de la vaca está asegurada por la alimentación mixta. La mayoría de los países del mundo reciben piensos mixtos industrialmente.
La cantidad total de pienso compuesto para vacas se forma de forma individual.
Los piensos compuestos productivos son productos de cereales. Para una alimentación, las vacas lecheras pueden obtener alrededor de 4 kg. Pero si hay un exceso de almidón en la sustancia de equilibrio, no se deben administrar más de 2 kg. En una proporción ideal, un animal productivo debe recibir concentrados en pequeñas dosis por día con una frecuencia de aproximadamente cuatro horas.
Correcta formación de la dieta.
Para elaborar la dieta correcta para una vaca lechera, no es suficiente tener información solo sobre lo que debe comer y en qué cantidades. También es necesario atenerse a las reglas. De los tres componentes de la dieta, primero debe calcular el número de alimento básico, luego el equilibrio y luego el productivo. Pero vale la pena señalar que el último componente se forma a partir de la cantidad de leche que una vaca puede dar: 1 kg de alimento por 2 litros de leche líquida.
Tarifa diaria
Como ya hemos calculado, la norma diaria del ganado debe consistir en la mitad de alimentos pesados, y el resto se divide entre alimentos productivos y de equilibrio.
El riego de la vaca también se considera imprescindible. Todas las vacas de alto rendimiento consumen una gran cantidad de agua en comparación con las vacas de rendimiento medio o bajo. Para realizar el cálculo, debe tomar 1 litro de líquido por 3 litros de leche. Durante el período de invierno, las vacas lecheras beben aproximadamente 40 litros y en verano, 60 litros. Se debe dar agua a los animales 3 veces al día.
El objetivo básico de alimentar a las vacas es obtener una gran cantidad de leche de ellas en poco tiempo. Después del parto, la vaca debe ser alimentada primero con heno y se le debe agregar un poco de salvado (1 kg). Cuando pasa una semana, se agregan a la dieta 4 kg de remolacha, 5 kg de productos de ensilaje y se aumenta la dosis de alimento para granos. Se da una ración diaria completa después del décimo día del parto.
En verano, una vaca lechera recibe unos 8 kg de hierba fresca y algo de heno. En el décimo día, la cantidad de hierba verde aumenta a 30 kg por día.
Tasa diaria de vacas altamente productivas
Para asegurar la alta productividad de las vacas y asegurar su salud, es necesario realizar una dieta completa y equilibrada. Desde el nacimiento, todos los órganos internos trabajan muy intensamente en el ganado, tienen una temperatura corporal alta, un pulso alto. Por lo tanto, estos animales consumen mucho alimento, su dieta debe ser nutritiva para asegurar la productividad de la leche. Para tales vacas, la cantidad de alimentos con granos se incrementa al 45% de la cantidad diaria total. Además, los tubérculos deben incluirse en la dieta. Vale la pena señalar que tales vacas deben recibir muchas vitaminas y minerales junto con la comida. Por lo tanto, se les agregan varias mezclas, torta, salvado, levadura, etc.
Una gran cantidad de ensilaje y sustancias ácidas afectan gravemente la productividad de tales vacas. Por lo tanto, se debe agregar tiza a su dieta diaria, así como refrescos, pero alimentos.