Alimentación de plántulas de tomates y pimientos con remedios caseros: fertilizantes para una buena cosecha.
Las personas que tienen sus propias parcelas domésticas cultivan anualmente vegetales (especialmente tomates, pimientos y pepinos) por su cuenta. Plantar plántulas en el suelo y regar regularmente no es suficiente para obtener una buena cosecha. Las plantas necesitan ser alimentadas con diversos medios para matar plagas, superar enfermedades y obtener frutos sabrosos, carnosos y grandes. Hay varias formas populares de proporcionar a las plántulas los nutrientes necesarios, con los que no será difícil cultivar vegetales saludables y ricos en vitaminas.
¿Qué es la nutrición de las plántulas?
Este es el proceso de introducir una solución nutritiva debajo del sistema de raíces de las plántulas de tomates, pimientos, fertilizantes, que fortalece la inmunidad de la planta y ayuda a resistir condiciones estresantes bajo la influencia del ambiente externo. Para hacerlo todo bien, debe ser capaz de reconocer qué necesita exactamente un pimiento o un tomate, cómo y cuándo agregar la solución, cómo amasarlo, etc.
Las respuestas a estas muchas otras preguntas ayudarán a los jardineros novatos a obtener una cosecha completa de vegetales. Los beneficios de usar remedios caseros nutritivos son obvios: ayudan a que las plántulas crezcan sanas, fuertes y resistentes a diversas enfermedades y plagas. El aderezo se lleva a cabo de dos formas principales: raíz, foliar.
Cómo alimentar las plántulas
Antes de comenzar a alimentar, debe familiarizarse con los tipos en los que se divide cualquier fertilizante para plántulas de tomates y pimientos:
- Orgánico. Esto incluye todos los remedios caseros: una solución de gordolobo, ceniza de madera, estiércol de pollo, mezcla de levadura. Dichos fertilizantes se hacen de forma independiente, no requieren mucho tiempo, esfuerzo y finanzas, tienen un gran porcentaje de asimilación.
- Organo-mineral. Incluye soluciones salinas y componentes orgánicos.
- Mineral. Contiene todo el complejo de nutrientes necesarios para el crecimiento completo normal de las plántulas.
El número de aderezos, su composición depende de la calidad de la mezcla del suelo. El aderezo primario se lleva a cabo no antes de los 15 días posteriores a la siembra y la aparición de brotes completos. Antes de sumergirse en campo abierto, los pimientos y los tomates no necesitan alimentación temprana, y después del procedimiento, debe esperar al menos una semana. Se obtiene un muy buen resultado alternando mezclas minerales con organominerales. Tal aderezo se aplica cada 7-10 días. Vale la pena señalar que una sobreabundancia o falta de nutrición mineral tiene un efecto negativo en las plántulas:
Crecimiento intensivo de tallos, hojas, aparición de un color verde intenso, resistencia reducida a las enfermedades.
Deje de fertilizar con nitrógeno, alimente con agentes de fósforo-potasio
Reducción del desarrollo del sistema radicular, crecimiento de tallos.
Añadir nitrógeno líquido
La aparición de clorosis, una disminución en la absorción de hierro.
Alimentar con harina de potasio o dolomita
Disminución del crecimiento del tallo, aparición de clorosis, amarillamiento, caída de hojas
Regar 1-2 veces por semana con nitrato de calcio (7-9 g por 3 litros de agua)
Atrofia, decoloración de las hojas, manchas y caída de las hojas
Alimentar con potasio
La aparición de azul en las hojas, manchas, un tinte marrón a lo largo de los bordes, pérdida de inmunidad.
Agua con salitre al 1% una vez por semana
Envejecimiento rápido de las plantas, marchitez de los frutos, aparición de clorosis
Alimentar con fertilizante fosfatado
Crecimiento débil de las plantas, aparición de venas rojas en las hojas.
Aísle el alféizar de la ventana, vierta con solución de azofoska (5 g por 3 l)
Remedios populares
Hay fertilizantes para plántulas de pimiento y tomate, que se preparan a partir de ingredientes naturales en el hogar. Los jardineros experimentados prefieren tales remedios caseros a las preparaciones compradas, ya que no solo son una excelente alternativa a los productos químicos, sino que también son absolutamente seguros para las frutas futuras. La mayoría de los medios de producción popular para la alimentación de plántulas se realizan sobre la base de:
- excrementos de aves;
- ceniza;
- cáscara de huevo;
- cariño
- Cáscara de plátano;
- granos de café;
- azucar
- yodo;
- amoníaco;
- permanganato de potasio;
- caldo de patata;
- ácido bórico;
- levadura;
- jugo de aloe, etc
Los principales oligoelementos que necesitan los tomates y pimientos son:
- Potasio. El elemento es necesario para el desarrollo del sistema radicular, con su deficiencia, las plantas morirán.
- Fósforo. Apoya las plántulas durante la floración y la fructificación. Si no hay suficiente fósforo, el ovario se marchitará y se caerá, y no debe esperar una cosecha completa.
- Nitrógeno. Es un participante activo en el proceso de fotosíntesis, ayuda a las plántulas jóvenes a construir activamente una masa verde fuerte.
La principal desventaja del procesamiento, la alimentación de plántulas de tomates y pimientos con remedios caseros es la incapacidad de calcular la cantidad exacta de oligoelementos en la mezcla. Ante este hecho, es mejor reducir la dosis de fertilizante aplicada que excederla. Además, es mejor fertilizar por la mañana, en suelo húmedo y mantener la temperatura de la mezcla de 220 a 250. Para desinfectar el suelo y fertilizar cualquier variedad de tomates, use una infusión de un puñado de cáscaras de cebolla (peladuras) y 3-5 litros de agua.
El fertilizante más popular entre los jardineros es la ceniza de madera, que contiene fósforo y potasio, que es necesario para nutrir las plántulas. La sustancia protege a las plantas de plagas, enfermedades y las nutre. Antes de sumergir las plántulas en el suelo, 2 cucharadas. yo mezcla de ceniza, y encima, una capa de tierra para evitar daños a las raíces. Al final de la segunda semana después de la siembra, se realiza la primera alimentación con ceniza líquida, para obtener una mezcla, se deben diluir 1 g de ceniza en polvo en 100 litro de agua. Dicha solución debe verterse debajo de la base del tallo en 1 litro.
También se puede realizar la fertilización foliar diluyendo 10 litros de agua con 300 g de ceniza y medio jabón de lavar. Luego, la masa se hierve durante aproximadamente media hora, se filtra y se enfría. No es necesario agregar el último componente, pero contribuye a una mejor adherencia de la mezcla a la hoja de la plántula. La solución de ceniza resultante de la planta debe rociarse desde arriba.
cáscaras de plátano
La cáscara de los plátanos es rica en potasio, que es necesario para las plántulas durante el período de floración. La piel de la fruta debe secarse de cualquier manera y luego triturarse hasta convertirla en polvo. La mezcla resultante se vierte al plantar plántulas. Lo mejor es secar las costras al aire libre, donde los rayos del sol y la brisa contribuirán a ello. El producto debe ensartarse en un hilo, cubierto con una gasa. Por lo tanto, se garantiza la máxima conservación de las sustancias útiles y la eliminación de las impurezas nocivas que procesan las frutas.
También puede usar fertilizante líquido de plátano, obtenido al infundir la cáscara de 2-3 frutas en una jarra de agua de tres litros durante al menos 3 días. Luego, el líquido debe filtrarse y verterse 50 ml debajo de cada arbusto. Hay otra manera fácil de obtener una mezcla nutritiva de plátano: muele 1 cáscara de fruta con un vaso de agua en una licuadora y agrega 1 cucharada de gachas blandas. yo debajo de cada plántula una vez al mes. Los elementos orgánicos contenidos en los plátanos no solo nutren las plantas, promoviendo una floración abundante, sino que también combaten eficazmente los pulgones.
Hay otra forma de alimentar: rociar las plántulas con un spray de cáscara de plátano (4 piezas), polvo de cáscara de huevo (2 cucharaditas), sulfato de magnesio (20 g), 1 litro de agua. El primer componente debe secarse, picarse, mezclarse con el resto de los ingredientes. La pulverización se lleva a cabo no más de una vez en 7 días, la mezcla se almacena en el refrigerador y se calienta a 20 ° antes de su uso. De varias pieles finamente picadas, rellenas con la preparación Baikal EM1, obtendrá un excelente compost. Necesitas insistir en la mezcla durante un mes.
Infusión de excrementos de aves.
Tal aderezo es muy popular entre los jardineros y es uno de los primeros. La mezcla es necesaria para estimular el crecimiento de las plántulas y si no hay signos de falta de nitrógeno, entonces no hay necesidad de fertilizar. La masa se prepara de manera simple: los excrementos de las aves se vierten con agua 1: 2, se cubren con una tapa y se dejan fermentar durante 3 días. Luego, la solución se diluye 1:10 y se usa para el tratamiento de raíces. Este método es el más efectivo, ya que elimina la “falta de nitrógeno” de las plántulas en un 100%.
Azúcar
Las plantas, como las personas, extraen energía limpia del azúcar, por lo que el fertilizante “dulce” será útil para las plántulas de pimiento y tomate. Es necesario espolvorear azúcar en la superficie de la tierra alrededor del tallo o diluir 2 cucharaditas. sustancia dulce con un vaso de agua, agua con una solución de la planta. Incluso puede usar tabletas de glucosa comunes (que se venden en una farmacia), disuelva 1 pc. en un vaso de agua y aplicar líquido para regar las plántulas. Este tipo de alimentación debe realizarse no más de una vez al mes.
La fertilización de plántulas de tomates y pimientos con remedios caseros también se puede realizar con la ayuda de yodo. El microelemento protege a las plantas de plagas y enfermedades. Para obtener una solución, diluya 10 g de yodo en un balde de agua (10 l), puede agregar otros 10 g de fósforo y 20 g de potasio. El fertilizante es adecuado para la alimentación de raíces 1-2 veces por semana, se puede agregar al agua sedimentada utilizada para regar las plántulas. La principal ventaja de este método es la disponibilidad y el bajo costo del yodo.
Cáscara de huevo
Uno de los medios efectivos por los cuales se alimentan las plántulas de hortalizas es la cáscara de huevo. Residentes de verano experimentados, los jardineros lo recolectan durante todo el invierno para esparcirlo en las camas en la primavera. Las conchas trituradas ayudan a aflojar el suelo, distribuir la humedad de manera uniforme y reducir la cantidad de agua necesaria para el riego. El producto es 90% rico en carbonato de calcio y nutrientes necesarios para el crecimiento de las plántulas.
El aderezo de raíz se lleva a cabo con una solución líquida preparada de esta manera: la cáscara de 3-4 huevos se coloca en un frasco de tres litros, se llena con agua y se infunde durante 3 días en un lugar oscuro a temperatura ambiente. La tapa no debe estar bien cerrada. Los principales signos de la preparación de un remedio popular son su turbidez, la aparición de un olor desagradable, que posteriormente repelerá varias plagas. Las cáscaras de huevo aún mejoran perfectamente la composición mineral del suelo. Se aplica una infusión líquida cada 12-14 días debajo de la raíz.
levadura
Fertilizar plántulas de plántulas de pimiento, tomates con levadura es muy efectivo, ya que proporciona un rápido crecimiento de las plántulas, fortalece el sistema de raíces y mejora el rendimiento de estos cultivos de hortalizas. Puede preparar la solución de la siguiente manera: combine 10 g de levadura, 4 cucharadas. yo azúcar, 10 litros de agua tibia, revuelva, deje reposar por un tiempo. La mezcla terminada está muy concentrada, por lo que debe diluirse en una proporción de 1:10.
Se introduce un remedio popular por el método de la raíz con la adición de ceniza para que el calcio no se elimine del suelo. A la levadura le encanta el calor, por lo que el riego con una solución debe hacerse en días soleados. Tal aderezo afecta a las plántulas de la siguiente manera:
- aumenta la resistencia durante el trasplante, sequía, cambios bruscos de temperatura;
- fortalece las raíces;
- es un estimulante del crecimiento durante la temporada de crecimiento;
- aumenta el porcentaje de enraizamiento.
Hay otras recetas para preparar un remedio popular a partir de levadura para fertilizar plántulas de pimiento, tomate:
- Vierta 5 litros de agua 1 cda. yo levadura seca, 2 cdas. yo azúcar y 2 g de ácido ascórbico. Infundir por un día, diluir 1:10, agua debajo de la raíz.
- Disuelva 100 g de levadura viva en 10 litros de agua, insista por un día.
- Diluir 200 g de levadura viva en 10 litros de agua tibia, dejar actuar durante varias horas y luego diluir con agua 1:10.
Маргацовка
Se obtiene un remedio popular en forma de una solución de manganeso sulfúrico mezclando 2 g de la sustancia con 10 litros de agua, con el líquido se realiza la alimentación foliar de plántulas de pimiento y tomate. El manganeso ayuda no solo a deshacerse de las plagas y prevenir enfermedades, sino que también combate la mancha marrón, que a menudo provoca una disminución en el tamaño de las verduras.
Vídeo
¿Encontraste un error en el texto? Selecciónelo, presione Ctrl + Enter y lo arreglaremos.
Alimentación de plántulas de tomates y pimientos.
Estas culturas no tienen tiempo para crecer y madurar por completo en las condiciones de la zona media. Los veranos cortos y, a menudo, frescos hacen que sea necesario cultivar muchas hortalizas a través de plántulas. Por lo tanto, es importante prestar especial atención a la alimentación de plántulas de tomates y pimientos en el hogar.
Las plantas están en condiciones artificiales durante aproximadamente la mitad de su temporada de crecimiento. Es en este momento cuando se debe prestar especial atención a su desarrollo, que depende de las siguientes condiciones: luz, temperatura, composición del suelo, riego y cobertura.
Falta de micronutrientes.
Si las plantas se alimentan de manera irregular, esto se refleja en su desarrollo. Veamos cómo se expresa la deficiencia de un nutriente:
- Nitrógeno. La planta tiene un tinte verde claro o amarillento, en general, los pimientos o tomates tienen un aspecto poco saludable. Las plántulas pueden palidecer hasta que las hojas se vuelven blancas. En la parte inferior de la hoja, las venas tienen un tinte rojizo-azulado.
- Fósforo. Primero, las hojas se oscurecen, luego adquieren un tono púrpura oscuro. El crecimiento y la floración de la planta se ralentiza, la maduración de los frutos se retrasa.
- Potasio. Los bordes de las hojas de tomates y pimientos se vuelven marrones y amarillos. Las hojas y los frutos se deforman, adquiriendo el aspecto equivocado. Con la falta de potasio, la planta se vuelve vulnerable a una enfermedad como la mancha marrón.
- Magnesio. Las hojas parecen estar decolorándose, adquiriendo un color amarillo pálido. Pero no en todas partes, sino solo entre las venas. Las hojas y los frutos se deforman.
- Calcio. Las hojas se “queman” solo en las puntas. Esta es la primera señal: el borde marrón o amarillo de la hoja. La falta de calcio conduce a la pudrición apical de los tomates (rara vez en los pimientos), que es casi imposible de detener.
Es la alimentación a la que se le presta especial atención. La falta o el exceso de nutrientes no solo puede ralentizar el desarrollo de toda la planta, sino también reducir significativamente los rendimientos. En la tabla a continuación, encontrará signos de falta de elementos, así como opciones para alimentar las plántulas de tomate en el hogar.
Métodos de alimentación: raíz y foliar.
Los aderezos superiores según el método de su introducción son de dos tipos:
Las raíces se llaman así porque la solución de fertilizante ingresa a la planta a través de las raíces cuando se riegan las plántulas. Las pequeñas raíces de succión pueden absorber los nutrientes del suelo. Y el aderezo foliar se realiza con mayor frecuencia mediante pulverización.
Las mezclas de suelo compradas rara vez son de alta calidad. En el 90% de los casos, consisten en turba sin aditivos en forma de mezclas de nutrientes, humus o arena.
Si no es posible utilizar suelos autopreparados, se debe prestar especial atención a la apariencia y el estado de las plántulas.
Horario de aderezo superior
La secuencia de fertilización de plántulas de tomates y pimientos en el hogar es muy simple: lo principal es observar la frecuencia y, por otro lado, no sobrealimentar las plantas. Por primera vez, puedes alimentar los tomates y pimientos mientras remojas las semillas. Por lo general, se venden complejos minerales especiales que contienen un conjunto completo de nutrientes.
El remojo en esta solución dura de 1 a 2 horas. Después de eso, las semillas deben lavarse con agua limpia y envolverse en un paño húmedo para que se hinchen. Luego, después de 3-5 días, cuando ya hayan brotado algunas semillas, se pueden sembrar. En las primeras 3 semanas después de la germinación, las plántulas no se alimentan. Después de eso, se alimentan con fertilizantes minerales.
Primer aderezo: 1-3 semanas después de la germinación, las plantas se alimentan con nitroammofos.
¿Cómo diluir nitroammophoska? El fertilizante se disuelve a razón de una cucharadita (sin tapa) por 1 litro de agua. Disolver y regar debajo de la raíz.
2da alimentación: una semana después de la primera. Nitroammophoska diluido de menor concentración. Media cucharadita por litro de agua.
3ra alimentación – como la 2da alimentación después del mismo período de tiempo. Después del aderezo, se realiza un trabajo preventivo contra la “pata negra”. Una mezcla de arena y ceniza (1: 1 en volumen) se tritura entre plántulas con una capa muy delgada.
Después de 2-3 alimentaciones, sigue un descanso. Se asocia con la inmersión de las plántulas: el sistema de raíces está ligeramente dañado. Después de la recolección, debe tomar un descanso de 5 a 7 días. Luego, cambie la composición de los aderezos, excluyendo el nitrógeno.
Cuarto aderezo: con una solución de superfosfato 4-7 días después de la recolección.
5-10 aderezo superior. Antes de plantar plántulas en el suelo, se alterna la fertilización con superfosfato y nitroammofos, reduciendo la concentración a la mitad para no dañar la planta.
Puede usar amoníaco en lugar de fertilizante nitrogenado. Este es un concentrado de amoníaco, una fuente de nitrógeno fácilmente digerible para las plántulas. Diluir media cucharadita de amoníaco en un litro de agua.
Al alimentar las plántulas, debe recordar la regla básica: ¡no haga daño! Si no está seguro de la dosis, lo mejor es aclarar. Es mejor poner fertilizantes minerales menos que más. Una sobredosis a menudo no es menos dañina que la falta de nutrientes.
El primer aderezo orgánico se lleva a cabo después de plantar plántulas en campo abierto. Puedes alimentarte con un biocóctel justo antes de desembarcar. Pero esto debe hacerse solo en el sitio o en el invernadero, ya que este fertilizante emite un olor desagradable.
El primer aderezo de plántulas de tomate después de plantar en el invernadero se realiza no antes de 2 semanas después. Al principio, la planta tiene suficiente nutrición que está en el suelo (después de llenar el hoyo de plantación).
Remedios populares para alimentar plántulas.
Entre los remedios caseros para la alimentación de plántulas de tomates y pimientos, se encuentran los que se han utilizado durante mucho tiempo. Su eficacia ha sido probada en la práctica por varias generaciones de jardineros practicantes. Estos incluyen: ceniza, cáscara de huevo, yodo.
La ceniza de madera contiene una gran cantidad de fósforo, potasio y calcio. En pequeñas cantidades, contiene zinc, magnesio, sodio. Hay alrededor de 70 elementos y 30 oligoelementos en total. Cuanto más ácido sea el suelo, más ceniza se puede aplicar. Mejora no solo la composición química, sino también la mecánica del suelo.
Las cenizas se usan mezclando ceniza de madera tamizada con un sustrato de tierra para plántulas o rellenando hoyos de plantación (un puñado para cada uno). Las cenizas también se rocían con tomates y pimientos alrededor del tronco. También hacen una infusión de ceniza, que se insiste durante 2-3 días.
Cáscara de huevo
La cáscara de huevo, como valiosa fuente de calcio, se usa como infusión. Para hacer esto, las cáscaras acumuladas se calcinan en una sartén y luego se muelen en un molinillo de café.
Se colocan 0,5 litros de conchas trituradas en una jarra de 3 litros y se llena con agua hasta los hombros. Infundir durante tres días, revolviendo de vez en cuando. Las plántulas y las plantas adultas se riegan con la solución drenada una vez cada 10 días.
El yodo se usa para rociar, pero puede verter esta solución 2 o 3 veces por temporada. Para 3 litros de agua, tome 1 gota de yodo. Este fertilizante no solo nutre las plantas, sino que también protege contra enfermedades.
Cáscara de plátano
Como alimento adicional, recientemente se ha comenzado a utilizar la infusión sobre cáscara de plátano. Las pieles de 2-3 plátanos se vierten con agua en un frasco de 3 litros y se infunden durante 3-4 días. Estos aderezos de potasa son especialmente útiles para tomates y pimientos durante el período de floración.
Puede leer más sobre el fertilizante de cáscara de plátano en otro artículo.
levadura
La levadura es especialmente popular ahora. Es una fuente de vitaminas y minerales. La levadura mejora la composición bioquímica del suelo y activa el crecimiento de bacterias beneficiosas.
Una de las recetas: se mezclan 100 gramos de levadura con 3-4 cucharadas de azúcar y pan (0,5 kg), se vierten 3 litros de agua. Poner en un lugar cálido. Tan pronto como la solución esté lista, dilúyala con diez litros de agua y utilícela para regar y fertilizar.
Fertilizantes minerales
Los fertilizantes minerales son necesarios para tomates y pimientos. Contienen los elementos en una forma pura y fácilmente digerible. Hay fertilizantes químicos que contienen un solo elemento. Por ejemplo, urea o urea. Contiene solo nitrógeno.
Superfosfato
Contiene 2 elementos: fósforo y calcio. Las plántulas y las plantas adultas en diferentes etapas requieren un aderezo con superfosfato.
¿Cómo criar superfosfato? Se debe diluir en agua caliente en la proporción de 1 cucharada por litro de agua.
Nitroammophoska
Contiene 3 elementos principales. Este es un viejo fertilizante complejo probado y probado que contiene una proporción igual de nitrógeno, fósforo y potasio. Todos estos fertilizantes deben diluirse en diferentes concentraciones según el período de crecimiento de las plántulas de pimientos y tomates.
Existen nuevas generaciones de fertilizantes de fácil digestión que se comercializan en una forma conveniente para su aplicación: líquido o tabletas. Estos son, por regla general, fertilizantes complejos que contienen varias docenas de elementos y oligoelementos. Por ejemplo, “Ideales”.
Preparados como Epin no saturan la planta de nutrientes, sino que activan las defensas de la planta. Se utilizan en situaciones de estrés y como remedio adicional durante la enfermedad para la estimulación. “Epin” diluyó 2 gotas en un vaso de agua y roció con esta solución.
Aderezo foliar
El aderezo foliar se llama así porque todas las sustancias necesarias se absorben a través de la superficie de la hoja o el tallo, sin pasar por el sistema de raíces.
Los fertilizantes para aderezos foliares se cultivan a baja concentración para no “quemar” la planta.
La fumigación se lleva a cabo en clima seco y tranquilo, preferiblemente por la noche. En casos extremos – con nubosidad alta, cuando no hay sol. En las mismas condiciones, se rocían tomates y pimientos con solución de Epin.
Muchos jardineros experimentados eligen un enfoque integrado y alternan la alimentación de tomates y pimientos con fertilizantes minerales y soluciones orgánicas. Entre las ventajas de los aditivos comprados se encuentran la comodidad de envasado, cultivo y almacenamiento. Hay confianza en que una planta que ha recibido toda la tabla periódica en las proporciones correctas se desarrollará armoniosamente. En los abonos naturales, ante todo, atrae la limpieza ecológica.