Cría de cabras: desde el nacimiento hasta la edad adulta
Así lo expresa nuestro lector A.N. Región de Oriol, distrito de Novomoskovsky, región de Dnepropetrovsk
En un niño recién nacido, las fosas nasales, la boca y los ojos se limpian inmediatamente de mucosidad con un trapo limpio. El cordón umbilical se rompe solo, y si esto no sucede, se corta a una distancia de 7 a 10 cm del abdomen y se lubrica con una solución de yodo o permanganato de potasio. El niño se le da a la madre para que lo lama, luego se limpia con un paño seco y se coloca en un lugar cálido, seco y sin corrientes de aire.
Hay dos formas de criar animales jóvenes: debajo del útero y sin él.
La primera forma es la más fácil. Sin embargo, es más común en la cría de cabras de lana y plumón. Los cabritos se mantienen juntos con su madre hasta los 3-4 meses de edad, y luego se destetan, y las reinas todavía se ordeñan durante 1,5-2 meses. En la cría de cabras lecheras, también se utiliza este método. Los animales lecheros con una cabra comienzan a ordeñarse 1,5 meses después del parto, cuando las cabras ya comen bien pasto, heno y otros alimentos. Las reinas con dos o tres cabritos se empiezan a ordeñar 3-4 meses después del parto, es decir, cuando las crías ya están destetadas.
También se puede ordeñar una cabra después del parto y criar cabritos debajo de ella. En este caso, parte de la leche no se ordeña, sino que se deja a las crías, a las que se les permite acercarse al útero tres veces al día.
Crecer sin una reina es más difícil y requiere un cuidado cuidadoso de los jóvenes. Los cabritos recién nacidos son destetados inmediatamente de su madre y alimentados con un biberón con una tetina de goma o plástico, o con un tazón. La leche se da inmediatamente después del ordeño o se calienta a 38o.
En los primeros 3-4 días después del parto, la cabra da calostro, que se debe dar de comer a las cabras. Los primeros chorros de leche deben retirarse en un recipiente aparte, ya que contiene muchos microbios peligrosos. Esto también debe tenerse en cuenta al hacer crecer a los niños debajo del útero.
A los niños se les enseña a beber leche de un tazón de la siguiente manera: primero se les permite tener hambre. Antes de beberlo se coloca cerca del cuenco, las patas delanteras se doblan a la altura de las rodillas y la cabeza se inclina hacia el cuenco con la mano izquierda. Si el niño no bebe solo, el dedo índice de una mano derecha limpiamente lavada se sumerge en la leche y el niño se ve obligado a chupar del dedo, sosteniendo su hocico con los demás. Cuando empieza a tomar leche, se le saca el dedo de la boca. Si después de eso la cabra deja de beber, todos repiten desde el principio hasta que comienza a beber por su cuenta. No debe enseñarle a un niño a beber leche solo de su dedo, porque entonces será difícil destetarlo.
Los biberones, tazones, tetinas deben mantenerse limpios y después de cada alimentación lavarse con agua caliente y secarse.
La primera semana los cabritos se alimentan cinco veces al día, después de 3,5 horas. El primer día, dan 100 g de leche, luego la tasa única aumenta gradualmente y la frecuencia de alimentación se reduce. Hasta la edad de 10-20 días, la norma de leche se ajusta a 1,1-1,2 litros, ya partir de los 40 años se reduce gradualmente, ya que en este momento los niños ya comen concentrado, jugoso y áspero.
A partir de los 15 días, los animales jóvenes se alimentan diariamente con un poco de heno de calidad o un manojo seco de ramas con hojas. A los 45 días, los cabritos ya comen bien la fibra. A partir de los 30 días se les dan concentrados: salvado (cribados), avena o cebada triturada, torta. Pero es mejor mezclar estos alimentos con la adición de 5 g de tiza y sal de mesa por cabeza por día.
Se aconseja hervir avena líquida (100 g de harina por 1 litro de agua), que se añade a la leche a razón de 150-200 g por cabeza a partir de los 10 días de edad. La avena se hierve diariamente, se filtra, se enfría y se sala ligeramente. Gradualmente, la cantidad de este alimento aumenta a 600 g por día y, a partir de los dos meses, se retira gradualmente de la dieta.
A partir de 1,5 meses, los cabritos reciben remolachas forrajeras finamente picadas: primero 100 gy luego 200-300 g por cabeza por día.
Cambian a la alimentación sin lácteos a partir de los 3-4 meses de edad gradualmente, dentro de los 7-10 días. Al mismo tiempo, aumenta la cantidad de alimentos concentrados, gruesos y suculentos, que se alimentan tres veces al día. Independientemente de la alimentación con leche, los niños necesitan beber mucha agua limpia y no fría todos los días.
El alimento concentrado se mezcla con tubérculos finamente picados (en forma de fideos) y se coloca en comederos. El heno se ata en manojos y se cuelga a una distancia de 30-40 cm del suelo.
De acuerdo con el esquema, durante 3 meses de cultivo, un cabrito recibe 67 kg de leche, 10 kg de alimento concentrado, 2,5 kg de harina de avena seca, 12-14 kg de varias frutas de raíz y 13-14 kg de buena calidad. heno.
El crecimiento joven debe ser liberado regularmente para caminar en días buenos, especialmente soleados, a partir de los 10-15 días de edad.
Al criar cabritos debajo del útero, también se les debe alimentar con pienso concentrado, tubérculos y heno.
Los animales jóvenes se destetan gradualmente, dentro de los 10-15 días. En lugar de tres veces, los niños pueden visitar a su madre dos veces y luego una vez al día. Las crías destetadas se mantienen aisladas de las reinas durante 13 a 15 días. Los cabritos se destetan de mamar y se pueden mantener juntos con las reinas.
Cabras destetadas a la edad de 3-4 meses. En verano es mejor pastarlos en una dehesa, alimentándolos con pienso concentrado de 200-300 g por cabeza. Si no es posible pastar, los cabritos reciben 3-3,5 kg de masa verde de hierbas por día.
Con un buen contenido, en otoño, los animales jóvenes pueden alcanzar los 30-40 kg de peso vivo. Al comienzo del contenido del establo, se alimenta, como animales adultos.