Alambre de cobre de tizón tardío en tomates

Salvación con alambre de cobre de phytophthora en tomates – mito o realidad: un análisis completo

El tizón tardío es una enfermedad que destruye los cultivos en cientos de parcelas cada año. La enfermedad es especialmente peligrosa para los cultivos de solanáceas, incluidos los tomates. Para salvar los tomates, los jardineros usan muchos métodos, e incluso exóticos como el uso de alambre de cobre.

Pero, ¿funciona este método en la práctica? Y si es así, ¿cómo usar el alambre correctamente para proteger el cultivo de la phytophthora? Encontrará respuestas detalladas a estas preguntas en nuestro artículo.

¿Cuál es la naturaleza de la enfermedad?

En primer lugar, averigüemos qué es el tizón tardío. El agente causal de la enfermedad es un organismo fúngico de phytophthora del género del mismo nombre.. Existen muchas variedades de estos hongos, pero la más peligrosa y al mismo tiempo la más común es Phytophthora infestans.

Phytophthora es capaz de destruir la cosecha de todos los cultivos de solanáceas en el sitio en una temporada: papas, tomates, berenjenas, pimientos. A veces se muda a las fresas, y si tiene mala suerte, incluso a los árboles del jardín, en particular, a los manzanos.

Salvación con alambre de cobre de phytophthora en tomates - mito o realidad: un análisis completo

Phytophthora afecta absolutamente a todos los órganos de la planta, desde las flores hasta las raíces.. En ellos se forman grietas, manchas de podredumbre negra. A través de las grietas se produce una infección secundaria con otros tipos de hongos y bacterias patógenas.

Las frutas afectadas por phytophthora pierden su presentación, se pudren rápidamente, tienen un sabor desagradable y no se almacenan. Las formas lanzadas de tizón tardío terminan con la muerte completa de las plantas en la yema.

La influencia del cobre

Se sabe que el cobre y la mayoría de los hongos no son compatibles entre sí. Los compuestos de cobre destruyen rápida y eficazmente las células del micelio, destruyendo toda la colonia. Esta es la base para la acción de medicamentos antimicóticos tan probados como una solución de sulfato de cobre (sulfato de cobre) y líquido de Burdeos (vitriolo con la adición de suspensión de cal).

Y al final, a muchos jardineros se les ocurrió: si el cobre mata hongos, ¿tal vez vale la pena usar “artillería pesada”, es decir, cobre puro? Y comenzaron los experimentos con trozos de alambre de cobre.

Alambre de cobre de phytophthora – mito o realidad

Vamos a ponerlo claro: la agronomía desconfía del uso de alambre de cobre. Este método de lucha contra los hongos no se reconoce oficialmente como eficaz. Además, en algunos casos, las perforaciones de hojas y tallos con alambre pueden provocar la muerte de la planta o la entrada de patógenos no fúngicos en la herida.

Por primera vez, este método de lucha se describió en el popular libro “Consejos para jardineros” de A. I. Spiridonova y E. A. Chenykaeva en 1974. No se llevaron a cabo experimentos serios en la URSS y Rusia, y los resultados en el extranjero dieron resultados que no permiten reconocer inequívocamente el método como útil o ineficaz.

Salvación con alambre de cobre de phytophthora en tomates - mito o realidad: un análisis completo

Al mismo tiempo, el cobre no puede llamarse completamente inútil.. En el aire, se oxida gradualmente y sus compuestos e iones, junto con el movimiento de los jugos, se transportan por todo el tomate. Las células de Phytophthora que penetran en los tomates pueden eventualmente morir.

READ
Se pueden guardar patatas lavadas?

Otra cosa es que incluso calcular aproximadamente la cantidad de cobre que ingresa a la planta en este caso es imposible, lo que significa que los casos de sobredosis son bastante probables. Y cobre, ¡no debemos olvidarlo! – para una persona es bastante venenoso, y una planta en tal cantidad es de poca utilidad.

Importante. El uso de alambre de cobre solo puede considerarse como un método auxiliar experimental de protección contra el tizón tardío. Una solución banal de vitriolo será mucho más útil, e incluso los fungicidas modernos le darán al cable cien puntos por delante.

El uso de alambre de cobre en la práctica.

En primer lugar, vale la pena recordar: el alambre se usa solo para plantas maduras en las que ya se han formado todos los ovarios. El daño a los arbustos jóvenes es absolutamente inaceptable: las pérdidas de cultivos serán comparables a las causadas por la propia phytophthora.

Para proteger contra la phytophthora el alambre de cobre se utiliza en varias variantes:

  1. Como una liga para los tallos. Incluso si los beneficios preventivos son dudosos, es mucho más conveniente atar con alambre de cobre que, por ejemplo, con material sintético: el alambre se dobla fácilmente, fija firmemente la planta sin dañarla nuevamente y al mismo tiempo no se descomponen durante el verano, como, por ejemplo, hilo de yute; por lo tanto, la misma liga se puede usar durante muchos años seguidos.
  2. Perforar las bases de los troncos con trozos de alambre grueso. El caso de uso más dudoso, cuya eficacia no ha sido probada.
  3. Unión de raíces. Este método fue desarrollado en Alemania. En este caso, al plantar plántulas de alambre de cobre, se forma un anillo en el suelo, dentro del cual se planta un arbusto. Se utiliza un alambre con una sección transversal de aproximadamente medio milímetro y una longitud de aproximadamente 50 cm.
  4. Poner una pieza de cobre en el agujero al plantar plántulas. En teoría, debería funcionar, en la práctica, los jardineros difieren diametralmente al evaluar la efectividad de este método.

Salvación con alambre de cobre de phytophthora en tomates - mito o realidad: un análisis completo

Cómo usar el alambre de cobre correctamente

Para que el alambre de cobre tenga el máximo efecto preventivo, seguir algunas reglas simples:

  1. El impacto del alambre debe ser mínimamente traumático para las plantas. La mejor opción es atar con alambre, atar las raíces y colocar los agujeros. Es mejor abstenerse de pinchazos.
  2. Si elige perforar los tallos, elija solo arbustos maduros. Un pinchazo en la etapa de plántula, como practican muchos, conduce en el mejor de los casos a un desarrollo oprimido de las plantas.
  3. Al perforar, los extremos del cable no deben envolverse alrededor del vástago; esto interferirá con su crecimiento. Si el cable interfiere con el cuidado de la planta, es mejor acortarlo y doblar los extremos hacia abajo.
  4. Utilice un cable que no tenga película de óxido en la superficie ni aislamiento. Retire el aislamiento y limpie los “brochetas” para pinchar con papel de lija o una piedra de afilar para que brillen.
READ
Cryptomeria japónica

Prevención del tizón tardío con hilo de cobre

Salvación con alambre de cobre de phytophthora en tomates - mito o realidad: un análisis completo

En teoria, la prevención del tizón tardío con alambre de cobre es la siguiente:

  1. Bajo la acción del jugo de los tallos, el cobre entra en reacciones químicas con los componentes de la planta.
  2. Los compuestos y los iones de cobre con una corriente de nutrientes se distribuyen por todo el tomate.
  3. Cuando el hongo intenta iniciar la formación de una colonia, los compuestos de cobre inhiben el crecimiento de sus células y la phytophthora muere.

Por sí mismo, este método parece bastante dudoso.. La película de óxido que se forma en la superficie de cobre aísla bien la mayor parte del metal del contacto con las células del arbusto de tomate y, como resultado, entra muy poco cobre en la planta.

Además, los fungicidas que contienen cobre actúan por contacto: no penetran en la planta, sino que forman una película en su superficie.

Es importante: En la mayoría de los casos, la saturación de un arbusto de tomate con iones de cobre con un alambre es similar al tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en una persona con un piercing en la uña. La medicina no reconoce tal tratamiento. Pero es posible que pueda ayudar a algunas personas.

Opiniones de jardineros.

Como con cualquier método controvertido, las opiniones de los practicantes son diametralmente opuestas. eso es solo algunas revisiones sobre el uso de alambre de cobre como profiláctico contra phytophthora:

  • “Llevo pinchando tomates con alambres finos durante 12 años. Hasta ahora, nunca ha habido un solo brote de phytophthora en ellos. Pero en los arbustos de papa que crecen cerca, no, no, sí, sucede.
  • “Uso alambre, pero esto no es una panacea. Si confías solo en ella, la cosecha morirá. Además, observo la rotación de cultivos, cada cinco años grabo el sitio con una solución fuerte de vitriolo, y para regar en el verano uso fitosporina.
  • “Phytophthora golpeó todos los arbustos en el campo abierto. Para salvar los tomates al menos en el invernadero, perforé todas las plantas con brochetas de cobre. No hubo casos de enfermedad”.
  • “Uso alambre, pero no puedo entender si hay algún beneficio de ello. No hay fitoftora, pero los vecinos tampoco la tienen, pero no perforan con cobre, la vierten con fungicidas “.
  • “¡El método no funciona! Lo leí en una revista, lo probé en un invernadero. ¡Todavía tenía que destruir todos los arbustos!
  • “¡Fideos en las orejas de los jardineros y el oscurantismo! Los tomates absorben cobre solo en formas solubles, y no es ácido lo que circula en los tallos para disolver el alambre. De vitriolo y aún más sentido”

Es importante. La gama completa de comentarios sobre esta práctica se proporciona deliberadamente aquí. Usar el método o no depende de cada individuo para decidir.

Salvación con alambre de cobre de phytophthora en tomates - mito o realidad: un análisis completo

Consejos adicionales para el tratamiento de enfermedades

Tratar la fitoftora es más difícil que prevenir su aparición. Por lo tanto, incluso en los casos en que se utiliza alambre, los pinchazos o la ligadura no se realizan cuando el tizón tardío ya ha comenzado, sino con anticipación, incluso antes del brote principal de la enfermedad.

READ
Bomba de agua eléctrica para aumento de presión

No te olvides de otras medidas:

  1. Como medida para proteger los tomates del hongo, los preparados microbiológicos modernos funcionan perfectamente. Por ejemplo, la fitosporina es buena en sus diversas formas. Su ventaja es que se basa en un cultivo de bacterias vivas del suelo, lo que significa que una sobredosis es extremadamente improbable, un exceso de bacterias simplemente morirá.
  2. Los fungicidas sintéticos “HOM”, “Ordan”, etc. también son efectivos.
  3. Evite la humedad y el engrosamiento de las camas. Ningún profiláctico ayudará si se crean condiciones favorables para el desarrollo de phytophthora.
  4. Use lechos de mantillo con paja podrida. Contiene la bacteria del heno, una bacteria beneficiosa que inhibe hongos y patógenos.
  5. ¡La observación cuidadosa de la rotación de cultivos es la condición más importante para una buena cosecha!

Prevenir el tizón tardío es mucho más fácil que curarlo. Y el alambre de cobre es solo una parte de las medidas preventivas.

Conclusión

El uso de alambre de cobre contra el tizón tardío en tomates es un método muy controvertido. Y en todo caso, no puede ser la única forma de luchar: el cobre no anula las medidas preventivas y el uso de fungicidas modernos.

Si vale la pena jugar con brochetas y correas de cobre, depende de cada jardinero decidir por sí mismo: las opiniones de los profesionales sobre este tema son diametralmente opuestas.

Terrible phytophthora destruido. alambre de cobre y obtuve una gran cosecha de tomates

Terrible phytophthora destruido. alambre de cobre y obtuve una gran cosecha de tomates!

Durante muchos años de jardinería, no hubo una sola temporada en la que el tizón tardío pasara por alto mis tomates. No tengo un invernadero, por lo que mis tomates crecen en campo abierto. He probado numerosos métodos de tratamiento y puedo decir con confianza que ninguno de ellos es capaz de librar por completo a los tomates de esta enfermedad fúngica. Solo puede posponer el momento de su ocurrencia para tener tiempo para cosechar. Por lo tanto, cuando algunos residentes de verano describen sus formas de lidiar con esta “bestia terrible” y afirman que dan un resultado del 100%, no puedo ni creerlo.

Sí, si planta híbridos ultraprecoces, los cultiva en un buen año (cuando el clima cálido y seco es en junio y julio) y tiene tiempo para cosechar antes de agosto, es posible evitar por completo el tizón tardío. Este truco funcionó para mí al plantar tomates tempranos. Pero la mayoría de mis camas están ocupadas por variedades de maduración media y tardía, porque dan las frutas más deliciosas, jugosas y carnosas. Y el período de su maduración masiva cae a mediados de agosto, cuando las noches se vuelven frescas en nuestra área. Es el rocío nocturno de agosto y la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas las que son la causa del brote de tizón tardío.

READ
Características de diseño de un fundidor de cera en casa.

Terrible phytophthora destruido. alambre de cobre y obtuve una gran cosecha de tomates!

Hojas de tomate afectadas por tizón tardío en 2014

Oxicloruro de cobre y ” cataplasmas ” populares El tratamiento con oxicloruro de cobre es realmente efectivo en los primeros dos meses después de plantar las plantas en el suelo. Ella me ayudó mucho en algunos años cuando tuvimos lluvias frías en junio o julio. Pero la fumigación con este medicamento debe suspenderse 21 días antes del inicio del consumo de vegetales como alimento.

Al final del período de oxicloruro de cobre, las noches frías de agosto toman el relevo y mis tomates invariablemente comienzan a enfermarse. Los remedios caseros pueden ser buenos (en primer lugar, por su “naturaleza no química”) y durante algún tiempo pueden desinfectar los arbustos y hacer retroceder la invasión de phytophthora, pero no me gusta por una sola razón: las plantas de fumigación deben llevarse a cabo incansablemente al menos una vez a la semana. Sí, y son problemáticos: mientras mide, mezcla, cuela, procesa, mira, y el fin de semana ya pasó volando, y nuevamente no tuve tiempo de ver mi casa de campo favorita.

Si la leche, el yodo, el verde brillante, la soda, etc. Yo, como habitante de la ciudad, todavía puedo comprarlo, pero simplemente no tengo dónde conseguir el suero. Y si tomamos, por ejemplo, el tratamiento de arbustos con una infusión de ajo, entonces para mí es un lujo inasequible. Por ejemplo, simplemente no tengo esta valiosa verdura en exceso, por lo que puedo permitirme transferir al menos 250 g de clavos pelados cada semana para preparar 10 litros de infusión profiláctica.

Terrible phytophthora destruido. alambre de cobre y obtuve una gran cosecha de tomates!

Alambre de cobre y sin clavos

Pasé todo el verano de 2014 con un pulverizador en las manos, pero perdí la cosecha casi por completo. Resumieron las continuas lluvias frías de principios de julio, que duraron unos 10 días. Los tomates murieron a causa del tizón tardío antes de que los frutos comenzaran a madurar. Tanto esfuerzo, pero los resultados del trabajo: ¡cero! Por lo tanto, en 2015, decidí plantar dos filas de mis variedades favoritas (en 2014 tenía siete de esas filas) y realizar un nuevo experimento. Todos los numerosos métodos de tratamientos para la phytophthora que ahora se pueden encontrar en Internet han sido probados por mí. Solo quedaba una cosa: el uso de alambre de cobre en la lucha contra esta enfermedad.

Decidí firmemente no llevar a cabo NINGUNA fumigación, descansar y tomates, ¡pase lo que pase!

Tres semanas después de plantar plántulas de tomate en campo abierto, atravesé cada tallo con un trozo de alambre de cobre a una altura de 5 a 7 cm del suelo. Lo preparé en el invierno: quité el aislamiento del cable y corté en pedazos alambre de cobre desnudo de 3-4 cm de largo con un diámetro de 1-1,5 mm. El cuidado adicional era habitual: riego 1-2 veces por semana, fertilización con infusión de hierba fermentada, mullido indispensable del suelo (tenemos arena sólida y la tierra se seca extremadamente rápido), pellizcos. Además, una vez por semana, quité 1-2 hojas de cada arbusto, ubicado más cerca del suelo. Pero al mismo tiempo, ¡sin rociar con productos químicos o remedios caseros! ¡Cuánto tiempo libre he liberado gracias a esto!

READ
Cómo cuidar las rosas trepadoras en otoño cuando necesitas cortarlas

Pero ahora sobre lo más importante: sobre el resultado de mi experimento de “tomate”. Ni siquiera voy a decir que la phytophthora me pasó por alto. No, ella lo era. A fines de junio de ese año, tuvimos lluvias continuas durante dos semanas a una temperatura del aire de + 12 + 14 ° С. Los residentes de verano experimentados comprenderán de inmediato que ni una sola variedad o híbrido puede resistir tal prueba. Cualquier rociado en tales condiciones es inútil. Incluso es imposible sostenerlo debido a la constante lluvia. Las hojas de los tomates de los vecinos comenzaron a ponerse negras muy rápidamente, pero las mías, ¡SIGNIFICATIVAMENTE! Corté cada hoja mínimamente afectada.

Los tomates sobrevivieron firmemente al mal tiempo. Julio complacido con el sol y el calor, y en agosto, el tizón tardío comenzó a afectar los arbustos solo a fines de mes. Vinieron todos los vecinos y preguntaron cómo logré librarme de este flagelo. No me deshice de él, pero con la ayuda de alambre de cobre pude hacer retroceder su invasión, logrando recolectar excelentes frutos incluso de las variedades de maduración más tardía.

El alambre de cobre provocó un súper cultivo.

Pero eso no fue lo único que me llamó la atención. Sembré las variedades que había sembrado antes, pero nunca habían tenido tanta cantidad de frutos. Hicimos muchos preparativos para el invierno, el resto se distribuyó a amigos que estaban increíblemente felices con el hotel en un año tan “sin tomate”.

Ya en invierno, cuando tenía tiempo libre para leer literatura especial y reflexionar sobre el resultado de mi innovación, me di cuenta de cuál era la razón de un rendimiento sin precedentes. El efecto del alambre de cobre es similar al efecto que se logra clavando un clavo en el tronco de un árbol estéril: la planta, bajo amenaza de muerte, pone toda su fuerza en la supervivencia y, en consecuencia, en la formación de descendencia. – frutos con semillas. Es por eso que el próximo año esos árboles comienzan a florecer y dar frutos activamente, y mis tomates me bombardearon con frutos muy grandes esa temporada. La cosecha de dos filas resultó mucho más que en años anteriores de seis o siete.

Sin duda repetiré mi experimento en la nueva temporada. Este método poco común para combatir el tizón tardío quedó muy satisfecho con su eficiencia, economía y simplicidad. Gracias a él, liberé mucho tiempo libre, que solía pasar abrazado al rociador, y fue posible hacer cosas más agradables en el campo.

Irina Kudrina, Voronezh.

¿Te gustó el artículo? Suscríbete al canal para estar al tanto de los materiales más interesantes

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: