Mucha gente ama las uvas. Estas bayas se pueden comer frescas o se pueden usar para preparar una variedad de platos y bebidas. Si no tiene su propia parcela, esa cultura se puede cultivar en casa.
¿Qué variedad elegir?
Ciertas variedades de uva son las más adecuadas para el cultivo en casa.
- Harold. Esta variedad es una variedad de mesa híbrida. También pertenece a las variedades de maduración temprana. “Harold” madura a finales de julio. Los arbustos de vid son altos. Los frutos se recogen en cepillos grandes, su peso es de 400-500 gramos. Las bayas tienen forma ovalada, sus puntas son puntiagudas. El sabor de tales uvas es armonioso, el aroma es de nuez moscada ligera.
- Milagro blanco. Esta especie también es de maduración temprana. Su cita es cenar. Los arbustos pueden ser vigorosos o medianos. Todas las bayas se recolectan en racimos cilíndricos. Su densidad es media. “White Miracle” es una variedad autopolinizante. Las bayas son grandes, su forma es ovalada. La masa de cada fruta es de 5-10 gramos. La piel de las bayas es muy fina. Cuando se consume, prácticamente no se siente.
- Belleza de Nikopol. Esta especie de mesa se caracteriza por una maduración ultra temprana (solo 105 días). Los frutos tienen forma ovalada, su peso es de 4-5 gramos. El color de los frutos maduros es rosa oscuro. Pero cuando están demasiado maduros, se vuelven casi morados. La pulpa de esta uva es bastante densa, la piel es delgada. El sabor de la variedad es agradable y armonioso.
- El talismán. Esta variedad de mesa cuenta con una alta resistencia a las enfermedades. Sus frutos son grandes. En promedio, su peso es de 13-15 gramos. Su sabor es armonioso, el aroma es agradable a nuez moscada. Las bayas se pueden transportar si es necesario.
- Delicia roja. Esta variedad de mesa también tiene un período de maduración temprano. Los frutos de tales uvas son grandes, el color es rojo. Se recogen en cepillos cónicos sueltos. El sabor de las bayas maduras es armonioso. Las plantas en sí se consideran de tamaño mediano.
- Nimrang. Esta especie de mesa tiene un período de maduración tardía. Tiene un rendimiento medio. La resistencia a las infecciones en esta variedad es baja. Pero al mismo tiempo, el cultivo se considera altamente transportable. Nimrang es perfecto para el consumo fresco. Además, las uvas de esta variedad se utilizan a menudo en la preparación de adobos, compotas y pasas.
- Laura. Esta variedad pertenece a las variedades tempranas. Es muy resistente a las enfermedades, tiene frutos bastante grandes de forma ovalada. Son de color verde claro. El sabor es agradable y equilibrado. Cada baya tiene 1-2 semillas pequeñas. La pulpa de las frutas maduras es crujiente. La cosecha, si es necesario, se puede transportar fácilmente incluso a largas distancias. Las plantas en sí se consideran altas. La comerciabilidad de esta uva es muy alta.
- Victoria. La variedad de uva de mesa es altamente resistente a las enfermedades. Las fechas de maduración son tempranas. Las bayas crecen bastante, su forma es ovalada, la pulpa es muy jugosa. Las frutas completamente maduras tienen un ligero sabor a nuez moscada. El rendimiento de la variedad es alto. Victoria se arraiga con mucha facilidad. La especie responde positivamente a un alto nivel de tecnología agrícola.
- Norte Estas uvas de mesa maduran muy temprano. Las bayas son de tamaño mediano. Son de forma redonda y de color azul oscuro. Se puede ver una ligera capa de cera en la superficie de la fruta. La piel de las uvas es bastante fuerte, su pulpa es jugosa. Los arbustos en sí son altos. A menudo se cultivan como plantas ornamentales.
Condiciones de cultivo
La mayoría de las veces, las uvas en el hogar se cultivan en balcones, logias y simplemente en los marcos de las ventanas. Si decide cultivar esta cultura en una casa o departamento, debe crear ciertas condiciones para ello.
- Iluminación. Cabe señalar que las diferentes variedades de uva prefieren la máxima cantidad de luz y calor, por lo que es mejor colocar macetas con vegetación en el lado sur.
- Temperatura Este cultivo se considera muy termofílico, por lo que, a la hora de cultivar, habrá que asegurarse de que no se produzcan cambios bruscos de temperatura. Durante el período de maduración de las bayas, es necesario observar el régimen de temperatura dentro de + 25-30 grados.
- Capacidad. Inicialmente, necesitarás una olla pequeña. Pero al mismo tiempo, la planta deberá replantarse todos los años, ya que crecerá significativamente. En la etapa inicial de cultivo, puede tomar vasos de plástico. En cualquier caso, se deben prever orificios de drenaje en los contenedores.
- Suelo y fertilizantes. Para cultivar uvas saludables, necesita una mezcla de suelo nutritiva. Puedes comprarlo en florerías. Muy a menudo, las mezclas compradas ya están suficientemente fertilizadas. También puedes hacerlo tú mismo con arena y humus.
¿Cómo plantar?
Hay varias formas básicas de plantar uvas en casa.
Esquejes
Este método se considera el más común. Los esquejes preparados de la vid echan raíces rápidamente y dan una cosecha completa durante 2 o 3 años.
Los esquejes se pueden comprar en el vivero o puede prepararlos usted mismo. En este último caso, será necesario tomar una vid sana, retroceder 10-15 centímetros desde su extremo y hacer un corte. En el segmento resultante debe haber al menos 2-3 riñones frescos.
Antes de cortar el material, se debe verificar la presencia de enfermedades. En su superficie no debe haber peladuras, daños ni manchas. Todos los lugares de cortes en la planta principal se tratan inmediatamente con brea de jardín.
Los esquejes deben remojarse durante un par de horas en una solución débil de permanganato de potasio. Después de eso, se enrollan en aserrín limpio y se envuelven en una película para que los extremos queden afuera. De esta forma, todo se envía al estante del refrigerador. Allí los esquejes deben permanecer hasta el comienzo de la primavera.
En abril-mayo, puede comenzar a enraizar las plántulas. Antes de esto, se debe quitar una parte de la corteza de cada uno de ellos. Si se ve una capa verde debajo, dicho material de plantación puede echar raíces con éxito.
El material se remoja previamente en agua limpia durante dos días. Después de eso, se seca y se procede al enraizamiento. Para hacer esto, se coloca una capa gruesa de gasa en el fondo de un vaso de plástico. A continuación, se vierte una tableta de carbón activado triturada (en su lugar, se puede usar una solución de permanganato de potasio de color rosa pálido). Luego se vierte una pequeña cantidad de agua en el recipiente (debe cubrir la capa de gasa).
Después de eso, se coloca un tallo en un vaso y se cubre con una bolsa o una botella cortada. Cuando aparecen las raíces y el esqueje crece un par de centímetros, ya está plantado en la tierra.
Hueso
Las uvas también se pueden cultivar a partir de semillas. Pero este método se considera más complicado que el anterior. Pero las plantas que crecen de esta manera son menos caprichosas de cuidar.
Primero necesitas recolectar las semillas. Solo se pueden tomar de frutas completamente maduras. A continuación, se debe clasificar el material recogido. Al mismo tiempo, se eliminan todas las muestras pequeñas y dañadas. Además, no use huesos con manchas y moho.
Después de eso, se lleva a cabo un control de germinación. Para hacer esto, el material de plantación debe empaparse en líquido tibio durante 30 minutos. Los huesos que queden en el fondo serán aptos para plantar.
Las semillas deben tratarse en una solución de peróxido de hidrógeno. También se recomienda procesarlas en un estimulador de crecimiento para que puedan germinar más rápido.
A continuación, se lleva a cabo el endurecimiento. Para este propósito, el material de siembra se retira en un refrigerador durante 3-4 semanas. Al mismo tiempo, cada 7 días se lava con agua limpia.
Después de eso, las muestras se colocan sobre una gasa húmeda. Luego, todo esto se cubre con una película y se expone a un lugar cálido. Después de un tiempo, los huesos deberían brotar. Cuando esto sucede, el material se puede plantar en el suelo. Debe rociarse un poco sobre la tierra y cubrirse con una película.
¿Cómo cuidar?
Después de la siembra, las uvas necesitarán un cuidado adecuado.
riego
Durante toda la temporada de crecimiento, las plantas se riegan 1-2 veces por semana. Además, para tales procedimientos, solo se debe usar líquido sedimentado. El agua fría puede conducir al desarrollo de la pudrición de la raíz.
Durante el período de fructificación, se debe reducir la cantidad de riego. El suelo se humedece no más de una vez cada 10 días.
Se recomienda regar con una regadera para que el líquido penetre más fácilmente en el suelo y al mismo tiempo lo suelte.
Dar forma y podar
La formación de las plantaciones de vid se realiza bien en otoño o principios de primavera. Al mismo tiempo, se deben dejar los nuevos brotes más fuertes en cada rama. Deben dividirse en parejas. Uno de los dos debe dejarse intacto, mientras que el segundo se corta para que tenga al menos tres brotes.
La poda sanitaria es obligatoria cada otoño. Al realizar este procedimiento, es necesario retirar las ramas viejas y secas, así como aquellas que hayan sido afectadas por enfermedades.
Fertilización adicional
La primera vez que las uvas se deben alimentar a principios de primavera. En esta etapa, el nitrógeno, el fósforo y el potasio serán la mejor opción. El segundo y tercer aderezo se usan en el verano. En este caso, vale la pena usar productos con fósforo y sales de potasio.
El cuarto procedimiento se realiza solo cuando los frutos han alcanzado su tamaño máximo. En este caso, se pueden utilizar composiciones minerales complejas. Pero no deben contener nitrógeno.
La última vez que necesitas fertilizar las uvas en el otoño. En esta etapa, también puede usar una herramienta compleja, pero no debe contener nitrógeno ni cloro.
Características del trasplante
Antes de la primera fructificación, las plantas deben trasplantarse a más contenedores libres cada año. Para hacer esto, se retiran con cuidado del recipiente junto con un terrón de tierra. Al mismo tiempo, se debe eliminar el drenaje y algunos centímetros del suelo superior.
Se coloca una capa de drenaje en el fondo de los contenedores nuevos. Allí se sumerge la vegetación extraída. El volumen de tierra que falta se rellena. Después de eso, las uvas están bien hidratadas.
Después de la primera fructificación, comienzan a trasplantar la vid. Este procedimiento se lleva a cabo cada 2-3 años. Al trasplantar, la planta se retira con cuidado del contenedor y se limpia de al menos 1/3 del suelo. Luego se eliminan todas las raíces dañadas. El drenaje se vierte en el recipiente, se coloca un poco de tierra y un arbusto allí. El espacio libre restante se cubre con tierra. Todos están bien regados.
Después del trasplante, es mejor poner las uvas durante una semana en un lugar sombreado. Esto le permitirá adaptarse más rápido. No olvides que la vid necesitará soportes. Para hacer esto, debe proporcionar un sistema de montaje.
Si se trata del alféizar de una ventana, puede estirar la cuerda a lo largo de la cual se torcerá la vid. En un amplio balcón, se pueden proporcionar enrejados con clavijas de madera y alambre.