Los jardineros principiantes, que saben poco sobre la plantación de fresas de jardín, están acostumbrados a pensar que la plantación de una cosecha de bayas en el jardín se lleva a cabo en la primavera. De hecho, la declaración es extremadamente engañosa. Desde la época de nuestras abuelas, la planta se enraizaba más a menudo en otoño, cuando había tiempo libre después de la cosecha. Hoy, plantar fresas en el otoño de 2022 es idéntico a las reglas de años anteriores. Los jardineros y jardineras realizan mejoramientos por variedad desde principios de agosto hasta fines de noviembre, enfocándose en el momento por región. Se da preferencia para el trabajo a los días favorables según el calendario lunar, excluyendo las constelaciones estériles, los períodos de Luna Nueva y Luna Llena. Antes de plantar un bigote joven, prepare una cama durante un mes: cavar, desinfectar y fertilizar. Para que la baya fastidiosa eche raíces mejor, se guían por el clima. Los días cálidos y soleados, lejos de las heladas y las altas precipitaciones, siguen siendo el mejor período para desarrollar el sistema de raíces y las hojas.
Beneficios de la siembra de otoño
Para obtener una rica cosecha en el primer año, vale la pena preferir la siembra de primavera – otoño. En previsión de una ola de frío, la cultura tendrá tiempo para fortalecerse, ganando las hojas y raíces necesarias para una vegetación de pleno derecho. En los meses de invierno, la vegetación se detendrá, pero con la llegada del calor, continuará su desarrollo nuevamente, lo que contribuirá a acelerar la floración y el cuajado de las bayas.
Los aterrizajes en la parte Central y Rusia Central, la región de Moscú, las regiones de Moscú y Voronezh se llevan a cabo desde principios de agosto hasta finales de septiembre. Si las condiciones de clima cálido persisten a mediados de otoño, el trabajo puede extenderse hasta la primera quincena de octubre. En las regiones del sur, a saber: el territorio de Krasnodar, la península de Crimea y el Cáucaso, no existen restricciones específicas. El clima soleado permite sembrar antes del inicio del invierno, hasta que llegan las heladas y la ola de frío a la región. En Siberia y los Urales, la elección de los aterrizajes no es excelente. Un verano corto limita las posibilidades de un residente de verano al primer mes de otoño.
Los agrónomos no se cansan de repetir que las siembras de otoño son más útiles que las de primavera. Sin embargo, la condición no se aplica a todos los jardineros y jardineros, sino solo a los residentes de regiones con indicadores climáticos moderados y un otoño largo y cálido. Las regiones del norte con veranos cortos e indicadores anómalos no permitirán que los bigotes jóvenes echen raíces en campo abierto antes del inicio de las heladas, destruyendo el trabajo y el tiempo dedicado al trabajo. Para evitar tal error, se recomiendan varias soluciones:
1) plantar en los meses de primavera;
2) siembra en invernadero para germinación permanente;
3) cambiar las fechas a una fecha anterior: principios o mediados de agosto.
A pesar de algunas desventajas de la siembra de otoño, los agrónomos también destacan las ventajas que afectan el enraizamiento completo de las fresas en campo abierto. Entre las ventajas, tenga en cuenta:
1) disponibilidad de tiempo libre. La mayoría de las veces, las fresas se plantan en agosto o septiembre, cuando la mayoría de los cultivos ya se han cosechado del jardín. Prepararse para la próxima temporada le permite cuidar mejor el asiento: plantar abono verde, cavar y fertilizar para una cosecha más grande. Cada uno de los factores juega un papel importante en el enraizamiento, permitiendo que la planta sobreviva fácilmente al frío invierno;
2) después de pasar el invierno en campo abierto, las fresas se endurecen y no temen las fluctuaciones repentinas de temperatura. Si una ola de frío anormal y heladas llegan a la región, las fresas de jardín no morirán, continuando su vegetación con el regreso del cálido sol;
3) un día cálido y una noche fresca contribuyen al enraizamiento acelerado de la baya en campo abierto. Antes del inicio de las heladas, las fresas tienen tiempo para fortalecerse y sobrevivir con la llegada del invierno, sujetas al mulching.
Días favorables para plantar fresas en el otoño de 2022.
Elegir un día lunar favorable para plantar bayas no es tan difícil como parece a primera vista. Lo más importante es combinar el calendario lunar con la región de residencia. Las características climáticas le indicarán el mes exacto para el aterrizaje del bigote y los cálculos de los astrólogos: el día correcto.
Las primeras siembras de fresas se producen en regiones frías con veranos limitados, luego en regiones templadas y el sur del país. Cuatro meses son suficientes para llegar a tiempo antes de que la temperatura del aire caiga por debajo de cero.
La tabla es un calendario que excluye el impacto negativo de las fases del cuerpo celeste y las constelaciones. Se recomienda que el aterrizaje en 2022 se realice en los siguientes días:
- en agosto – del 17 al 19, del 21 al 23, 27, 30 y 31;
- en septiembre -1-7, 13-15, 18-20, 28-30;
- en octubre – 1-4, 6-8, 11-13, 15-18, 23-25;
- en noviembre – 2-5, 7-9 12-14. 21-23, 26-28.
Dependiendo del método de propagación, las fresas se plantan en el suelo, teniendo en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, si una baya se propaga por semillas, primero el material de plantación se siembra en tazas, y solo después de 6-8 semanas en campo abierto. Si se planta un bigote en la cama del jardín, la siembra se lleva a cabo de inmediato, tan pronto como el arbusto joven se vuelve un poco más fuerte.
Antes de realizar el trabajo, es necesario asegurarse de que no haya precipitaciones. Las lluvias, las heladas, el aumento del viento no deben caer el día de la siembra y hasta el enraizamiento intermedio, aproximadamente 7-10 días.
Propagación de fresas, métodos.
Hoy en día, existen tres métodos probados para propagar fresas:
- con la ayuda de semillas;
- dividir el arbusto en dos;
- bigote brotado.
Semillas
El primer método de obtención de material es inferior a los dos siguientes. De acuerdo con la práctica de los criadores, las semillas y luego una planta joven no se pueden comparar con el arbusto madre. Las fresas perderán sabor, valor y tamaño de las bayas. La elección a favor de esta opción se lleva a cabo solo cuando se cultivan bayas para la venta, cuando no hay suficientes plantas en el sitio para la división. La reproducción ahorra el presupuesto, lo que le permite obtener el máximo beneficio de la venta de bayas.
Para recolectar semillas, las fresas sanas se colocan en un plato de plástico o vidrio y se dejan secar por completo. Tan pronto como la pieza de trabajo adquiere la apariencia necesaria, la baya se frota con los dedos sobre papel blanco para obtener material de siembra. Las semillas se separan fácilmente de la pulpa, destacándose en forma y color.
División de un arbusto de fresa
Se prefiere el segundo método cuando se propaga una variedad de fresa comprobada en dos casos:
1) envejecimiento de la planta;
2) falta de bigotes.
Si las fresas tienen más de tres años y no desea separarse de las bayas grandes y dulces en favor de las semillas de la tienda, los arbustos se dividen en dos partes, sentados en un lugar preparado previamente. La siembra se lleva a cabo de acuerdo con el esquema, observando la distancia y la tecnología agrícola que afecta el enraizamiento y el comienzo de la temporada de crecimiento.
Siembra de bigote
El enraizamiento de bigotes sigue siendo la opción de cultivo de fresas más popular. Los arbustos jóvenes se plantan con el inicio del otoño, observando los términos y ciertas reglas para enraizar bayas:
1) para la siembra y la vegetación completa de una planta, use el bigote de plantas que tengan al menos dos o tres años;
2) elija solo material fuerte que haya recolectado hojas fuertes;
3) no usar bigotes dañados por enfermedades y plagas que puedan infectar el material sano que crece en el vecindario;
4) al cultivar fresas, algunos arbustos se usan para cosechar, mientras que otros se usan para bigotes. Los dos procesos no están conectados entre sí para excluir el agotamiento de la cultura adulta.
Reglas para aterrizar en campo abierto.
Habiendo decidido cuándo plantar fresas en el otoño de 2022, el residente de verano debe decidir si plantar su material o comprarlo. Hoy en día, no solo las tiendas, sino también los criadores ofrecen material para la propagación de fresas de alta calidad. Diferentes variedades que difieren en características, resistencia a temperaturas frías, plagas y calor, pueden arraigarse en el sitio existente. La elección a favor de las opciones que le gustan debe provenir no solo del deseo, sino también de factores que afectan la temporada de crecimiento: características climáticas, fertilidad del suelo, presencia de plagas y enfermedades que se han observado durante varios años en otras variedades.
Antes de plantar, se prepara el sitio, comenzando con los eskers conocidos:
- No. 1 – preparando las camas para plantar
Antes de trasplantar un cultivo, vale la pena elegir un lugar adecuado para plantar. La zona debe eliminarse de la cerca y los edificios. Es mejor preferir un lugar abierto y soleado que se caliente bien en cualquier época del año. De acuerdo con la experiencia de los jardineros y los jardineros, es mejor hacer la colocación en la parte sur del sitio, donde solían crecer los abonos verdes y los cultivos de raíces que no eliminaron las propiedades beneficiosas del suelo.
Si la cama está dañada, vale la pena hacer la restauración de la estructura. Si es necesario, se deben cambiar las tablas para que el agua no se derrame por el rellano.
Una semana antes de plantar las fresas, se recomienda excavar la tierra, desmenuzar los terrones, rociar el desinfectante y desprender bien la tierra. A medida que se seca, es importante medir el equilibrio ácido-base para restaurar la norma con un aderezo si es necesario. Se permite el uso de fertilizantes orgánicos y minerales, complejos preparados, que incluyen una lista de macroelementos necesarios para la correcta formación de un arbusto y enraizamiento en la etapa inicial.
- No. 3 – esquema de aterrizaje y tecnología
Los aterrizajes se realizan en horas de la mañana o de la tarde, cuando los rayos del sol se debilitan y no pueden drenar el suelo. Para aterrizar, prefieren un día fresco, pero no lluvioso, correspondiente al calendario lunar favorable. El esquema de plantación prevé un patrón de tablero de ajedrez con intervalos entre arbustos de 20-25 cm Las muescas exactas se calculan por variedad.
- No. 4 – aterrizaje en campo abierto
En la mayoría de las regiones, las fresas se plantan en una superficie abierta para endurecer el cultivo desde el primer año de vida. Como material para plantar, se utilizan tres opciones: semillas, bigotes y división. El método se elige a voluntad, centrándose en el momento de la siembra en los meses de otoño.
Puede usar fresas para plantar solo de una planta de 2 años que esté completamente establecida en el jardín. Antes de recolectar y dividir el arbusto, no se recomienda cosechar. Los tallos de las flores resultantes se cortan, dirigiendo la distribución del jugo a la formación de bigotes y hojas nuevas.
Al elegir un material, preste atención a la calidad. Las plantas jóvenes no deben ser susceptibles a las plagas y enfermedades que pasan a los vecinos sanos. Si me llamó la atención una fresa así, la descarto, prefiriendo la calidad a los volúmenes.
- No. 5 – el uso de agrofibra
A pesar de que la agrofibra no se usaba anteriormente para cultivar fresas, hoy en día muchos jardineros deciden usarla para terrenos abiertos. La ventaja del material es: el calentamiento del suelo, la recolección de fresas limpias que no requieren un lavado a fondo, la ausencia de malezas.
El material negro absorbe bien los rayos del sol, distribuyendo el calor por todo el perímetro del jardín. Sin embargo, al mismo tiempo, retiene la humedad, lo que permite que las fresas no se sequen, obteniendo la máxima nutrición.
Otra ventaja de cubrir el suelo es reducir el riesgo de babosas. El número de plagas con el cuidado adecuado se reduce a cero.
El tejido es transpirable y repele el exceso de humedad. Cuando se expone al aire libre, el material no se deteriora, ayudando a la planta a tomar el agua necesaria, empujando el exceso.
Para colocar la lona correctamente, miden el ancho y el largo de las camas, delineando no solo el tamaño, sino también la ubicación de los agujeros. Para cada arbusto, se corta un compartimento cruciforme, que pasa fácilmente por la planta, sin dañar el núcleo y las hojas. Si no hay suficiente material, se utilizan varios arbustos, superpuestos a los lienzos.
Cuidado completo
Después de plantar fresas en otoño de 2022, comienzan un cuidado completo que no permite que los arbustos jóvenes mueran en el primer año de vida con el inicio del invierno.
Instrucción paso a paso:
1) una semana después de la siembra, se elimina la agrofibra de las plantas jóvenes, lo que permite que las fresas compensen la falta de humedad. El secreto está en un mejor enraizamiento y una progresiva adaptación del cultivo al descenso de la temperatura;
2) si el clima soleado ha cambiado a lluvioso y frío, se detiene el riego;
3) después de 2-3 semanas desde el momento de la siembra, se aplican fertilizantes orgánicos, sin olvidar cubrir las camas;
4) si es necesario, los bigotes jóvenes se tratan de enfermedades y plagas como medida preventiva para preservar la vegetación cuando llega la primavera. Se da preferencia tanto a los pesticidas naturales como a los comprados en tiendas que tienen críticas positivas en foros y grupos de redes sociales dedicados a la dacha;
5) con la llegada de las heladas, se repite el mulching para mantener la integridad de las fresas en las etapas iniciales del cultivo. En regiones frías, se permite el uso de un invernadero portátil y la siembra en un invernadero.
Varios ingredientes son adecuados para el mantillo, pero las siguientes materias primas siguen siendo las más populares y utilizadas con frecuencia en Rusia, Ucrania y Bielorrusia:
1) aserrín de coníferas;
2) paja seca;
3) humus;
4) ramas de abeto.
Errores comunes que conducen a la muerte de la planta
Desafortunadamente, incluso los jardineros y jardineros experimentados cometen errores al cultivar fresas. Las acciones conducen a la pérdida de la cosecha, la muerte de parte de los arbustos e incluso de todo el jardín. Para eliminar la pérdida de tiempo y el arrepentimiento, vale la pena seguir cinco reglas simples y sin complicaciones para plantar en los meses de otoño:
1) el cuello de una fresa no se puede enterrar;
2) al plantar, no debe plantar una baya en el mismo lugar donde crecieron las bayas anteriores. Si es posible, se debe preferir una cama de tubérculos o abono verde;
3) al plantar, se eligen raíces medianas y pequeñas, que no superen los 8-9 cm, las demasiado grandes a menudo se dañan y mueren en el primer invierno;
4) gran volumen de hojas, ralentiza el proceso de enraizamiento. Para acelerar el tiempo de fortalecimiento, se recomienda cortar las puntas sobrantes, dejando 3-4 hojas en cada arbusto joven;
5) la falta de mantillo, a menudo conduce a una mala cosecha. La falta de humedad afecta la formación de bayas, su crecimiento y tamaño.
Instrucción fotográfica:
Los días propicios para plantar fresas en el otoño de 2022 se determinan de acuerdo con el calendario lunar, según las características climáticas de la región y el clima predominante. Intentan completar el trabajo 3-4 semanas antes de las heladas, para que los arbustos jóvenes tengan tiempo de echar raíces, habiendo recibido la alimentación y el riego necesarios.
Plantación de fresas en otoño: 5 sutilezas importantes
La gran mayoría de los residentes de verano novatos a la pregunta: “cuándo plantar fresas” responderán con sorpresa: “por supuesto, en primavera, como todos los demás cultivos de jardín”. Los jardineros más experimentados saben perfectamente que esto puede y debe hacerse al final del verano o incluso del otoño.
Sí, sí, las fresas de jardín no son tan “mariquitas” como uno podría pensar, y soportan con calma el invierno del carril central, si se plantan correctamente. Además, las fresas plantadas en otoño darán una cosecha en la próxima temporada, mientras que las plantadas en primavera, los arbustos de la gran mayoría de las variedades, darán frutos por completo solo el próximo año.
Pero, por supuesto, como en cualquier proceso de jardinería, aquí debe conocer algunas sutilezas: simples, pero capaces de privarlo de la tan esperada cosecha de su baya favorita.
Su atención es una instrucción paso a paso para la siembra de fresas en otoño, teniendo en cuenta los matices más importantes de este proceso.
1. Elige la hora de aterrizaje adecuada
Dependiendo del clima de la región, la siembra de fresas en otoño se puede llevar a cabo durante un período bastante largo, desde finales de agosto (en las regiones del norte) hasta principios de octubre (en el sur). Por supuesto, en primer lugar, debe centrarse en el clima actual.
No es necesario plantar y replantar arbustos de fresas en calor seco, y cuando llega el frío persistente, es demasiado tarde para hacerlo.
Concéntrese en el clima habitual en su región en temporadas pasadas: en el momento de la siembra de fresas en otoño, deben quedar al menos tres semanas antes de una ola de frío grave.
2. Elige sabiamente un lugar para las fresas
Para que las fresas de jardín se arraiguen bien en un lugar nuevo, es necesario tener en cuenta sus características, así como los principios de rotación de cultivos.
Entonces, la cultura crecerá bien después de legumbres, melones, cebollas con ajo, zanahorias, perejil, eneldo, ensaladas, apio, rábanos, remolachas. Pero las papas, los pepinos, los pimientos, el repollo, las berenjenas (todas las solanáceas y las crucíferas), así como las frambuesas y las moras, son predecesores sin éxito que pueden “recompensar” a las fresas con enfermedades comunes.
También es importante recordar que las fresas no se pueden cultivar en el mismo lugar durante más de 2 o 3 años: la planta de bayas perderá notablemente su rendimiento.
Por supuesto, el sitio en sí juega un papel importante en el cultivo de bayas. Elija un lugar plano y bien iluminado para las fresas sin corrientes de aire frío, aguas subterráneas cercanas o posibles aguas estancadas.
En cuanto a la calidad del suelo, el suelo arenoso o arcilloso con un nivel de acidez casi neutro (pH 5,5-6,5) es el más adecuado para las fresas.
Si el agua subterránea en el área está cerca de la superficie, deberá construir camas altas para las fresas.
3. Prepare camas para fresas con anticipación
¿Cómo preparar el sitio para la siembra de otoño de fresas de jardín? Excave con cuidado, elimine las malas hierbas y las raíces de cultivos anteriores, y también llene con fertilizantes (recuerde que las fresas crecen en este lugar durante al menos tres años y “extrae” los nutrientes del suelo de manera bastante activa). Para que el suelo en la cresta de la fresa se asiente y para que el aderezo superior se disuelva y adquiera una forma accesible para las plantas, dicha preparación para la siembra debe comenzar con anticipación, 3-4 semanas antes de la siembra.
¿Qué fertilizantes agregar para cavar en un futuro jardín de fresas? Para 1 mXNUMX agregar:
- 8-10 kg de humus o compost,
- 100 g de superfosfato,
- 30 g de sulfato de potasio.
Antes de plantar, cavar de nuevo la cama, nivelando la superficie del suelo, y para prevenir la aparición de enfermedades, tratar con alguno de los productos biológicos: Fitosporina-M, Alirina-B, Gamair, etc. (diluir según las instrucciones).
4. Usa ropa de cama
Uno de los trucos que los jardineros inexpertos descuidan sin saberlo al plantar fresas en el otoño es el uso de material de cobertura negro para las camas. El hilado oscuro o la agrofibra, colocados en una capa continua sobre el suelo preparado después de la formación de crestas, permitirán regular la temperatura del suelo (sin permitir que se congele o se sobrecaliente) y no deshierbe, y reducir el consumo de aderezos en temporada (aplicarlos puntualmente), y reducir al mínimo el número de plagas en el jardín. El material también protegerá las bayas del contacto con la tierra sucia o húmeda. Como resultado, puede reducir significativamente el costo de cuidar el cultivo y aumentar significativamente el rendimiento.
Los arbustos de fresa en este caso se plantan en pequeños cortes en forma de cruz en el material.
Qué material elegir para triturar fresas para que crezcan bien, no se enfermen y no requieran cuidados adicionales.
5. Sigue la tecnología de plantación de fresas.
Si descuidó los consejos anteriores y va a plantar fresas en campo abierto sin techo, prepare los agujeros a una distancia de unos 30-40 cm entre sí. Su profundidad debe ser tal que las raíces de fresa encajen libremente en los agujeros.
Vierta cada hoyo inmediatamente antes de plantar con agua y arroje un puñado de ceniza dentro. Luego coloque una plántula de fresas en cada hoyo, extendiendo cuidadosamente las raíces, espolvoree con tierra y compáctela con la palma de su mano, y luego cubra con paja.
Al plantar fresas, el “corazón” (punto de crecimiento) debe estar al nivel del suelo. Si se planta demasiado poco profundo, las raíces están por encima de la superficie del suelo; se secarán con el viento y el sol o se congelarán. Si se planta demasiado profundo, el corazón se cubre con tierra: la planta se pudre y muere.
Si las plántulas de fresa son débiles y tiene miedo de que no echen raíces, plante dos plantas en el hoyo a la vez.
Puede comprar material de plantación en el centro de jardinería (en este caso, dé preferencia a las plántulas con un sistema de raíces cerrado, ya que arraiga mejor), o consígalo usted mismo dividiendo sus fuertes y saludables arbustos de fresa de 3-4 años. el día anterior para que en cada parte tuviera un “cuerno” (brote corto) intacto, raíces sanas y al menos tres hojas. Un día antes de la siembra, es recomendable colocar las plántulas en agua con un estimulador de crecimiento agregado.
Si hizo todo correctamente, entonces la próxima temporada, espere una rica cosecha de fresas plantadas hace solo unos meses. Y para que no se pierda los matices importantes del cuidado de su baya favorita, nuestro próximo material lo ayudará.