Aderezo superior de tomates durante el período de fructificación para el crecimiento de frutos grandes y sabrosos.
Todo jardinero, si no lo sabe, al menos adivina que es poco probable que sea posible obtener una buena cosecha de tomates grandes y sabrosos sin esfuerzos adicionales. Aunque los tomates pertenecen al grupo de vegetales con requerimientos nutricionales promedio, el sabor y el tamaño de las frutas, así como el rendimiento de los arbustos, están determinados en gran medida por los fertilizantes adicionales aplicados. Y uno de los papeles importantes lo juega el aderezo de los tomates durante la fructificación.
¿Qué elementos necesitan los tomates durante el período de fructificación?
Los nutrientes más importantes que necesitan los tomates durante la fructificación son el fósforo y el potasio.
El potasio es necesario para los tomates a cualquier edad, pero especialmente durante el vertido y la maduración de las frutas. Es responsable del potencial productivo y la inmunidad de los tomates, determina el sabor y la calidad de conservación de las frutas, y especialmente el contenido en ellas de vitamina C. Debido al hecho de que el potasio acelera el metabolismo, su adición aumenta el número y la calidad de los ovarios, reduce el tiempo de maduración de los tomates. Con la falta de potasio, las frutas son menos azucaradas, aparecen vacíos en su interior y se pueden encontrar lugares inmaduros en la superficie.
¡Atención! Además, la falta de potasio dificulta el metabolismo del nitrógeno en los tomates, aumenta la sensibilidad a las enfermedades, la falta de humedad y los cambios de temperatura.
A pesar de que la necesidad de fósforo en los tomates es mucho menor que en el potasio, su falta puede provocar una formación tardía de frutos y una disminución significativa de su tamaño. En las primeras etapas de desarrollo de los tomates, el fósforo ayuda al pleno desarrollo del sistema de raíces, el inicio de la floración temprana y la formación de ovarios. Pero aún así, los tomates requieren la mayor cantidad de fósforo durante el período de fructificación. En esta etapa, el fósforo ayuda a aumentar el rendimiento y el contenido de azúcar de los tomates.
También es importante realizar una fertilización adicional con calcio en la etapa de fructificación. Ya que es a consecuencia de la falta o mala asimilación de este elemento que aparece la denominada “podredumbre superior” del tomate.
La necesidad de otros micronutrientes se manifiesta individualmente según las características varietales, la composición del suelo y las condiciones de crecimiento.
Fertilizantes para el rápido crecimiento de frutos de tomate
Durante el período de fructificación, el aderezo para tomates puede consistir en sustancias orgánicas completamente naturales, pero también se pueden usar fertilizantes sintéticos e incluso una variedad de remedios caseros. A veces, la opción más efectiva sería combinar medicamentos de diferente origen en una misma alimentación.
Remedios populares
De los remedios caseros tradicionales, uno de los remedios efectivos es la fertilización con levadura común.
- 1 er. yo la levadura seca se diluye en 10 litros de agua;
- agregue 3 cucharadas. yo azúcar granulada e insista durante varias horas;
- diluido en una proporción de 1:10 y regado de 2 a 3 litros por mata.
La alimentación con yodo con leche es muy buena para la tasa de maduración de los tomates y el sabor de las frutas. Puede comenzarlos en la etapa de colocación de los ovarios y continuar durante la fructificación. Esta composición también es muy eficaz para la prevención del tizón tardío.
- Se disuelven 4 gotas de yodo al 15% en 5 litros de agua;
- agregue 1 litro de leche;
- trate los tomates rociándolos sobre la hoja, tratando de mantener la solución el mayor tiempo posible en la superficie de las hojas.
Los tratamientos con boro son especialmente necesarios en la etapa de floración y brotación, pero incluso durante el período de fructificación, este aderezo ayudará a los tomates a resistir enfermedades y mejorará el sabor de las frutas.
- 10 g de polvo seco de ácido bórico se diluyen en 5 litros de agua;
- Trate cuidadosamente los arbustos de tomate con esta solución por la mañana o por la noche rociándolos.
Fertilizantes complejos y minerales
Teniendo en cuenta la necesidad máxima de tomates durante la fructificación en potasio y fósforo, los fertilizantes minerales más adecuados se pueden llamar:
- Monofosfato de potasio: contiene aproximadamente un 50 % de fósforo y un 30 % de potasio y estimula la maduración de los tomates, aumentando su resistencia a las enfermedades.
- El superfosfato y el doble superfosfato son productos muy efectivos que deben diluirse solo en agua caliente (2 cucharadas por 1 litro de agua, luego diluirse en una proporción de 1:10).
¡Comentario! No es recomendable mezclar ningún tipo de superfosfatos con aderezos alcalinos, por ejemplo, con cal, ceniza y otros, de lo contrario, el fósforo puede adquirir una forma inaccesible para las raíces del tomate.
- Sulfato de potasio: contiene hasta un 50% de potasio, que es muy adecuado para su uso en suelos alcalinos. Aplicar a cualquier aderezo superior a una concentración de 0,1%.
- Kalimagnesia (sulfato de potasio y magnesio): muy similar en composición al anterior, pero con la adición de sulfato de magnesio. La deficiencia de magnesio se observa con mayor frecuencia en suelos arenosos.
Es útil agregar humatos a cualquiera de los fertilizantes anteriores cuando se alimenta: sodio o potasio. Estas sustancias de origen mixto mineral-orgánico tienen un efecto positivo en el aporte de nutrientes a los tomates. Cuando se usan en forma seca, se agregan en una cantidad de 1 cucharadita. para 10 litros de solución de trabajo, si está en líquido, se agregan 25 ml a la misma cantidad.
En la etapa de fructificación, también está permitido usar fertilizantes complejos para alimentar tomates, que generalmente contienen una variedad de oligoelementos en su composición. Este último puede servir bien a los tomates durante este período. Solo debe usar mezclas con un contenido mínimo de nitrógeno. Puede usar fertilizantes modernos tan efectivos como:
- Kemira lujo;
- Mortero;
- Efectuar en;
- maestro agro;
- Camioneta.
Aditivos orgánicos
Y, por supuesto, hay una variedad de aditivos orgánicos para alimentar tomates en la etapa de fructificación. Entre ellos, el aderezo con ceniza de madera está en primer lugar, ya que es rico en potasio, fósforo, calcio y otros oligoelementos valiosos.
La más popular para los jardineros es la siguiente receta:
- 1,5-2 litros de ceniza de madera;
- 10 g de ácido bórico en polvo;
- 10 ml de yodo al 5%;
- 10 L de agua.
- La ceniza se tamiza a través de un tamiz y se vierte en 2 litros de agua hirviendo.
- En un recipiente aparte, vierta 1 litro de agua hirviendo con polvo de ácido bórico.
- Enfríe ambas soluciones, mézclelas en un recipiente de 10 litros.
- Agregue yodo y agregue agua hasta la parte superior.
- Revuelva bien y déjelo en infusión durante 24 horas.
- Para el riego, diluir 1 litro de concentrado en 10 litros de agua y utilizar unos 2 litros de solución por cada mata de tomate.
- Para pulverizar, se disuelven 10 litros de concentrado en 0,5 litros de agua.
¡Comentario! En lugar de yodo, se puede agregar una pequeña cantidad de permanganato de potasio a la solución terminada hasta obtener una solución de color rosa claro.
No menos populares son los aderezos superiores durante el período de fructificación de los tomates con fertilizante verde preparado a partir de varias hierbas.
- Cualquier césped que crezca en el jardín se corta y se coloca firmemente en un tanque de tamaño adecuado.
- Agregue unos puñados de ceniza de madera, un puñado pequeño de heno podrido o 1 litro de fitosporina y, si está disponible, un bote pequeño de mermelada confitada.
- Todo se revuelve y se deja fermentar primero durante varios días sin tapa. Luego cubra con una tapa y manténgalo durante aproximadamente una semana al sol.
- 1 litro del fertilizante resultante se diluye en una regadera de 10 litros y los tomates se riegan debajo de la raíz.
Además del aderezo real, el riego correcto de los tomates se destaca durante la fructificación. Si los tomates durante el período de formación y maduración de las frutas sienten una falta o un exceso de humedad en el suelo, es poco probable que incluso el uso de preparaciones especiales los salve de la caída de los ovarios o del agrietamiento / deformación de las frutas.
En la etapa de floración y fructificación, los tomates requieren al menos 5 litros de agua por semana debajo de cada arbusto. Además, también es imposible permitir el estancamiento del agua, si llueve durante este período, entonces no es necesario regar.
Pero en la etapa de fructificación, se debe reducir el riego. Los tomates ya requieren de 1 a 3 litros, dependiendo de las condiciones climáticas. Además, el riego debe ser regular solo en climas cálidos. Después de un llenado masivo de frutas, es recomendable dejar de regar por completo.
Preparaciones para el llenado rápido de tomates.
A mediados del siglo pasado, a base de auxinas, se desarrollaron herramientas para ayudar a los tomates en la etapa de fructificación. Hoy en día, el medicamento “2,4-D” ya puede considerarse obsoleto, pero ha sido reemplazado por muchos otros que aceleran el desarrollo y la maduración de los tomates, los hacen más fuertes y resistentes a los factores ambientales adversos.
madurador
Este remedio milagroso puede acelerar tanto la maduración de los tomates verdes que el color completo de los tomates maduros se puede observar ya 10 días después de un solo tratamiento.
Es cierto que el medicamento tiene serias limitaciones en el uso:
- Solo se pueden procesar arbustos sanos con un sistema de raíces bien desarrollado y sin signos de enfermedad;
- Los frutos ya deben estar completamente formados, tener una superficie brillante. No es deseable rociar tomates completamente verdes para evitar su envejecimiento prematuro.
Etrel
El instrumento contribuye a la maduración amistosa de los frutos. La acción de la droga se basa en el hecho de que cuando ingresa al jugo, se descompone con la liberación de ácido fosfórico y etileno. Los tomates pueden madurar 1,5 semanas antes que las fechas tradicionales.
En 2 litros de agua, disuelva 5 ml de la droga y rocíe 20 metros cuadrados. M. camas de tomate. Un solo tratamiento de tomates es suficiente.
El procesamiento con esta herramienta se lleva a cabo aproximadamente 1,5-2 semanas antes de la cosecha. Con él se puede lograr un aumento en las características de calidad de los tomates: color intenso y uniforme, manteniendo la calidad, contenido de azúcar. Se diluyen 25 g del medicamento en un balde de agua y se rocían con tomates.
Beneficio
El fertilizante no solo ayuda a acelerar el llenado de las frutas de tomate, sino también a la uniformidad del tamaño de los tomates. Entre las ventajas se puede destacar la ausencia de hormonas sintéticas en la composición. La tasa de uso es la misma: 25 ml por 10 litros de agua. El procesamiento se lleva a cabo desde el momento en que aparecen los primeros ovarios una vez cada 10 días.
¡Atención! Hay una manera simple, pero muy efectiva para que la gente obtenga rápidamente tomates para que maduren sus frutos. El arbusto simplemente se toma suavemente por la parte inferior y se tira hacia arriba hasta que se escucha el sonido de pequeñas raíces que se arrancan. Luego, la planta se deja sola, se riega y se espolvorea con tierra y mantillo. Como resultado, el tomate comienza a dirigir todas sus fuerzas al crecimiento y maduración de los frutos.
Métodos de fertilización
El aderezo de un tomate durante el período de fructificación se puede hacer de dos maneras principales: regando las plantas debajo de la raíz con una solución nutritiva y rociando sus hojas, tallos y brotes.
método raíz
Al aderezar los tomates regando debajo de la raíz, la solución con fertilizantes es absorbida, en primer lugar, por las raíces y, a través de ellas, ya se está extendiendo por toda la planta. Los resultados se pueden esperar dentro de unos pocos días o incluso semanas. El siguiente aderezo generalmente se lleva a cabo después de algunas semanas, ya que los nutrientes se almacenan durante bastante tiempo y alimentan las raíces.
método foliar
El aderezo foliar se llama rociar las hojas de un tomate o plantas enteras con una solución nutritiva. En este caso, generalmente usan diferentes tipos de rociadores o incluso una escoba común, que se humedece en una solución con fertilizantes y luego se rocía sobre arbustos con tomates. Los nutrientes con este método se absorben a través de las hojas muy rápidamente, literalmente en unas pocas horas. Y este método se usa con mayor frecuencia precisamente en los casos en que, por alguna razón, la alimentación a través de las raíces es imposible o las raíces no absorben los nutrientes.
Dado que los fertilizantes durante el tratamiento foliar se pueden lavar fácilmente con la precipitación y las plantas los procesan rápidamente, se puede repetir, especialmente en campo abierto, literalmente cada dos días. Además, las concentraciones de soluciones nutritivas para el abono foliar son dos veces menores que para las raíces.
¿Cuándo es el mejor momento para fertilizar?
Si hablamos de tomates cultivados en campo abierto, es mejor hacer cualquier tipo de aderezo, ya sea en un clima nublado en cualquier momento del día, o por la mañana o por la noche. Los rayos del sol no deben caer sobre los tomates, especialmente durante los tratamientos foliares, de lo contrario pueden aparecer manchas de quemaduras feas en las hojas y en los frutos.
Las horas de la tarde se consideran las más efectivas para la alimentación foliar, porque al bajar la temperatura, todos los componentes nutricionales se absorben mejor en lugar de evaporarse. Pero el aderezo de los tomates de invernadero se hace mejor por la mañana y asegúrese de ventilar el invernadero durante el día.
Cómo no alimentar tomates durante la fructificación.
Durante el período de fructificación, el exceso de nitrógeno en el suelo puede afectar negativamente el sabor y la calidad de los tomates: se vuelven algo aguados con un sabor suave. Además, la fertilización con nitrógeno provoca un mayor crecimiento de la masa verde y un pobre cuajado. Por lo tanto, aproximadamente a partir de la segunda mitad del verano y durante la fructificación, el nitrógeno debe excluirse de la composición de los aderezos para tomates.
Conclusión
El aderezo de tomates durante la fructificación le permite obtener frutos verdaderamente brillantes y de rico sabor, incluso en los suelos no más fértiles. Además, le permite acelerar el tiempo de fructificación y permitir que los tomates maduren antes del inicio del clima frío.