El aderezo de pepino con ceniza tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y desarrollo de la verdura. Ayuda a aumentar la resistencia al frío, la resistencia, tiene un efecto fortalecedor general en el cultivo de calabaza de los trópicos, que no tolera la falta de calor y sol en el clima templado de la Franja Media, especialmente en las difíciles condiciones del Trans- Urales, Siberia, el Lejano Oriente y otras regiones de agricultura arriesgada.
Agregar cenizas al hoyo asegura la supervivencia de las plantas, minimiza el estrés de pasar del invernadero al jardín, elimina las deficiencias nutricionales que ocurren cuando se cultivan plántulas en contenedores limitados y reduce la probabilidad de pudrición de la raíz y otras enfermedades en las plántulas.
El fertilizante mineral de origen orgánico ayuda a neutralizar la acidez excesiva del suelo. Para pepinos, el pH óptimo está en el nivel de 6,2-6,8
Propiedades positivas y negativas
La base química del “oro de jardín” es el álcali. Sus análogos completos entre los complejos sintéticos no existen. Además de potasio, fósforo y calcio, contiene una cantidad bastante grande de varios elementos (con la ausencia total de compuestos nitrogenados y cloro). Un fertilizante natural es adecuado para apoyar a las plantas durante la temporada de crecimiento, pero la necesidad del cultivo varía en las diferentes etapas.
Las hortalizas responden muy bien al tratamiento con soluciones líquidas “en la hoja” durante la floración. Infusión de ceniza para alimentar pepinos. aumenta el número de ovarios, estimula una maduración más rápida de las verduras, mejora su comerciabilidad y sabor, prolonga el período de fructificación.
El potasio participa en la síntesis de proteínas y azúcares en la etapa de formación de ovarios, verdura verde.
A pesar de todos los beneficios y la eficacia de la ceniza, el uso incontrolado puede crear problemas. El complejo de minerales que lo componen funciona durante mucho tiempo. Esta circunstancia se explica por el hecho de que los componentes útiles se liberan por completo después del procesamiento por las lombrices de tierra y las bacterias del suelo. En lechos al aire libre, las sales se eliminan rápidamente por precipitación. Pero incluso en invernaderos protegidos, donde la tierra se cambia solo parcialmente, el resultado se nota después de 3-4 años. Por lo tanto, es necesario al menos medir periódicamente la acidez del suelo con papel de tornasol o dispositivos especiales (ofertas de Aliexpress) y ajustar las tasas de aplicación. La alcalinización excesiva del sitio afectará negativamente la condición de los arbustos.
Es importante saber que la ceniza es incompatible con las formas de amonio, las infusiones de hierbas y la materia orgánica (estiércol, gordolobo, excrementos). Su mezcla con urea, superfosfato, ammophos conducirá a la unión de fósforo, la pérdida de nitrógeno, que es necesaria para las plántulas al principio.
Para construir masa verde, las plantas jóvenes requieren un aderezo con predominio de nitrógeno, es mejor posponer las cenizas hasta que comience la floración.
Una mayor concentración de sales de potasio impide la absorción de magnesio, hierro y otros oligoelementos. Debido a su exceso, aparecen manchas necróticas, blanquecinas, en mosaico entre las nervaduras de las hojas, que comienzan a morir y caer.
Tipos y composición
Las diferencias en la composición de las cenizas, la diferencia en la cantidad de nutrientes, el porcentaje de potasio, calcio, fósforo, zinc, manganeso, molibdeno, selenio, azufre, magnesio dependen de su origen.
potasio importante para el curso normal de los procesos metabólicos de la fotosíntesis, activa el movimiento de enzimas en los tejidos y determina en gran medida la calidad de frutos hermosos con un aroma característico a pepino. Especialmente buena es la ceniza que queda de la quema de trigo sarraceno trillado, trigo, paja de centeno, cogollos de maíz, girasol. Las materias primas vegetales (papas, tomates, vides, ortigas) se secan preliminarmente durante varios días. No es necesario quemar los tallos suculentos frescos.
Un alto contenido de carbonato de potasio (35-40%) distingue los productos de los árboles de hoja caduca, en particular, el abedul.
En las cenizas de los árboles coníferos sobre todo calcio (del 25 al 40%). En cualquiera de sus formas (carbonato, silicato, sulfato) es importante para la formación de flores y es indispensable para el funcionamiento normal del sistema radicular.
sodio, que es de aproximadamente 1 gramos en 5 kg de ceniza de madera, es responsable de la resistencia de los vegetales amantes del calor a las condiciones adversas en veranos lluviosos, nublados y frescos.
Ortofosfato de huesos quemados, cuernos, pezuñas de animales de granja, desechos de industrias del cuero, piscifactorías y granjas avícolas, el 80% consiste en sales de fosfato fácilmente solubles y es un fertilizante de superfosfato independiente.
La ceniza de algas tiene un rico complejo mineral saturado con yoduros.
Métodos de aplicación
La dosis media de ceniza como desoxidante depende de la cantidad de calcio que contenga. Por lo tanto, la madera necesitará alrededor de 1 kg por 1 m 2 y la paja o el pasto cortado después de quemar las malezas: 1,5-3 kg. En suelos arcillosos pesados y compactados, se aplica al excavar a finales de primavera, después de que la nieve se derrita, o en el período verano-otoño, desprendiendo hasta una profundidad de al menos 20 cm. o las partículas ligeras serán dispersadas por el viento.
El fertilizante de ceniza se aplica para plantar muchos cultivos de hortalizas, incluidos los pepinos.
Si el polvo se vierte como un aditivo de potasio y fósforo directamente en los surcos y agujeros destinados a plantar plántulas, primero debe mezclarse con el suelo, de lo contrario, las raíces tiernas se quemarán.
La ceniza se usa no solo como fertilizante, desoxidante y levadura en polvo. También tiene propiedades fungicidas e insecticidas. En una solución (1 cucharadita por 1 litro de agua), las semillas se remojan para acelerar la germinación y la desinfección. Para proteger las plantas de plagas, se realizan tratamientos repelentes con cenizas y polvo de tabaco.
Preparación de fertilizantes líquidos
La solución se prepara rápidamente, no es necesario insistir. Para el maquillaje líquido, se vierten 100 g de ceniza en 10 litros de agua calentada, se mezclan, se enfrían, se dejan reposar durante una hora y se filtran. El sedimento sólido se envía a compost. Con este método, solo una pequeña parte de los minerales pasa a la solución, actúa con bastante suavidad.
Puede encontrar información sobre los esquemas para alimentar pepinos en diferentes etapas de la temporada de crecimiento, tipos y métodos de aplicación de diversos fertilizantes en el artículo de nuestro sitio web.
Durante la brotación activa, los pepinos se alimentan con una solución débil tres veces al mes (a razón de medio litro por cada arbusto), después de humedecer el suelo.
Para ahorrar un recurso valioso, es más práctico hacer un extracto, una infusión en la que la concentración de los componentes necesarios sin duda será mayor. Aproximadamente un kilogramo de ceniza tamizada se disuelve en un balde de agua tibia, se insiste durante 2-3 días, se revuelve ocasionalmente y luego se filtra. Los arbustos se riegan debajo de las raíces con una infusión diluida con agua tibia en una proporción de 1: 1 y se rocían, reduciendo la concentración a la mitad (1: 2).
Para preparar una decocción de ceniza, se vierten 300 g de polvo en 1 litro de líquido, se calienta a fuego lento durante media hora, se deja enfriar, se sedimentan las partículas pequeñas, se filtra y se diluye hasta un volumen de 10 litros.
A veces, los residentes de verano enfrentan dificultades para observar las proporciones necesarias debido a la falta de pesos. Sería útil saber que un balde de 10 litros contiene 5 kg de ceniza de madera seca, un vaso con una capacidad de 200 ml – 90-100 g Se puede medir una pequeña cantidad con una cucharada: 30 gramos – 3,5 cucharas, 100 gramos – 12,5 cucharas.
No todas las cenizas son fertilizantes útiles.
No se debe permitir que ingresen al fuego caucho, plástico, trapos, madera impregnada con antisépticos, pegamento, recubiertos con pintura o barniz.
La ceniza de hojarasca no tiene interés como fertilizante, se considera que está prácticamente vacía. Su beneficio, como el del papel quemado, es ínfimo, y su uso se limita únicamente a espolvorear con fines preventivos contra plagas o espolvorear focos de infección en las etapas iniciales, por ejemplo, cuando aparece moho y musgo en el sustrato de las plántulas. La materia orgánica del estiércol también contiene pocos nutrientes.
Algunos jardineros prefieren comprar un producto pelado terminado.
Los residuos quemados de esquisto bituminoso, lignito, hulla con un porcentaje significativo de óxido de silicio y compuestos de calcio son más apropiados para excavar para encalar y aflojar el suelo. La incorporación de ceniza de turba está justificada para neutralizar la acidez en suelos sódico-podzólicos, bosques pardos, bosques grises claros y suelos de turberas, pero es absolutamente indeseable en suelos francos alcalinos y areniscas alcalinas.
Vídeo
Ofrecemos consejos de especialistas que hablan sobre las reglas, métodos y normas para aplicar cenizas como fertilizante para pepinos cuando se cultivan en campo abierto y en condiciones de invernadero en una selección de videos:
Florista aficionado, me interesan mucho las novedades en el mundo de las plantas, tanto de jardín como de interior. Como autodidacta, asisto periódicamente a cursos sobre jardinería ornamental, sigo exposiciones especializadas. Trato de dedicar mi tiempo libre a numerosas mascotas verdes. Estoy enamorado de las variedades, en casa colecciono hermosas synningia y saintpaulia. En el campo, además de trabajar en las camas y en los invernaderos, cuido mis favoritos: los lirios. En mi tiempo libre hago varios tipos de bordados y decoupage. Me relajo mientras resuelvo crucigramas japoneses. Prefiero los libros impresos, sin negar la conveniencia de las contrapartes digitales. Me gusta cocinar, colecciono recetas inusuales, mejoro en el arte de tallar. Estoy feliz de compartir mi experiencia y escuchar consejos.
¿Encontraste un error? Seleccione el texto con el ratón y haga clic en:
Humus: estiércol podrido o excrementos de aves. Se prepara así: el estiércol se apila en un montón o pila, intercalado con aserrín, turba y tierra de jardín. El collar está cubierto con una película para estabilizar la temperatura y la humedad (esto es necesario para aumentar la actividad de los microorganismos). El fertilizante “madura” dentro de 2 a 5 años, según las condiciones externas y la composición de la materia prima. El resultado es una masa homogénea suelta con un agradable olor a tierra fresca.
El agricultor de Oklahoma, Carl Burns, desarrolló una variedad inusual de maíz colorido llamado Rainbow Corn. Los granos de cada mazorca son de diferentes colores y tonalidades: marrón, rosa, morado, azul, verde, etc. Este resultado se logró a través de muchos años de selección de las variedades ordinarias más coloreadas y su cruce.
El lugar de nacimiento de la pimienta es América, pero el principal trabajo de mejoramiento para el desarrollo de variedades dulces lo llevó a cabo, en particular, Ferenc Horváth (Hungría) en los años 20. siglo XX en Europa, principalmente en los Balcanes. Pepper llegó a Rusia desde Bulgaria, por lo que recibió su nombre habitual: “búlgaro”.
Los tomates no tienen protección natural contra el tizón tardío. Si ataca el tizón tardío, todos los tomates mueren (y también las papas), sin importar lo que se diga en la descripción de las variedades (“variedades resistentes al tizón tardío” es solo una estrategia de marketing).
La novedad de los desarrolladores estadounidenses es el robot Tertill, que realiza el deshierbe en el jardín. El dispositivo fue inventado bajo la dirección de John Downes (el creador de la aspiradora robot) y funciona de forma autónoma en todas las condiciones climáticas, moviéndose sobre superficies irregulares sobre ruedas. Al mismo tiempo, corta todas las plantas de menos de 3 cm con una recortadora incorporada.
La congelación es uno de los métodos más convenientes para preparar una cosecha de verduras, frutas y bayas. Algunos creen que la congelación conduce a la pérdida de propiedades nutricionales y beneficiosas de los alimentos vegetales. Como resultado de la investigación, los científicos han descubierto que prácticamente no hay disminución del valor nutricional durante la congelación.
Compost: residuos orgánicos podridos de diversos orígenes. ¿Cómo hacer? Todo se pone en un montón, en un hoyo o en una caja grande: sobras de la cocina, puntas de los cultivos del jardín, malas hierbas cortadas antes de florecer, ramitas delgadas. Todo esto se intercala con harina de fosforita, a veces paja, tierra o turba. (Algunos residentes de verano agregan aceleradores de compostaje especiales). Cubra con papel aluminio. En el proceso de sobrecalentamiento, la pila se agita o perfora periódicamente para que entre aire fresco. Por lo general, el compost “madura” durante 2 años, pero con aditivos modernos puede estar listo en una temporada de verano.
En la pequeña Dinamarca, cualquier pedazo de tierra es un placer muy caro. Por lo tanto, los jardineros locales se han adaptado para cultivar verduras frescas en baldes, bolsas grandes, cajas de espuma llenas de una mezcla especial de tierra. Tales métodos agrotécnicos le permiten obtener un cultivo incluso en casa.
Las variedades de fresas de jardín “resistentes a las heladas” (más a menudo simplemente “fresas”) también necesitan refugio, como las variedades comunes (especialmente en aquellas regiones donde hay inviernos sin nieve o heladas que alternan con deshielos). Todas las fresas tienen raíces superficiales. Esto significa que sin refugio, se congelan. Las garantías de los vendedores de que las fresas son “resistentes a las heladas”, “resistentes al invierno”, “toleran heladas de hasta -35 ℃”, etc. son una mentira. Los jardineros deben recordar que nadie ha podido cambiar aún el sistema de raíces de las fresas.