Acerca de las cerezas de fieltro: cómo plantar, una descripción de las reglas para el cuidado y la reproducción, la cultura de la fructificación.

Cereza de fieltro en el jardín: todo sobre plantar, cultivar, podar y propagar

: Cereza de fieltro

El cuidado de las cerezas de fieltro está al alcance de cualquier jardinero experimentado, sin embargo, para evitar dificultades al principio, es mejor prepararse y dominar la teoría antes de pasar a la práctica. Descubriremos dónde y cómo plantar, cómo cuidar y qué esperar de este arbusto.

La tarea más importante del jardinero se reduce a recordar el hecho de que la cereza de fieltro, contrariamente al estereotipo predominante, no es una cereza en absoluto, sino una ciruela. Por lo tanto, se necesita un cuidado adecuado para él, y debe cruzarse e injertarse en ciruela, ciruela cereza, albaricoque.

Cómo plantar una cereza de fieltro.

Antes de plantar una cereza de fieltro, debe elegir el mejor lugar para ella. Esta cultura es bastante caprichosa, por lo que “pegar” una plántula en la primera esquina que se encuentre no funcionará.

árbol de cerezo de fieltro

La cereza de fieltro necesita un lugar abierto y soleado, y el suelo debe estar suelto, bien drenado y fértil. Con el mismo éxito, el arbusto crecerá sobre marga y arenisca, sujeto a una reacción neutra del suelo. Entonces, si conoce el aumento del nivel de acidez del suelo en su área, antes de plantar una cereza de fieltro, asegúrese de desacidificar el suelo con cal, harina de dolomita, ceniza o yeso.

El suelo ácido en el sitio puede destruir muchas plantas y anular todos los esfuerzos para cultivarlas. ¿Cómo arreglar la acidez del suelo en los camellones y en el jardín?

Las plántulas de cerezo de fieltro solo se pueden cultivar individualmente si ha comprado una variedad autofértil. Éstos incluyen: Delicia, Infantil, Belleza, Luz, Cuento, Triana, Princesa, Aniversario etc. Si compró una planta de una variedad autofértil, por ejemplo, Alicia, Natalie, Autumn Virovskaya etc., entonces al menos tres plantas deben estar ubicadas en el sitio cercano.

¿Le preocupa si la variedad seleccionada de cereza de fieltro es adecuada para su sitio? ¡Te mostraremos las características de cada uno!

Lo mejor es plantar cerezas de fieltro en la primavera, antes de que se abran los capullos. Puede hacer esto en septiembre, pero no más tarde, de lo contrario, el arbusto no echará raíces. Las plántulas a la edad de 1-2 años son adecuadas para plantar: echan raíces y comienzan a crecer más rápido.

Los pozos para las plántulas deben prepararse con anticipación, colocándolos a una distancia de 1,5 m entre sí y 3,5 m entre filas. En cada pozo de 50 × 50 × 50 cm se introducen 3 cubos de humus, 0,5 kg de cal apagada, 50 g de fertilizante fosfatado y 20 g de potasa. Todo se mezcla, y luego se procede a plantar.

Al plantar cerezas de fieltro, no puede profundizar el cuello de la raíz; esto provocará la enfermedad y la muerte de la planta.

Antes de plantar, las raíces del arbusto deben acortarse a 30 cm, sumergirse en un puré de arcilla, rociarse con una mezcla de tierra y regar abundantemente. La tierra vertida desde arriba se apisona y se cubre con cualquier materia orgánica.

Cuidado de una cereza fieltro

Aquellos que han estado cultivando cerezas de fieltro durante mucho tiempo saben que plantarlas y cuidarlas es un asunto simple. Los arbustos son resistentes a las heladas y pasan bien el invierno en la zona media, especialmente si el invierno estuvo nevado. Si en su región a menudo ocurren meses de heladas sin nieve, las cerezas de fieltro deben cubrirse con hilado, ramas de abeto u otros medios improvisados.

Las flores de cerezo de fieltro, especialmente las variedades de flores rosadas, a menudo se comparan con las flores de cerezo.

Las flores de cerezo de fieltro, especialmente las variedades de flores rosadas, a menudo se comparan con las flores de cerezo.

Las cerezas de fieltro se alimentan dos veces por temporada: en primavera, inmediatamente después de la floración y al final del verano para una invernada cómoda. Por primera vez, se usa una mezcla de 5 kg de humus, 30 g de ammofoska, 20 g de sulfuro de potasio, 50-60 g de superfosfato. La mezcla se introduce a lo largo del perímetro del círculo cercano al tronco, cerrándolo a una profundidad de 20-25 cm (pala bayoneta). La segunda vez (finales de agosto – principios de septiembre), se usa un fertilizante mineral complejo que no contiene nitrógeno, por ejemplo, Otoño, de acuerdo con las instrucciones (un promedio de 40 g por arbusto).

READ
Clarkia: descripción, plantación y cuidado, variedades foto.

Si no sabe cómo alimentar las cerezas de fieltro, dé preferencia a la materia orgánica en combinación con la ceniza; esto le dará nutrientes al árbol y desoxidará el suelo.

De lo contrario, esta cultura no tiene pretensiones: riéguela durante los períodos secos y durante la maduración de la fruta, al menos una vez a la semana, sin dejar que el agua se estanque en las raíces. Elimine las malas hierbas del círculo del tronco y asegúrese de que el mantillo no cubra el cuello de la raíz; las cerezas afieltradas a menudo sufren precisamente debido a la humedad.

Pero sobre qué cerezas de fieltro son características de la enfermedad y qué tratamiento puede necesitar, deberá escribir un material separado. Por lo tanto, esta cultura es impopular en nuestros jardines porque a menudo se convierte en víctima de la moniliosis y la enfermedad del bolsillo, de la cual muere e infecta las plantas circundantes.

Cómo podar cerezas de fieltro

La poda de cerezas afieltradas es un procedimiento necesario para aquellos jardineros que quieren alargar la vida de sus plantas. De hecho, en promedio, este arbusto da frutos de forma activa hasta por diez años, y la poda rejuvenecedora regular puede darle otros 5-7 años de productividad.

La poda de la cereza de fieltro

El número principal de ovarios se forma en las ramas de este año, por lo que los viejos deben actualizarse regularmente. La poda antienvejecimiento a gran escala de las cerezas de fieltro se lleva a cabo cada cinco años, pero cada año (en la primavera antes de la brotación o en el otoño después del inicio de las heladas), la corona se adelgaza. Al mismo tiempo, no debe haber más de 10-12 brotes desarrollados en el arbusto, divergiendo hacia los lados y sin engrosar el centro. Todo lo que crece dentro de la corona es sacado sin piedad al ring. De la misma manera, una vez cada 2-3 años, se elimina parte de las ramas esqueléticas para que crezcan las jóvenes para reemplazarlas.

Los brotes anuales no deben medir más de 60 cm, por lo tanto, si claramente superan, acórtelos para que el arbusto dirija sus fuerzas a la fructificación y no al crecimiento de ramas y follaje.

Cómo propagar cerezas de fieltro.

Las cerezas de fieltro se pueden propagar de tres maneras: por semillas, esquejes y capas. Es cierto que, en el primer caso, las plantas jóvenes no heredarán las características varietales, sino que solo conservarán las especies.

Entonces, si no le importa qué tipo de cereza de fieltro tendrá, puede recolectar bayas maduras del árbol, quitarles la pulpa, enjuagar y secar ligeramente. Luego mézclalos con arena y refrigera hasta octubre. A mediados de otoño, siembre las semillas en hoyos de 3 cm de profundidad y no olvide marcar este lugar en el jardín. En la primavera, aparecerán las plántulas, que crecerán entre 30 y 50 cm durante la temporada y estarán listas para ser trasplantadas a un lugar permanente.

Si desea conservar la variedad de cereza de fieltro, es mejor recurrir al segundo y tercer método de reproducción. Los esquejes de la cultura se llevan a cabo en la primera mitad del verano, mientras que los crecimientos jóvenes aún no han comenzado a lignificarse. Se cortan esquejes de 15 cm de largo para que en la base quede un trozo de madera vieja de 2-3 cm de largo, luego se sumergen los esquejes en Kornevin u otro estimulador de formación de raíces (según las instrucciones) y se empieza a preparar los esquejes.

Esquejes de cereza de fieltro de enraizamiento

Las cerezas de fieltro requieren condiciones especiales para el enraizamiento: humedad estable, falta de luz solar directa y cambios bruscos de temperatura. Para esto, es adecuada una pequeña construcción de película con sombreado. Al mismo tiempo, los recortes deben profundizarse solo 3 cm (toda la parte lignificada y 1 cm de la parte verde).

READ
Cómo hacer tu propio compost de hongos

Finalmente, si ya tiene una cereza de fieltro en el sitio, pero un arbusto no es suficiente para usted, puede propagarlo con capas. Para hacer esto, en la primavera, doble el brote del año pasado al suelo, fíjelo o presiónelo con una piedra y espolvoréelo con tierra. Durante el verano, el brote echará raíces y se convertirá en una planta separada, y la cereza joven de fieltro se puede trasplantar en el otoño.

Si ha aparecido una cereza de fieltro en su jardín, el cuidado, el cultivo y la poda pueden parecerle difíciles en los primeros años, pero luego, cuando el arbusto comience a dar frutos activamente, se alegrará de haber traído esta belleza caprichosa.

Todas las sutilezas del cultivo de cerezas de fieltro.

La cereza de fieltro es un pariente lejano de la variedad silvestre, una planta perenne muy apreciada por los residentes de verano. La planta se planta en diferentes partes del mundo. La principal ventaja son las cualidades de alto sabor. Hacer crecer una cultura es simple, pero hay algunos matices.

Bayas de cereza de fieltro

Características de la cultura.

La cereza de fieltro tiene varios sinónimos: chino, enano, montaña, coreano, manchuriano, Shanghai, Nanjing. Esta no es la única característica. Se puede distinguir una fila más:

  • Fructificación temprana. Las primeras bayas aparecen en el arbusto a principios de verano, mientras que otros cultivos apenas comienzan a formar ovarios.
  • El sabor es significativamente diferente. Los frutos son dulces, la acidez está casi completamente ausente.
  • Un arbusto enano puede convertirse en una decoración de jardín. Hace atractivos setos.
  • Los árboles tienen altas características de adaptación. Se acostumbran rápidamente al frío, no temen la sequía ni las heladas.
  • El crecimiento de la raíz no se forma.
  • La altura del tallo es óptima para facilitar la cosecha.
  • Las ramas tienden a caer al suelo debido a la gran cantidad de frutos que no caen durante mucho tiempo.
  • Las cerezas de fieltro a menudo se confunden con las cerezas de estepa.

Características de la planta

El cerezo de fieltro es un arbusto perenne de hasta 3 m de altura, la corona es ovalada. Las ramas son esqueléticas, grandes, cubiertas de corteza marrón. La floración se produce a finales de mayo. Las flores son inicialmente rosadas, volviéndose blancas hacia el final de la fase.

El nombre del cultivo se debió a la pubertad en los brotes anuales. Se almacena en el reverso de las hojas, que son pequeñas y de color verde grisáceo. La placa tiene una textura arrugada, ovalada, estrechándose hacia la corona, los bordes son dentados.

  • La fructificación comienza a partir del segundo año de vida en ejemplares injertados y 3-4 en especies obtenidas por semilla.
  • La cereza tiene un aroma fuerte. La pulpa es jugosa. El tamaño de las bayas es pequeño, hasta 1,5 cm de diámetro. El color suele ser rojo, pero hay variedades con un tinte rosado, blanco o negro.
  • Los rendimientos son altos: hasta 7 kg por arbusto. La fructificación máxima se observa a los 8 años de edad. Luego, para la temporada, se extraen unos 20 kg de bayas de la planta perenne.

Area de crecimiento

El hábitat natural de las cerezas de fieltro es China. Muchos especímenes se encuentran en el Tíbet, Mongolia, en la península de Corea, parte de la India.

Por primera vez, el criador N. N. Tikhonov habló sobre la cultura en nuestro país. Descubrió una especie en la parte sur del Lejano Oriente. I. V. Michurin comenzó a distribuir la planta. Gracias a sus esfuerzos, las plantas perennes comenzaron a cultivarse en las regiones de la Franja Central, en Ucrania y en todo el Cáucaso del Norte.

El aterrizaje también es posible en las regiones del noroeste, la región de Leningrado. Pero no todas las variedades son adecuadas. Las heladas de regreso a menudo matan la plantación. Para los Urales, se han criado híbridos, como Skazka, Natalie, Rapture, Vostochnaya.

Hay muchas variedades de cerezas de fieltro. Todos ellos se dividen en 2 categorías: autofértiles, autofértiles. Es difícil distinguirlos por su apariencia. La pertenencia a una especie es el resultado de la productividad.

READ
Pollos de la raza Wyandotte: apariencia decorativa y excelente productividad.

auto fértil

Las cerezas de fieltro autofértiles no necesitan polinizadores. Ella es capaz de atar buenas frutas de forma independiente. La polinización se produce a partir de las flores de la misma cultura. Tal planta es la más valorada. La razón de esto es la gran cantidad de frutas. La planta forma el 50% de las bayas del número total de flores. A modo de comparación: los especímenes autoinfértiles dan solo el 10%.

Arbusto de cerezo de fieltro

auto infértil

La gran mayoría de las variedades de cerezas de fieltro son autofértiles, es decir, el cultivo necesita polinizadores. Para la formación de ovarios, se recomienda plantar 2-3 plantas de otras variedades en el sitio a la vez. La ubicación ideal es en forma de triángulo, la distancia entre los especímenes es de 2 m, los buenos compañeros son las cerezas ordinarias y esteparias.

Cultivo de cerezas de fieltro

Cultivar cerezas de fieltro no es difícil si conoce algunas características. Si el enraizamiento se lleva a cabo correctamente, el cultivo deleitará al residente de verano con un buen rendimiento durante 8-12 años.

Condiciones

El arbusto frutal chino es una cultura amante de la luz, da poca fruta a la sombra. Al mismo tiempo, reacciona neutralmente a la sequía.

¿Qué más debe tener en cuenta al elegir un lugar para las cerezas?

  • Necesitas un sitio protegido del viento.
  • Penumbra es adecuado para la planta. Puede colocar el árbol cerca de la ciruela cereza a una distancia de 2 m.
  • Si el propósito de plantar es decorar el jardín, entonces la ubicación no juega ningún papel, pero algunas variedades pueden morir al crecer en las tierras bajas.

Aterrizaje

Plante cerezas de fieltro en el área en la primavera, antes de que los brotes se abran en la plántula. Está permitido comenzar a trabajar en otoño, en septiembre. Si elige un momento diferente, entonces el arbusto no echará raíces. Los esquejes de cultivo pueden pasar el invierno en un sótano fresco.

En este caso, colóquelos en un recipiente para que el sistema de raíces quede sumergido en el suelo. Para aumentar la adaptabilidad de la planta, elija un material de siembra de dos años.

Plantando una cereza de fieltro

  1. Crea un agujero. Profundidad y diámetro de unos 50 cm.
  2. Agregar 3 kg de gordolobo, 0.7 kg de harina de dolomita, 0.05 kg de superfosfato, 0.025 kg de sulfato de potasio.
  3. Vierta abundante agua. Se debe formar un “hablador” de tierra y fertilizante en el hueco.
  4. Examina la plántula. Acortar las raíces a 20 cm, esto provoca un aumento en el crecimiento de las raíces laterales.
  5. Clava una estaca para plantas en el centro del bache.
  6. En la parte inferior, forma un montículo de tierra.
  7. Coloque el árbol en el hoyo de modo que el cuello de la raíz esté nivelado con el suelo.
  8. Ate el tallo al soporte.
  9. Difundir los procesos de raíz, cubrir con tierra, apisonar la composición. No debe haber vacíos.
  10. Vierta 10 litros de agua.
  11. Después de absorber la humedad, cubra el círculo del barril con aserrín o turba.

Está estrictamente prohibido utilizar fertilizantes nitrogenados y minerales, cal y estiércol fresco al plantar.

La distancia entre cultivos frutales es de unos 2 m, independientemente del cultivar.

La cereza de fieltro es exigente en los primeros años de crecimiento. Preste especial atención a los procedimientos de preparación. Qué tenemos que hacer:

  • eliminar las malas hierbas. La vegetación no deseada le quita nutrientes y humedad a la planta perenne.
  • Afloja el suelo. Esto es para aireación. Entonces, las masas de aire y el agua fluirán a todas las partes del sistema de raíces.
  • humedecer el suelo. Riegue la plantación solo en épocas de sequía. Al mismo tiempo, asegúrese de que el agua no se estanque en el círculo cercano al tallo, debe absorberse instantáneamente. Es mejor aplicar el líquido en pequeñas porciones. El crecimiento joven necesita riego regular (el primer año de siembra).
    Norma: 10 litros debajo de un arbusto 1 vez por semana, pero siempre que no llueva.
READ
Cómo cuidar el phlox en el país estacionalmente?

Fertilización adicional

Las cerezas de fieltro, como otros cultivos frutales, necesitan ser alimentadas. Sin embargo, aborde el procedimiento para fertilizar de manera responsable. El exceso es perjudicial. Enriquezca la planta con oligoelementos útiles no más de 1 vez al año. Realice el trabajo en la primavera después del final de la floración. Norma por 1 sq. metro:

  • 7 kg de humus o compost descompuesto;
  • 60 g de superfosfato;
  • 15 sal de potasio;
  • 20 g de composición nitrogenada.

Distribuya todas las fórmulas uniformemente sobre toda la superficie del suelo debajo de la corona e incruste ligeramente en las capas del suelo aflojando delicadamente.

Injerto de cereza de fieltro

La brotación es la forma más fácil de injertar cerezas de fieltro. Se necesita un procedimiento no solo para obtener un nuevo arbusto, sino para mejorar las características de un cultivo existente.

  1. Elige una plántula sana. Esta es la acción futura.
  2. En la parte sur de la corona del arbusto, determine el brote desarrollado de este año. Córtalo con cuidado con un cuchillo afilado y desinfectado. Enviar a un recipiente de agua.
  3. Ir con un segmento a la planta de portainjertos. Del segundo, corte el escudo: un riñón con una parte de la corteza. Retire la hoja del riñón, solo debe quedar el pecíolo.
  4. Haz una incisión en forma de T en la madera del tronco del patrón.
  5. Inserte el escudo del vástago firmemente en el corte en la corteza del patrón y envuélvalo firmemente con una venda elástica. En este caso, el riñón permanece abierto.

Al final del verano, el ojo injertado se adapta. No retire la cinta adhesiva hasta la primavera.

Fieltro cereza en ciernes

Reproducción de cerezas de fieltro

Hay varias formas de propagar cerezas de fieltro en una parcela personal. Haga la elección no solo en términos de simplicidad, sino también teniendo en cuenta las características del método.

esquejes verdes

Esta variación es adecuada para todas las variedades de plantas enanas. De las ventajas, los jardineros notan la simplicidad y rapidez del procedimiento. El único factor negativo es el alto riesgo de pudrición del cuello de la raíz después del invierno.

Reproducción de cerezas por esquejes verdes.

  1. Elija un brote saludable de segundo o tercer orden. Formar esquejes. Haga el corte superior parejo, el corte inferior en diagonal. La longitud de 2 espacio en blanco es de hasta 3 cm.Asegúrese de que haya 1 entrenudos en la rama.
  2. Retire las hojas inferiores.
  3. Coloque el material de siembra durante 2 horas en una solución de Kornevin (1 g por 1 litro de agua).
  4. Plante el corte en una caja llena de tierra fértil, profundizándolo 3 cm.
  5. Riegue el rellano, cubra con una película. El suelo siempre debe estar húmedo antes de que se formen las raíces.
  6. Un mes después, puede transferir cerezas de fieltro a campo abierto.

Semillas

La principal ventaja de este método de reproducción son las amplias posibilidades de obtener una planta con características distintivas. En este caso, es muy difícil mantener las características varietales. Otro inconveniente de la variación es que la cereza comienza a dar frutos solo en el cuarto año de crecimiento.

Cómo propagar por semillas:

  1. Lave los huesos de bayas maduras con agua corriente, séquelos en un lugar oscuro.
  2. En septiembre, envíe los granos a un recipiente con aserrín o arena. Coloque el recipiente en un lugar fresco, riegue periódicamente la plantación.
  3. Transplante las plántulas al aire libre en octubre. Forme un surco de 3 cm de profundidad. La distancia entre las semillas es de 2 cm. Llene el hoyo con tierra.
  4. En primavera, selecciona los ejemplares más sanos y trasplanta.

Brotes de semilla de cereza de fieltro

Capas

El proceso de propagación por capas no es difícil. Pero hay muchos puntos que el residente de verano necesita saber a la hora de elegir este método.

  • la planta madre consume energía para alimentar el acodo, lo que hace que el rendimiento disminuya;
  • existe un alto riesgo de dañar el árbol durante la separación de la plántula.
  1. En la primavera, elija un brote inferior desarrollado.
  2. Cava un pequeño agujero debajo.
  3. Dobla las ramas hacia el suelo en el hueco formado. Asegure la posición con grapas de jardín. Espolvorear con tierra.
  4. Amarra la parte del tallo que queda por encima del suelo a cualquier soporte vertical.
  5. Inspeccione el arbusto en otoño. Evalúe qué tan bien se ha desarrollado el sistema de capas de raíz. Si los procesos son sanos y fuertes, trasplante la futura cereza a un lugar separado. En algunos casos, tiene sentido dejar las capas hasta la primavera.
READ
Coleo en el jardín de flores

Reproducción de cerezas de fieltro por estratificación.

Recortar

La cereza de fieltro más que otros cultivos frutales necesita formación de corona. El cultivo no está completo sin una poda sanitaria. De lo contrario, las ramas laterales bloquean la entrada de masas de aire en la masa verde, lo que significa que la polinización se produce de forma incompleta.

Si corre un arbusto, se desarrollarán muchas enfermedades, porque las bacterias y los hongos se sienten bien donde hay poca luz y poca circulación de aire.

Retire partes de la planta en primavera, cuando los brotes aún no se han despertado y el flujo de savia no ha comenzado. Se requiere formación desde el primer año de vida. Después de 2-3 temporadas, obtendrás una corona fuerte y equilibrada.

  • brotes laterales dirigidos hacia adentro;
  • ramas débiles, secas y deformadas con rastros de plagas;
  • partes viejas que no participan en la fructificación y no tienen crecimiento de un año.

La poda de un espécimen adulto se lleva a cabo para que no queden más de 12 tallos fuertes. Si el cultivo ha estado creciendo durante más de 8 a 10 años, se requiere una eliminación radical de los componentes del arbusto: corte gradualmente las ramas esqueléticas viejas.

Si no fue posible realizar el trabajo en la primavera, se puede posponer hasta el otoño. Pero en este caso, preste atención al nuevo crecimiento. El clima cálido provoca la formación de nuevos brotes que no pueden sobrevivir al invierno. Por lo tanto, las ramas de un año de más de 60 cm se cortan mejor en un tercio.

Antes de las heladas, retire las hojas caídas del suelo, las áreas secas y dañadas. Trate todos los cortes con brea de jardín.

¿Sintió problemas de cereza y qué hacer al respecto?

No todos los residentes de verano logran obtener sabrosos y numerosos frutos de cerezas de fieltro. La cultura tiene sus propios problemas específicos. Resolverlos a veces es difícil.

Lo que puede encontrar:

  • tiene poca luz;
  • el lugar es elegido incorrectamente (mala tierra);
  • durante las heladas, los botones florales se extinguieron.
  • eliminar la fuente de la sombra (quitar las ramas que engrosan la copa, quitar la cerca, etc.);
  • llevar los indicadores del suelo a la normalidad;
  • organice el drenaje utilizando zanjas de drenaje (si no hay floración debido a la humedad estancada);
  • trasplantar la planta.

Cereza de fieltro en la trama.

opiniones

La cereza de fieltro es mi arbusto favorito en mi jardín. Pero fue difícil cultivarlo, fue trasplantado varias veces. La especie perenne es muy sensible a la humedad. Pero se reproduce fácilmente. Incluso de una semilla ordinaria de una baya, crece un arbusto saludable y fructífero.

Al comprar cultura china, sabía que se necesitaban polinizadores. Las cerezas ya estaban creciendo en la parcela. Pensé que polinizaría, pero no. Esta variedad con cerezas de fieltro era incompatible. Tuve que plantar una planta de estepa.

Para mí, la cereza de fieltro es solo un arbusto para decorar una cabaña de verano. Compré solo 1 plántula, las 6 restantes las recibí de semillas.

La cereza de fieltro es un arbusto frutal de no más de 3 m de altura, que se puede cultivar en cualquier región de Rusia. Es modesto en el cuidado, pero exigente en el lugar de crecimiento. Hay varios tipos: autofértiles, cultivo autofértil. La variedad se puede propagar de varias maneras.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: