Viveros modernos y tiendas de jardinería ofrecen una amplia gama de diferentes plantas ornamentales. El abedul enano ocupa una posición de liderazgo entre las compras de los paisajistas. Para que una planta complazca la vista durante mucho tiempo, debe seleccionarse, plantarse y cuidarse correctamente de manera oportuna.
Apariencia y características
El abedul enano es uno de los tipos de plantas leñosas; según la clasificación ambiental, no causan ninguna preocupación entre los ambientalistas. El árbol tiene varios nombres populares, estos son algunos de ellos:
- pizarra de abedul;
- abedul enano;
- karla.
El hábitat de la planta es la zona norte del país. El abedul crece en toda la Unión Europea y Canadá. Vive en la zona natural de la tundra y fue visto en estado salvaje en las regiones del norte de la Federación Rusa, en Yakutia, en las regiones de las penínsulas de Chukotka y Kamchatka. Allí, la planta forma plantaciones enteras. El abedul enano se puede encontrar en las montañas de Europa, en los Alpes a una altitud de 500 m La planta pertenece a los arbustos de hoja caduca, que se caracterizan por múltiples ramas. La altura del abedul suele ser pequeña (hasta 70 cm). Los brotes al comienzo del crecimiento están cubiertos de una pubescencia densa y aterciopelada. Gradualmente, a medida que la planta se desarrolla, los brotes quedan desnudos. Los brotes en la cima del desarrollo adquieren un tono rojizo o burdeos.
Las hojas están dispuestas alternativamente. Las láminas de las hojas son redondeadas, no tienen pubescencia. La longitud de la hoja no supera los 2 cm y el ancho es de 1,5 cm, los bordes son dentados, similares a una cerca pequeña. La corona no tiene forma piramidal u ovalada, de lado parece que se está extendiendo. Esto es necesario para que la planta pueda soportar fácilmente el clima frío. Las flores de la planta son unisexuales. La floración comienza a principios de la primavera y continúa hasta que florecen las hojas. La fructificación se produce en la segunda quincena de abril, mayo y principios del verano. El sistema radicular se forma según el tipo fibroso. Los troncos son delgados, ligeramente desviados hacia un lado.
La planta se ha adaptado durante mucho tiempo a diversas condiciones climáticas. El abedul enano se puede plantar de manera segura tanto en las regiones del norte como del sur del país. Lo principal es elegir la variedad correcta.
Muchos jardineros, en busca de ahorros, intentan desenterrar un abedul silvestre y plantarlo en su sitio. En este caso, la planta morirá rápidamente. El hecho es que los criadores han estado criando variedades durante mucho tiempo, mejorando su resistencia al calor y al frío. Las especies silvestres morirán inmediatamente por el calor y el clima seco.
Resumen de variedades y subespecies.
El abedul enano Golden Treasure es muy popular entre los jardineros. Una característica distintiva de esta variedad es su crecimiento muy lento. En la primera década, la planta alcanza una altura de solo 30 cm, los especímenes más grandes crecieron hasta 70 cm, tal abedul enano se ve muy impresionante. A menudo se usa en el diseño de paisajes para crear acentos únicos.
El árbol tiene hojas amarillas, que recuerdan un poco a los patrones de encaje. Un abedul pequeño se distingue por sus altas propiedades decorativas y el brillo de las hojas. La variedad “Golden Treasure” se ramifica con mucha fuerza, la floración se produce en la primera mitad de la primavera. La variedad es apta para el cultivo en las regiones del sur del país, no necesita un cuidado cuidadoso y constante.
“Golden Dream” es una de las variedades más populares de abedules pequeños entre los jardineros. La altura máxima que se ha registrado oficialmente es de 1 metro. La corona se está extendiendo, no tiene una forma definida. Las hojas son redondeadas, la base es más ancha, se asemeja a una cuña. El color de la lámina de la hoja es verde, a lo largo de los bordes hay un pequeño borde negro.
La variedad “Golden Dream” se ve muy impresionante, por lo que las plantas a menudo se usan para decorar áreas de parques, áreas cercanas a mansiones.
Además de las variedades, existen varias subespecies de abedul enano. Por ejemplo, una planta nana enana. El abedul forma brotes extensos y muy ramificados. Hojas de varias longitudes, alcanzan los 2,5 cm En la naturaleza, la variedad se puede encontrar en la parte norte de Asia, en las montañas alpinas, en Canadá. Vale la pena recordar que esta variedad figura en el Libro Rojo de varias regiones de la Federación Rusa, por lo que está prohibido desenterrar plántulas por su cuenta. Los tallos de abedul son delgados, ligeramente desviados hacia un lado. Las hojas son pequeñas, no hay pubescencia, el color es burdeos. Los cogollos tienen propiedades curativas, por lo que los jardineros a menudo cultivan la subespecie nana para procedimientos médicos.
El abedul llorón es muy alto, puede crecer hasta 400 cm. A pesar de tales dimensiones, la planta conservó sus datos estéticos. La variedad es adecuada para crecer en áreas pequeñas, ya que el abedul es compacto y no ocupa mucho espacio.
Aterrizaje
A pesar de que la planta no necesita condiciones climáticas especiales, es imposible plantar un abedul enano en cualquier lugar. El crecimiento y desarrollo del arbusto depende directamente del grado de iluminación. Si un abedul ornamental crece en una sombra constante, entonces no tendrá que confiar en su corona brillante y su rápido crecimiento. Ella siempre estará muy letárgica y puede morir después de un tiempo.
Es mejor dar preferencia a un sitio en el que haya luz y sombra al mismo tiempo. En tales condiciones, el abedul dolerá menos, crecerá más rápido y deleitará a los jardineros con excelentes características externas. Si no hay penumbra en el sitio, puede plantarlo en un área con luz solar brillante, pero en este caso tendrá que cuidarse de regar más a fondo. El arbusto tolera bien una breve sequía; con una ausencia prolongada de agua, la planta puede morir.
Los jardineros experimentados recomiendan plantar un abedul en miniatura en un área donde se concentra una gran cantidad de agua derretida en primavera. Si se dio preferencia al territorio que se encuentra en las tierras bajas, entonces debe cuidar el buen drenaje. Está prohibido plantar abedul en suelos arcillosos o acolchados, ya que retienen la humedad durante mucho tiempo. Debido a esto, los procesos de descomposición pueden comenzar en el sistema de raíces y la planta puede morir.
El material de siembra se puede recolectar de forma independiente o comprar en una tienda especializada. Las semillas soportan bien el frío, por lo que no requieren aislamiento del suelo. Antes de sembrar, el material de siembra debe examinarse cuidadosamente para seleccionar especímenes no viables y enfermos.
Antes de sembrar, es necesario secar un poco las semillas para que den los primeros brotes lo más rápido posible.
Hay una regla para recordar: cuanto menos tiempo haya pasado entre la recolección y la siembra del material de siembra, mayor será la probabilidad de plántulas. Si se decidió plantar plántulas, vale la pena tomar la decisión correcta aquí. La planta debe estar completamente sana, no tener brotes enfermos y secos.
Etapas de aterrizaje.
- Un día antes del aterrizaje previsto en el área seleccionada, es necesario cavar un hoyo de 1 m de ancho.
- Retire la capa profunda de tierra y mezcle la capa superior con el sustrato para abedules enanos (se puede comprar en cualquier tienda especializada). Este paso ayudará a evitar que las raíces toquen la masa mineral principal. Si no quieres gastar dinero en un sustrato, puedes usar turba o humus.
- Las raíces de la planta se deben remojar durante varias horas en agua a temperatura ambiente. En este momento, puede preparar el drenaje. Se puede formar a partir de arena gruesa, piedra triturada, piedra pequeña o pizarra.
- Después de eso, es necesario hacer una pequeña colina con el suelo y colocar una plántula en el centro. Debe estar orientado ligeramente hacia un lado. Al final, el suelo debe ser apisonado, bien regado. Si el clima es muy seco en la región, entonces la plántula se puede cubrir ligeramente.
Es posible cultivar un abedul enano hermoso y saludable solo con el cuidado oportuno. Incluye riego, cobertura, poda, control de plagas y prevención de enfermedades.
Riego y aderezo
El riego y el riego juegan un papel muy importante en el cultivo del abedul enano. Toda la dificultad radica en el hecho de que la planta no debe estar sin humedad ni siquiera por un corto período de tiempo.. Al mismo tiempo, el suelo anegado conduce a procesos de descomposición del sistema radicular. Por lo tanto, es importante observar una línea muy fina aquí. La planta puede evaporar hasta 200 litros de agua en una temporada. Si el abedul crece debajo, la humedad en la cantidad correcta se acumula en el suelo. En este caso, la planta solo necesita riego. Si la evaporación es muy rápida, se debe regar una vez cada dos días. En primer lugar, es necesario controlar el estado del suelo y las condiciones climáticas. Si se observa una temperatura anormalmente alta, se debe aumentar el riego.
Con el comienzo de la floración, es necesario aplicar fertilizantes al suelo, que contienen nitrógeno. Puede ser tanto monoalimentación como composiciones complejas (se pueden comprar en cualquier tienda especializada).
Si no hay oportunidad de comprar fertilizantes, puede usar turba, compost, humus. Incluso si el suelo es rico y fértil, el aderezo se aplica anualmente.
Recortar
El abedul enano tiene la capacidad de formar matorrales densos. Para que la planta luzca siempre estéticamente agradable y compacta, debe podarse con regularidad. La primera poda se lleva a cabo ya en el segundo año después de plantar la plántula en campo abierto.
Asegúrese de eliminar las ramas secas. Dificultan el crecimiento y desarrollo de la planta. Los brotes enfermos también deben podarse lo antes posible. Si no los elimina a tiempo, la planta puede morir.
La poda debe realizarse a principios de primavera, cuando aún no ha comenzado el flujo de savia en el árbol. Si realiza el procedimiento más tarde, puede provocar la muerte de un abedul enano.
Combatiendo enfermedades y plagas
Para prevenir ataques de insectos dañinos y diversas enfermedades, el tratamiento con insecticida debe realizarse de manera oportuna. Si descuida esta etapa, debe tener cuidado con los pulgones, las polillas de halcón y las polillas. Si se han notado insectos o síntomas característicos, se deben usar preparaciones especiales de inmediato. En los contenedores de un jardinero experimentado siempre hay varias botellas de Aktara. El medicamento ayudará a hacer frente de manera rápida y efectiva a las plagas anteriores. Vale la pena recordar que incluso si se vio a un individuo en un abedul enano, aún se debe realizar un tratamiento químico. Los insectos se caracterizan por una reproducción rápida: pueden poner hasta 1000 huevos.
El abedul enano es muy a menudo propenso a enfermedades fúngicas e infecciosas. Los fungicidas, que se pueden comprar en cualquier tienda especializada, ayudarán a eliminar cualquier patógeno. Para la prevención, la planta debe tratarse mensualmente.
Características de cría
El abedul enano se puede propagar por semillas y plántulas. La siembra se realiza solo en los meses de otoño hasta la primera helada. Puede recolectar las semillas usted mismo o comprarlas en la tienda. Puedes propagar la cultura con la ayuda de un escape. La rama debe retirarse con cuidado del arbusto, mantenerse en agua hasta que se forme una raíz y plantarse en campo abierto.
Abedul enano en diseño de paisaje.
El abedul enano con fines decorativos no se usa con tanta frecuencia. En el jardín de los residentes de verano experimentados, es extremadamente raro encontrarse con ella. Esto no es sorprendente, ya que los jardineros no tienen suficiente información sobre el cuidado, la siembra. A menudo, muchos pasan por alto la cultura porque no saben con qué se puede combinar esta planta.
Los diseñadores de paisajes están listos para compartir muchos trucos con los residentes de verano y los jardineros. Por ejemplo, esta planta va bien con casi todas las variedades ornamentales. Gracias a esta característica, puede crear cualquier composición en un parque o jardín, siempre se verá espectacular y estéticamente agradable. Lo principal que debe recordar al crear una composición es la formación de vegetación natural, y no una imagen de paisaje.
Muy a menudo, los profesionales plantan un abedul enano en el centro de la composición. Esto no es una coincidencia. Las hojas brillantes e inusuales crean un maravilloso telón de fondo para otras plantas ornamentales. La cultura en cuestión será una adición brillante a un puente hecho de guijarros o piedra natural.
Un abedul en miniatura se verá genial cerca de un pequeño estanque o estanque. Se puede plantar tanto por separado como en combinación con otras plantas. Si lo desea, el abedul enano se puede complementar con arbustos de brezo. Idealmente, el abedul de tamaño pequeño se combinará con bergenia o genciana.
En el área del parque, puedes equipar un rincón temático de la tundra. Esto generalmente lo hacen los diseñadores de paisajes para varias ocasiones especiales. Puedes hacerlo tú mismo en el jardín. Es mejor elegir un lugar donde se forme un pequeño pantano a principios de la primavera. Puede agregar algunos arbustos de arándanos o helechos al abedul enano. Si se desea, se puede distinguir la zona con guijarros o piedras pequeñas.
El abedul enano no realiza ninguna función protectora. Fue creado para decorar jardines y parques. No tenga miedo de esta planta, ya que la siembra y el cuidado no requieren mucho tiempo y esfuerzo. El abedul siempre atraerá la atención de los invitados y no dejará indiferente a nadie. Si enciendes tu imaginación, puedes crear una composición única y vibrante.
Abedul enano: un viaje de la tundra al jardín
En las vastas extensiones de la tundra, en las montañas a una altitud de más de 500 m, así como en los pantanos de esfagno en la zona de la taiga, crece este árbol inusual: un abedul enano. No se parece en nada a nuestra belleza de tronco blanco, ni en altura, ni en el color de la corteza, ni en la forma de las hojas. Y si no lo sabes, tampoco adivinarás que este torpe arbusto, extendido por el suelo, es también un abedul.
Abedul enano en otoño contra el fondo de musgo de reno
En sus hábitats, forma matorrales impenetrables junto con otro bebé: un sauce enano. Los he conocido a ambos en lo alto de las montañas. Los matorrales de yernik enano, es decir, este es el nombre que obtuvo el abedul de la palabra Nenets “yora” (arbusto), son realmente intransitables. Numerosas ramas retorcidas están entrelazadas de manera tan densa y apretada que es simplemente imposible pasar a través de ellas.
Matorrales de abedul enano en Islandia. Foto de herbologymanchester.wordpress.com
El árbol está completamente adaptado a las duras condiciones de las áreas en las que vive, y estas son las extensiones del norte de Siberia y Canadá (cinturón ártico), Kamchatka y Chukotka. En otras regiones, se puede ver en las montañas, por ejemplo, en Altai, donde esta planta sube a una altura de hasta 2000 m.También crece un abedul en miniatura en los Alpes y las montañas de Escocia.
Descripción botánica
abedul enano (Betula nana) pertenece al género Abedul (Bétula) Familia de abedules. Es un arbusto con una altura de 20 a 80 cm, rara vez hasta 120 cm Del tallo inclinado se extienden numerosos brotes fuertemente ramificados, que no crecen hacia arriba, sino hacia los lados, de modo que la corona tiene una forma abierta. En invierno, la nieve cubre de manera confiable una planta baja de heladas severas y tormentas de nieve del norte.
Abedules enanos en la tundra
Las ramitas jóvenes son aterciopeladas, ligeramente pubescentes, y luego se vuelven glabras con una corteza áspera de color marrón grisáceo. No tienen un color característico de “abedul”.
Las hojas son pequeñas (no más de 15 mm), verdes, redondeadas, con dientes a lo largo de los bordes, dispuestas alternativamente. El limbo de la hoja es liso, brillante por encima y ligero, mate y ligeramente esponjoso por debajo. Las hojas se sientan en pecíolos cortos. Con el inicio del otoño, el follaje al principio se vuelve muy brillante, en colores rojo y naranja, decorando las laderas de las montañas o las vastas extensiones de la tundra, y luego se cae.
Arbusto de abedul enano en vestido de otoño
El abedul enano también forma amentos: pequeños, ovalados, de color amarillo verdoso bastante brillante. La floración se produce en mayo antes de que florezcan las hojas y las semillas maduran en junio.
Amentos de maduración de abedul enano. Foto de commons.wikimedia.org
Las raíces de los abedules enanos no son profundas, sino que se extienden hacia los lados, buscando un lugar entre las piedras y el permafrost. El árbol crece lentamente.
Los criadores han criado la variedad ‘Golden Treasure’, una planta en miniatura de no más de 80 cm de altura, cuya corona crece hasta 1,5 m de ancho. Numerosos brotes de un rico color marrón tienen pequeñas hojas redondas de un delicado color dorado, en otoño su color se vuelve más saturado.
Variedad de abedul enano ‘Golden Treasure’. Foto de leendersplants.nl
La variedad no solo es extremadamente resistente al invierno, sino que también puede crecer en áreas muy húmedas e inundadas del jardín, y es capaz de tolerar sequías breves en verano.
Cultivo
Primero debes preguntarte cómo conseguir un abedul enano. Las puedes traer de un viaje a la montaña, también se venden en centros de jardinería, y esta planta también se cultiva a partir de semillas.
Si se obtienen plántulas de abedul enano, procedemos a preparar el sitio para la siembra. No tiene sentido cavar agujeros profundos: las raíces de esta planta son pequeñas, pero es necesario agregar turba, arena, humus y un poco de grava al suelo de jardín común.
Una rama de un abedul enano sobre un fondo de piedra y líquenes. foto del autor
Las raíces de la planta se colocan en el hoyo, se extienden hacia los lados, se rocían con tierra y se riegan abundantemente. El abedul enano ama la humedad, y después de plantarlo debe regarse bien, especialmente al principio.
En el futuro, esta planta no necesitará atención especial por parte del jardinero. En veranos secos, requiere riego y fumigación. Es recomendable alimentarla dos veces por temporada: en primavera con nitroammofos, y en verano con cualquier abono complejo.
No se recomienda aflojar el suelo debajo de los arbustos para no dañar las raíces. Será muy bueno cubrir el círculo del tronco con cualquier material (aserrín, turba, agujas, corteza de árbol o incluso escombros), esto protegerá a la planta del calor y la rápida evaporación de la humedad del suelo. No es necesario cubrir esta planta para el invierno.
Reproducción
En las condiciones del cinturón medio, las semillas del abedul enano tienen tiempo para madurar. Para la reproducción, se siembran inmediatamente después de la cosecha o al final del otoño bajo la nieve.
Retoño de abedul enano. Foto de agronomu.com
A diferencia del abedul común, el abedul enano se reproduce bien por esquejes. Las ramas cortadas se colocan en agua, donde dan excelentes raíces. Luego, los esquejes se plantan en una escuela o inmediatamente en un lugar permanente.
Puede elegir abedul enano en nuestro mercado, que une grandes tiendas en línea. Echa un vistazo a la selección de árboles enanos.