Varios factores influyen en la cantidad de papa cosechada: las condiciones climáticas, el tipo de suelo, la variedad seleccionada, la regularidad del aderezo y el método de siembra. En el artículo, veremos más de cerca qué tan profundo plantar papas.
Siembra por fecha y región
Si planta papas a cierta profundidad, recibirá una cantidad suficiente de calor y humedad. Es importante tener en cuenta el momento de la siembra, ya que temprano o tarde conducirá a una ausencia casi total de un cultivo de papa.
En las regiones del sur, se recomienda plantar papas en marzo. Pero el carril central, por ejemplo, la región de Moscú, es adecuado para aterrizar en las vacaciones de mayo.
El momento de la siembra de papas tiene un impacto directo en la profundidad de colocación de los tubérculos.
- Si a una profundidad de 10 cm la temperatura del suelo es de +8 grados, entonces el suelo ya está lo suficientemente caliente, puede elegir una siembra media o profunda para las papas.
- Durante el clima fresco y lluvioso, un aterrizaje poco profundo es la mejor solución. Es recomendable hacer los agujeros unos centímetros más pequeños, las heladas leves no dañarán las papas.
- Durante el clima seco y cálido, se puede considerar la siembra profunda, ya que la humedad de las capas superiores del suelo se secará con bastante rapidez.
Vale la pena prestar atención al tamaño de los agujeros, ya que de ellos depende la posibilidad de desarrollar el sistema de raíces, como resultado, se forman tubérculos de cierto tamaño. Al elegir un lugar para plantar papas, es muy importante saber qué se plantó aquí antes. No se recomienda plantar papas en aquellos lugares donde ya ha crecido la solanácea. Si las papas crecieron antes, luego se pueden plantar nuevamente en el mismo lugar en 3-4 años.
Consideremos con más detalle cómo el momento de plantar papas depende de la región:
- Región central – la primera quincena de mayo;
- en la región de Chernozem, en el primer tercio de mayo;
- en los Urales y el Lejano Oriente: la segunda quincena de mayo;
- en el norte del Cáucaso, en Crimea y Bielorrusia, todo abril;
- en Siberia y en la región de Leningrado, desde mediados de mayo hasta principios de junio.
Importante: se debe tener en cuenta que la temporada de crecimiento de las papas es de tres meses. Si se decide enterrar el cultivo de raíces en mayo, será necesario cosechar en agosto.
Profundidad correcta para el tipo de suelo
Se recomienda elegir un lugar para plantar papas con anticipación, porque el suelo es de gran importancia al cultivarlas. Es mejor tratar este problema en el otoño. El sitio debe estar expuesto al sol y no debe haber mucha humedad. El suelo óptimo será aquel en el que se plante algo cada año, ya que las plantaciones anuales aflojan el suelo, lo que afectará positivamente el desarrollo del cultivo de raíces. Se recomienda realizar un procesamiento adicional si el suelo es franco o arcilloso.
Es deseable plantar papas después de las plantas de repollo, hojas, calabaza o leguminosas. Estos vegetales no agotan el suelo, por lo que contiene suficientes elementos útiles para el cultivo de papas. No es necesario plantar tubérculos después de berenjenas, tomates y pimientos dulces. Es mejor evitar los lugares donde crecieron arbustos de bayas, por ejemplo, fresas o frambuesas. Después de ellos, el suelo no tiene tiempo para obtener suficientes bacterias necesarias, como resultado, los frutos de la papa se vuelven pequeños. Además, el riesgo de contraer la enfermedad aumenta significativamente.
Se recomienda plantar primero abono verde, que se pudrirá en unos meses, saturando el suelo con todos los elementos necesarios, y estará listo para plantar papas. Estos incluyen frijoles, guisantes y trébol.
Inicialmente, el suelo debe excavarse para que esté saturado de aire. Para hacer esto, puede usar una pala común o usar un equipo especial. Algunos expertos están familiarizados con la labranza cero. La esencia de este método radica en el hecho de que la tierra se afloja gracias a un cultivador de discos o un cortador plano, que pasa solo a lo largo de la capa superior.
Es muy importante aplicar fertilizantes orgánicos y minerales antes de plantar papas, que puede cocinar usted mismo o comprar preparadas en tiendas especializadas. Los cultivos de raíces necesitan potasio, fósforo y nitrógeno. Los expertos recomiendan las siguientes opciones de fertilizantes:
- nitrato de potasio;
- ceniza de madera;
- superfosfato;
- urea;
- humus
El fertilizante debe agregarse profundamente en el suelo antes o durante la siembra. Es recomendable mezclar hierba o turba con la tierra cuando se excava en primavera u otoño.
Importante: las papas se pueden plantar más profundamente en suelo arenoso suelto, pero para suelos sólidos, la profundidad del hoyo debe ser insignificante para que las plantas puedan germinar.
¿Cómo afecta el tamaño del tubérculo de plantación?
Si se depositan papas grandes para alimento y pequeñas para plantar, entonces aumenta la probabilidad de que la cosecha sea insignificante. Los tubérculos pequeños echan pocas raíces, no hay suficientes para el desarrollo activo del arbusto. Pero si se plantan papas pequeñas en suelo húmedo, la situación es mucho mejor. Las hojas crecen fuertes y dan impulso al desarrollo de raíces fuertes y cultivos de raíces grandes. Pero la sequía, la falta de materia orgánica conducen a la formación de cimas débiles, que se vuelven amarillas con el tiempo.
Debe conocer la medida: no use tubérculos pequeños, pero no tome papas grandes. Para que comiencen a crecer activamente, se recomienda cortarlos en varias partes, mientras que cada uno de ellos debe tener raíces fuertes. Todas las secciones deben ser tratadas para la desinfección con cenizas.
Importante: el material óptimo para la siembra son los tubérculos medianos, que tienen una forma uniforme y tienen una gran cantidad de ojos.
Influencia del método de aterrizaje.
Hoy en día existe una variedad bastante amplia de formas de plantar papas. La elección depende de muchos factores: el tamaño del área para plantar, el nivel del agua subterránea, las condiciones climáticas y más. No es necesario arar solo en primavera, se recomienda comenzar la preparación en otoño. Inicialmente, se deben eliminar todas las malezas del sitio, se debe desenterrar y fertilizar la tierra. Por 1 metro cuadrado m requerirá 1 kg de ceniza y 15 kg de compost o humus. En la primavera, la tierra necesita otra excavación, nivelación y más siembra de tubérculos.
Bajo la pala
Al plantar papas en suelo negro, generalmente se usa el método de plantar debajo de una pala. Es ideal para áreas pequeñas, pero el agua subterránea debe ser bastante profunda. Este método implica una profundidad de plantación de unos 12 cm (media bayoneta).
Al aterrizar debajo de una pala, se pueden usar varios esquemas.
- Siembra en surcos u hoyos. La distancia entre los hoyos debe ser de aproximadamente 30-35 cm, pero entre las filas: 70 cm Cuando aparecen las puntas, es necesario esparcirlas, creando un montículo alrededor del tallo.
- Opción de nido cuadrado. Para este tipo de siembra, se deben hacer agujeros para plantar a una distancia de unos 50-70 cm de los vecinos.
- Solución de ajedrez. Si cada siguiente fila de agujeros se hace con un desplazamiento de la mitad de la distancia entre los agujeros, la disposición será como en un tablero de ajedrez.
- El esquema de Mittlider. En este caso, se utilizan filas dobles. Se recomienda mantener una distancia de 1 metro entre ellos. Se mantiene una distancia de 30 cm entre los hoyos, es necesario adherirse a un patrón de tablero de ajedrez. Este método es el más económico en términos de uso del espacio. Además, no es necesario espolvorear las papas, puede ahorrar tiempo y esfuerzo.
Plantar papas debajo de una pala implica la ubicación del material de siembra con brotes. Si se usa una disposición lineal, la presencia de un tablero ayudará a hacer el diseño correcto. Los agujeros se cavan mientras la persona está de pie sobre el tablero. Luego se debe mover 1 metro para mantener la distancia entre las filas. Puede comenzar a cavar la siguiente fila, en este momento la tierra de la segunda fila se usa para cavar en la primera. Obtienes líneas rectas.
método de peine
Esta opción es óptima para suelos pesados. En el sitio, se hacen trincheras de 5 a 6 cm de profundidad para terrenos arcillosos o de 8 a 10 cm para chernozems. Las papas se colocan en trincheras y luego se forman crestas de hasta 15 cm. Esta opción garantiza una excelente ventilación del rellano. Además, esta opción de plantación elimina la inundación del cultivo, ya que el agua saldrá bastante rápido.
en las trincheras
Este método no es muy simple, sin embargo, tiene demanda porque es ideal para plantar variedades tempranas de papas. En otoño, se deben formar surcos a una profundidad de 20 cm. Luego se cubren con hojas, aserrín y humus. Esta capa de mantillo caerá a 5 cm durante el invierno.Ya en la primavera, los tubérculos se plantan a mano y se forman crestas anchas en la parte superior.
aplicación de paja
Esta opción no requiere arar la tierra. Como saben, la paja pasa perfectamente el aire, por lo que las raíces germinan con bastante rapidez. Los tubérculos no necesitan plantarse en el suelo, se colocan encima y se cubren con paja.
Para que las puntas se desarrollen activamente, se debe rociar gradualmente con paja.
desde el otoño
La siembra de tubérculos se puede hacer incluso a partir del otoño, si los inviernos en la región son suaves, sin heladas. Este método le permitirá obtener una cosecha bastante temprana, y también se excluye la posibilidad de la enfermedad del tizón tardío. En este caso, se debe prestar especial atención a la profundidad de aterrizaje. En agujeros de hasta 12 cm de profundidad, las patatas morirán de frío. Si usa agujeros de 30 cm de profundidad, la cosecha se retrasará. La profundidad óptima debe estar en el rango de 15-20 cm Además, se utilizan ramas de paja o abeto para cubrir las camas.
En contenedores
Este método implica el uso de cajas especiales que se llenan con elementos orgánicos. El relleno debe cambiarse completamente cada año. Esta opción es ideal para regiones bastante frías con un clima severo, mientras que se pueden cultivar variedades de papas jóvenes. Se recomienda colocar contenedores de norte a sur, luego las plantas recibirán mucha luz y calor. Las papas deben plantarse a una profundidad de solo 6-8 cm.
Algunos métodos de plantación permiten un uso mínimo de mano de obra. La siembra o cosecha de papas se puede hacer con un tractor de empuje o una sembradora de papas. Los jardineros experimentados enfatizan que la profundidad de siembra juega un papel importante en el cultivo de papas. La nueva cosecha depende enteramente de ello.
¿Cuál debe ser la profundidad de siembra de papas, de qué depende y en qué afecta?
El rendimiento de la papa está influenciado por muchos factores: variedad de cultivo, calidad del material de semilla, fertilidad del suelo, cumplimiento de las recomendaciones de cuidado.
Otro factor que no todos los jardineros novatos conocen es la profundidad de la plantación de papas. Considere a qué profundidad plantar tubérculos y cómo esto afecta el crecimiento y desarrollo de los arbustos.
Profundidad de siembra de papa
La profundidad de siembra es la distancia desde el tubérculo hasta la superficie del suelo. Depende de este factor si los brotes jóvenes recibirán suficiente calor, oxígeno y humedad.
Los jardineros con experiencia profundizan la siembra de papas de 5 a 15 cm.. La distancia exacta desde el tubérculo hasta la superficie de la tierra se determina según la composición del suelo, las características de la variedad, el tamaño de la semilla, el método de siembra. y características climáticas. Consideremos cada una de estas condiciones con más detalle.
Composición del suelo
Cuando se cultiva en suelos densos y pesados (suelo franco y arcilloso), se recomienda profundizar la semilla a una distancia mínima (5-6 cm). En suelos arenosos y turbios más claros, la distancia aumenta a 8-10 cm. En suelos ligeros, sueltos y fértiles, las papas se plantan a una profundidad máxima de 10-12 cm.
Consejo! Al sembrar, las papas se entierran por igual en toda el área de la parcela. Esto asegurará brotes uniformes y simplificará el cuidado posterior.
Características de la variedad y tamaño de los tubérculos.
La profundidad de siembra depende de las características del cultivo. Al comprar material de semilla de una nueva variedad, es importante aclarar cómo plantarlo correctamente.
Cuanto más grande es el tubérculo, más profundo se entierra, y viceversa. Si las papas pequeñas se plantan demasiado profundas, existe la posibilidad de que no broten.
Método de siembra y clima.
Hay varios métodos de siembra inusuales que requieren una incorporación superficial o profunda. Por ejemplo, al plantar debajo de paja, las papas se rocían ligeramente con tierra.
En una primavera fría y lluviosa, las verduras se plantan más cerca de la superficie del suelo para que no se pudran y reciban suficiente calor. Si el clima es seco y cálido, las plantas se siembran un par de centímetros más profundas para que los tubérculos reciban suficiente humedad para crecer.
Aterrizaje en crestas y trincheras
Sembrar papas en camellones y zanjas son formas esencialmente opuestas de sembrar. Ambos le permiten cultivar con éxito tubérculos sanos incluso en sitios de mala ubicación y en suelos inadecuados.
en peines
Este método de plantación se utiliza en un alto nivel de agua subterránea en el jardín. Se comporta bien en suelos pesados.
La tierra se excava, nivela e incluso se marcan surcos en la superficie. Con herramientas manuales (azada, pala, azadón) o auxiliares mecanizados (motocultor, cultivador), se rastrilla la tierra a lo largo de cada surco, formando un camellón.
¡Importante! Cuando el sitio está ubicado en un lugar bajo y pantanoso, la siembra en camellones le permite evitar la aparición de podredumbre y obtener un cultivo saludable.
La altura de cada cresta es de 15 a 20 cm, la distancia entre ellos es de 50 a 70 cm, los tubérculos de siembra se colocan en la parte superior de cada elevación y se rocían con tierra de 8 a 10 cm.
en las trincheras
La siembra de papas en trincheras se muestra en suelos ligeros y sueltos. En este caso, la siembra en camas es ineficaz, ya que las elevaciones se derrumbarán y serán arrastradas por las lluvias.
El método de trinchera se utiliza en climas cálidos y secos, en suelos arenosos o franco-arenosos.
En el sitio, se cavan trincheras de unos 15 cm de profundidad, a una distancia de 50 a 70 cm entre sí. Las papas se colocan en el fondo y se rocían con tierra.
Los tubérculos plantados reciben una cantidad suficiente de humedad y están protegidos contra el sobrecalentamiento.
Aterrizaje suave tradicional
El aterrizaje debajo de una pala se realiza tanto manualmente como con la ayuda de varios dispositivos.
siembra manual
Al sembrar manualmente en el sitio preparado, primero se marcan los surcos. Luego, las filas resultarán uniformes, lo que simplifica el cuidado adicional. Entre ellos mantener un intervalo de 50-70 cm.
En cada fila, se cavan agujeros de 8 a 10 cm de profundidad a una distancia de 25 a 30 cm entre sí. Las plantaciones no se espesan, de lo contrario aumentará el riesgo de daños a los arbustos durante el aporque y el deshierbe, lo que contribuirá a la propagación de enfermedades.
Una vez completada la etapa preparatoria, se coloca una papa en cada pocillo.
¡Sano! Para aumentar los rendimientos, se vierten compost, humus y fertilizantes en los pozos.
Los agujeros de la fila plantada se cubren con tierra de los de la siguiente fila. Esto se repite hasta el final de la sección.
Con la ayuda de un tractor de empuje
Los dispositivos especiales facilitan el arduo trabajo de un residente de verano. Uno de los dispositivos más modernos y multifuncionales es un tractor de empuje.
Esta tecnología de siembra es similar a la siembra manual. Primero, incluso se cortan surcos en la superficie de la tierra, se coloca material de siembra en ellos y se cubre manualmente con un rastrillo o un motocultor.
Profundidad de plantación – no menos de 10-15 cm, y la distancia entre los tubérculos – 25-30 cm.
Al formar surcos, se deja un espacio de al menos 70 cm entre ellos, de modo que durante el procesamiento posterior, las ruedas se muevan libremente entre filas sin dañar los arbustos.
Con una sembradora de patatas
Una sembradora de papas es un dispositivo especial que se conecta a un tractor de empuje y le permite plantar papas de una sola vez. La herramienta simultáneamente hace surcos, coloca los tubérculos y los rocía con tierra.
Al mismo tiempo, es fácil monitorear cómo se regula la profundidad de colocación del tubérculo y corregirlo si es necesario.
Profundidad de plantación según la región
Al determinar la profundidad de siembra de papas, también se tiene en cuenta la región donde se cultiva el cultivo.
En áreas con veranos calurosos y secos, las verduras se plantan más profundas para evitar que se sobrecalienten y proporcionen la humedad adecuada.
Cuando se cultiva en Siberia y los Urales, donde el verano es corto y fresco, se reduce la profundidad de incrustación. Entonces los tubérculos recibirán una cantidad suficiente de calor y no se pudrirán durante la temporada de lluvias.
Conclusión
Al determinar la profundidad óptima de siembra, se toman en cuenta las características del suelo, la región de cultivo, las características varietales, el tamaño de los tubérculos-semilla y el método de siembra. Las papas se siembran tanto manualmente como con la ayuda de tecnología moderna.
Determinando correctamente la profundidad de siembra, será posible obtener plántulas uniformes que simplifiquen el cuidado del cultivo.